Blogia
Desde mi escaño

Grecasa: Chafalmejada perpetrada

Grecasa: Chafalmejada perpetrada

Para que nadie se llame a engaño, a pocas horas ya de que se realicen en Canarias las pruebas de acceso a Grecasa, los que aún desconocen las irregularidades denunciadas por decenas de personas pueden conformarse con la realidad que les intentan vender o al menos leer estas líneas en las que se explica detalladamente lo que está pasando con una convocatoria de empleo público que, a todas luces, es irregular. Pero cuando hay un pacto de Gobierno y el PSOE dice ’A’ y Coalición Canaria dice ’B’, al final siempre se impone la postura nacionalista. Por algo será.

Por eso, aunque la realización del examen ya es inevitable, se sigue dando vueltas a la convocatoria pública de empleo creada por Grecasa, ya son muchos los  aspirantes a  la supuesta “lista de reserva” convocada para las nuevas funciones que va a desempeñar que se han encontrado con numerosas incógnitas. Lo peor es que cada vez que  han intentado ponerse en contacto con esta empresa para ver aclaradas sus dudas, se han encontrado con la misma respuesta ……. No se sabe, no contesta……

Tal vez la sordera de Grecasa tenga muchas vertientes. Una de ellas puedes ser la sordera cibernética, ya que al remitirte al correo electrónico lista@grecasa.org  pasados los días no se obtiene respuesta. Es probable que estén esperando que pase la fecha del examen para contestarte.

Otra vertiente sería la sordera telefónica porque cuando llamas a los teléfonos que te facilitan para resolverte las dudas acabas con mas dudas de las que tenías.  Cuando consigues que te atienda alguien y le preguntas por el temario a examinar, recibes por respuesta un …..”no se” o  si preguntas por algún responsable que resuelva tus dudas, te contestan la frase que mas saben utilizar….. “está desayunando”.  A veces consigues que te responda al teléfono alguien que te dice…. “estúdiese usted esto o lo otro”….. como si fuese un médico recetándote algo para la tos.

Todo parece un montaje mas propio de un circo que de una empresa pública que depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Es muy difícil poder llegar a entender que esta empresa vaya a ser capaz de asumir una gestión eficaz, eficiente y responsable como la que van a asumir.

Difícil está que puedan llegar a recaudar los 90 millones de euros que le proporcionaban las Oficinas Tributarias Comarcales para los fondos del Gobierno, para poder cubrir entre otras cosas el cuantioso sueldo anual del Gerente de Grecasa, el señor Paco Medina, que se embolsa la nada despreciable cifra de 75.000 euros anuales. Un sueldo que supera al del propio presidente del Gobierno Canario.

Van a tener poca ayuda los futuros trabajadores de Grecasa en la flamante aplicación informática “Magín”, tan costosa como inútil. Me han comentado que funciona estupendamente cuando el Atlántico está tranquilo y su marea no zarandea mucho el cable submarino.  Eso sí, el contrato de mantenimiento con la empresa catalana Indra se pagará regularmente, que siempre se le puede dar largas a las farmacias, mientras le pedimos dinero al Gobierno central.

A pesar de las numerosas irregularidades cometidas en esta convocatoria tales como que no se ha facilitado el temario específico, ni los criterios de evaluación, y que además parece que vulnera  los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad, esta empresa sigue empeñada en seguir con el proceso. Todo vale con tal de llegar al 1 de enero de 2013 y estrenar la Agencia Tributaria Canaria, un empeño de Coalición Canaria.

Tal vez Grecasa haya adquirido ese mutismo viendo actuar a los portavoces de este ejecutivo que no se pronuncia ni es capaz de responder a las preguntas que se hacen todos los ciudadanos. Claro que siempre es más fácil echarle la culpa al otro y de esa manera se descansa mejor.

Hay un hecho que va a ser notorio el próximo año, la recaudación de impuestos autonómicos va a caer en picado, si Grecasa va a ser la encargada de gestionar estos tributos, ya que vistos los últimos acontecimientos, no son capaces, ni siquiera de cumplir con los trámites para hacer una convocatoria de empleo legal, justa y digna, en lugar de una chafalmejada en toda regla.

