Blogia
Desde mi escaño

No es imposible hacer buen cine en España

No es imposible hacer buen cine en España

Dicen que el cine español está de capa caída, que muchos directores han vivido despreocupadamente al socaire de unas subvenciones que se daban y repartían generosamente entre el clan de los apesebrados, aquellos con una tendencia ideológica (in)sobornable mientras había euros en la lata del gofio. Sin embargo, los cientos de millones desperdiciados en bodrios infumables suponían de vuelta verdaderos bodrios o cintas que jamás se estrenaban. Lo que contaba era recibir la ayuda oficial y después a vivir del cuento con la cuenta bien lucidita. Eso lo sabe hacer cualquiera.

Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla general y Juan Antonio Bayona logra con Lo Imposible emocionar hasta al espectador más insensible. Se trata de una obra maestra, perfectamente trabajada, sin estridencias, sin lenguaje soez y fíjense que la situación a la que se tiene que enfrentar una familia donde todos sus miembros acaban desperdigados en Tailandia tras sufrir un devastador tsunami daría para emplear palabras de grueso calado. Pero no, hay todo el dramatismo, tensión, nervios y todo lo que ustedes quieran ponerle, pero no hay un taco de más en el guión.

Bayona supo rodearse de un elenco de actores sensacional, entre ellos el británico Tom Holland, que hace el papel de Lucas, el niño mayor del matrimonio formado por Harry (Ewan McGregor) y María (Naomi Watts). La interpretación que llevan a cabo es sencillamente magistral, uno llega a meterse tanto en la película que hasta realmente llega a sentir, a empalizar con los protagonistas, a sentir el mismo desasosiego y angustia vital ante toda la clase de calamidades y adversidades que tienen que sufrir. Son momentos que uno, en realidad, no sabría ni como afrontar de tener que verse en ese rol, cuando la madre Naturaleza actúa con toda su virulencia hasta extremos insospechados.

De hecho, es la primera vez que tras acabar la película todo el cine prorrumpió en un gran aplauso, señal de que la cinta no sólo había hecho las delicias de los espectadores, sino que nadie se levantaba cuando empezaban a salir los títulos de crédito. Sencillamente, mi más humilde enhorabuena al señor Bayona por habernos regalado un film de estas características y sobre todo por dejar demostrado que cuando se quiere hacer cine de calidad, no hay que exprimirse demasiado el magín, sólo tener clara la historia y luego rodearse de los mejores actores para la ocasión, sean o no españoles.

4 comentarios

Máximo Medina -

Velarde discrepo abiertamente: en España es casi imposible hacer buen cine, porque no se cuentan historias que el público quiera ver o conocer, sino que se expone lo que los cineastas quieren que sepamos. El cine, como cualquier otro arte, tiene que ser comercial, llegar al público y me temo que las cintas españolas van dirigidas, y subvencionadas, a una especie de élite que en realidad no lo es. Hace décadas que no 'consumo' cine español por el mero hecho de que me aburre.

María Hernandez -

En primer lugar Autor "para la Sra. María" tengo que decirte, en primer lugar, que no hablo con desconocidos, pero haré una excepción.
En segundo lugar, prefiero obviar mi opinión sobre esa americanada de los premios Oscar.
El que Peeedro Almorrobar haya ganado 2 Oscar no quiere decir que haga cine de calidad y desde luego, si a ti te gustan, no dice mucho a tu favor.
Que tendrá que ver el hambre con las ganas de comer.
Y Penélope Cruz me parece que aprendió a actuar en….bueno, mejor dicho, no sabe actuar.

@MMaríaHs



Para la señora María -

Eso que dice de bodrios almodovarianos, si va por Pedro Almodóvar, habría que replanteárselo, porque ese señor ha ganado dos premios Oscar, ningún otro español lo ha hecho. ¿Será que hay un determinado público incapaz de entender el arte?

Maria Hernandez -

Yo, personalmente (sé que suena redundante y lo es) no la he visto, aunque me gustaría. Parece tentador.
O aunque solo fuera por apoyar a la industria del cine, que está tan de capa caída. Ahora cualquier gran producción, recién estrenada, puede ser pirateada y vista en el salón de casa. Pero no es comparable a verla en una gran sala.
Quién ha visto Lo imposible, el primer comentario que me hace es: “ah! No parece española”.
Y lo primero que respondo es: “ pues Naomi se parece a Belén Rueda una barbaridad”.
Pero por lo demás si que es cierto que no parece española. Por muchísimos detalles.
En primer lugar porque los protagonistas no lo son, ni lo parecen. Y aunque es cierto que Naomi Watts se parece a Belén Rueda, tampoco Belén es, físicamente, la típica española.
En segundo lugar por la promoción que se le ha dado, totalmente a la americana. Por cierto, ahora cabe esperar una réplica, al hilo del huracán Sandy.
No es, tampoco, uno de esos bodrios, pantojiles o almodovarianos, que se escriben en una noche, se filman, se cobran y se archivan en almacén para empezar a criar telarañas.
Habrá que verla!

@MMariaHs