Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

La 'austeridad' de UPyD

20120729182117-asesores.jpg

¿Quién decía que UPyD era el partido que venía a regenerar la vida política de España? Quienes mantienen esa defensa a ultranza de la formación de Rosa Díez, entre ellos el periodista Federico Jiménez Losantos, han tenido que llevarse un soponcio de los que hacen historia y afición cuando han comprobado que ¡¡¡ohhh cielos!!! el único diputado de esta fuerza por Asturias y que fue clave para que gobierne el PSOE en la comunidad, el señor Ignacio Prendes, cuenta con nada menos que seis asesores. Sí, media docena de paniaguados caballeros que se llevarán a final de mes una nómina importante a cuenta de aconsejar a quien no tiene más valía que la de ser un sostén del actual gobierno en la región del Principado.

UPyD, no vamos a negarlo, entró en la vida política de España con una fuerza renovadora y un cierto frescos. Empezó a lanzar mensajes convincentes a la ciudadanía, a pedir el fin de privilegios, a que se dejase de usar los coches oficiales, a reducir considerablemente el uso de asesores que sólo están en ocasiones para abultar la nómina de las instituciones. Hemos visto como en Madrid, en el Ayuntamiento y en la Comunidad, sus comportamientos iban en esa línea de proponer hasta el cansancio medidas de austeridad, de recortes en pro de beneficiar a los siempre estrechos y maltratados servicios sociales.

Todos hemos creído a pies juntillas en ciertos principios de UPyD, pero claro, una cosa es lanzar el mensaje en lugares donde el eco del mismo va a ser multiplicado por 1.000 o por 10.000 y a sabiendas de que el caso que se le hará a la medida es el mismo que el que haría un hombre a un anuncio de compresas (salvo que la modelo de turno esté de muy buen ver, que también suele pasar), es decir, atención nula. Sin embargo, cuando nadie les ve, cuando el foco mediático baja en número de vatios y de decibelios, nos encontramos con sorpresas como la media docena de asesores en Asturias.

Normal, desde luego, que luego los norteamericanos se queden entre sorprendidos y descreídos cuando les decimos que aquí en España cualquier alcalde de la pedanía más remota tiene chófer, asesor, secretaria y vales de comida para el restaurante más lujoso de la comarca. Los estadounidenses están acostumbrados, por ejemplo, a ver a los alcaldes de Nueva York o de Washington yendo al ayuntamiento en Metro. No se les caen los anillos e incluso ellos mismos pueden contribuir a una mejora de su servicio sufriendo exactamente las mismas demoras que el resto de los usuarios. Aquí eso es inimaginable. Sólo conozco una excepción y lamentablemente ya no está entre nosotros, el señor Rodríguez Sahún, un malogrado alcalde de Madrid que en dos años de mandato tras la moción de censura a Barranco fue un firme defensor y usuario del transporte público y de estar a pie de obra de todas aquellas infraestructuras que parecían demorarse ad calendas grecas en la capital de España. De resto, todos a abusar del cochito oficial y de los asesores.

Elvira y otros 63 desahogados

20120731074319-elvira.jpg

Ana M. Oramas González (CC)

Mercé Pigem i Palmés (CIU)

José Luis Ayllón Manso, José Eugenio Azpiroz Villar, Fátima Báñez García, Pilar Barreiro Álvarez, José Antonio Bermúdez de Castro, Mª Jesús Bonilla Domínguez, Pablo Casado Blanco, Mª Teresa Cobaleda Hernández, Guillermo Collarte Rodríguez, Miguel Angel Cortés Martín, Antonio Eiras Rey, Andrea Fabra Fernández, Jorge Fernández Díaz, Arturo García-Tizón López, Pedro Ramón G. de la Sema, Rafael Hernando Fraile, Santiago Lazuela Marina, J. Ignacio Llorens Torres, Fernando López-Amor García, Guillermo Mariscal Anaya, Francisco Márquez de la Rubia, Vicente Martínez Pujalte, José Alberto Martín Toledano, Juan José Matarí Sáez, Lourdes Méndez Monasterio, Mª Sandra Moneo Díez, Cristobal Montoro Romero, Manuel Mora Bernat, Eugenio Nasarre Goicoechea, Jaime E. Olano Vela, Ana Pastor Luján, José Cruz Pérez Lazaparán, Alfredo Prada Presa, Javier Puente Redondo, Elvira Rodríguez Herrera, Celinda Sánchez García, Mª Arenales Serrano Arguello, Manuel Torres Herrera, Ignacio Uriarte Ayala, Francisco Vaño Ferre y Celia Villalobos Talero (PP)

