Blogia
Desde mi escaño

Cascos sí, PP no

Cascos sí, PP no

Dice el CIS, Centro de Invenciones, digo Investigaciones, Sociológicas que el próximo 25 de marzo de 2012 se la va a pegar bien gorda el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos. Según el análisis sesudo de los analistas políticos de este centro, el partido de nuevo cuño sacaría solamente 12 escaños, cuatro menos de los que obtuvo el 22 de mayo de 2011 y, por supuesto alejadísimo de la mayoría absoluta, los 23 diputados necesarios para poder gobernar sin el sostén de nadie, sobre todo el de un PP que se ha propuesto hacerse el harakiri político en esta región.

Sin embargo, como bien ha comentado con cierta sorna el presidente en funciones de Asturias, el señor Cascos, ¿qué credibilidad puede dársele al CIS cuando para las autonómicas de hace casi un año sólo le otorgaban ocho esmirriados escaños y al final duplicó la cifra hasta alcanzar las 16 actas en el Parlamento regional? Evidentemente, tal y como el propio presidente de Foro Asturias se encarga de manifestar, si antes nos dieron 8 y sacamos 16, por la misma regla de tres, de 12 diputados que nos otorga el CIS, ahora podemos rondar los 24, es decir uno por encima de la mayoría absoluta.

Para mí, independientemente de las opiniones que se puedan tener sobre Álvarez Cascos, sobre si es o no un líder egocéntrico, ególatra o un protagonista de tomo y lomo, lo cierto es que ha sabido tener una honradez a prueba de bombas, denunciar públicamente la connivencia entre el PP y el PSOE y disolver la Cámara aun a riesgo de quedarse sin poder en la próxima cita electoral. Pero hay que reconocerle a este político que ha preferido el riesgo a la comodidad de seguir en la poltrona y tirar del argumento durante cuatro años de que no puede sacar adelante su programa de Gobierno.

La palabra la tienen ahora los votantes de Asturias y, evidentemente, no soy quien (ni tampoco lo pretendo) para condicionar su elección. Sin embargo, párense un momento y reflexionen sobre el particular. Cascos presenta unos presupuestos que son rechazos en sede parlamentaria con el voto en contra de PSOE, IU y del PP. Este último partido, contra todo pronóstico, vota a favor de prorrogar los mismos presupuestos, los de 2011, que había rechazado con anterioridad en la Cámara regional. Creo que con ese último dato podemos inferir que si hay un voto válido a día de hoy en Asturias, ese no está, desde luego, en el seno del PP.

1 comentario

Máximo Medina -

El PP en Asturias ha luchado contra sí mismo. Hay demasiados candidatos y Génova no ha sabido poner orden, porque en la diversificación de votos también está la división. Cascos ha sido honrado al convocar elecciones y si su electorado entiende su reacción y las componendas PSOE-PP puede que hasta haya sorpresa. Claro está, el PP no está a favor del PSOE, pero ser contrario a Cascos le está llevando a coincidencias con sus rivales en el panorama nacional. Tras una leve reflexión, el voto a socialistas y populares sería una regresión, pues los primeros debido a su gobierno precedente y los últimos por erigirse en amos de las reformas están calando en el electorado cierta inquina. No dudo de que habrá que reformar algo, pero el PP en su ansia de mayoría absoluta se ha propuesto reformarlo todo, como si no hubiera nada bien hasta ahora. Eso sí, TVE lo dejan para más adelante, porque no tienen tiempo ante tanto trabajo reformador.