Blogia
Desde mi escaño

Mensajes encriptados (y aguirredos)

Mensajes encriptados (y aguirredos)

¿Le ha dado un recadito encubierto Esperanza Aguirre a Mariano Rajoy? Parece que sí. En una entrevista en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha andado por las ramas a la hora de decir que a ella, al igual que al jefe del Ejecutivo estatal, no le gusta nada la idea de subir los impuestos…pero el inquilino de La Moncloa sí que ha subido el IRPF a los españoles, aunque dentro de un contexto diferente al que él pensaba que iba a tener. La herencia dejada por el PSOE en siete años largos ha sido devastadora, pero no por ello se puede tirar del gastado crédito de los administrados.

Lo cierto es que la señora Aguirre ha dejado esa pequeña y sutil carga de profundidad que habitúa a poner en cada una de sus frases. Es verdad que la lideresa no se anda con medias tintas ni con rodeos, que llama al pan, pan y al vino, vino, pero en esa entrevista concedida a Carlos Herrera no ha dejado pasar la oportunidad de que en Madrid se plantea seriamente esa bajada de impuestos, a pesar de que en materia de financiación la región se recaudan 50.000 millones y sólo se recibe la quinta parte, es decir, 10.000 del ala.

También es verdad que el gabinete de Aguirre ha optado por meter la tijera a fondo, como quitar coches oficiales, reducir hasta la mínima expresión los cargos de confianza, departamentos que se han tenido que fusionar, congelaciones salariales, pero todo sea, precisamente, por no cargar en las espaldas y en los bolsillos de los sufridos madrileños ese cáliz de pagar, pagar y pagar para que otras comunidades con menos previsión o con un alma derrochadora se aprovechen de la actitud cigarrera (nada que ver con el tabaco) de Madrid.

Está claro que a Rajoy se le está dejando un margen, pero en el propio PP quieren que todo se explique detalladamente, que se justifique cada paso. Y es que tampoco hay que olvidar que en dos meses hay unas elecciones en Andalucía y a nadie le gusta que con unas encuestas tan favorables en la mano, los populares la puedan encharcar frente a un PSOE andaluz en EREs, digo en horas, bajas.

1 comentario

Máximo Medina -

La primera medida del Gobierno Rajoy fue subir las retenciones del IRPF y lo cierto es que la decisión no cayó nada bien ni tan siquiera en las filas del PP. Es lógico, porque de humanos es protestar que el déficit generado por otros lo tengamos que pagar los demás, pero el asunto no radicó en eso, sino que los que llevaron la misiva al pueblo español de la buena nueva añadieron la coletilla de "esto es sólo el principio", como dando a entender que habrá más, como el IVA, por ejemplo. Parece coherente por tanto que Aguirre tenga cierto pesar con esto y más cuando su propio partido se pasó toda la campaña electoral alimentando la idea de que no subiría impuestos. No vale de nada que el déficit fuera tal o cual, sino que la idea primigenia voló por los aires por mor de las circunstancias. El PP no era así, no debe ser así...