José María Barreda Fontes, Meritxell Batet Lamaña ,José María Beneito Pérez, José Blanco López, Jesús Caldera Sánchez-Capitan, Antonio Camacho Vizcaíno, Mª Luisa Carcedo Roces, Juan Luis Gordo Pérez, Mª Concepción Gutierrez Castillo,  Patricia Hernández Gutiérrez, Antonio Hurtado Zurera, Ramón Jáuregui Atondo, Eduardo Madina Muñoz, José Martínez Olmos, Carmen Montón Giménez, Juan Moscoso del Prado,  Pedro José Muñoz González, Inmaculada Rodríguez Piñero, Consuelo Rumí Ibáñez, José Andrés Torres Mora (PSOE).

Estos más de 60 nombres conforman la lista de auténticos carotas, diputados en el Congreso que perciben una ayuda de 1.800 euros para costearse una estancia en Madrid que ya la tienen asegurada porque disponen de una vivienda comprada y, a lo sumo, esa cantidad les viene de perilla para pagar la hipoteca. Nada de alquileres, nada de hoteles modestos que les haga precisa esa cantidad. Nada de eso, estos señores disponen de una cantidad, repito, que pueden utilizarla para cualquier cosa, a excepción de pagarse el alojamiento porque ya lo tienen y en el caso de alguna…¡¡¡hasta cinco viviendas!!!

¿Dónde está la prometida austeridad de los diputados? Desde luego, en el caso de la popular Elvira Rodríguez, al igual que los otros 63 miembros de la Cámara Baja que perciben esa ayuda teniendo casa en la capital de España, ésta brilla por su ausencia. Esta parlamentaria, nacida en Madrid, dispone de cinco viviendas en la capital, pero, curiosamente, cobra la ayuda de 1.800 euros para costearse su estancia en la ciudad porque el PP la presentó como candidata por Jaén, una táctica muy usada por los partidos para evitar, entre otras razones, que ciertos candidatos molestos puedan colarse y liarla después en las Cortes.



Expediente Carromero

20120731105031-angel-carromero.jpg

Faltan datos, demasiadas incógnitas y demasiada nebulosa existe en torno al accidente que acabó con la vida del opositor Oswaldo Payá. ¿Fue una embestida, tal y como se contó en el primer momento o tenemos que dar por buena la versión oficial, ’corroborada’ sui generis por el conductor del vehículo siniestrado, el español Ángel Carromero, retenido en estos mismos momentos por el dictatorial gobierno cubano a la espera de confirmar si acabará encarcelado por un tiempo largo o al final la diplomacia española será capaz de interceder por él?

No vamos a negar que el régimen de los hermanos Castro es lo suficientemente hábil como para convertir un atentado en un despiste accidental de un conductor que, lamentablemente, provoca la muerte de uno de los principales opositores a la dictadura caribeña. El escenario que, de repente, se le presenta a los tiranos es el mejor posible a su política propagandística; se quitan de en medio a Payá y encima lo pintan de tal manera que pareciera que ha sido un imberbe muchacho de Nuevas Generaciones el causante de la muerte de este activista y, por tanto, tiene que sufrir el duro castigo que se le imponga, al menos mientras duren las negociaciones con la embajada española de La Habana.

Tampoco vamos a hacer la vista gorda y creer que el régimen de los hermanos Castro es similar a una ONG, a una asociación de beneficencia, a las hermanitas de la caridad o a unos frailes franciscanos. La actual Cuba es un infierno disfrazado de paraíso. El visitante que va a disfrutar del ocio, sin meterse en problemas o en líos políticos, disfrutará de una estancia agradable. Quien vaya a intentar ayudar a la llamada disidencia, se verá involucrado en un entramado de conspiraciones y tretas diversas para aparecer ante la opinión pública cubana como un verdadero traidor al régimen.

Insisto, esperamos con ansias que los servicios diplomáticos españoles hagan su labor y traigan de vuelta lo antes posible a Ángel Carromero y que aquí, ya sin ataduras ni coacciones, nos cuente su versión de los hechos. El vídeo que tuvo que hacer es más propio de aquellas personas forzadas a un cautiverio, pero que tienen que dar la imagen de que se encuentran perfectamente y que entienden a sus captores. Pero está claro que el tiempo que ha pasado y los mensajes que no están llegando a España no son nada alentadores y, lo peor de todo, es que están sembrando la sombra de la duda.

