Blogia
Desde mi escaño

Tocahuevos

Tocahuevos

Polémica, demasiado ruido mediático, parece haber causado un artículo mío, escrito ya hace unas semanas, en referencia a las sospechosas denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos en la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife hace ya muchas décadas. Y dejé bien claro, y entre interrogantes, que mantengo mis dudas sobre la limpieza de esas reclamaciones porque se hacen, qué curioso, al amparo de la Ley de la recuperación de la memoria histórica y, fíjense ustedes, también porque existe la posibilidad de que se lleven unas perritas, que en tiempos de crisis no le deben venir mal a más de un y una tocahuevos que se creen repartidores de credenciales periodísticas.

Resulta que esta panda de tocahuevos, porque no saben hacer otra cosa, se permiten el lujo de escribirme en un tonito bastante insultante, con amenazas veladas sobre posibles querellas y que, hete aquí el quid de la cuestión, deje de estar escribiendo u opinando sobre el asunto porque no tengo ni p…idea y les puedo jeringar la subvención que le quieren sacar al Cabildo de Tenerife, a la Diócesis Nivariense y hasta al ministro de la Gobernación si éste aún existiese.

Curiosamente, insisto, toda esta faramalla y tramoya viene desde hace pocos años, con la aprobación de esa ley sobre la memoria histórica. Hasta ahora, que yo sepa, nadie había mostrado mayor interés en el asunto y, en todo caso, quien había querido poner en su sitio a la monja, al cura o al educador que se hubiese propasado lo ha conseguido y sin necesidad de montar una matraquilla mediática donde, dicho sea de paso, se reparte la mierda a partes iguales e indiscriminadamente.

Repito que no soy nadie para dudar de que se hayan cometido tropelías en esta Casa Cuna y en otras, pero cuando menos me resulta chocante que se haya esperado tanto tiempo, que personas rozando ya los 60 y los 70 años salgan ahora, al amparo de una asociación catalana que busca adeptos por toda España, a denunciar a todo trapo. Además, otro aspecto significativo, se ataca por igual a la Iglesia o a los poderes políticos. Cuando una de estas tocahuevos se puso en contacto conmigo me contó que había importantes políticos en activo que tenían mucha responsabilidad en el asunto y que se les iban a caer los palos del sombrajo cuando salieran a la luz sus nombres, pero se negó a revelarme su identidad porque aún estaban con las comprobaciones. Es decir, acusando a priori, sin pruebas.

¿Ven lo que les digo? Esta clase de personas, camufladas en una asociación, disparan sin tino a todo lo que se mueva, les importa una higa cometer injusticias generalizando. Su objetivo no es esclarecer los hechos en sí o saber quiénes fueron sus verdaderos padres biológicos, que en muchos casos los han encontrado, sino que lo que les mueve son las cuantiosas indemnizaciones a las que se creen acreedoras por daños morales y, de paso, tocar un poco los huevos a quienes no consumimos al 100% su drama

Y es que, lamentablemente, siempre resulta sencillo demonizar a la Iglesia como una institución oscura, arcaica, llena de pederastas, de curas palilleros. Es el discurso que está de moda ahora y del cual se aprovecha algún y alguna que otra tocahuevos para sacar tajada del momento. Pero las cosas no son siempre así y, afortunadamente, tenemos en España una institución eclesiástica digna de encomio, no exenta de desertores del arado, pero como en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

10 comentarios

Desde fuera y desde dentro -

Contestando al artículo, desinformado y desinformante, varias cosas para esclarecer.

No se trata de pedir dinero, ni indemnizaciones, ni de reclamar las cartillas de ahorro que la casa cuna se quedó de los niños-trabajadores de su momento, se trata de otra cosa mucho mas sencilla y humana, el reconocimiento de las personas físicas y estatales, la devolución de los antecedentes y expedientes, la reparación moral, curar las heridas del cuerpo y de la mente.

