Facebook Twitter Google +1     Admin

Certifica...y paga

20120710192706-5294798-l.jpeg

La administración electrónica no sirve de nada. Tenemos DNI electrónico, firma digital, nuestros datos sólo falta que estuvieran insertados en un código de barras en el iris para que, nada más vernos el ímprobo funcionario, tuviesen toda la información sobre nosotros. Sin embargo, fíjate tú, si eres canario, balear, ceutí, melillense o residente en esos lugares y quieres viajar, tendrás que volver a solicitar en tu ayuntamiento un certificado que acredite que resides allí. Es decir, lo que se había conseguido en su momento, que con la simple presentación de DNI o Pasaporte en vigor se diese fe de que el pasajero tenía derecho al descuento por residente, ahora, una vez más, la Administración Central viene a complicar las cosas, a hacer farragoso lo que era cómodo y sencillo.

Este sistema dejó de utilizarse alrededor de 2003 y ahora vuelve a entrar en vigor por una enmienda presentada por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Se aplicará desde el próximo 1 de septiembre de 2012 y la medida viene con polémica ya que unos días antes había afirmado el propio PP que podía acreditarse la residencia por medios telemáticos. Sin embargo, el Ministerio de Fomento acabó por dejar con las vergüenzas al aire al propio partido y sentenciar que no se podrá utilizar medios alternativos para demostrar la residencia, que hay que ir con el papelito del consistorio de turno. Y menos mal, dentro de todo, que ya la compañía aérea no se queda con él, sino que sólo cotejará su autenticidad y que esté en vigor (cada certificado tendrá una validez por seis meses).

Tengo la sensación, no sé si errónea, de que esta medida va encaminada a que las corporaciones locales encuentren una forma de recaudar. Es cierto que hay ayuntamientos que despachan esta clase de documentos sin coste alguno, pero muchos, más en época de estrecheces en sus arcas, procederán al cobro del papelito y a llevarse unos cuantos euros. Se trata de una medida absurda, que sólo complica los trámites para una persona que, por ejemplo, le surja el imprevisto de un viaje el viernes a última hora de la tarde o para el domingo. En ese caso, ¿adónde vas para conseguir el certificado? ¿Se lo pides a Rita La Cantaora o le pides luego explicaciones y cuentas al Maestro Armero? Estos políticos, de verdad, son únicos para fastidiar hasta las cosas que funcionaban bien.

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Maria Hernandez

Curioso esto que haces publico, Juan. Bueno es saberlo. 

Una vez mas se vuelven a contradecir estos del PP. Cosa habitual en ellos últimamente y curiosamente siempre en contra del ciudadano.

Y entra en vigor el 1 de septiembre? Llevara IVA?

Se me ocurre que para esos casos de viajes de ultima hora pongan un cajero automático expendedor de documentos.....Es que vamos...

@MMariaHs

Fecha: 14/07/2012 23:48.


gravatar.comAutor: Máximo Medina

Lo que se dice facilidades al contribuyente, pues nada de nada. Está Internet, que nos la meten por los ojos hasta tal extremo que lo que no esté en la Red no existe, y luego tiene uno que llevar el papel en la mano si quiere acreditar que vive en Canarias. Con lo fácil que es saber si usted vive en las otrora islas afortunadas... Pero no para aquí la cosa, porque en el extranjero sucede lo mismo si intenta usted comprar algo a través del ordenador. Si vive usted en Canarias está exento del IVA, eso que está tan de moda últimamente (existe el IGIC no se crean), pero debe demostrar que vive en estos peñascos del Atlántico. Total que la compra que intente hacer se demora hasta que tengan la certeza de que usted habita en las Islas. No sé por qué no buscan la forma de facilitar las cosas al ciudadano-cliente, porque en un principio se sospecha siempre que usted intenta aprovecharse. Y, claro, no es eso, porque siempre le pillan.

Fecha: 15/07/2012 00:51.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris