Blogia
Desde mi escaño

Recortes infructuosos

Recortes infructuosos

Le están afeando, y con razón, a Mariano Rajoy que los recortes que ha acometido, sumados a la subida de impuestos como el IVA y el IRPF, no hayan venido acompañados de otros gestos que hubiesen sido perfectamente comprendidos por la ciudadanía, es decir el quitar de golpe y porrazo una serie de gastos que, con la crisis que nos acucia, no se entienden bajo ninguna circunstancia. Embajadas autonómicas en el extranjero, con más medio centenar pertenecientes a comunidades gobernadas por el PP, o los 1.200 millones de euros que cuesta mantener el parque oficial de vehículos oficiales, son gastos intolerables en este mismo instante. Siempre se aludirá al famoso chocolate del loro, pero es que tanto evitar quitarle el cacao al bicho hemos acabado por tener una especie pantagruélica, diabética y que es incapaz de volar por sí misma.

Insisto en que este Gobierno del PP prometió durante las elecciones e incluso durante el traspaso de poder que no iba a recurrir a la manida herencia recibida. Nos aseguraban los Rajoy, Cospedal, Floriano, Pastor, Montoro, etcétera, que nunca se iba a mirar hacia atrás, que a los populares, siempre según los sondeos, se les ponía en el poder por parte de los electores para resolver los problemas, no para actuar como meros diagnosticadotes o notarios de las dificultades existentes. Soluciones es lo que la gente reclamaba y eso mismo es lo que el PP tan alegremente vendió hasta llegar al puesto de mando.

Y es que aún recuerdo como la señora Soraya Sáenz de Santamaría, en un gesto que aún perdura porque casi nos hace atragantarnos con los polvorones y con las doce uvas, nos anunció una subida del IRPF temporal. Alguien le preguntó en aquella rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que por qué, en todo caso, no se subía el IVA, pero dijo que no, que no se podía gravar el consumo en estos momentos. Pues fue pasar las elecciones andaluzas, esas en las que Arenas perdió habiendo ganado, para que a los genios monclovitas se les ocurriera la genial idea de darle al botoncito de la subida del IVA porque ahora sí tocaba hacerlo ante la falta de liquidez.

Y mientras los ciudadanos han tenido que hacer ocho agujeros más a su ya más que desgastado cinturón, el Ejecutivo sigue dando muestras de que no está por la labor de aflojar en su presión a los que viven de una nómina o son autónomos. En cambio ellos, esa clase política que tiene querencia a las Business class o a plantarse en Polonia y en Ucrania para hacerse la foto de oportunidad, no se privan de nada. Y encima, para mayor befa y mofa, la culpa de este clima la tienen los medios de comunicación, expertos en incendiar y en crear tensión por llevar a sus portadas o a sus tribunas lo que corresponde, que estamos en una crisis de caballo, a punto de ser intervenidos y que el esfuerzo que ya han hecho los españoles, lejos de resultar fructífero, parece cada vez más baldío.

2 comentarios

Maria Hernandez -

Buena foto, aunque le pegaría mas una guadaña o, mejor dicho, un corquete para venir a vendimiar a La Rioja...y que sepa como se ganan la vida los ciudadanos a quienes trata como imbéciles.

Ya lo ha dicho hoy, sin cortarse un pelo, D. Francisco Álvarez Cascos, otrora colega de D. Mariano: "elecciones anticipadas"

Ya vale de quejarse como un niño pequeño o como el bebe de Soraya Sáenz de StaMaria, de la herencia recibida, ¿pues que esperabas recibir? 
Ni que Zapatero fuera tu tío, el que se fue a hacer las Américas...
Mas o menos algo tenías que saber, 
pero es mas cómodo esperar ahí agazapado durante los dos últimos años, viendo la vida pasar, añorando llegar al poder y hacerse el héroe. 
Pues no, Mariano, así no.
O te vas, o te vamos, si tenemos lo que hay que tener...
que vas a pasar a la Historia como "Mariano manostijeras"
Lo malo es que lo que recortas es la dignidad de tus conciudadanos.

Entre primas, yernos, y demás familia esto se va al carajo...

Y no esperes que la alemana te eche una mano, salvo para que le hagas la manicura con esas tijeras.

@MMariaHs

Máximo Medina -

Recortar por recortar, es la idea que está dando Rajoy y su Ejecutivo. Lo mismo son órdenes de Bruselas, Berlín o de vaya usted a saber, pero lo cierto es que en la ciudadanía está cundiendo no sólo el desánimo sino la apatía más virulenta. Y eso es malo, porque a la hora de rebajar gastos siempre se mira hacia abajo y más cuando se reitera hasta la saciedad de que el árbol empieza a podarse por arriba, no por las raíces. Pero les da igual todo. El sacrosanto déficit es una guerra particular de Rajoy sus adláteres y da lo mismo lo que piensen lo que les eligieron y les pusieron en el pedestal del poder. Muchas cosas están hechas en plan despropósito y cuando estamos sumidos en una recesión no parece muy lógico tanto recorte. Más aún cuando el propio PP preconizaba lo contrario. La reforma política, esa que esperamos tantos españoles, no llega y todos queremos ver a miles de políticos en la cola del paro como cualquier hijo de vecino. No, de momento y por siempre, ese adelgazamiento de la estructura del Estado no toca. Y al paso que vamos es ya la única manera lógica y coherente de eliminar gastos y cuadrar las cuentas. Y por si fuera poco, es que ya no les queda mucho más.