La institución dependía y depende del Cabildo Insular de Tenerife, por lo tanto los asilados en ella estaban tutelados por el estado, eran responsables de su manutención, educación y de las personas que trabajaban en dicha institución, tanto personal religioso como personal civil.
Cuando un niño se cría en una institución represora por si misma al dictado de la dictadura y sus normas políticas y morales, se les inculca desde pequeños una manera de vivir y pensar, el trato es castrense en sus modos y maneras, cuando una institución como es la Casa Cuna o Jardín Infantil Sagrada Familia en donde se distinguen claramente dos clasificaciones en los seres humanos niños que son asilados en ella mas la educación también en dos niveles a tenor de la clasificación impuesta, es normal que unos hayan sido tratados muy bien y otros bastante peor, tanto el trato como la educación estaba compartimentada en varias categorías según entraban a la casa cuna y según su desarrollo y crecimiento posterior, a saber:
Niños con características muy definidas, rubios, ojos claros y piel blanca.
Niños normales y corrientes que no tenían ninguna característica física que los hiciera especiales.
Niños con alguna deficiencia física o mental.
Niños que a pesar de ser normales y corrientes a lo largo del tiempo destacaban por alguna cualidad.
De todos estos se seleccionaban los adoptables para determinadas familias al interés de esas familias, propiciado eso si por su insigne superiora Sor Juana Alonso y cohorte, sin olvidar por supuesto al señor Bernardo Acuña funcionario del Cabildo Insular y demás integrantes de la institución, dicho sea de paso los trabajadores de la en cualquiera de sus categorías ya fueran contratados a dedo o bien se presentasen a una oposición, trabajaban para el Cabildo, ni la casa cuna funcionaba sola, ni era privada, ni se subvencionaba con fondos privados, el Jardín Infantil o Casa Cuna era estatal, funcionaba bajo la supervisión del Cabildo, los fondos para su sostenimiento formaban parte de las partidas presupuestarias del Cabildo, el personal era contratado por el Cabildo y cualquier movimiento, sea de adopciones, bautizos, muertes y enterramientos, alimentación, vestuarios, etc……… entraban dentro de esos presupuestos y había que dar cuenta de ellos al final del año tal y como hace cualquier colegio, hospital, centro, etc…. que depende de una institución estatal.
Dicho esto hay varias cosas que se me escapan, los niños a la edad de ocho o nueve años eran trasladados a Los Salesianos, tenemos algunos testimonios de cómo era la vida allí para estos niños que además estaban separados de los demás que tenían familias y no pertenecían a la casa cuna, algunos estando en Los Salesianos y por motivos desconocidos hasta el momento eran trasladados a Geneto, una especie de casa-finca que se habilitó para depositarlos, sin profesores, sin educadores, sin comida muchas veces y a cargo de un encargado………, habría que hacer un estudio sobre que era esa casa-finca, que función cumplia, porque solo estuvo unos años operativa y el motivo del traslado de determinados niños-adolescentes, algunos de ellos tienen hoy día una carrera hecha por si mismos y otros ocupan algún puesto importante de nuestra sociedad, lógicamente callan y ocultan esa oscura etapa donde fueron “encarcelados”, también los hay que no soportaron ese encierro y han terminado su vida de manera muy distinta, sin posibilidades hacer una vida “normal”, a su vez dentro de Los Salecianos eran tratados y clasificados según sus propias categorías.
Se me escapa porque separaban a los hermanos y prácticamente ni sabían que los tenían hasta que por casualidad o se enteraban o los encontraban cuando alguno contactaba con su propia familia o simplemente investigaba, también se me escapa porque además de la separación, se fomentaba el desconocimiento entre hermanos hasta el punto de olvidar que los tenían.
Las niñas de la casa cuna no eran llevadas a ningún sitio, se quedaban allí hasta que eran adoptadas, o las ponían a trabajar ya sea en préstamo a determinadas familias o bien en fabricas o establecimientos, no tenían salario, el salario lo cobraba la casa cuna y se suponía que iba a una libreta para cuando fueran mayores de edad, libreta que ninguno hasta la fecha ha recibido, a otras se las enviaba fuera a casarse a partir de los 14 o 15 años, otras se casaban aquí sobre todo para salir de la institución pensando que la vida sería mejor, la mayoría se casaba con hombres que casi les duplicaba la edad, otras se quedaban allí y trabajaban allí haciendo los trabajos más duros, limpieza, lavado, plancha, etc…….. raramente las mandaban a un colegio fuera de la institución y la casa cuna no tenía reconocida ninguna categoría de enseñanza ni la impartía, solo lo básico y elemental.
Otra cosa que se me escapa es cómo es posible que niños que dependían de la tutela del estado, terminaran en la calle, alojados en una pensión que pagaba el Cabildo durante unos meses, a partir de los 15 ó 16 años, se ponían en la calle y por ende en la “sociedad” a los que el Cabildo consideraba oportunos, sin trabajo, sin formación de ningún tipo, sin expectativas, con lo puesto y sin enseres personales, tampoco la libreta de ahorro con los sueldos supuestamente ahorrados…… cuando se les terminaba la pensión y la comida a buscarse la vida, estos eran los que después en su gran mayoría eran detenidos y se les aplicaba la Ley de Peligrosidad Social que estuvo vigente hasta 1995.
No hablo de la cantidad de niños que debido a los golpes y malos tratos en general tuvieron secuelas físicas y psíquicas y que eran enviados al psiquiátrico, a la calle sin recursos propios o ni ajenos porque sería extenderse demasiado y no da para tanto el espacio de la contestación, lo dejamos para otro momento.
Se escapa a mi comprensión porque cuando cualquier asilado de la casa cuna desde su salida hasta nuestros días ha ido a pedir sus expedientes, les ha sido negados sistemáticamente, sus antecedentes médicos, sus vacunas, sus estudios, su llegada a la casa cuna, sus idas y venidas a diferentes casas “adoptivas”, etc…. lo mas normal como cualquier otro individuo, es que tengan sus antecedentes del tipo que sea.
No me extiendo en las adopciones porque daría para muchos folios, tampoco en las devoluciones de niños a conveniencia de la familia que los “adoptó”, tampoco voy a extenderme en los que teniendo familia que los iba a ver con regularidad, un día desaparecían, tampoco con los que supuestamente murieron y están vivos, ni con los que fueron bautizados omitiendo los datos familiares tal y como si fuesen nacidos por generación espontanea, conociendo tanto el Cabildo como la propia casa cuna los datos de padres y demás familia extensa.
Antes de hacer un artículo basado en la demagogia, en intereses propios como parece ser, o emitir opiniones parciales por personas que tuvieron la suerte de estar bien clasificados desde que llegaron a la casa cuna entre los favoritos, antes de todo eso, primero recordar las vivencias propias y las ajenas que recuerden, hacer un examen de conciencia y sobre todo tener la capacidad de reconocer las diferencias palpables que existían dentro del centro para unos y otros.
Saludos cordiales.