Los 'inventos' de Vázquez-Figueroa

20120803131105-albertovazquezfigueroa.jpg

El autodenominado inventor canario, el señor Alberto Vázquez Figueroa, se propone revolucionar el mundo de la economía con una curiosa propuesta para solucionar de raíz la crisis que nos azota desde hace años. La verdad es que se me ocurren varios adjetivos para calificar su medida, pero prefiero que sean ustedes los primeros en opinar y que se les venga a la mente toda una serie de palabras con las que definir ya no sólo la propuesta, sino también al propio sujeto, una especie de feriante, el clásico ‘Figuras’ que vemos en todas las barracas de feria a lo largo y ancho de nuestra geografía. El problema es que el escritor no causa, precisamente, tanta gracia, sino una honda preocupación porque siempre habrá quien pueda pasar de las palabras a los hechos. Esta es la reflexión del personaje:

“En España no se soluciona nada mientras no se coja a 20 banqueros y 20 políticos y se les ahorque en una plaza pública como escarmiento, para que el resto aprendiesen. Es una cuestión que no digo hipotéticamente sino de forma literal, habría que fusilar a 20 políticos y 20 banqueros. La gente no se para a pensar, creen que las cosas son siempre como han sido, pero no siempre los caminos son los que están marcados”.

Reconozco que no soy experto ni lego en cuestiones judiciales, pero ese párrafo supone todo un alegato a favor de la violencia, es apología de la muerte, del asesinato y creo que está penado por la ley con años de cárcel porque, además, incide en el hecho de que no habla de una muerte metafórica, sino que anima precisamente a que suceda un crimen real, bien por la horca o bien mediante un fusilamiento ejecutado, añado yo, por un pelotón que verbigracia el mismo conformaría. Ya que se le ve tan animado…

Es comprensible que en estos tiempos de crisis, la indignación nos carcoma a todo, que tengamos ganas de darle estopa a quienes nos han llevado a esta situación demoledora, pero la solución no es ponernos la estrella de sheriff del lugar y empezar a dar garrote vil a todo lo que se mueva. Nada de eso, la solución es jugar con las reglas democráticas que nos da el sistema, manifestaciones, protestas, constitución de nuevos partidos políticos, pero nunca podemos dar por válida la muerte como solución. Se trata de resolver un problema y acabar con él, pero nunca a palos, a tiros o con la horca.

'Jaque' Pastor y pierde TVE

20120804170213-anapastordesaytve-420x210.jpg

¿Yerran los nuevos rectores de Televisión Española prescindiendo de un referente como Ana Pastor? Efectivamente, el clan de los Echenique, Somoano y cía se equivocan de extremo a extremo al proponer una mísera propina a la hasta ahora presentadora de Los Desayunos a sabiendas, claro está, de que no iba a aceptar semejante insulto a la inteligencia y a la profesionalidad. Y es que, gustos aparte, la señora Pastor imprimía un sello de calidad y era una fuente de obligada referencia para tomarle el pulso a la actualidad de España a primera hora de la mañana. Luego, se podría estar o no de acuerdo con su manera de enfocar las entrevistas, pero Pastor es un valor (bueno, lo era) dentro de la cadena que ahora se desprende de ella y la despide con un miserable ‘gracias por los servicios prestados’.

Lo que resulta paradigmático con todos estos relevos que se están produciendo es que nos prometieron una TVE despolitizada, sin parcialidades, sin inclinaciones hacia la derecha o la izquierda, pero nada más lejos de la realidad. Es verse con el mando en la mano y cual juguete adictivo, los mandatarios de turno, sean de uno o de otro partido, acaban colocando a los suyos porque son demasiados los favores a devolver y muy pocos los puestos que ya van quedando. Es decir, como la Corporación de RTVE no la pagan ellos, los políticos, sino los ciudadanos, se dedican a perder el tiempo con el absurdo juego de las sillas a ver a quién le dan la patada en salva sea la parte para que se quede fuera de onda o de frecuencia.

