Blogia
Desde mi escaño

Los 'ricachones' del taxi

Los 'ricachones' del taxi

Me ha sorprendido toparme en esta red de redes que es internet una más que encendida defensa a favor o en favor del sector del taxi. Quizá no tanto por la sobreprotección que se hacía de los taxistas, colectivo que, por supuesto, merece todo mi respeto y mi admiración (además soy usuario ocasional del servicio) por unos profesionales que se tiran horas y horas al volante para poder sacar adelante la economía familiar. En los tiempos en los que andamos es bastante complicado sacarle rentabilidad al otrora jugoso puesto de taxista.

Sin embargo, lo que no me cabe en la cabeza es que para defender al sector del taxi haya que denostar, por ejemplo, la idea puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid del autobús exprés que une el aeropuerto de Barajas con el centro de la capital. Las quejas de un grupo de ciudadanos anónimos se basan en que el precio que le cuesta coger a los pasajeros este medio de transporte colectivo (donde imagino que irá más de medio centenar de personas como poco) sólo sale a dos euros el trayecto. Dicen estos lumbreras que así se le hace una competencia desleal al taxi, que no puede ser bajo ninguna de las maneras que se esté arruinando a los taxistas con el dicho autobús.

No presumo de conocer cuál es el poder adquisitivo de todos los madrileños o de quienes nos visitan, pero les pondré un ejemplo bastante clarificador. ¿Saben ustedes cuánto sale un trayecto en taxi desde el barrio de Hortaleza, relativamente cercano al aeropuerto? Con un poco de suerte, algo más de 20 euros, es decir casi diez veces lo que usted pagaría yendo en bus, en metro o en el tren de Cercanías. Creo que con ese dato es suficiente para saber cuál es el medio de transporte que escogería ¿no?

De veras, aquí no se trata de arrinconar a nadie. Todas las formas de desplazamiento tienen y han de tener cabida, más aún en una gran ciudad como es Madrid, pero lo que no es factible ni asumible es que porque a un grupo de ciudadanos les irrite que haya un bus que una el centro con el aeropuerto de Barajas presenten un escrito en el Ayuntamiento buscando que, o bien se retire ese servicio o que se le den más ventajas y prebendas a los taxistas. Espero que esa iniciativa acabe en la papelera…y no en la de reciclaje, precisamente.

1 comentario

Máximo Medina -

El negocio del taxi no estaba sobreprotegido, sino que simplemente se cumplían, y cumplen, unas normas para que no crecieran como setas por todas partes por aquello de las licencias. Ahora bien, lo que es evidente es que si los políticos 'inventan' nuevas opciones para los pasajeros y además más baratas, el sector de la bajada de bandera se verá afectado, se quiera o no. Aquí en Santa Cruz de Tenerife ha ocurrido con el tranvía y la consecuencia es que muchos taxistas han cerrado el kiosko y o se han jubilado o han traspasado la licencia de taxi. Eso de estar tantas horas en un coche y con el peligro que entrañan algunos de los que utilizan este servicio, se ha puesto como que muy mal. Y, claro, es lógico que los taxistas intenten defenderse de las 'acciones' de los políticos de turno, porque al fin y a la postre pagan sus impuestos como los que más. Un hombre (o mujer) que mantenía a su familia con el taxi, ahora en vez de la comida diaria apenas llega al bocadillo. ¿La crisis? Y algo más.