Blogia
Desde mi escaño

Ni nacionalismo, ni socialismo

Ni nacionalismo, ni socialismo

El Archipiélago canario ha hablado. Ni PSOE ni CC, pero también ha puesto sus reparos al PP, cuyo triunfo ha sido insuficiente para gobernar a nivel autonómico y en determinadas corporaciones. Cierto es que a nadie le amarga un dulce y hoy el equipo de José Manuel Soria disfruta de una victoria en los papeles, pero que al final no tendrá su reflejo en las instituciones. Y es que, salvo el triunfo sin paliativos en Las Palmas de Gran Canaria, donde Juanjo Cardona arrasó literalmente a Jerónimo Saavedra, el resto de circunscripciones donde los conservadores han ganado estarán pendientes de pacto (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), aunque también es verdad que en el Cabildo tinerfeño y en San Cristóbal de La Laguna el PP, segunda fuerza más votada tras los nacionalistas, puede conseguir arañar la presidencia y la alcaldía, respectivamente.

Lo chocante de una larga noche electoral fue ver las caras de los miembros de Coalición Canaria. Por mucho respaldo que consiguieron en sus comparecencias Bermúdez, Melchior, Rodríguez o Rivero, lo cierto es que las caras eran un verdadero poema. En esos momentos, las cábalas, lo que pasaba por las cabezas de estos líderes, se centraban en ver cómo poder mantener sus principales bastiones. Por lo menos, el candidato a la alcaldía santacrucera lo tenía claro, tirar de móvil y poner en contacto con Julio Pérez (PSOE) para garantizarse los 14 concejales. Nadie esperaba el triunfo de Cristina Tavío, ni siquiera los más acólitos de la formación conservadora, ni que un partido como Ciudadanos de Santa Cruz se viera abocado a quedarse con un solo concejal.

Rivero, a pesar de mostrar un rostro desencajado y de haber sido arrollado por la ola azul, sabe que será presidente porque, evidentemente, Soria no va a ceder su posición ya que ha sido el más votado, aunque con los mismos escaños que CC, 21. La negociación de los nacionalistas con el PSOE, 15, parece evidente y hasta a José Miguel Pérez le viene de maravilla su derrota, sobre todo porque no se veía como jefe del Ejecutivo y ahora, siendo la tercera fuera más votada, pero decisiva para la gobernabilidad, puede conformarse con la vicepresidencia y alguna consejería de campanillas, ¿tal vez Sanidad para Dolores Padrón?

También es verdad que Coalición Canaria estará muy atenta a lo que pase dentro de unos meses. Haciendo una extrapolación de los resultados cosechados ayer por el PP a nivel nacional, Mariano Rajoy se quedaría a unos 12 escaños de la mayoría absoluta. Nadie parece poner en tela de juicio el triunfo de la marca azul en las Generales, pero ni mucho menos es un cheque en blanco. Me da la sensación de que habrá que tener mucho cuidado a la hora de entablar acuerdos, especialmente cuanto más importante sea la institución. Para CC sería dramático echarse en los brazos del PSOE y que en marzo de 2012 (si no hay adelanto electoral) sea el PP el que gobierne en España y los nacionalistas estén unidos a un partido en Canarias, el PSOE, que no les puede dar absolutamente nada.

2 comentarios

Máximo Medina -

Antes que nada me gustaría hacerle una observación al que dice llamarse 'Oculista' y es que la fórmula empleada hasta ahora no vale, porque el PP ahora está por encima de Coalición Canaria, o eso se creen ellos, y quieren la presidencia regional, la alcaldía o la presidencia del Cabildo si hay algún pacto. Por eso se comenta un posible acuerdo entre nacionalistas y socialistas, más que nada porque estos últimos tras el sopapo recibido se agarrarían a un clavo ardiendo para lograr poder y CC, sin poder no sería absolutamente nada. Si dentro de un año, menos quizás, gana el PP las generales, pues ya se vería, porque si el pacto canario no cambia, me temo que veríamos las Islas cuatro años a pan y agua en lo que a inversiones y demás se refiere. Lo único que parece evidente es descartar todas las fórmulas que dejen a CC lejos del poder. Lo demás todo es factible.

Oculista -

Matizaciones de rigor:
Tanto en el Gobierno de Canarias como en el Ayuntamiento de Santa Cruz, PP y CC tienen los mismos asientos.
Muy poco probable que CC ceda la presidencia del Cabildo y la alcaldía de La Laguna.
¿No ha estado CC gobernando con el PP durante toda la legislatura de Zapatero en Santa Cruz, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, a pesar de que los populares no le podían dar nada? ¿Qué hace pensar que esta vez no obrarán igual y gobernarán con el PSOE?