Ana Pastor, como ya sucede con Ana Blanco, es de esos rostros que la audiencia identifica perfectamente, que asocian a una cadena determinada y los sesgos y las filias y fobias políticas deberían de quedar a un lado. Hay una anécdota que cuenta el propio Alfredo Urdaci cuando en 2004 gana las elecciones Zapatero y como el PSOE tenía entre su lista de periodistas que quería fuera de Torrespaña a la señora Blanco. Pues bien, después de meditarlo mucho, se decidió que esa presentadora era más valiosa siguiendo en su puesto que buscar a un relevo más afín al ideario de los nuevos gobernantes. Pero, por desgracia, no es el ejemplo a seguir.

Ahora, en otra de estas grandes decisiones de quienes no saben gestionar la cosa pública, a RTVE le tocará aflojar un pastón a la señora Pastor y ésta, consecuentemente, acabará desarrollando su labor en otro medio. Ofertas, créanme, no le van a faltar. De lo que estoy convencido es que no se irá de jefa de prensa de ningún promotor inmobiliario…para más ‘Seseñas’.

España no puede caer en el amaño

20120805155734-espana-rusia-baloncesto-juegos-644x362.jpg

La Selección Española de Baloncesto se ha metido en un buen cacao, y además por partida doble, tras la derrota sufrida frente a Rusia. Y es que los de Scariolo no sólo han perdido la primera plaza del grupo, sino que además en semifinales tendrían que medirse a Estados Unidos, a día de hoy un combinado prácticamente intocable. Pero es que además se ha originado un debate que va cobrando cada vez más fuerza, la de la posibilidad de que España se ‘dejase’ perder ante Brasil para así ser tercera de grupo y evitar a los americanos hasta la finalísima. Cualquiera de las opciones es mala, pero entre la primera y la segunda, aun pecando de tonto, me quedo con la primera, es decir, la de intentar ser segundos de grupo y que luego sea lo que Dios quiera. 

En primer lugar, por respeto al espíritu olímpico de deportividad, no podemos afrontar un partido pensando en que hay que perderlo para así tener unas ‘semis’ más plácidas. España es campeona de Europa, del Mundo y subcampeona olímpica por méritos propios, midiéndose a los mejores equipos del planeta. ¿Le sale rentable echar por tierra ese prestigio? Lo dudo, pero lo peor de todo es que nadie de la delegación española ha salido a poner el grito en el cielo. A lo sumo, se limitan a guardar silencio y ya se sabe que quien calla, otorga.

Luego, subrayo y resalto, habrá que tener en cuenta que el rival que te toque en cuartos, bien Francia, Lituania o Argentina, puede dejarte fuera y quedarte con cara de pasmado. En buena lid, siempre será más favorable el cruce en cuartos siendo segunda de tu grupo que tercera, aunque luego tengas al ‘coco’ de los Estados Unidos en semifinales. Pero bueno, los estadounidenses, tras los paseos ante Túnez, Nigeria y antes Francia ya lo pasaron mal frente a Lituania, donde no tuvieron descanso hasta el minuto 40. ¿Por qué no podrían ser victimas de un mal día en cuartos o en ‘semis’?

Insisto, España no debe entrar en esa espiral de especulaciones varias sobre su futuro deportivo. Debe salir ante Brasil y demostrar que no le tememos a nadie. Otra cosa es que el rival te gane en la cancha, pero no podemos mostrar ante el mundo entero que antes que honrados deportistas somos unos fenicios de tomo y lomo. Quiero confiar y confío en esta España de los Gasol, Navarro, Rudy, Rodríguez, Reyes, San Emeterio, Vázquez, Sada, Calderón, Claver e Ibaka. Y estos doce hombres jamás se prestarían a amaños de tal calibre.

La playa infumable de Julio Pérez

20120806180650-tereesitas.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ese que está dirigido verbigracia por el dúo Bermúdez-Pérez, se saca de la chistera de las ocurrencias vacuas una idea con la que pretende sacarle pasta a los ciudadanos, especialmente a los fumadores, colectivo cada vez más denostado en esta sociedad y por una administración que persigue a los ‘nicotinosos’, pero luego bien que se forra a costa de los caros impuestos del ‘fumeque’. Pero bueno, para no perdernos en historias burocráticas, lo cierto es que el Consistorio tinerfeño busca fórmulas para evitar el consumo de tabaco en la playa de Las Teresitas o, dicho de otra manera, pretende prohibir que se fume en la arena.

