Blogia
Desde mi escaño

Pistolero Cambreleng

Pistolero Cambreleng

No voy a negar que fui el primero en denostar la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura. Sin embargo, una cosa es mostrar una opinión en contra y, otra bien distinta es decir conjeturar o insinuar que ETA ha estado detrás de la decisión. Y ese es el término en el que se ha expresado el director artístico de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Juan Cambreleng, que no ha tenido mejor ocurrencia que expresar que la candidatura donostiarra ha sido poco menos que escogida a punta de pistola. Se puede estar cabreado, pero nunca perder el oremus, por muy nefasta que sea la presencia de Bildu en el consistorio vasco, que sin duda alguna lo es.

Lo cierto es que Cambreleng (que tiene apellido cuasi quesero, aunque él sostiene que no se la dan con queso) se ha ganado el dudoso honor de entrar en el hall of fame de metepatas impenitentes al hacer las siguientes declaraciones:

"Este ha sido un jurado que consagra una pacificación [en el País Vasco] con pistolas por detrás; es como la paz de los sepulcros. Si yo retiro un retrato del Rey, me penalizan, pero a San Sebastián la premian. Yo no soy el alcalde y por lo tanto me puedo permitir ser políticamente incorrecto".

"Si yo hubiera dicho hace diez días que aquí no entra un negro, o que el presidente del Gobierno y el Rey no vienen, de entrada me dicen que soy un desintegrador y luego me penalizan. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, del partido soberanista Bildu, anunció unas semanas antes del examen ante el jurado de la capitalidad que los Reyes de España no entrarían en la ciudad. Vamos a imaginar que en 2016 organizan una gran exposición internacional. ¿El Rey no puede ir a una ciudad de su país? Como español no lo entiendo".

"San Sebastián es una ciudad preciosa, con un gran proyecto cultural, pero su elección puede ser un instrumento más para las posturas soberanistas de Bildu. Con la edad que tengo puedo decir libremente lo que opino, y además no he sido sólo yo, sino también el alcalde de Zaragoza [Juan Alberto Belloch] y Rosa Aguilar [ministra de Agricultura]. He recibido muchas llamadas de gente que está de acuerdo conmigo".

Resulta claro y evidente que usted no es el alcalde y, la verdad, con desacatos verbales de tamaño calibre dudo mucho de que usted siquiera pueda ser el presidente de su comunidad de vecinos e incluso poder llegar a representarse a sí mismo. Sin embargo, el hecho de no ejercer cargo político alguno no le exime de ser respetuoso, de mantener un señorío ante las más que evidentes reglas y situaciones del juego. El simple hecho de insinuar que sobre las cabezas del jurado pesaba la amenaza de las pistolas es de tal gravedad que no sé hasta qué punto es constitutivo de un delito. Me imagino que el impulsor de la candidatura, el socialista Jerónimo Saavedra; y el actual alcalde, Juanjo Cardona, del PP, tienen que estar avergonzados de verborrea facilona y delirante del tal Cambreleng.

Además, Las Palmas de Gran Canaria, para qué vamos a seguir engañándonos, tiene muchas cosas, pero nada comparable culturalmente a Córdoba, Burgos, Zaragoza o Segovia. ¿Cómo se puede ganar cuando, por ejemplo, uno de los eventos centrales es intentar en el Libro Guinness de los Récords con la toalla más grande del mundo? Eso será cultura…pero de baja estofa.

2 comentarios

Máximo Medina -

Cada cual opina tal como le va en la feria y creo que el parecer del señor Cambreleng es tan respetuoso como otro cualquiera. Decir que las pistolas están detrás es tan negativo como señalar que se eligió San Sebastián por la pacificación. Vaya lo uno por lo otro. Además, parece obvio que a las posturas de Bildu muchos tengan que oponerse. Y es que se crean tales circunstancias que es como para hacérselo mirar.

Jaime -

Quedé estupefacto al ver este post justo después de lo irrespetuoso que ha sido el anterior dedicado a Ana Ormas, en el que utiliza una cuestión física como la estatura para descalificarla.
Velarde es el menos indicado para valorar las opiniones de los demás, a tenor de lo visto