Blogia
Desde mi escaño

Rescate canario

Rescate canario

Canarias ha caído también. El tsunami de las autonomías que se están acogiendo al rescate, llamado de manera pomposa Fondo de Liquidez Autonómico, ha llegado hasta estos lares después de que Cataluña, Castilla La Mancha. Comunidad Valenciana o Andalucía hayan pedido y reclamado árnica a papá Estado. El consejero de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado que el equipo de gobierno ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico donde solicitará 756,8 millones de euros (y dos piedras postre).

Lo preocupante de esta noticia, hablando en plata, ya que los políticos liarán a la ciudadanía con sus tecnicismos y martingalas diversas, es saber hasta dónde llega el fondo de bolsillo de las arcas públicas. Ese papá Estado que ha actuado, todo hay que decirlo, como un mal padre porque ha consentido a sus 17 hijas que derrochen a troche y moche, no se les ha puesto límite alguno y, aunque han querido ser independientes (y alguna independentista) al final recurren al comodín paterno para que les solvente una hipoteca sumamente onerosa y que encima tendremos que solventar entre todos…entre todos los paganos y paganinis.

Lo que no termino tampoco de entender es cuáles son las condiciones de este rescate, si se trata de un préstamos blando, si lleva aparejadas una serie de obligaciones como las de cerrar todo aquello que no sirva para nada, por ejemplo las televisiones autonómicas, la policía ídem, la duplicidad y más de los departamentos gubernamentales, las subvenciones que se conceden arbitrariamente, pero siempre a los amigos. La mamandurria parece estar siempre fuera de todas estas ayudas y eso no debería ser así bajo ningún pretexto, amén, claro está de que habría que investigar a fondo qué es lo que se ha hecho con el dinero de todos los canarios, en qué demontres se ha empleado. Nos llevaríamos muchas y desagradables sorpresas.

Pero, desgraciadamente, ya saben cuál será el resultado, papaíto Estado ayudará a su hija ultraperiférica, le dará lo que reclama y después, si te he visto, no me acuerdo, aquí se seguirá despilfarrando a manos llenas y luego, cuando la lata de gofio vuelva a estar vacía, haremos de nuevo un canto lastimero diciendo lo mal que nos trata Madrid. Es que es de aurora boreal.

2 comentarios

Máximo Medina -

Aquella manida frase de que hemos gastado más de lo que ganábamos es verdad, pero sólo en el caso de las administraciones públicas, es decir Estado (que debe más de 800.000 millones) y autonomías, porque el sector privado siempre ha sido más comedido si exceptuamos las multinacionales (Telefónica, Endesa, etc.) que han seguido con sus inversiones a pagar en equis años. Canarias no ha sido una excepción en lo de gastar más y cuando los ingresos han caído llega a la situación actual. Eso y que la financiación autonómica deja mucho que desear, porque los que más aportar a la caja nacional no son luego los que más reciben, en porcentaje, claro. Lo que ocurre ahora es que Madrid les exige un déficit concreto y para conseguirlo necesitan ayuda. Es normal. Si tenía previsto un déficit de un 3% y ahora me piden un 1,5%, como que no llego ni dejando de pagar a los funcionarios. De ahí el famoso Fondo de Liquidez y que las comunidades autónomas vayan desfilando en busca del maná central. De todas maneras, no me parece mal, porque si papá Estado rescata a los bancos (entidades privadas), ¿por qué a sus 'hijas' constitucionales?

MariaHernandez -

En el fondo todos caen o caeran, tarde o temprano. 
Prácticamente todas las CC.AA. han tropezado en la misma piedra, han gastado mas de lo que pueden gastar y por eso ahora tienen que poner la mano, para pedir una limosnita  por favor, dirigida hacia la M, no del personaje de James Bond, sino de Madrid-Moncloa-Mariano ah! y Merkel.
A este paso habrá que incluir una nueva parada de metro que se llame precisamente así, M-M-M-M con origen en cada una de las 17 autonomías y al llegar a destino vayan desfilando, uno por uno, todos los presidentes "autocomicos" con Mariano a puertas de la Moncloa, cual rey mago, le hacen las reverencias preceptivas, Rajoy les tira de las orejas y les da un azote en el culete.
 Ellos, a su vez, le prometen ser buenos y ale! Se llevan su rescate, para, por supuesto, seguir derrochando como por ejemplo en llamadas de teléfono como las que mencionabas en el articulo de ayer.

En las condiciones de ese rescate deberían incluir una cláusula en la que quede bien clarito que los politicos incompetentes que han gestionado tantos y tantos millones de euros y que al parecer se han ido por el desagüe, dimitieran de una vez y no volvieran mas a poner un pie en la poltrona.

Esta calculado al céntimo ese rescate. ¿Por que no redondean a 760 millones para, para así,  por si acaso, cuando no tengan suelto para tomarse el cafecito y el bocadillo del almuerzo pues echan mano de esa calderilla.

En fin.

@MMariaHs