Blogia
Desde mi escaño

Adeu Chacón

Adeu Chacón

España no está (ni lo estará) preparada para tener como candidata a presidenta de Gobierno una señora que presume de independentista, de catalanista, de pacifista, de buen rollo (y el plus p’al salón). Carme Chacón, afortunadamente para el conjunto de la nación, ha sido descalificada de la carrera a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. No es que me guste tampoco Alfredo Pérez Rubalcaba, pero a esta catalana antiespañola, sinceramente, no la quería ver ni en pintura.

Es evidente, desde luego, que la debilidad del actual presidente del Gobierno es tan profunda que ni siquiera ha movido un solo dedo por defender a su protegida, a la niña de Felipe González (tal y como ella misma se definió). Es más, Zapatero ya no tiene empacho en contestar a los periodistas que había hablado con Patxi López y que ya había llegado a un acuerdo para explicar en la Federal de mañana cómo iba a ser todo el proceso de primarias. Es decir, se cuelga la medalla de afirmar que había convencido al lehendakari para que no hubiese congreso extraordinario y en realidad lo que hizo fue dejar que Chacón sacara la cara por su jefe renunciando a esas primarias.

Desde luego, a nadie se le escapa que en el PSOE, tras los resultados del 22 de mayo, no querían ahondar en una crisis aún mayor. Las peleas y los navajazos entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón habrían sido de órdago a la grande, sin desdeñar lo que algunos outsiders podrían haber colaborado en avivar las llamas, especialmente el liante de José Bono, siempre presto a enredar en la vida pública, a pesar de esa cara de beato que siempre pone, como si jamás hubiese roto un plato, cuando la realidad es que se ha cargado fábricas enteras de vajillas.

A mí me da en la nariz de que Zapatero no es que tenga los días contados al frente de la Presidencia del Gobierno, que los tiene, sino que su relevo al frente de la Secretaría General puede estar más cerca de lo que se cree. Tengo la sensación, al menos si fuese ZP, de que habría que llamar a los obreros que le construyen su coqueta vivienda en León para que se apuren con los trabajos. Es más que posible que las uvas, los turrones y hasta los huesos de santo se los tome ya en su nuevo hogar. No es la primera vez que el PSOE, en un situación electoralmente desfavorable, adelanta los comicios y consigue un triunfo corto, pero inesperado, o una derrota a los puntos (o amarga victoria para el PP). Cuando una táctica funciona, lo normal es volverla a emplear. Lo que está claro es que a doña Carme le han dicho adiós o, más en su lenguaje, adeu y con el bombo a otra parte.

2 comentarios

Máximo Medina -

Las luchas intestinas del PSOE llevan a estas componendas, a veces incluso cómicas. La seriedad de la Chacón, que tenía hasta que le llevaba el portafolios, se ha quedado en un quiero y no puedo cuando don Alfredo ha dado un puñetazo en la mesa y ha hablado claramente por esa boquita que Dios le dio. El aparato socialista está hecho unos zorros y si alguien quería sacar tajada, no para el corto o medio plazo, pero sí más adelante, se ha quedado con las ganas. Entre la ejecutiva, la federal y veinte mil organismos más, la presumible candidata del PSC se ha quedado compuesta y sin nadie que la apoye, incluido ZParo. Al final todo este tinglado interno de un partido, sacado a la luz pública para solaz del personal, de ese mismo que no le votó el pasado domingo, me suena a otra cortina de humo inventada por los miembros del Gobierno para despistar a la ciudadanía de los grandes problemas de este país que todavía se llama España.

P.D.: Al amigo Alfredo, ain atrevimiento alguno y hasta con modestia, le señalaría que ser pacifista no es nada negativo, ni mucho menos, pero que lo sea alguien que se encarga del departamento de Defensa es como para hacérselo mirar. Tampoco escribo gran cosa cuando a un tal Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz y anda metido en guerras por doquier y además ordenó la eliminación de un terrorista como Bin Laden. No indico que esté bien o mal, en eso no quiero entrar, sino que no parecen asuntos muy coherentes.

Alfredo -

Me encanta que pongas pacifista como si fuera algo negativo. Si es que se os ve el plumero...