Yo tambien me crié alli -

Doña Liberia, se le ve muy contenta en la foto en la que está con la monja que supuestamente tramitó su adopción....
La foto titulada "la casa de los horrores", no tiene nada anormal, se ve un ambiente distendido, las monjas mezcladas con las niñas,las niñas están limpias, bien arreglada, diría que no tienen pinta de pasar hambre, etc(en la época esa, muchos niños iban hasta sin zapatos). Usted ha visto muchas películas.... a mi nunca me pusieron en fila para adoptarme, ni me miraron los dientes. Usted tiene una memoria prodigiosa, no sé cómo no ha sido más aprovechada, es usted una superdotada; se lo explico: Una niña se va a los 8 años, cambia totalmente su vida, y sabe lo que pasa en su entorno anterior, despues de 50 años. Sra....eso no se lo cree ni usted. Los niños de entonces, no eran tan despiertos como los de hoy. Yo soy testigo del tiempo que usted no vivió allí, puedo hablar más que usted, estuve 18 años.

Abajo tienen enlace donde pueden ver las fotos.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Venian/nos/miraban/dientes/piernas/compraran/caballos/elpepusocdmg/20110306elpdmgrep_3/Tes

Yo tambien me crié alli -

Se me olvidó aclarar, que las cosas chungas o malas que habían, no eran de películas de terror; castigos cuando nos portábamos mal, aveces un poco crueles, propios de la época. En cuanto a los abusos sexuales de las monjas y los curas, es pura invención; en 1er lugar, no nos duchaban ellas,había un personal femenino para estos menesteres 2ª lugar, curas no habían, sólo venía uno los domingos para decir la misa, luego se iba. No hay madre perfecta ni educadores o cuidadores. La mayoría de los que hoy tenemos cierta edad, recordamos momentos duros de nuestra infancia, eran otros tiempos

