Blogia
Desde mi escaño

Baremos académicos: Cómo hacer las cosas a voleo en Canarias

Baremos académicos: Cómo hacer las cosas a voleo en Canarias

Voy a hacerme eco de una denuncia que, cuando menos, merece ser tenida en consideración para que se sepa de una vez por todas como funcionan ciertas cosas en Canarias. Aquí las cosas no se otorgan por una cuestión de méritos, sino que vale más la amistad, el tener conocidos en las alcantarillas de las administraciones o, simplemente, tener la suerte de que cuando el tribunal tiene que ver quién se hace acreedor a las plazas, el examen que arrojan previamente al aire acabe cayendo en la mesa. Los que van al suelo, se pisotean, como muchos otros derechos. Esto es lo que le ha pasado a Elena Vinent, una esforzada estudiante que busca una salida laboral digna y que se ha topado con las burrocracia (sí, con dos ERRES). Esta es la historia:

Después de haber superado la prueba de acceso a ciclos de enseñanza media con una nota de 8,25 siendo la segunda de mi instituto (el primero obtuvo un 8,97), se me ha denegado el acceso al curso de “Auxiliar de Enfermería” sin explicación alguna. Ante mis preguntas tan solo me remitían al BOE, me pregunto si en el susodicho sale alguna noticia referente a mi persona. Por lo visto y vivido, las cosas siguen moviéndose a “voleo” ya que en el curso de “Ayudas a personas discapacitadas física y mentalmente” los admitidos son personas con una nota de 5 pelao.

Los trámites para la matrícula son del 26 al 29 de Junio, con presentación de certificado médico, pago de 5€, tres fotos y rellenar más papeleo, por lo que deduzco que simplemente hacen una criba ya que dichas fechas no fueron comunicadas anteriormente y solo me he enterado al pasar por dicho instituto ya que cuando decían una fecha nunca estaba y había que volver una y otra vez hasta que tenías la sorpresa de ver lo esperado, al fin publicado.

En el instituto que me presenté para la prueba de acceso me dijeron que estuviera tranquila porque mis conocimientos superaban con creces la media. ¿Por qué extraños baremos se rigen en el “IES María Rosa Alonso”? ¿Por qué no se respondió a ninguna de mis preguntas? Si fui la segunda de dicho instituto… ¿tan solo han aceptado a uno?

Para que quede constancia, la persona que fue aceptada al ser la única que estaba por delante de mi, ha rechazado su puesto al observar “juego sucio” y que no queda nada claro la forma de otorgar las plazas, lo cual me plantea ahora la siguiente pregunta ¿Al ser yo la primera en lista de espera (por llamarlo de alguna manera)… ¿me avisarán o pasarán de largo porque ya no hay tiempo para el papeleo?

Al ser preguntada la persona que rechazó su puesto, respondió: “El Gobierno de Canarias sigue haciendo las cosas como el culo y me niego a entrar en este juego” (sic)

Sólo queda añadir, olé por la denunciante y otro ole por la honestidad de la otra persona en renunciar a lo que consideró un tongo y un mangazo en toda regla.

6 comentarios

Elena Vinent -

Estimado Pablo, me gustaría que me resaltaras donde ves algún tipo o fallo en mi forma de expresarme. Tan solo he relatado hechos sin adornos ni más palabras que las dichas por mi persona y las recibidas por una secretaria que ni tan siquiera estaba en su puesto de trabajo y hubo que esperar por ella. Debo remitirte a posteriores post's donde ellos si que han emitidos juicios de valor sobre mi persona, tal vez creyendo que trataban con una quinceañera sin conocimientos previos.
Saludos y rogaría que se leyera tal cual se ha escrito, la imaginación dejemosla para el divertimento.

María Hernandez -

Perdona,querido Pablo!
En primer lugar: Enhorabuena!por haber conseguido tan pronto tu propósito!
Pero he de decirte que no dudo de tu capacidad aunque,por desgracia, casos como este que se relata, o similares, haberlos, hailos!
y también en la península!
Y tambien es frecuente intentarlo varias veces antes de conseguirlo!
Y si los baremos, como tu afirmas, los establece el BOC, es mucho mas facil que exista tongo! que no quiero yo decir que lo exista, pero la tentación...
En todo caso el personal del Instituto tambien pertenece a la Administración no?,
o se trata de un Instituto privado...
Por otra parte, no entiendo porque dices que pena de artículo!
creo que es muy legitimo hacer publica la sospecha de irregularidades...
en cuanto a expresiones desagradables yo no las veo...
Suerte en todo y enhorabuena otra vez!

@MMariaHs

Pablo -

Que pena de artículo... ¿es necesario expresarse de esa forma para defender la verdad? He terminado mis estudios de ciclo, y me costó entrar... fue tras mi segundo año de intento. Los listados los hacen públicos los institutos cuando se los facilita la Administración y es ésta la que establece los baremos en el BOC y no en el BOE como se dice en el artículo. Si existe supuesta irregularidad mi consejo es que debe ir a la Consejería de Educación y formular su queja por escrito, con otro vocabulario y razones claras... debe tener paciencia... esperar respuesta ( si le dan la razón le admitirán la matrícula fuera de plazo seguramente) y sólo después de hacer las cosas bien, manifestar su opinión en los medios. Tengo amigos que se quedaron fuera y saben que es porque hay menos plazas, menos ciclos presenciales, recortes y mucha gente que quiere mejorar su formación. Ánimo... ¡SUERTE!

Julia -

Lamento, otra vez, que los periodistas se hagan eco de noticias sin contrastar.
Que no dudo que todo se haga bien por las administraciones públicas, pero sabe la persona afectada que su prueba de acceso sólo le da opciones a un veinte por ciento de las plazas ofertadas?
Por acceso general con otras titulaciones, pueden llegar a matricularse 15 personas o 20, según el grupo, que pueden tener menos nota, ya que han realizado los estudios correspondientes.

A veces creemos que nuestros derechos están por encima de los de los demás.
Mi recomendación es que se informen adecuadamente, y que dejen de imputarles desiciones a los centros educativos en las que no intervienen en absoluto, ya que las normas, los baremos, las listas de admitidos, las fechas de matrícula, etc., son únicamente responsabilidad de nuestra Consejería de Educación.

Alba -

Hasta donde yo se eso viene dado por la propia consejería de educación y no lo deciden los propios centros!deberías reclamar en la propia consejería y no en el centro!!suerte

Maria Hernandez -

Es para poner un monumento a estas personas que se atreven a hacer publico todo esto!
Se nota que son inteligentes y por eso han obtenido esas notazas!
Es que en las administraciones, en general, no quieren a personas que piensen por sí mismas...
Nada, para qué?
Es mejor seguir siendo borricos y con bozal a poder ser!