Blogia
Desde mi escaño

Hágase la luz

Hágase la luz

Excelente medida la del nuevo ministro de Industria, Energía, Telecomunicaciones y Turismo, José Manuel Soria. El rescate de la factura bimestral de la luz supone normalizar una situación caótica y surrealista a la que nos había conducido su antecesor en el cargo, el señor Miguel Sebastián, conocido popularmente como el genio de las bombillas (que a mí, por cierto, nunca me llegaron).

Dicen los entendidos en la materia, que la decisión adoptada en su momento por el que fuese ministro de Zapatero supuso un descuadre en no pocos presupuestos familiares, y que al final la lógica tenía que imponerse de manera decidida. Y es que no era de recibo (nunca mejor dicho) que un mes llegase una factura de pongamos 114 euros y al siguiente el gasto sólo hubiese sido de 5, es decir, un gasto medio de 60 euros, pero que alguien muy ‘listo’ se encargaba de cobrarte por adelantado y, por supuesto, sin ningún tipo de recargo por el dinero que nos forzaban a adelantar a los consumidores a las compañías eléctricas.

Evidentemente, más en los tiempos que corren, no se trata de estar haciendo estimaciones sobre lo que podemos o no gastar en electricidad. Hay que ser cuidadosamente exquisito a la hora de realizar los cálculos e insisto en que no tenía razón de ser esos desbarajustes que, por ejemplo, podían hacerte llegar en pleno mes de vacaciones, con la casa cerrada a cal y canto y con los fusibles desconectados, una ‘dolorosa’ de no menos de 70 euros, y todo en base a unas estimaciones que, a ojo de buen cubero (bueno, más bien sería de malo), hacían los operarios de las eléctricas desde sus oficinas de control.

Ojalá, ya puestos en materia y metidos en harina, que el señor Soria empiece a meterle mano también a otras cuestiones que ponen al consumidor de los nervios, entre ellas los acuerdos vergonzosos entre las operadoras de telefonía móvil para que al final sea igual irte a la empresa A, que a la B o que a la C y que se cumpla de una vez por todas la ley europea en materia tarifaria, que no puede ser que España siga teniendo uno de los costes más altos en el contexto de la Unión Europea. De momento, eso sí, ya ha arrojado luz y taquígrafos sobre ese oscurantismo eléctrico.

1 comentario

Máximo Medina -

Desde que las eléctricas dijeron que no podían ver el contador de la luz cada mes, como sería su obligación, porque eso le comportaba aún más gastos, la medida del Gobierno era una auténtica tontería. Absurda y además arbitraria, porque el único perjudicado era el consumidor, como siempre. Otra cosa bien distinta sería preguntarse por qué las compañías no podían ver el gasto cada mes. ¿Sería porque tendría que contratar más gente y con el paro que hay eso estaría mal visto? Lo lógico y normal es una facturación bimensual, pero no porque el usuario no estuviera de acuerdo sino ante la incompetencia de las eléctricas a la hora de facturar. Lo de las telecos estaría bien también que el señor Soria les echara un ojo, pero me temo que es un sector demasiado potente como para estar con tonterías. Que se entere el señor ministro de los precios que se estilan en nuestro entorno y obre en consecuencia. Ya está bien de que España sea la última en sueldos y la primera de la UE en precios. Todo para que el dinero, como siempre, vaya a unos cuantos.