Blogia
Desde mi escaño

¿Habrá comida para tanto necesitado?

¿Habrá comida para tanto necesitado?

El Ayuntamiento de Gerona, en vista del espectáculo truculento, bochornoso y más propia de una pelea enclavada en la Edad Media por un pedazo de mendrugo, ha decidido cortar por lo sano y poner candados en todos los contenedores de basura que están frente a los supermercados. La medida se lleva a cabo para evitar que la zona se convierta en un foco donde varias decenas de personas (y cada vez más) ‘pujaban’ por llevarse la mejor parte de los desperdicios y comida caducada que arrojaba el establecimiento en cuestión. Al final, según relataban los vecinos, aquello se convertía en una pelea, en un baño de sangre donde se imponía la ley del más fuerte.

La decisión adoptada por el consistorio gerundense no es mala aparentemente porque, en teoría, va aparejada de un acuerdo con varios supermercados para que esos alimentos recién caducados o a punto de vencer su fecha puedan ser repartidos entre quienes más lo necesiten. Se pondrán a la labor varios asistentes sociales que tendrán que hacer un seguimiento lo más riguroso de las personas que son ‘beneficiadas’ con una bolsa de alimentos que ya no son útiles para estar en los lineales y pueden servir para aliviar las estrecheces económicas de unas personas que no tienen ya ni siquiera un mísero céntimo para poder subsistir.

Sin embargo, y aquí es donde puede radicar el problema, es saber quiénes son los prioritarios a la hora de recibir esta clase de ayuda alimenticia. No conviene olvidar que no solamente estamos hablando de personas que viven desde siempre en Gerona, sino también un número importante de ‘sin papeles’ que no tienen domicilio conocido y que, por tanto, pueden quedarse fuera de ese reparto, lo que implicaría a la corta enfrentamientos directos con quienes tengan que efectuar la entrega de esas bolsitas de comida.

Y tampoco hay que dejar al margen otro aspecto relevante. ¿Durante cuánto tiempo está dispuesto el Ayuntamiento a mantener esta medida? Las instituciones están mal de fondos y supongo que quienes tengan que realizar esta labor extra reclamarán una compensación o le tocará a la institución tirar de la bolsa de empleo para tener a unos voluntarios haciendo ese reparto de comida. Veremos a ver en qué queda esto, pero mucho me temo que al final pueden producirse problemas de incalculables consecuencias.

2 comentarios

Máximo Medina -

La teoría, hasta ahora absurda, pero por lo que se ve real, es que la basura de unos puede ser el tesoro de otros. Quizás sea este el caso, pero me parece un entramado muy complicado la determinación del Ayuntamiento de Gerona, aunque es de suponer que quienes repartan la comida sean voluntarios, ya que no veo al consistorio abonando sueldos o horas extras al personal. La realidad de España se observa con nitidez en esa localidad catalana: peleas por la comida, en buen o mal estado, de los contenedores de basura. Es difícil caer más bajo, como sociedad y como nación.

Maria Hernandez -

Buena pregunta para el titular, porque la verdad es que cada vez hay mas necesitados. 
Y esperate, que como Don Mariano Recortes decida retirar la ayuda del Plan Prepara, si que se va a preparar una buena...

Pues tienes razón, plantea muchos problemas el reparto de esos alimentos, caducados o a punto de caducar, es complicado.
El tema es serio, pero echandole un poco de humor, puede que Sánchez Gordillo y sus secuaces tengan la solución, porque al parecer van a saquear los supermercados y no van a dar lugar a que caduquen los alimentos...

Puede ocurrir también que no falte quien quiera hacer negocio vendiendo esos alimentos en un mercadillo...

En fin...

@MMariaHs