De todas maneras siempre podremos echarle la culpa al Gobierno central y seguir engañando a todos los canarios.

Los registradores responsables de las oficinas comarcales presentaron alegaciones en plazo y forma, al Borrador del Decreto de supresión de las Oficinas Comarcales tributarias de la Administración tributaria, ante la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejeria de presiencia Y Justicia. De momento no ha habido respuesta. Solo se sabe que han molestado mucho porque se trata se datos reales. ¿Por qué no las muestran a los ciudadanos? ¿Esto es un estado de derecho o volvemos a las cacicadas y derecho de pernada?

10 comentarios

David -

Yo le pediría por favor a datos públicos, si puede hacernos un resumen de datos de manera clara y concisa, para los no entendidos es un laberinto.
Y a Juan Velarde felicitarle y animarle para que siga destapando lo que "huele" mal.

Máximo Medina -

Fuerte movida Velarde. Lo único que le comento es el éxito de su artículo a tenor de tantos comentarios. Un abrazo.

Datos públicos -

Hay datos públicos. El informe de la Inspección de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la cesión de tributos a las Comunidades Autónomas. Supongo que a nadie le importará que sean públicos y formen parte de los Presupuestos Generales del Estado.
Canarias está en el Tomo II http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/MnSerieGrisCesion.htm

Una más -

Nos pasamos el día comparándonos con los demás. Como los niños pequeños cuando tienen un juguete en la mano y ven el que tiene otro niño y también lo quieren. Va en nuestra naturaleza. Siempre hablamos de lo que gana o deja de ganar el otro. A mí me parece bien que el gerente de Grecasa tenga asignados 75.000 € para el año que viene. Claro, si se los gana por un trabajo trabajo. Lo mismo me parecería bien que un técnico tributario de una de estas Oficinas Liquidadoras, al que se le presupone un cierto grado de preparación y responsabilidad en su trabajo ganase 2.500 al mes. No creo que sea así, pero como digo me parecería bien siempre que se lo gane por su trabajo. En alguna ocasión he tenido que acudir a alguna de estas oficinas y sinceramente el trato que he recibido y el tiempo que han empleado en explicarme las cosas no lo he tenido en casi ninguna oficina pública. Creo recordar que este año el Instituto Nacional de Estadística sacó un dato que decía que un funcionario gana un 20% más que otra persona en un puesto equivalente en el sector privado, por lo que entiendo que la diferencia en el trato recibido dependerá mas bien del café que se hayan tomado esa mañana. De todo lo que se lee estos días de este tema hay dos cosas que no entiendo. Primero, ¿por que si hay algo que parece que funciona, que está claro que tiene un coste, pero genera muchos mas beneficios a la Comunidad Autónoma, simplemente se lo cargan de un plumazo? Supongo que los señores Alberto Génova y Francisco Medina tendrán la respuesta. Habría que preguntarles. Y segundo, si estos señores han estado los últimos cuatro años respectivamente de Director General de Empleo y de gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), les han dado ahora este cargo para que arreglen también los tributos, ¿no?. Yo es que debo ser tonto y no entiendo las cosas. Ahora, que los que parece que tampoco lo entienden son sus socios de gobierno. El PSOE es que no ha dicho esta boca es mía. En fin. Por último sólo me quiero solidarizar con esas 200 personas que si nadie lo remedia el día 1 de enero empezarán el año con mal pie. No se sientan culpables, ustedes no han hecho nada para verse en esta situación. Es la decisión de una o dos personas que están por encima de los demás y que están construyendo una sociedad a su medida. Esperemos que Dios o alguien lo remedien.

Carlos -

Solo voy a desmentir una de tantas mentiras. Mi supersueldo en una de las Comarcales es de 1100€.

SERGIO -

Bernardo, muchos hemos cuestionado la veracidad de los datos proporcionados por Alberto Génova, quien no tiene nada que esconder los muestra públicamente. Le animo Sr. Génova a que lo haga. Muestren y respondan las alegaciones presentadas por los Registradores, es dinero público. ¡Al menos por respeto a los contribuyentes!

Curioso -

Pues que se vayan cuestionando cual va a ser la cifra del proximo rescate autonómico.....

