Blogia
Desde mi escaño

'Caso Bretón': Patata caliente para la Justicia

'Caso Bretón': Patata caliente para la Justicia

Se acabó la búsqueda y se agotaron las mentiras de un sujeto siniestro llamado José Bretón, un individuo capaz de mantenerse impasible durante casi 11 meses negando la mayor sobre el asesinato de sus propios hijos, Ruth y José, dos criaturas que pagaron el precio de los celos patológicos de un padre y ex esposo que no dejaba ni a sol ni a sombra a su ex pareja, pero tampoco dejaba de ligar y acosar a otras mujeres de su entorno. Cualquier cuadro psiquiátrico definiría a este injerto como un psicópata voluntario, alguien que sabe exactamente lo que hace en cada momento, pero además con una planificación tan perfecta que durante cerca de un año ha tenido trabajando como locos a los agentes de policía, a los medios de comunicación y a muchas personas que llegaron a pensar que Bretón era víctima de un complot.

Este asesino, porque no se le puede definir de otra manera, mató a sus dos retoños ese 8 de octubre de 2011, pero tuvo la sangre fría, la hipocresía y todo aquello que a ustedes se les ocurra de presentarse en comisaría a denunciar su desaparición. Cerca de 15 días tardaron los agentes en detenerle ante la evidencia clara y constatada de que los menores nunca habían estado en el parque en el que él decía que los había perdido (vamos, como quien pierde la billetera o un reloj).

Sin embargo, fueron pasando los meses sin que los rastreos en la finca de Las Quemadillas y zonas anexas fuesen dando resultados fructíferos. Incluso, el análisis de los restos hallados en la hoguera que este sujeto había hecho en sus terrenos dictaminaron que aquello eran los cuerpos de unos roedores. A Dios gracias que un contraanálisis de un paleontólogo colaborador habitual de la Policía consiguió sacar del error los primeros estudios y dar finalmente el resultado que, lamentablemente, nadie quisiera que se hubiese producido, pero que era el más probable después de tantos meses sin tener una mínima señal de esperanza y apuntando todas las sospechas hacia la finca de marras.

Ahora, una vez este individuo sea juzgado acorde a la ley, que todo el peso de la justicia recaiga sobre él y, ya puestos, habrá que mandarle un claro mensajito al titular de Justicia, el ‘olímpico’ Gallardón, para que evite en la medida de lo posible que este siniestro personaje acabe beneficiándose de la redención de penas. Como lo de la cadena perpetua es ahora mismo inviable, sobre todo porque en este país nunca se reformarán las leyes basándose en un caso puntual, a juicio de los legisladores claro, al menos esperemos que este tipo se pudra una veintena de añitos. Eso sí, lo del carácter puntual de este tipo de asesinatos ya no lo es tanto si sacamos a colación lo de Sandra Palo, Marta del Castillo o Mari Luz Cortés. Pero claro, quizá quienes hacen las leyes en este país sufren de amnesia o de memoria muy cortoplacista.

3 comentarios

Máximo Medina -

Otro caso con un montón de incógnitas en el aire y encima con trabajos mal realizados por los encargados de desenredar la madeja: polícia y justicia. Hay muchos indicios, pero pruebas concretas no tanto. No sé cuántas, pero me da la impresión de que son muchas las causas que hay en los juzgados enquistadas por la tramitación de las instrucciones de turno. Dicen que la justicia es lenta pero segura, pero si es demasiado lenta, puede llegar a ser injusta.

E. Vinent -

Se demuestra una vez más la incompetencia de jueces, policias y efectivos de cuerpos de seguridad del estado que realizaron la investigación. A pesar de defenderlos siempre, en momentos como este me siento en manos de la "TIA", chapuzas hasta el fin. Ahora quedamos a la espera del juicio (esperemos se celebre pronto) y la condena. Para nuestra tranquilidad y sea cual sea dicha condena, aseguro que su estancia en la cárcel no será nada agradable, existen ciertos códigos de honor entre los presos y sus propios "compañeros" harán que "disfrute" mucho más de su estancia en ella si no lo apartan por seguridad. Reclamo y exijo que se le acomode en una celda común junto al resto de presos y que disfrute de sus compañeros y "amabilidades" que puedan tener con él. Me niego rotundamente que tenga privilegios o seguridad a costa de los ciudadanos, con nuestro dinero no se financia una estancia de cinco estrellas para un asesino que ha tenido en jaque durante tanto tiempo a todo un País. (He tenido que contenerme para poder escribir mi opinión sin faltar el respeto a nadie y desde la objetividad que una madre y abuela pueda tener aún siendo mi trabajo). Dura labor ser periodista y tener que cubrir esta noticia sin perder el respeto y la compostura. Mi apoyo a los compañeros que tendrán que tragar lágrimas e insultos para ser todo lo objetivo que se pueda en estos momentos. Y por supuesto, antes de despedirme en este nefasto día...que en el juicio se le reclame el dinero que se ha gastado en una búsqueda infructuosa, creo que esos gastos no corren de nuestra parte así que ahí tienen una cuenta más que añadir a los cargos, que sigan sumando para que su estancia en la cárcel sea por tiempo indefinido o muera en "extrañas" circunstancias.

Maria Hernandez -

Bretón o no Bretón, esa es la cuestión. Al parecer este montruo preparó un horno crematorio en "Las Quemadillas". Qué nombre mas apropiado...
Da grima nada mas ver el aspecto físico de este monstruo (buen apelativo ese de injerto). Primero da la vida a sus hijos y después se la quita, únicamente con el propósito de hacer daño a su esposa. ¿No le habría hecho ya bastante con anterioridad?

Por otra parte, la Policía Científica de este país tiene mucho prestigio, pero esta claro que en este caso no actuó con mucha profesionalidad y no será por falta de medios técnicos..
Al menos han tenido la decencia de reconocer su error.
Pero es que este tipo de errores es muy común en este país, aunque no siempre tenga tan graves consecuencias. Una vez mas la dejadez de muchos funcionarios públicos provoca sufrimiento, gasto innecesario del erario publico, etc...

Ha tenido que ser la madre, en su afán por encontrar a sus hijos, quien haya conseguido que comprobemos que la maldad existe...

@MMariaHs