Blogia
Desde mi escaño

Rectificación del IES María Rosa Alonso

Rectificación del IES María Rosa Alonso

En virtud del derecho de rectificación, aclaración o réplica, reproduzco aquí la misiva que me manda el equipo directivo del IES María Rosa Alonso, sin añadidos, enmiendas o correcciones, pero dejando claro al mismo tiempo que la persona aludida en su texto, la señora Elena Vinent, tendrá todo el derecho del mundo a mostrar su dúplica al comunicado que ustedes me han enviado:

Nos sorprende que un reputado periodista como usted atienda a la pataleta de una candidata a alumna del IES Mª Rosa Alonso sin contrastar siquiera la información. Entendemos que la alumna esté molesta por no haber podido conseguir plaza en los estudios que quiere realizar, aunque evidencie mostrar un grado de inmadurez impropio de alguien que aspira a tratar con personas vulnerables como son los enfermos y sus familiares.
 
Desde su escaño ejerce su libertad de expresión y no pierde ocasión para ponerse de parte del débil (en este caso de la débil) y denunciar irregularidades en la gestión de la administración pública, pero no es consciente del daño que puede causar a quienes no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestras obligaciones. Queremos recordarle que su libertad de expresión no le da derecho a levantar falsos testimonios contra la administración en general y contra un centro educativo en particular, de cuyas actuaciones es responsable final el equipo directivo, compuesto por personas que actualmente se sienten agraviadas por su escrito.
 
No es nuestra intención hacer trabajar a su señoría, por lo que le aportaremos la información pública de la que no tenía constancia y que, de haber repasado cualquier manual de periodismo, se hubiese afanado en buscar. Para empezar, estaría bien que leyera la ORDEN de 22 de febrero de 2008, por la que se regula el acceso a la formación profesional del sistema educativo y a las enseñanzas deportivas de régimen especial. En el CAPÍTULO III, que recoge el Acceso mediante prueba (modalidad por la que ha intentado acceder Elena Vinent), puede leerse en su artículo 15 lo siguiente:
 
Artículo 15.- Reserva de plazas para quienes acceden mediante prueba.
1. En la oferta de formación profesional o enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior que haga cada centro, se realizará una reserva no inferior a un 10 por 100, ni superior a un 20 por 100 de las plazas ofertadas, para quienes acrediten haber superado la prueba de acceso, que se mantendrá hasta el final del período oficial de matriculación. En ese momento las plazas reservadas no ocupadas se asignarán a los solicitantes que no hubieran obtenido plaza en el proceso ordinario de admisión. Este porcentaje podrá ser ampliado cuando no se cubran todas las plazas reservadas a los aspirantes que cumplen los requisitos de titulación académica.
 
Queremos que sepa que la previsión de plazas para los estudios solicitados por Elena Vinent es de 20 alumnos por grupo y que el centro solo oferta un grupo para esta enseñanza. Queremos que sepa que entre el alumnado al que hay que reservarle plaza porque repite curso existe una alumna que accedió a estos estudios por la misma modalidad y que, sumados a los tres que obtuvieron mayor calificación que Elena Vinent suman 4 (un 20% del total, el máximo permitido para el alumnado que accede por esta vía). Queremos que sepa, que nuestro centro cumple fielmente con la normativa y es especialmente sensible con las personas que presentan una discapacidad acreditada, para las cuales nos ceñimos a la disposición adicional segunda de la Orden de 22 de febrero citada, en la que se recoge, referido a personas con discapacidad, que “El acceso a la formación profesional o a las enseñanzas deportivas se realizará tomando en consideración la legislación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como la garantía del ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título” y a la disposición adicional tercera, donde puede leerse la acreditación de las condiciones de acceso (“En las condiciones de acceso a la formación profesional o a las enseñanzas deportivas se podrá requerir la acreditación de determinadas circunstancias, la realización de determinadas pruebas u otros mecanismos que permitan garantizar lo previsto en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 1.538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1.363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas”). Queremos que sepa que desde el centro se ha publicado y expuesto en los tablones de anuncio, entre otros, el anexo II (Calendario de admisión a los ciclos de grado medio y grado superior) que dicta la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, según la Resolución de 9 de marzo de 2012, por la que se establece el calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado. Por último, queremos que conozca los resultados públicos de las notas (a la que podrá acceder a través de la WEB de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad www.gobiernodecanarias.org/educacion por la única modalidad por la que Elena Vinent ha presentado acreditación y para la que se concedieron 4 plazas, el máximo permitido por ley, como ya le hemos reseñado
 
En nuestra labor al frente del centro, sabemos cómo funciona la administración educativa, con aciertos y errores, y cómo funcionamos nosotros, también con aciertos y errores. Pero bajo ningún concepto vamos a tolerar que se ponga en tela de juicio nuestra honorabilidad y la transparencia en nuestra gestión. Es por ello que el equipo directivo ha creído oportuno exponerle en el presente escrito el trabajo que usted debió haber hecho antes de plantearse la redacción y posterior publicación del texto en diversos medios, incluyendo su blog personal (http://juanvelarde.blogia.com), con fecha de 29 de junio de 2012. Asimismo, le exigimos una rectificación pública en los mismos medios en los que usted ha afirmado hechos como que “(…) aquí las cosas no se otorgan por una cuestión de méritos, sino que vale más la amistad, el tener conocidos en las alcantarillas de las administraciones” y que son lesivas contra nuestro honor.
 
