Blogia
Desde mi escaño

Los 'refritos'

Los 'refritos'

Parece de coña, pero no lo es. La periodista Mamen Mendizábal, uno de los rostros de los informativos de laSexta y que, todo hay que decirlo, realiza su labor con una ejecución excelsa, dotando a las noticias de una agilidad digna de ver, se mete en casa ajena con las críticas por la manera en que se está llevando el Canal 24 Horas, donde, al fin y al cabo, está uno de los rostros que llevaba el peso de las mañanas, Ana Ibáñez. Es decir, pregunto, ¿dónde puede estar el gran cambio o la gran manipulación (cierto es que Mendizábal no pronuncia la palabreja en cuestión) para que el 24 Horas de Televisión Española haya pasado de ser un lugar de referencia informativa a un sitio donde sólo se hacen refritos (este adjetivo sí que lo dijo)?

La clave está en la salida de Ana Pastor de TVE, con quien Mamen Mendizábal ha trabado gran amistad en lo personal y en lo profesional. Convenimos en que la salida de la ex conductora de Los Desayunos de TVE fue el precio político exigido por el Gobierno del PP como lo fue Urdaci cuando entró Zapatero. Desgraciadamente, los políticos no entienden de shares ni rentabilidades, sino de colocar su sello personal y en este caso se veía a Ana Pastor como la imagen del PSOE y por eso se le ‘echa’ ofreciéndole un espacio diferente al que ella realizaba, una propuesta que los Echenique, Somoano y compañía sabían que ella iba a rechazar.

Pero, fuera de la salida de Pastor, el equipo de profesionales de TVE sigue siendo prácticamente el mismo. Sólo se han movido algunos rostros de lugar, pero Ana Blanco, Marcos López o María Casado ya venían de la etapa anterior y en el caso de Blanco, de milagro, no viene desde la época del franquismo, es la imagen institucional de la cadena pública, gobierne quien gobierne.

Y en el 24 Horas, ese que la señora Mendizábal acusa ahora de ser un centro de refritos, siguen estando los mismos profesionales, no ha cambiado nade en esencia y, desde luego, siendo justos, en dos semanas es imposible enjuiciar una labor. A fin de cuentas, este canal siempre ha funcionado como un bucle de noticias donde si no se produce un hecho nuevo, a veces puede llegar a ser mareante y rayante ver cinco, seis y hasta diez veces las mismas noticias en menos de horas, pero esto siempre ha sido así, no sólo ahora. Aquí es donde yerra la señora Mendizábal, a la que le traiciona el espíritu de la amistad y de la lealtad a la hora de su crítica. Comprensible, sí. Asumible, no.

2 comentarios

Máximo Medina -

Rara vez veo una televisión pública y el canal 24 horas no me suena mucho, así que no puedo opinar sobre el particular, pero sí comentar qué hacer una locutora de una cadena criticando a otra. Cada cual a lo suyo y Mendizábal idem.

Maria Hernandez -

Bueno, es que el buque insignia es la primera, TVE1 y el 24 horas va a remolque. No necesita cambios. Tienes razón, no se donde ha visto Mamen el cambio en ese canal porque salvo las nubes y las gotas de lluvia cuando anuncian la previsión del tiempo ahí no se mueve nada. Es todo monotonía.
Por otra parte, así debería ser porque un noticiario no esta para dar opiniones personales ni para defender o atacar a los partidos políticos, solo para informar. 
Para eso hay muchos otros programas de debate.
Y si, como dices, Mamen Mendizabal y Ana Pastor son amigas, es lógico que ataque al enemigo, pero no así.

@MMariaHs