El impulsor de esta medida, el siempre ocurrente Julio Pérez, ya ha manifestado su poca fe en que se pueda dar carta verde a esa norma porque se está hablando de un gran espacio abierto, sin cercanía de colegios o centros de salud a su alrededor. Por ello, a sabiendas de que no se podrá llevar a cabo, sí propone una fórmula acertada, la de sancionar con 150 euros de multa a quienes tengan el feo gesto de arrojar la colilla a la arena, una escena que se repite con demasiada frecuencia, pero no sólo en la propia playa, sino en cualquier lugar de la isla. De hecho, diré el pecado, pero no el pecador, tengo un amigo que sería campeón olímpico de lanzamiento de colilla, a veces incluso la lanza desde su propio establecimiento. Con él, el Ayuntamiento capitalino se habría hecho de oro hace muchos lustros.

El problema que le veo a esta medida, no el de prohibir fumar en la playa de Las Teresitas, que eso no se puede aplicar, sino al de imponer las sanciones, es saber cómo pretende el señor vicealcalde de Santa Cruz de Tenerife llevar a cabo esa ordenanza. ¿Pondrá un agente por metro cuadrado para vigilar estrechamente lo que hacen los bañistas en la arena? ¿Se pondrán detectores para que salte la alarma cada vez que una colilla caiga al suelo? ¿Se impondrá la misma sanción cuando se arrojen los envases de helados, refrescos, papel de plata donde va envuelto el bocadillo, los pañales y compresas usadas o las botellas de cerveza que acaban inevitablemente rotas para que alguien, también inevitablemente, se acabe cortando un dedo?

Tengo claro, por la experiencia que dan los años y el conocimiento de este tipo de campañas, que la efectividad de medidas como ésta es nula, pero que son necesarias como los malos que continuamente atacaban a Bruce Lee para que éste pudiera lucirse. Julio Pérez ha conseguido su foto de portada o apertura a cuatro columnas en la zona noble de los diarios tinerfeños, pero su idea acabará olvidada al igual que todos también dejaremos de recordar la caricia de un nuevo verano que ya ha pasado su llameante ecuador.

Estimado Frank:

Le adjunto con detalle la relación de medidas de los muebles y fotos de los mismos. El único requisito es que usted deberá venir a recogerlos a nuestro domicilio. Este es nuestro número de teléfono: 636 178771

LIBRERIA

Largo 2,10, Alto, 2.00, Ancho por la parte baja 0.45 y ancho por la parte alta 0,30

TRESILLO

Largo 1,80 y ancho 0,80

BUTACONES

Largo, 0.85 y Ancho 0.78

DORMITORIO JUVENIL (Cuatro módulos)

Altura 2.38 (Los altillos son de 0,78)

Escritorio (ancho) 0.65
Cama abatible (ancho) (0.93)
Estantes (ancho) (0.75)

Amenazas 'riverianas'

20120806190131-riveropresidente.jpg

Paulino Rivero vuelve a erigirse en el líder de la demagogia barata, en coger el taparrabos del Mencey Beneharo y echarse al monte para proclamar a los cuatro vientos que el malévolo Gobierno de España ahoga a los canarios con nuevos recortes y que, mire usted, no tendrá más remedio que echarle el candado a colegios y hospitales de las Islas porque no habrá forma material de poder mantener abiertas las instalaciones y menos aún de poder pagar al personal que en ellas trabajan.

Sin embargo, su bravata se queda en eso, en una mera declaración de intenciones, en ir de farol a ver si alguien pica. Y es que el discurso victimista de los nacionalistas ya no surte efecto, máxime cuando se conoce en qué se gastan el dinero del que disponen. Mucho gasto superfluo, malas inversiones y luego, lo importante, queda en un segundo plano, hasta que alguien se da cuenta, por ejemplo, de que las Islas carecen de suficientes medios materiales para, por ejemplo, hacer frente a unos devastadores incendios que vienen asolando a las Afortunadas en los últimos tiempos.

Incluso la señora María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda del Gobierno de España, afeó al presidente canario que tirase de demagogia y de amenazar con el cierre de infraestructuras esenciales. Le dijo claramente que Rivero debería de acometer una reducción significativa de organismos oficiales, entre las que se encuentran esas oficinas de representación canaria en el exterior que valen para lo que valen, para el clientelismo político, pero que no tienen mayor provecho en pro del ciudadano. Y, ya puestos, habrá que volver a la carga con la duplicidad de sedes institucionales, la Policía Canaria o una sobredimensionada Radiotelevisión Canaria, donde se justifican demasiados cargos políticos y luego se racanea con los puestos de la gente, de esos profesionales que sí sacan adelante una programación de calidad.

