Blogia
Desde mi escaño

La 'democracia' del Cisneros

La 'democracia' del Cisneros

La democracia, ese instrumento tan maravillosa del que algunos se llenan la boca para hablar y no parar sobre lo bonito que es la libertad y la posibilidad de discrepar abiertamente, parece que tiene problemas para entrar en cierto sitios. Y no, no me estoy refiriendo a los consulados de Cuba, Venezuela, Marruecos o China, sino a una institución estudiantil del prestigio que tiene el colegio Cisneros, en Tenerife. Por increíble que parezca, a estas alturas del siglo XXI, aún hay profesores que actúan como verdaderos inquisidores, censores de un régimen afortunadamente superado y desaparecido, pero que algunos tienen querencia porque estuviese nuevamente instaurado.

Sin ánimos de ser exhaustivos, como reza César Vidal en sus editoriales, los hechos son los siguientes: La pasada semana estuvo de visita en el colegio Cisneros el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para someterse a las preguntas de los alumnos. La preparación de este acto estuvo perfectamente supervisada por el director del centro, Antonio López Bonillo, quien dio las órdenes pertinentes para que se revisara hasta la última coma de las preguntas que los estudiantes realizarían al mandatario insular. La censura, cómo no, funcionó a las mil maravillas y prácticamente todo quedó en un acto almibarado, para mayor gloria del presidente cabildicio y para respiro del titular del colegio, que me imagino que podría jugarse una reprimenda más o menos importante en el caso de que los alumnos se hubiesen desmadrado.

Desde luego, es mortal que a unos chavales se les manipule de esta manera por parte, precisamente, de unos docentes que, en algunos casos, actúan más como comisarios políticos que como profesores. No estamos hablando de que las cuestiones las fuesen a realizar críos de 5 años, sino ya chicos a los que les empiezan a salir pelos en las piernas o chicas que empiezan ese tránsito de ser mujer. Si coartamos la espontaneidad, la mala leche que pueden destilar nuestros escolares, luego no nos quejemos de que nadie esté interesado en la política.

Y ojo, en este caso exonero a Ricardo Melchior de toda responsabilidad. Posiblemente, sea quien menos culpa tenga de esta astracanada que se pudo vivir en el colegio Cisneros, pero hay docentes, empezando por el ‘arqueólogo y zanato’ López Bonillo que temían (y así me lo han hecho llegar algunos padres) que los estudiantes tuviesen preguntas ‘preparadas’ para poner en evidencia a Melchior y que por eso hubo que hacer un filtro, un sesgo, una purga, lo que ustedes deseen. Pues nada, sigan ustedes manipulando a nuestros jóvenes, háganles creer que no estamos en una verdadera democracia y luego laméntense cuando más del 50 o del 60% no quieren saber nada de la política. Si en un acto sucedáneo algunos se ponen así, que será el día de una visita inesperada. En el caso del señor López Bonillo, es capaz de desalojar el centro.

5 comentarios

Carlos -

Los pòliticos en España deben de acostumbrarse a contestar todo tipo de preguntas como se hace por encima de los pirineos. Sino se esta dispouesto creo que no deberian meterse en politica.

Carlos -

"Nadie obliga a nadie estudiar allí, si tu quieres estudiar en el Cisneros" Cuando se quiere justificar coass con este tipo de frases hay que convertirse en privado. Cuando uno no es capaz de sobrevivir sin fondos publicos debe evitar este tipo de comentarios, y sobre todo ejercitar tipos de compartamiento que pueden ampararse en ella.

Daniel -

Buenas noches, escribo indignado con el comentario del amigo Carlos. Cuando tu entras en primero de bachiller se te pregunta por escrito si te gustaría seguir en el colegio. Nadie obliga a nadie estudiar allí, si tu quieres estudiar en el Cisneros es con todas sus cosas buenas como malas, yo estudie allí desde primero de preescolar hasta segundo de bachiller y nunca tuve ningún problema ni con profesores ni cuerpo directivo, el señor López Bonillo creo ese colegio desde la nada y hay mucha envidia del éxito que ha tenido. Cada uno que tenga su opinión, la mía al igual que la tuya espero sea respetada, al colegio y los profesionales que lo integran les doy un 10. Hoy en día después de 6 años fuera de el, los profesores me ven por la calle y me vienen a saludar e interesan por como me va en mi trabajo, una vez terminada la carrera.

Carlos -

Totalmente de acuerdo, yo mismo viví este acontecimiento (soy alumno del Cisneros, entro ahora en Septiembre a 2º de Bachillerato y por tanto, me encontraba presente cuando se realizó la visita).
Puedo confirmar que muchas de las preguntas que presentamos a los profesores (y me incluyo ya que yo mismo formulé algunas..que quedaron rechazadas, como no) iban con intención de poner, si no en un aprieto, si en una situación en la que tuviera que explicar ciertos asuntos de actualidad que no suelen ser bien llevados por los políticos (puntos débiles de su candidatura), y todas esas preguntas fueron rechazadas. Por ejemplo, se rechazó la siguiente pregunta: ¿Por qué tenemos la línea de tranvía más corta de España y a su vez, la más cara? Podría poner muchos mas ejemplos, pero creo que con lo explicado por el autor hay suficiente.
Tengo que decir que la censura no solo se hizo en el aspecto de las preguntas. Se preguntó a los alumnos quiénes querían formularle la pregunta al señor Melchior y de los voluntarios se hizo 'limpieza', dejando preferiblemente a los de mejores notas y/o más 'amistad' (por llamarlo de algún modo, ustedes me entienden) tenían por parte de los profesores (hecho del que nos quejamos, aunque no nos hicieran caso, como de costumbre).
Casos como este se repiten durante todo el curso escolar en situaciones cotidianas, dando una imagen al exterior muy buena, pero que realmente en el interior el 90% de los alumnos ha tenido o tiene algún problema de este estilo.
Si a eso le añadimos que, por ejemplo, en el curso que acabo de terminar (1º de Bachillerato), nos hemos cumplido con el temario mínimo de Física y Química dictado por el Ministerio de Educación (para ser mas exactos, temas de electricidad de los que no hemos dado ninguno en ningún curso y entran en la Prueba de Acceso a la Universidad). O que (y ahora añado una vivencia personal), se permitan por parte de Dirección faltas de respeto por parte de una profesora a un alumno, y que la justificación que se les de a mis padres en la reunión pertinente sea: la profesora debió estallar (me llegó a decir que yo no era digno de pertenecer a ese colegio, por lo que presumo que el señor Director López Bonillo tiene en mente un estereotipo de alumno para su centro, y el que lo incumpla, no merece estar en el).
Concluyo con que no siempre las cosas son como parecen, y en este caso en el exterior se tiene una imagen muy distorsionada de lo que es en realidad el colegio Cisneros.
Saludos, y solo espero que por casualidad no llegue este comentario a manos de algún miembro docente del centro...porque no les gustará nada.

Máximo Medina -

Tal hecho, para tal personaje. Velarde yo le tomado a usted por muchas cosas, la mayoría buenas y por eso le 'acompaño' en su blog, pero la ingenuidad no estaba entre una de esas virtudes. Hombre, ningún político 'profesional' quiere que le pillen en un renuncio y menos el actual presidente del Cabildo, que pasa más por un gestor que por un político al uso. Yo apostaría a que lo ocurrido, si realmente sucedió como usted lo explica, haya ido al 50%, porque Melchior puede ser cualquier cosa, menos tonto. Si eso se puede tildar de un acto electoralista, pues qué quiere que le escriba.