Ahora que es necesaria una mejor gestión fiscal para que se tribute justamente y para una economia mas saneada el Señor Paulino amputa sus organos mas rentables.

Dele usted mas poder al Sr.Génova para que acabemos conduciendo rebaños de cabras por nuestros montes, mientras el cacique de Coalición Canaria Paco Medina siga disfrutando de su hermoso salario.

Esto es lo que estais haciendo por Canarias, consiguiendo que suba el paro y empobreciendo al pueblo. Mientras Coalición siga con su cacicada sin limites.

Cuando necesiteis el voto de los canarios irá Ricardo Melchor a bailar unas piezas en el Hogar del Pensionistas y Miguel Zerolo escondido como los hurones para que no se vuelva a hablar de Las Teresitas.

Seguid así señores de Coalición y acabareis cavando nuestra tumba, mientras nos seguir vendiendo la moto del Cuidado con el Godo!!!! Mas miedo le tengo a ustedes que nos teneis engañados como borregos.

Bernardo -

A mi me surge una pregunta...... Se ha cuestionado la cupula de este gobierno por la fiabilidad de los datos que les ha proporcionado Alberto Génova??

Por qué se endemonió Don Alberto por las alegaciones con DATOS ESTADISTICOS presentadas por los Registradores.

Y que quede claro que este señór presumia de tener unas oficinas comarcales con unos medios modernos y eficientes, como decia hace unos años.

Tal vez su esposa no haya podido alcanzar la posición que deseaba......

Que esconde Señor Génova?????

Fulgencio -

Soy menor de 30 años. No he vivido una posguerra ni una dictadura. Tampoco tuve que luchar por mis derechos. Nací en una sociedad en la que ya existía todo esto. Una sociedad totalmente capitalista en la que el único interés del hombre es el dinero, bajo la premisa de que si hay beneficio, entonces es bueno. Luego me pregunto cuál es la verdadera razón de esta decisión. Si las Oficinas Comarcales son tan rentables (los datos económicos son públicos para el que quiera consultarlos), ¿cuál es la VERDADERA razón de esta decisión? Yo trabajo en una de estas oficinas y las razones argumentadas por la DGT han ido variando con el paso de los meses. En un principio, se decía que el motivo era la creación de la futura Agencia Tributaria Canaria, pero ahora se ha declarado que no hay dinero para crearla hasta al menos 2014. Además, la creación de este ente administrativo no es incompatible con las OO.LL., como ya ocurre en Cataluña. Es por ello que este argumento fue perdiendo peso con el paso de los meses. Entonces apareció el primer borrador de Decreto de supresión de las OO.LL., en el que el motivo que se esgrimía para ello era que dichas oficinas eran un sistema obsoleto del siglo XIX, o eso parece que querían dar a entender, y que había que centralizar el proceso en aras de buscar un máximo de eficiencia. Esta motivación no se sostiene cuando comparamos los resultados obtenidos en 2011 (año en crisis) de los expedientes gestionados por las OO.LL. (en torno a 28.000 expedientes y 85 millones de € recaudados) y los gestionados por los que llevarán la gestión a partir de 01 de enero, las Administraciones de Tributos Cedidos (no llegan al millar de expedientes ni a 10 millones de € en todo el año). Por lo que el argumento de la eficiencia tampoco parece válido en este caso. Me consta que D. Alberto Génova se sintió “dolido” y atacado personalmente cuando los Decanatos de los Colegios de Registradores de las dos provincias canarias (en todo su derecho, por cierto) presentaron las alegaciones oportunas al citado borrador. Su reacción no ha sido otra que presentar un nuevo proyecto de decreto (accesible desde el apartado Normas en tramitación de la página de la Administración Tributaria Canaria). Este nuevo borrador, mucho más aséptico, se limita a declarar SIN NINGÚN TIPO DE PUDOR la cesación de las funciones de las OO.LL. sin acreditar motivo alguno, más que la potestad de la Comunidad Autónoma, según el art. 22 del Estatuto de Autonomía, para la organización de su propia Administración Pública… ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía? Es como si los responsables de semejante desaguisado dijeran: “pues ahora me enfado y no respiro”. En fin, que con semejante panorama y por si parecía poco, la empresa pública Grecasa saca una prueba de selección para crear una futura e hipotética lista de reserva para que, si se alinean los planetas y Chanquete vuelve a la vida, contratar de manera temporal y probablemente ilegal el personal necesario para desarrollar la gestión que llevo realizando, junto con otros 199 compañer@s, desde hace 7 años. Una prueba en la que lo único que sé, es que tengo que llevar dos bolígrafos y una calculadora. Y digo lo que sé, porque lo que no sé asusta: temario, método de evaluación, tribunal evaluador, méritos de dicho personal para evaluar, posibilidades de alegación, etc., etc. Que conste que escribo esto a escasas 12 horas de que comience dicha prueba, de la que sinceramente no tengo la menor idea de cómo me irá. De todo lo expuesto, saco dos conclusiones. La primera es que la VERDADERA razón del cierre de las comarcales sigue sin salir a la luz pública (vaya usted a saber el motivo) y a estas alturas creo que nunca lo sabremos. La segunda es que debo ir mentalizándome para acudir a la oficina del INEM más cercana el próximo día 2 de enero, a ver cuánto me toca cobrar por un sueldo de mil euros. Y doy este dato para los que hablaban SIN SABER de sueldos millonarios de los trabajadores de las OO.LL. Buenas noches desde las, efectivamente para algunos, “Islas Afortunadas”.

