Blogia
Desde mi escaño

'La cosa'

'La cosa'

La que ha liado Markel Susaeta y su definición de España como ’esa cosa’. Enseguida han salido los buenistas, los bienintencionados a decir que lo que le ha pasado al jugador del Athletic de Bilbao ha sido producto de los nervios, de verse en una tesitura de tener que dar la cara ante los medios de comunicación en este bolo amistoso disputado frente a Panamá. Vamos, que hasta el mismísimo Del Bosque (del que no se tienen noticias que haya cogido un colofón de danacoles) no sólo ha intentado dar la cara por su nuevo seleccionado, sino que indirectamente le ha tirado un viaje a los medios de comunicación por aislar un pasaje de la rueda de prensa del señor Susaeta.

Le guste o no al señor seleccionador o al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el futbolista ha hecho el más absoluto de los ridículos y ellos, tanto Del Bosque como la institución federativa han rematado ese esperpento con comunicados y explicaciones fuera de tiempo, cuando ya la bola de nieve se había convertido en un verdadero alud.

En este sentido, da envidia sana ver como en otros países los jugadores nacionales se matan por ir a sus respectivos combinados. De hecho, ver cualquier previo a un partido en el que juegue un equipo de los Estados Unidos, independientemente de la disciplina de la que se trate, provoca que se te salten hasta las lágrimas al ver el orgullo con el que sienten el himno porque saben que representan en ese terreno de juego a toda una nación que está detrás de ellos, alentándoles hasta la victoria final. En España, en cambio, le reímos la gracieta y disculpamos como un pecado de ¿juventud? que un tal Susaeta defina a la Selección como ’la cosa o esa cosa’.

En fin, una cosa, Don Vicente del Bosque, es no querer montar polémicas innecesarias y otra bien distinta es querer arrojar porquería sobre los medios de comunicación. Estoy convencido de que en Inglaterra cualquier jugador que sea seleccionado no se referirá a su selección como ’one thing’. Mostrará todo su orgullo por competir en lo más alto, justo lo que parece no hacerle demasiada ilusión al señor Susaeta.

2 comentarios

Heriberto -

Para María y Juan. ¿De verdad hay alguien que cree que los jugadores cuando van con la selección están luchando por el honor de España y no por su prestigio e ingresos económicos? ¿De verdad creen que muchos de los jugadores vascos y catalanes que le han dado a La Roja dos Eurocopas y un Mundial se sienten nacionalistas españoles?
Ya les desmiento, están muy equivocados. Y entiendo a los jugadores que no sienten orgullo por ser españoles, cada uno sabrá lo suyo, y no seré yo quien los enjuicie.
Y el ejemplo de Inglaterra es obviamente un caso un tanto tramposo, ¿no cree? El Estado es Reino Unido, pero, y he aquí lo importante, juegan por separado Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Mientras en España no se permita eso, es normal que algunos puedan sentir que representan a "una cosa".

Maria -

Al señor seleccionador, Vicente del Bosque, sólo le faltó decir que el mozo no quiso decir “la cosa” sino la “roja” y que tooodos le entendimos mal.
Lo más lógico sería que, Susaeta, cogiera la puerta y se largase, si no está a gusto en la selección, y dejara paso a otros jugadores, iguales o mejores que él, que sepan defender los colores, que es de lo que se trata.

@MMariaSp