Blogia
Desde mi escaño

¿Fichará a Karanka este Gobierno?

¿Fichará a Karanka este Gobierno?

El Gobierno de España se está planteando muy seriamente fichar como portavoz al segundo entrenador del Real Madrid, al señor Aitor Karanka. Y es que ya empieza a ser una fea costumbre las espantadas de Mariano Rajoy a la prensa (espectacular su última huida en el Senado, saliendo por el garaje) y, ya que queda poca Liga y tal vez Mourinho deje el club merengue al finalizar el campeonato, quizá al ayudante del luso le interese ese trabajo de apagafuegos o parachoques, que al fin y al cabo es el que ha venido haciendo también en los dos últimos años cuando su ’jefe’ pasaba de comparecer en rueda de prensa en las previas de los partidos o después de un encuentro demasiado tenso y donde no quería echar más leña a un fuego demasiado avivado.

Evidentemente, no se trata de que Rajoy esté constantemente en los medios de comunicación. Se ha formado un Ejecutivo en el que los ministros tienen suficiente autonomía para hablar ante los periodistas de sus respectivas parcelas, pero se echa de menos que en asuntos de calado para España el presidente de la nación se esconda, se escude en sus asesores y portavoces para no dar la cara. Y tenemos demasiados frentes abiertos, sobre todo desde el punto de vista económico, como para que el inquilino de La Moncloa no diga ni media ni esta boca es mía.

Entiendo que Rajoy tenga múltiples viajes que hacer, miles de compromisos que atender, pero lo que no puede hacer el presidente del Gobierno de España es callarse y delegar en Soraya Sáenz de Santamaría, Margallo o Soria para que den un contundente respuesta a la señora presidenta de Argentina, la neochavista Cristina Fernández de Kirchner. Tienen que ver desde el exterior que en nuestro país existe un mandatario enérgico, firme e inflexible frente a los atropellos. En determinadas cuestiones no sirve ni vale poner a segundos espadas para dar respuestas. Si el amo de la casa se esconde, al final todos tenderán a pensar que aquí cualquiera puede ser presidente.

En el conflicto concreto de YPF y la señora Kirchner no hay que llegar, como apuntaba de manera hiperbólica el señor Salvador Sostres en Periodista Digital, a lo que siempre pensó la señora Margaret Thatcher, es decir mandar una flota para decirle aquí estamos nosotros. Pero, sí coincido con el columnista en que tenemos que ser firmes y contundentes en la respuesta, no vacilar ni un milímetro y eso, añado yo, merece que todo esté coordinado, articulado y vertido en una sola voz, la del presidente del Gobierno de España.

1 comentario

Lewis Rogers -

No sé si este artículo es de deportes o de política, pero yo me voy a referir a Karanka y a su papel en el Real Madrid. El papel del individuo en cuestión parece ser el de sustituir al técnico cuando no está, pero el PP no tiene a nadie que se encargue de ese cometido, o por lo menos yo no tengo constancia de ello. No es lo mismo un entrenador que un presidente de un Gobierno (¿o sí?), pero no creo que Karanka prestará un gran servicio al Ejecutivo, porque sólo le presta la voz, y la imagen, a su amo, que incluso cuando es sancionado manda desde cualquier rincón del campo. Si alguien sustituyera, pero con razón de ser, pues valdría la pena, pero en caso contrario es como un títere que no tiene opinión propia, ni mando. Ahora bien, si es para tapar las espantadas del presi, con alguien que tampoco dice nada, pues quien sabe si le buscan un carguito por ahí. Otra cosa sería que aceptara.