DQ -

Sr. Génova exdirector de Empleo y actual Director General de Tributos de la Consejería de Hacienda (su empresa que gobierna como quiere y de 200 próximos desempleados de los cuales usted es el responsable). La mayoría de nosotros (empleados de la Consejería) sabemos cual es la realidad. Se está tratando de desviar la atención en algunos foros sobre los sueldos del personal de las Comarcales y si hablan o no mal de usted (imagino que es algún familiar o amigo). Así que tio, sobrino, hermano o amigo, sea lo que sea, dígale que quiere trabajar allí!! Me gustaría tener la valentía de identificarme, pero aún siendo funcionario, sé que me peseguiría . Yo indirectamente, me he gozado muchas conversaciones en petit comité y quiero decir que me da mucha tristeza ver lo que veo. Está destruyendo algo que creó y que funciona, porque “presuntamente” no puede “manipular “ a los responsables de las Oficinas Comarcales que se crearon para establecer justicia fiscal y donde desde hace 7 años paga impuestos TODO aquel que tiene que pagarlos. Eso será hasta el 31 de diciembre…interpreten lo que quieran…Un Técnico de una Comarcal no gana la burrada que dicen de 2500€ netos (cantos de gurucelas), ni tan siquiera llega a los 2000€ (que ya es) y si así fuera ,sería en detrimento de los beneficios de los liquidadores. Dicen que se habla mal de usted, es algo que suele pasar con los jefes que ya saben a lo que atenerse, (no seamos niños) y si estos son los argumentos de sus defensores; apaga y vámonos.
Me gustaría saber como ciudadano de un país democrático porque le cayeron tan mal, las alegaciones que presentaron los registradores responsables de las oficinas comarcales, en plazo y forma, al borrador (que dicho sea de paso colgaron primero en la web del Gobierno de Canarias, verían algo presuntamente denunciable por los futuros exempleados y lo modificaron, eliminando el 1º, aunque a quien lo quiera se lo puedo facilitar) del Decreto de supresión de las Oficinas Comarcales tributarias de la Administración tributaria, ante la Consejería de Economia y Hacienda y la Consejeria de Presidencia y Justicia. De momento no ha habido respuesta. Háganlas públicas, desde chico me decía mi madre; las cuentas siempre bien claras. Queremos saber, además es dinero público, no? Es más tenemos derecho a saber. Otro argumento de su defensor es que los trabajadores van a demandar ¿Tampoco tienen derecho a eso? Se les priva por capricho personal, de un puesto de trabajo ¿ y encima tienen que callar?. Las cosas no son así, esto no es el oeste americano. Y si el consejero de Hacienda Y Paulino Rivero le secundan, están cometiendo un grave error. El pueblo hablará en las urnas y bajo la legalidad. No lanzará amenazas de persecución como hacen otros, al leer alegaciones que no gustan.