Blogia
Desde mi escaño

Varapalo (político) personal

Varapalo (político) personal

No me voy a ocultar. Electoralmente, en lo que compete a Santa Cruz de Tenerife, me he llevado un chasco, una desagradable sorpresa, un revés, una hostia con la mano abierta (y también cerrada) con el resultado escuálido que ha obtenido Ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. Lo dije y lo mantengo, pese a ser afiliado del Partido Popular, entendía que la ciudad precisaba de un aire nuevo, de una persona trabajadora a carta cabal, y mi apuesta era Guillermo Guigou. Sé que lo sencillo sería mantenerse tapado, ahuecar el ala y estar calladito…pero eso no va con mi estilo.

Evidentemente, no voy a ser un hipócrita y no puedo pasar a convertirme ahora en un palmero de Cristina Tavío a la que, eso sí, nobleza obliga, hay que felicitarla por el triunfo en la capital tinerfeña y recordarle que estoy dispuesto a pagar mi apuesta hecha en su momento y que, si se busca por el ciberespacio de este blog, se puede reclamar y yo saldarla porque la palabra dada y escrita es sagrada, al menos para mí. Sin embargo, de verdad, sigo sin comprender que el PP haya obtenido unas cifras tan espectaculares en la capital, a no ser, desde luego, que fuese por mor de la ola nacional.

Y es que esa es la única explicación, el único argumento sólido, el de la influencia a nivel del Estado, lo que haya motivado que el PP santacrucero haya conseguido los segundos mejores resultados en número de concejales (9), que paradójicamente suponen un empate con CC y una victoria en votos. Los mejores, curiosamente, lo obtuvo en 1995 Guillermo Guigou, con 10 ediles, a pocas papeletas de empatar en actas con CC, que logró 11 por aquel entonces. Ahora queda por ver cómo se las ingenia la lideresa del PP capitalino para conformar gobierno o si se confirma el entendimiento entre nacionalistas y socialistas.

Por supuesto, alguien podrá argumentar que Ciudadanos habrá hecho algo mal para tener un resultado tan malo. Pues miren, es posible, sobre todo el hecho de no tener los altavoces mediáticos de otras formaciones, haber trabajado con denuedo estos últimos cuatro años, destapar el tejemaneje de Emmasa, posicionarse en contra del PGO, llevar en su programa el rescate de las licencias de taxistas. Entiéndase, claro está, como una ironía. Para mí, ha sido una decepción tremebunda, pero ni una cuarta parte de la que debe tener el equipo de campaña.

De todas maneras, los electores de Santa Cruz de Tenerife han tenido algo muy claro, que no querían mayorías absolutas, que se obligará a pactos, que será una legislatura de mucho diálogo y, ¿por qué no? no descartaría a Guigou como posible opción para reforzar el acuerdo que salga de las diferentes conversaciones que se mantendrán en los próximos días. Sea como fuere, lo que ahora le toca a Ciudadanos es trabajar con denuedo, seguir en la misma línea y conseguir que los atropellos nacionalistas que se han perpetrado en Santa Cruz de Tenerife se queden en eso, en meras intentonas.

1 comentario

Máximo Medina -

Coincido plenamente en el comentario de esta ocasión. Ciudadanos merecía, al menos en mi modesto parecer, cuando menos mantener sus dos concejales, pero la polarización del voto CC-PP ha propiciado su retroceso, supongo. El triunfo de la candidata más guapa me ha sorprendido tanto, creo, como a ella misma y el único escollo es que si pacta sólo puede ser con los nacionalistas y Bermúdez no está dispuesto a dejar el puesto de alcalde por nada. Incluso, ha admitido hablar con el socialista Julio Pérez para llegar a un pacto cuanto antes y dejar a Tavío en la oposición. Me temo, por contra, que tanto Guigou como Corrales y los dos concejas de Sí se puede, van a ser un contrapunto pero poco más en el gobierno municipal. El pacto coalición-popular parece lejos. En tiempos de Miguel Zerolo esto no habría ocurrido nunca.