Blogia
Desde mi escaño

Naranjas de Telde: Almíbar para el paladar

Naranjas de Telde: Almíbar para el paladar

Si uno piensa en naranjas, evidentemente la mente se le trasladará hacia la huerta valenciana o murciana, regiones donde la tradición cítrica resulta de todo punto incuestionable. Sin embargo, la coqueta localidad grancanaria de Telde puede competir en el mismo nivel que las naranjas de la Comunidad Valenciana o de Murcia a la hora de ofrecer al consumidor unas frutas de excelente calidad y que son un verdadero almíbar para el paladar, una delicia en la boca y que, además, conjugan con muchos platos como el cochino negro, un manjar sobre la faz de la tierra.

El Ayuntamiento de Telde, en concreto su concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, se percató de que había que poner en valor el trabajo denonado de centenares de agricultores y darle una adecuada promoción a unas naranjas que, insisto, nada tienen que envidiar a las de otros puntos tradicionales de nuestra geografía patria. Son ideales para tomar en crudo, sobre todo porque su piel es mucho más fina y su sabor tremendamente dulce.

En zumo quedan ideales, máxime en una época, la invernal, donde hay que aprovisionarse de vitamina C en cantidades industriales para evitar los temidos resfriados y, por supuesto, se puede utilizar en muchas recetas, especialmente una con el cochino negro que le da un sabor que eleva los cielos, así como para la elaboración de muchos dulces, entre ellos una jugosísima mermelada que llega a recordar en boca a la propia miel porque se acerca más a algo edulcorado que a una sensación amarga.

Por eso, para destacar las virtudes de estas naranjas, el consistorio teldense puso en marcha en 2011 la Fiesta de la Naranja, cuya segunda edición ha tenido lugar este 15 de diciembre de 2012 con un éxito de público que vino atraído por la calidad de los productos elaborados a partir de la naranja y también de la propia fruta al natural y que se podía degustar en todos los stands. Y lo más importante, a un precio Anticrisis.

Calidad, salud y economía, una combinación irresistible. Sólo resta ir mirando fechas para la tercera edición, pero si no quiere esperar, venga a Telde que, aparte de que le recibirán con los brazos abiertos, también podrá comprobar in situ la calidad de estas deliciosas naranjas.

Y si hay una persona que es una verdadera embajadora de Telde y de todo lo que se mueve a su alrededor, esa es Conchy Vera, directora del digital www.ghct-noticias.com, un diario donde usted puede estar al día de lo que pasa en este privilegiado municipio grancanario. Por supuesto, la II Fiesta de la Naranja está recogida en este digital y con ese enfoque exquisito que ella, como eminente periodista local, sabe darle a las noticias. Disfrutar con ella de este encuentro lo hace doblemente satisfactorio.

2 comentarios

Máximo Medina -

Me sorprende con el asunto de su artículo, amigo Velarde, pero a la vez me alegra saber que en las Islas hacemos muchas cosas del topicazo de sol y playa. la naranja es una de las frutas más apreciadas y que da juego con casi todo, en especial la repostería, pero que en estas Islas dejadas de la mano de Madrid también se fabrica hasta aceite. Las producciones, obviamente, serán modestas, pero tienen un gran valor en el sentido de podernos dedicar a lo que queramos. Con mimo y cariño en casa iniciativa, todo es posible. Así que enhorabuena por ese almíbar anaranjado y todos sus derivados.

Maria -

Apetecible, sin duda.

Poder disfrutar, en Gran Canaria, de la naturaleza y de las buenas temperaturas.
Apetece una escapadita en esta época del año y tomar un zumo recién exprimido.

@MMariaSp