Blogia
Desde mi escaño

El socialismo de siempre

El socialismo de siempre

El PSOE no ha entendido la lección. Después del varapalo que se ha llevado tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, en Ferraz se está pergeñando una alternativa que, tal y como he podido leer en las columnas de otros compañeros de profesión, supone un giro de 360 grados, es decir volver al mismo sitio desde donde se parte. No hay ideas nuevas que exponer y, lo peor de todo, tampoco gente nueva, esa savia renovada que, por lo menos, diese un aire fresco a una formación que cada día que pasa se las ve y se las desea para poder presentar una alternativa de futuro.

No sólo está esa alternativa de Carme Chacón para disputarse los despojos del puño y la rosa con Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que también empieza a pulular por ahí Juan Fernando López Aguilar, el hombre con mejores resultados para el PSOE en las Islas Canarias, pero también el récord fulgurante de fracasar en unas negociaciones para formar Gobierno vía pacto. El guitarrista grancanario dio la nota, se marchó del Archipiélago, estuvo brevemente en Madrid y después lo pusieron de banderín de enganche en las elecciones europeas, con un resultado realmente calamitoso para los intereses de la zurda.

Desde luego, si la renovación del PSOE va en dirección a la independentista Carme Chacón o al deslenguado Juan Fernando López Aguilar, mal va la cosa. Los socialistas tienen que refundarse lo antes posible si no quieren verse superados (y no en un largo plazo) por Unión Progreso y Democracia. Ahora mismo son pocos los votantes que creen en el socialismo y muchos más que pueden descolgarse en las próximas fechas si ven que el proceso de elección del líder vuelve a viciarse como en ocasiones pretéritas.

Y es que no nos engañemos y que nadie se llame a engaño. El hecho de que Rajoy haya conseguido una holgada victoria no se debe, precisamente, a que en el Congreso de Valencia de 2008 hubiese tenido un respaldo en la práctica mayoritario. Fueron muchas las voces discrepantes, más de uno que ahora se arrima al calorcito del poder, que pusieron en tela de juicio el montaje a la búlgara que hizo en la capital del Turia para conseguir que Rajoy siguiese al frente del partido. Los datos son elocuentes, el PP no tuvo un aumento considerable para ser el partido que arrasó en las elecciones, sino que fue la militancia del PSOE la que, harta de componendas, se abstuvo de ir a votar.

1 comentario

Máximo Medina -

Pero, pregunto con la mayor de las modestias, ¿hay alguien más? El destrozo de ZP y sus mariachis va a durar mucho tiempo y renacer de las cenizas un partido como el socialista es hoy tarea casi imposible. Ha perdido toda su credibilidad e imagen y eso en política se paga muy caro.Probablmente por ello sólo quedan la Chacón, Rubalcaba (por aquello de haber sido el candidato) y López Aguilar que pasaba por allí y se suma a la fiesta como a cualquier bombardeo. Figurar en un PSOE devaluado y lleno cicatrices y con menos futuro que el Guerra a algunos les mola. Los más serio dan un paso a un lado y permiten que savia nueva llegue al árbol. Los otros, ni lo riegan.