Blogia
Desde mi escaño

Espada de pago

Espada de pago

¿Tiene usted un blog y es de libre acceso, es decir que no hay que pagar por leer los contenidos? Pues sepa que usted está haciendo algo muy malo, algo que ni es normal ni es moral a juicio del periodista-profesor-político-bloguero Arcadi Espada. Este señor, que pide un precio de 15 euros al año por acceder al completo a su bitácora, tiene alergia a las cosas gratis, no le gusta que haya gente en la red de redes que ponen al servicio de los demás sus ideas, sus conocimientos, sus reflexiones. Entiende que se está haciendo un flaco favor…al bolsillo de quienes sí optan por poner sus contenidos en modo restringido.

El señor Espada debería darse cuenta de un aspecto esencial, que en esta vida uno tiene todo el derecho del mundo a elegir entre si quiere algo gratis o rascarse el bolsillo si lo que busca es un producto de calidad. Es tan sencillo de entender, por ejemplo, como quien va por la autopista A-6, la de Madrid a La Coruña y llega al túnel de Guadarrama. Si optas por pasar por ahí, sabes que después te meten la clavada y si decides ir montaña arriba, sabes que no vas a tener que pagar el peaje, aunque sí que vas a tardar más tiempo. Es todo una mera disyuntiva que, obviamente, te da o te obliga a elegir.

Nadie pone en cuestión el excepcional estilo de Arcadi Espada, su pluma afilada y su verbo siempre a punto para poner los puntos sobre las íes. Quien le conoce, sabe que este escritor es una de las voces de referencia para analizar la situación política catalana y también de la del resto de España. Sin embargo, no todo el mundo estará dispuesto a pagar esos 15 euros al año, pero no porque sea caro, ya que una cantidad simbólica, aspecto con el que estoy perfectamente de acuerdo, sino porque internet, así fue en su génesis, fue concebido para compartir entre todo el mundo una serie de contenidos de manera gratuita.

Uno, por supuesto, respeta la propiedad privada y entiende que haya personas como Espada que desee poner sus contenidos de pago, pero al igual que pasa con las páginas de descargas gratuitas, uno no va a ser tan necio, y más en tiempos de crisis, de pagar un solo céntimo cuando justo hay cuatro o cinco páginas que te dan lo que buscas a coste cero.

2 comentarios

Máximo Medina -

La única duda que me queda es si el señor que usted cita está afiliado a la SGAE, el resto mejor ni comentar, aunque respeto que quiera cobrar por sus contenidos. Y es que si muchos políticos cobran por no hacer nada...

Maria Hernandez -

Lo cierto es que apenas conozco a este periodista para el que parece que también "la pela es la pela" como dicen en Cataluña. 

Lo he escuchado alguna vez en una emisora de radio y no le ponía cara, pero si que creo que a pesar de eso puedo opinar, ya que opinar es gratis, aunque leer, según el, no lo es.
Es cierto que 15 € anuales no es mucha cantidad, pero precisamente por eso creo que demuestra su racaneria. 
Ahora bien, quien quiera pagar que pague. Yo, desde luego, con la cantidad de periodistas y diversidad de opiniones que tengo la oportunidad de escuchar, gratis total, no estoy por la labor.

Y, si en algún momento, este "pppb" , periodista-profesor-politico-bloguero....ufff, lee este blog tuyo, que seguro que si, porque esta al alcance de todos y es estupendo. Bueno, pues si lo lee, que sepa también mi opinión.

En esta época en que cada vez menos nos rascamos el bolsillo para comprar un periódico de papel, ni tan siquiera para recortar los cupones y conseguir el ordenador o el conjunto de sartenes con el que pretender aumentar sus ventas, piensa este señor que vamos a pagar por leer su opinión...
Ademas con tantas profesiones como desarrolla digo yo que ya es suficiente...si no trabaja en una trabajara en otra...

Pero si no queremos ni pagar por ver un partido de fútbol, en la comodidad del hogar, por ejemplo un Madrid-Barça, y nos vamos, o se van, a la cafetería mas cercana y si se puede ver a través de las cristaleras, sin tener que abonar consumición, mejor que mejor...

@MMariaHs