Blogia
Desde mi escaño

Con erre de ratero

Con erre de ratero

De con Z de Zapatero a con R de Rubalcaba. Ahora la gracieta del momento es empezar a adornar al candidato socialista con todas aquellas palabras que empiecen con esa R de ratero para adornar las cualidades del doctor Batracio, del químico que juega a ser el alquimista de las palabras, el equilibrista del verso y de la prosa, el hombre de los renglones, con erre, torcidos que, con su toque mágico, los convierte en derechos, aunque en la realidad, también con erre, sigan más cambados y retorcidos, con erre también, que una interrogante griega.

Aquí las verdaderas erres son las de reemplazo, es decir el cambio del muñeco diabólico y sin pilas de ZP por el de Rubalcaba. Pasamos de Chucky al profesor Tenebro. También tenemos la erre de ramplón, porque el que fuese hasta la pasada semana el vicetodo, en realidad tampoco puede apuntarse grandes logros, en todo casi, también con erre, el de revelación o, dicho de otra manera, el del chivatazo faisanero.

Con erre también tenemos la repetición. Rubalcaba, con erre, está hasta en la sopa. Es la salsa, el relleno de todas las salsas de La Moncloa y, por supuesto, de Ferraz, también con dos erres. El candidato del PSOE también tiene relación con otra erre (o varios) la de los Fondos Reservados o las del terrorismo de Estado, cuando era el portavoz de ese Ejecutivo ‘del-fin’, del fin de Felipe González y ahora retoma, con erre, ese papel con el entierro de José Luis Rodríguez (con erre) Zapatero.

Rubalcaba se nos presenta también con la erre de resolutivo. Dice, con erre, que sabe la fórmula para reducir el desempleo. A este paso, también con erre, en vez de ser candidato, lo van a nombrar recolocador, concretamente de 5 millones de parados. También con erre se apunta al papel de reponedor…de impuestos, exactamente, como el del patrimonio, pero no para que afecte, con erre, a las rentas más bajas, sino a las más grandes.

También quiere asumir, siempre con erre, el papel de recaudador. Esta especie de Robón o de Robín Hood de la Dehesa pretende presentarse en los despachos de los González, Botín, Ratón o Fainés y reclamar, con erre, una recompensa por el robo, con erre, a los españoles y que tengan siempre a disposición un remanente, con erre, para contribuir al repunte, con erre, del empleo.

Lo que pasa es que me da la sensación de que en el PSOE están buscando nuevos usos a la erre, por ejemplo el de revés electoral, el de roto políticamente y el de reciclaje de candidato. Es verdad que, tal y como sale en el vídeo promocional de Rubalcaba, la R de Responsabilidad le viene de perlas: responsable del paro, de los abusos de las entidades financieras, del renacimiento de ETA, del revanchismo de Bildu, del retardo (para según qué cosas) del Tribunal Constitucional, del retroceso internacional de España, etcétera. En definitiva, como aquella película, ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ ¿Por qué lo llaman responsabilidad cuando quieren decir irresponsabilidad o culpabilidad? Pues eso.

1 comentario

Máximo Medina -

Una vez lo expresé y pienso hacerlo siempre: si Rubalcaba es el recambio del PSOE, hay que ver cómo está el PSOE. Los juegos de palabras y la siembra de dudas no sirven en estos momentos para un país que todavía se llama España. Por si fuera poco la que está cayendo, catalanes y vascos se atreven a decir que la 'marca España' les perjudica. Es como para troncharse y Rubalcaba en las listas abiertas y en derechos para todos, que es lo suyo.