Sin otro particular, y en espera de su respuesta, le saluda
 
 
Equipo Directivo de IES Mª Rosa Alonso

5 comentarios

Ivonne Tamara -

Soy de la generación de Elena. Aquí, según ellos desde que dejamos de ser figuritas de escaparate, no servimos para nada... Ni siquiera ganándote una plaza de Concurso- Oposición. En lo que a mi caso se refiere, me dejaron en lista de espera para una operación URGENTE, con riesgo de quedarme tetrapléjica, durante 3 meses. Ahora soy incapacitada total y permanente y me pagan 407 Euros al mes después de haber cotizado durante 23 años, y como castigo ... Me toca seguir pagando medicamentos, y ni siquiera puedo conducir , perderé mi casa, y todo x lo que he luchado toda mi vida, y sin saber dónde ir...

Elena Vinent -

Gracias Maria por tu apoyo. Esta "inmadura adolescente" de 47 años tan solo intenta recibir respuestas que ellos al parecer no tienen, pero claro, están acostumbrados a eso, a tratar con adolescentes que tan solo callan y obedecen ante un palabrerío de "copia y pega". En la Administración están haciendo muchos recortes y ya se anticipó que Cultura caería la primera de todas. ¿Quien sabe si los próximos a pedir explicaciones y ser "inmaduros" puede ser alguno de estos señores? Porque al fin y al cabo, los recortes son los recortes y nadie está a salvo de ellos o como se suele decir: "Arrieritos somos..."

Maria Hernandez -

Me gustaría comentar, desde la Peninsula, que espero que hacer publico todo esto no suponga para la "adolescente" de 47 años Elena Vinent, ningún inconveniente para acceder a cualquier puesto o plaza en la Administración...
Animo, Elena!

@MMariaHs

Elena Vinent -

Se me olvidaba un "pequeño detalle". ¿Desde cuándo expresar una opinión personal...requiere una rectificación pública?
El periodismo y ante todo, los periodistas son y siguen siendo libres de pensar y opinar. Si eso "molesta" es porque se ha metido el dedo en la llaga.

Elena Vinent -

Saludando ante todo al Equipo Directivo de IES Mª Rosa Alonso. Acepto todo tipo de explicaciones, cuando se dan sobre todo en el momento indicado que es al realizar YO las preguntas, cosa que no se hizo en ningún momento. En dicho IES tan solo han aceptado a un estudiante por lo que espero me digan si eso corresponde a un 10% o al 20%. Es más, si dicha persona ha rechazado ese puesto ya que ustedes jamás dieron fechas y las encontramos "por casualidad" y cuando ya no había tiempo de reacción...¿A quién y dónde va a parar dicho puesto?
Mi grado de inmadurez queda completamente demostrado despues de haber trabajado durante más de veinte años en medios de comunicación , donde por cierto, nunca obtendrá una mala palabra de mi ya que me honra el jamás haber "pisado" ni una sola cabeza para llegar a donde llegué.
Mi trato con personas vulnerables y enfermas comienza a la edad de 14 años cuando me inscribí como voluntaria de CRUZ ROJA aportando mi escasa paga "de fin de semana" para ir de visita por asilos en Las Palmas de GC que fue donde me crié y repartir chucherías, colonias y tabaco a los abuelos que allí dejaban "aparcados" sus familiares y tan solo esperaban nuestra visita semanal. Si mi trato con personas vulnerables es cuestionable, ahora pongo yo en duda el trato que recibirán personas con deficiencias psiquicas y físicas cuando las personas que van a optar al curso de "Ayuda a personas discapacitadas (Ayudantes Sociosanitarios) han obtenido como nota un CINCO en sus notas.
¿Inmadurez? He trabajado voluntariamente en ambulancias y hospitales...¿Recuerda la antaño Clinica del Pino? Yo si, muchos días de la semana me recorría cada planta charlando con los enfermos que carecian de acompañamiento. Si eso lo hice con la edad de catorce años, y ahora, después de tener tres hijos y un nieto... ¿Cree que mi trato puede ser calificado de antemano?
¿Inmadurez? ¿La suya? Eso si, ya que en privado reconocieron su error en la ausencia de comunicación de fechas y han tenido días para indagar la forma de defenderse ante una "precoz e inmadura alumna de 47 años". Lamento mucho la forma de tratar este tema pero ante la ausencia de respuestas ya les dije que no me iba a estar quieta, se han acostumbrado demasiado a la dejadez del alumnado tal vez por falta de consejo, ayuda, información y por una que se les rebela..."se pillan un rebote del diez"...(Ahí sí que he estado inmadura...¿eh?)
Si ya me habían reconocido a través de "FACEBOOK" sus carencias... donde me había puesto yo solita en contacto con ustedes, ¿Esto lo han tenido que hacer obligatoriamente para defender lo indefendible? ¿Por limpiar su "Honor"? ¿Por y para quien han escrito esto? YO ya tenía sus RESPUESTAS Y DISCULPAS.