Blogia
Desde mi escaño

Julia Otero: ¿Comisaria mediática?

Julia Otero: ¿Comisaria mediática?

Hay una periodista, gallega de nacimiento, de Monforte de Lemos, pero que es más catalana que el pollo al ast, el pan tomaça y los caracoles tarraconenses, que parece no haber superado la barrera mental de que en España ya hay una diversidad de medios, que estamos en la era de internet y de que, por supuesto, todo personaje que está bajo los focos de la actualidad es susceptible de ser criticado en tanto en cuanto sea cuestionable su actuación.

Y es que la señora a la que me refiero, la señora (¿o tal vez habría que llamarla señorita? ya que se separó de Ramón Pellicer) Julia Otero, en comandita perfecta con Ferrán Monegal, monaguillo de la moralidad del nacionalismo catalanista, se ha dedicado a poner la cruz sobre una serie de periodistas que han criticado su fichaje por TVE. Y es que a la gallega-catalana le ha molestado tanto ese ataque que ha llegado a insinuar que hay una caterva de periodistas que hubiesen firmado sin dudarlo su muerte civil.

A esta señora (o señorita) no le han explicado que desde que entró en TVE, allá por finales de los años 80, el panorama mediático en este nuestro país ha cambiado tanto que existen opiniones para todos los gustos y que no todo tiene que ser monocolor como cuando ella reinaba en los prime time de la tele pública.

Su fichaje por TVE en 2012, en pleno proceso de recortes y de congelación salarial, al igual que el de cualquier otro profesional externo, es reprobable, pero no por ser ella, sino precisamente porque la austeridad manda que sean los de casa los que ocupen esos puestos.

Pero nada, que a la señora (o señorita) Otero, junto a Monegal (alias ’el alertas), no le entra en la mollera los disensos de los compañeros y decide, verbigracia, por sí misma que a los miembros de lo que ellos denominan ’caverna mediática derechista’ les gustaría haber firmado su muerte civil. Y para muestra, aquí les dejo el imperdible diálogo en el programa de Onda Cero del 17 de abril de 2012


FERRÁN MONEGAL: Los del ’Gato al agua’ le dedicaron ayer [16 de abril de 2012] le dedicaron a usted un buen rato, en donde la llamaron sectaria, la llamaron de todo.

JULIA OTERO: Charnega, me han dicho también.


FERRÁN MONEGAL: Charnega, como es gallega y vive en Cataluña es una charnega. Sepa usted que estaban... Es decir, la acusan, Señora Otero, yo transmito lo que veo, los queridos compañeros, sobre todo el querido presentador del programa, el estimable Antonio Jiménez, y una criatura muy potente en opiniones que se llama Hermman Terstch. Estos se han distinguido, y también Alfonso Rojo. Es decir, no les gusta que vaya usted, por ejemplo, a Televisión Española.

JULIA OTERO: Ni les gusta que esté aquí, ni les gusta que exista, Si pudieran, si pudieran, señor Monegal, si dependiera de ellos mi muerte civil, lo harían. Pero no les hagamos propaganda.

En fin, sin comentarios. Ellos (ella y él) se retratan.

4 comentarios

Máximo Medina -

Los pleitos entre periodistas, comunicadores o lo que sean no suelen acabar nunca bien. Y más si hay politiqueo de por medio. Aparte, dos aclaraciones: 1) si es mayor de edad y estuvo casada es señora, aunque ella misma prefiriera señorita. 2) Entiendo por muerte civil que no estuviera trabajando y mucho menos en la televisión que, queramos o no, pagamos todos los españoles.

Votante del pp -

Fantastico editorial de opinion, digno de la solvencia intelectual del autor, intentar desacreditar la profesionalidad de una persona por el estado civil de esta y por si esta separada o no retrata la profundidad de la critica, ahora diga usted si es señor o señorito para saber si esta a la altura de su lamentable y vacuo articulo de patio de vecinos.

Alfred Joducas -

A ver si lo entiendo, diputado Alonso... los de Intereconomía pueden exponer su planteamiento de derecha y meterse con Otero y no pasa nada. ¡Pero eso sí, si la Otero exponer su planteamiento y meterse con los de Intereconomía entonces comisaria política!

Y, ya que critica la TVE de finales de los 80, diputado Alonso ¿puedo suponer que la TVE que a ti te gustaba era la de los 90, con Antonio Jiménez entre sus locutores?

Germán Tech -

Yo en el fragmento citado no veo ninguna falta de la periodista Julia Otero, simplemente comenta el caso de tres periodistas en concreto que según ella preferirían verla fuera de los medios.

¿Qué pasa? ¿Es que ellos pueden opinar y Otero no? ¿Es que sabe usted más de las posibles inquinas personales entre estos periodistas que ellos? ¿Es que no le parece un insulto que se dirijan a ella como charnega, nombre despectivo que hace referencia a una clara discriminación por procedencia geográfica? ¿No estará actuando el que firmó esta entrada en el blog como un comisario mediático?