Blogia
Desde mi escaño

El patán de Romney

El patán de Romney

Estados Unidos ha hablado y la democracia por excelencia del planeta Tierra, sólo superada seguramente por Suiza, ha decidido que Barack Obama repita mandato. 8 años de demócratas en la Casa Blanca, igualando lo conseguido por Bill Clinton, pero también gracias a que en el bando de los republicanos tenían a un inepto como candidato, a un patán de feria, a un americano anticuado, una especie de anticuario de la América profunda, el verdadero granjero del centro del país, un tipo que, visto lo visto, hasta ni sabía cuestiones fundamentales de seguridad aeronáutica, pero bueno en el país de las barras y estrellas es también la nación de las oportunidades y si un limitadito como Bush hijo ganó dos elecciones, también podría darse en este caso la ecuación. Pero no ha sido el caso.

Dicen los finos y expertos analistas de la cosa yanqui que a Obama le vino de perlas la catástrofe del Sandy, que supo ponerla a su favor, que fue una semana en la que se puso el país por montera y seducir a los llamados indecisos. Comparado, por ejemplo, con la catástrofe del Katrina, el presidente y candidato a la reelección no dejó que aquello adquiriese tintes de improvisación y planeó cualquier intervención ante los millones de votantes de manera milimetrada. Y eso a los americanos les encanta. Gestión sí, pero también escenografía.

Y claro, cuando llega al ciudadano estadounidense que su candidato republicano, el señor Romney es capaz, por ejemplo, de poner en solfa a casi la mitad del potencial electorado acusándoles de no pagar impuestos y de que su programa ni está pensado para ellos ni tampoco tiene el mayor interés en los mismos o que, por ejemplo, se ponga a opinar del conflicto de Israel y Palestina como un imberbe parvulito, está claro que eso acaba deteriorando cualquier campaña de imagen por muy bueno que sean los publicitas que te busques para la campaña.

A fin de cuentas, Estados Unidos tenía que votar entre el pacifista-belicista y el granjero venido a más. Obviamente, guerras incluidas, uno se queda con Obama antes que con un personaje que dudo mucho superase en coeficiente intelectual a George Bush, aunque siempre puede haber sorpresas….desagradables y percatarnos de que la especie republicana empeora.

2 comentarios

Máximo Medina -

No es una democracia muy excelente, porque allí gane quien gane al de abajo no le va a suponer nada. A las multinacionales y grandes corporaciones sí que les supone un potosí que gane éste o el otro. Tanto es así que allí para votar hay que apuntarse antes y pese a ello la abstención es enorme. Los republicanos, pese a todo, tienen un problema claro de liderazgo, porque mientras los demócratas tienen a Obama y a Hillary en la recámara, ellos no tienen a nadie que aglutine el voto conservador.

María -

Ya lo dice el refrán: la mujer del César, además de ser honrada, tiene que parecerlo.
Y Barack Obama ha demostrado saber estar donde tiene que estar y en el momento exacto en que tiene que estar. Y de ahí que haya obtenido su premio. Cuatro años más al frente de la capital del mundo.
En cambio, aquí, en nuestro país, nada, que se produce un error durante una fiesta y fallecen cuatro personas, pues nada, la alcaldesa de nuestra capital se retira a un Spa portugués a “meditar sobre las medidas que hay que adoptar”.
Así nos va.
Bueno, que me desvío del tema y no es cuestión porque hay miles de ejemplos de políticos españoles que mejor estarían recogiendo patatas en el campo por poner un ejemplo, ya que hay unos cuantos que, no se sabe muy bien el motivo, aunque se puede imaginar, sin tener más estudios que la EGB están ahí, ocupando un escaño, dirigiendo este país y ganando un sueldo que no merecen.

En cuanto a Rommey, en mi opinión, está ahí más por su aspecto físico, con esas patillas canosas que no se sabe si son naturales o teñidas, que por su poder de liderazgo.
Alli, como aquí, más que por ideas puramente políticas, aunque también una parte indecisa de la población se deja influir por unos cuantos días de campaña electoral, se elige por la gestión de los asuntos y parece que Obama ha estado a la altura.

En nuestro país, es una pena, pero en las últimas elecciones había que elegir entre guatemala y guatepeor. En Estados Unidos, al menos, parece que no les va tan mal.

@MMariaSp