Yo tambien me crié alli -

Agradecida de haberme criado en la casacuna de Tenerife; hoy tengo una formación y un trabajo. Estuve más tiempo que Liberia, soy algo más joven que ella y por lo tanto también soy testigo. No es verdad todo lo que cuentan, hubo cosas chungas como en todos los colegios y hogares de la época, pero....también hubo cosas que recuerdo con muchísimo cariño: la Navidad, el fin de curso, las excursiones, los paseos por la ciudad, etc...No tengo trauma, desde recién nacida hasta mi mayoría de edad estuve allí, es más, cuando me fuí, lo hice llorando;estaba asustada,allí me tenían protegida y tenía que aprender a sobrevivir por mi misma.Fue una aventura, momentos de lágrimas y soledad y otros de alegría. Hoy con 50 años, estoy escribiendo estos renglones, con tristeza, pues hay una trama para despretigiar a las personas que nos ayudaron a salir adelante. Estoy orgullosa de esas personas, hoy soy una persona luchadora y siempre voy con la verdad por delante. Sra. Liberia, usted no puede hablar mucho del colegio, salió muy pequeña y desconectó totalmente. Tenga un poco de cuidado por si la m... le cae encima. En mí época, eramos más de 500 niños, los denunciantes, son unos pocos y con un perfíl común,manipulables al 100%.

Enrique Rus -

Un consejo señor autor tiene usted desde mi punto de vista toda la razon, pero no permita que ciertos personajes esten de su parte o no pululen por aqui, el blog de roberto centeno acabo cerrando por gente asi.

Un saludo, eso lo digo por la libertaria y por el tal luis y la tal amanda

Amanda -

¿Ke te pasa vieja amargada? ¿Es que no te dieron por detrás? Váyase a revolver la mierda en los contenedores de su calle, más que guarra.

Liberia -

GROSERO MALEDUCADO Y MAL NACIDO ME HE ENCONTRADO SÓLO UNO EN LA VIDA, USTED Y EL DEL ARTÍCULO QUE SON LA MISMA PERSONA!!!!

Luis -

Váyase usted a mamarla a Liberia, señora amargada.

Liberia -

Cuantas mentiras y sandeces dices también en este artículo de opinión!!! Nadie te ha atacado o amenazado de nada; sólo hemos dado una opinión a tu escrito y dicho la verdad que tu desconoces. Dios me libre de tocarte los huevos ni mucho menos, puag que asco!!!!!! Solo te digo y te lo diré hasta la saciedad que dejes de escribir tonterías y temas que desconoces. Cuando hablé contigo por tlfn, no te quise conrar nada ni ponerte al día de este asunto pues me pareciste un pobre enterado, maestro de mucho pero oficial de nada. Repito, ni se te amenazó ni se te faltó al respeto en nada, simplemente te dije que que nos las cosas como tu las comentas ni ves.
por cierto, mi asociación como tu dices no es catalana ni mucho menos; es a nivel nacional. Ves como no sabes nada de nada? Tu si que faltas al respeto añadiendo comentarios que nadie excepto tu mismo pone en su blog contestándome los comentarios que hago yo pero escudado en falsa identidad como un bellaco. En cuanto a lo de la memoria histórica que dices por ahí, a buen seguro que tu familia si que estaba en ese asunto a juzgar por tus ideas derechistas, que, si no lo son lo parece. En cuanto a sacarle dinero a alguien como dices tu en el escrito, ahora que caigo no estaría de más que lo hiciesen, no lo había pensado antes!!! No mereces que siga metiéndome contigo porque no vales nada como persona puesto que tu humanidad es totalmente nula y a buen seguro eres frío y calculador.

Máximo Medina -

Plantea usted hoy señor Velarde, un asunto complicado que creo debería ser solucionado de puertas adentro, pues de puertas adentro denuncian que sucedió. Quien tenga que reclamar lo que cree en justicia está en su perfecto derecho, pero eso de amedrentar a los que tienen otra opinión, o una cualquiera, del asunto, tampoco me parece que sea muy legítimo. Ahora, por lo que se ve, en el régimen anterior se cometieron tropelías en todas partes y no sólo nadie denunció nada, sino que han esperado varias décadas después de muerto el anterior jefe del Estado para hacer públicas las denuncias. La Justicia en este país es lenta, pero no porque los administradores judiciales lo sean, sino porque hay tal acumulación de expedientes que no dan abasto, pero a pesar de esa lentitud al final todo se sabe y mucho más si hay pruebas de por medio. Si es un resarcimiento monetario lo que buscan, también están en su derecho si la ley les ampara, aunque me dolería que sólo se buscara eso y no el castigo a los presuntos delincuentes y a quienes permitieron la situación. Coincido con usted, no obstante, que la paciencia ha si infinita al esperar más de 40 años, incluso más, para sacar a la luz pública tan tenebrosos y lamentables incidentes.