Blogia
Desde mi escaño

Metiendo miedo con Bankia

Metiendo miedo con Bankia

Que la situación de Bankia, a día de hoy, es más que preocupante, no es nada novedoso. Sin embargo, independientemente de que haya que pagar entre todos los españoles alrededor de 24.000 millones de euros del ala, lo que no me parece ético es que ciertos directores/interventores de otras entidades financieras vayan asustando a diestro y a siniestro a los clientes que tienen su dinero repartido entre su banco y el afectado Bankia para que corran rápidamente a esta última y saquen de ahí hasta el último céntimo.

Precisamente, y porque me toca muy de cerca, el interventor de la sucursal de un banco que tiene sucursal en la zona de Tomé Cano, en Santa Cruz de Tenerife, dio a unos clientes una especie de consejo-advertencia: "Sacad a la mayor brevedad posible todo el dinero de Bankia". Obviamente, ante un mensaje así y teniendo en cuenta que se trata de personas de cierta edad, que empiezan a temer lo peor para sus ahorros, raudos y veloces fueron hasta la entidad a retirar la mayor parte del dinero y meterlo en otra entidad.

Evidentemente, todos queremos lo mejor para nuestro dinero y evitar que de la noche a la mañana, por ejemplo, nuestros euros queden reducidos, por ejemplo, a simples bonos, una especie de corralito argentino, pero a la española. Sin embargo, hay que tener en consideración que hoy lo fácil es asustar y blandir el fantasma de que nuestros ahorros pueden desaparecer por arte de magia. Si no pasó nada con Banesto, a pesar de la intervención del Banco de España, tampoco creo que Bankia acabe quebrando, aunque es verdad que el agujero es lo suficientemente enorme como para empezar a sentir vértigo.

Un director o un interventor de la competencia no te va a hablar maravillas nunca de su rival y menos aún si éste se encuentra en una situación delicada y encima pasando un mal ’Rato’. Ya es suficiente el mal trago que están pasando los clientes de Bankia para que encima te vengas con cuentos, conjeturas e hipótesis apocalípticas. Sencillamente, es bochornoso rentabilizar esta tragedia, aunque sea al 3% de interés.

1 comentario

Máximo Medina -

Me gustaría comenzar indicando que en Europa está muy mal visto eso de que quiebre un banco y mucho más si la culpa no es de la propia entidad bancaria, sino de los políticos (Banco de España y ministerios) que la 'obligaron' a fusionarse con otras entidades que no estaban en su mejor momento. En USA durante el comienzo de la crisis, allá por 2008, palmaron más de 700 bancos y los yanquis se quedaron tan tranquilos, porque no tenían la importancia suficiente. Lo de Bankia es otro asunto y más aún si tenemos en cuenta que metió mano hasta el que pasaba por allí, aunque fuera solo un 'rato' y parte del otro. Lo que cualquier mortal, entre los que me incluyo, no termina de entender es por qué tanta metralla. ¿Se ha hecho cargo de ella el Estado temporalmente hasta pueda devolverla al sector privado? ¿Sí, pues entonces dónde está el problema? Papá Estado le dará todo lo que necesite y no sucederá nada. Otra cosa es que la competencia, esos bancos y cajas que no dan un crédito ni a San Pedro, intente aprovechar la situación para captar aún más activos. Quizá sea lícito, pero nada ético. Pero, claro, que podemos esperar de los verdaderos creadores de la crisis...