Blogia
Desde mi escaño

Rincón de Soto: Capital de la pera

Rincón de Soto: Capital de la pera

No solo de la promoción enológica vive La Rioja, aunque sin duda siempre es el aspecto de referencia para cualquier visitante a esta región. Hay otros atractivos gastronómicos de referencia y uno de ellos lo conforma la pera de Rincón de Soto, una coqueta población de algo más de 4.000 habitantes, pero que ha cobrado fama por este producto, unas peras como no hay otras en el mercado y que han cobrado merecida fama internacional. De hecho, la D.O. Peras de Rincón de Soto ha sido uno de los principales esponsorizadores en los últimos años de la Vuelta Ciclista a España.

Precisamente, en los idus de un septiembre que ya está finiquitado, Rincón de Soto ha acogido la celebración de su decimocuarta edición de la Fiesta de la pera, un evento que en su segundo año dio a luz a un certamen por todos esperado, un concurso gastronómico con creaciones gastronómicas basadas en la pera, especialmente pinchos, pero también deliciosos postres, como una sugerente, tentadora e irresistible vasito de emulsión de pera a los dos chocolates, una delicia para el paladar donde uno llega a tener la sensación de estar comiéndose directamente una pera.

Carlos Paúl, alcalde de Rincón de Soto desde mayo de 2011, vive con verdadera pasión este acontecimiento, al igual que María Jesús, totalmente volcada en tener a punto cada detalle, por muy mínimo que sea. Y es que poco a poco son muchas las personas de otros municipios riojanos, así como visitantes de otras regiones los que reservan un hueco en su agenda para poder disfrutar de unas jornadas muy dulces, sanas y muy entretenidas. Y es que alrededor de la fiesta de la Pera de Rincón de Soto se han establecido toda una serie de actividades paralelas que concitan el interés de todos los públicos, grandes y pequeños. Precisamente, para que vean el aporte de salud de esta fruta, la organización contó en acto de clausura con un nutricionista que trabaja codo con codo con la organización de la Vuelta España para hablar de las propiedades de este producto.

Y es que la pera ha pasado de convertirse en un apetitoso postre o en una dulce merienda a ser tenida en cuenta para la realización de platos diversos donde el resto de los ingredientes pivotan sobre ella. Incluso, ligándolo con algo tan fuerte para el paladar como el foie, la esencia de la pera no se queda en un lugar secundario. Y todo esto es fruto de unas gentes que, con poco dinero, han sabido con imaginación cautivar al comensal y hacer de Pera de Rincón de Soto un manjar para los sentidos. Ahora sólo es cuestión de que ustedes visiten este coqueto enclave de la Rioja Baja y caten esta fruta. ¡¡¡Ah, y estando en La Rioja, imposible no imaginar unas peras al vino!!!

1 comentario

Maria Hernandez -

Enhorabuena por el articulo!
Exquisito!

@MMariaHs