Canarias, al igual que la mayoría de comunidades autónomas, tiene transferidas todas las competencias, y en materia de sanidad o educación, por ejemplo, se han hecho los mayores disparates posibles. Lo que pasa es que lo fácil es poner siempre en el patíbulo al Gobierno Central, hacerle responsable y culpable de males ajenos. Rivero es especialista en estas lides de tirar balones hacia fuera, pero ya no cuela. Al presidente canario le tocará meter la tijera en lo superfluo como deberán hacerlo las otras 16 autonomías y empezar a gestionar con criterio todo lo que tiene transferido que, dicho sea de paso, en materia de empleo el Ejecutivo nacionalista está batiendo su propia plusmarca de destrucción de puestos de trabajo.

Los lunes...al trasnoche

20120807173327-valladolid-zaragoza.jpg

El inicio de la Liga de Fútbol puede correr nuevamente serio peligro de retrasarse. Al igual que aconteciese hace justo un año, los clubes se plantean seriamente el no acudir a su cita del 18-20 de agosto porque más de un equipo está en clara disconformidad con los horarios que se han marcado al respecto. Eso de jugar a las 23 horas, especialmente un domingo y un lunes, no tiene ni pies ni cabeza, aunque también es verdad que el tenedor de los derechos audiovisuales paga y ordena. Lo que pasa es que esta vez se ha excedido en la confección de los tramos horarios.

El problema que se viene observando, no obstante, arranca ya desde lejos, desde el mismo momento en el que los clubes vendieron su alma (derechos televisivos) a los distintos operadores. Las cadenas, como no podía ser de otra manera, aprovecharon la circunstancia para empezar a obligar a ‘sus’ equipos a adaptarse a un día y un horario concreto para todas las jornadas o a negociar con otros operadores para intentar no dañarse ni perjudicarse con los famosos pinchazos del pay per view.

Mientras duró el pastizal que adelantaron las televisiones, los clubes no dijeron ni media, estaban conformes con los millones de euros anticipados a modo de regalo de Reyes y fueron dilapidando céntimo a céntimo hasta quedarse a dos velas. Es ahora cuando se alza la voz y se pone como excusa al socio o al aficionado, a ese mismo al que los conjuntos maltrataron durante estos últimos años con desinformación sobre el día y hora de un partido. Total, habrán pensado que quien se sacase el carné de abonado ya había pagado por toda la temporada y ya no tenía sentido hacerle caso.

Sin embargo, más allá del egoísmo de unos y otros para defender sus intereses, hay que decir que alguna determinación debe adoptarse ya para evitar la astracanada que supone que un país tenga un ¡¡¡lunes!!! un partido a las 23 horas, un ‘atractivo’ Zaragoza-Valladolid, dicho sea de paso y sin querer ofender. De momento, los aficionados pucelanos, salvo los muy forofos y que estén de vacaciones, ni se plantearán ir por La Romareda y los seguidores blanquillos, al menos los que vivan fuera de la capital maña, pues tampoco creo que les haga excesiva gracia esa hora.

Mucho me temo que al final los clubes tragarán con lo que haya que tragar, que los horarios no se moverán y que al final quienes acabarán pagando el pato serán los socios que tendrán que renunciar a varios partidos y las emisoras que no pueden tener un espacio de carrusel durante 12 horas seguidas sólo porque a un iluminado se le ha ocurrido esta idea de marcar partidos desde la 4 de la tarde de un sábado hasta las 23 horas de un lunes. Ni es lógico ni es de recibo, pero también los clubes sabían lo que había y mientras recibieron el dinero de los derechos televisivos bien calladitos que se quedaron.

'MercaGordillo'

20120808102239-efe-.jpg

Si usted es propietario de un supermercado y está radicado en Andalucía, átese bien los machos porque es posible que reciba una visita nada cordial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, con el líder marinaledo-palestino-chavista Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, le asalten la instalación y se lleven por la fuerza (y por la cara) varios carritos llenos de diversos artículos. Eso sí, todo en nombre de los pobres y de que las grandes y medianas superficies de alimentación son unas explotadoras y han venido a incrementar las diferencias sociales entre la clase potentada y los proletarios.

Para el SAT no hay otra ley que la que no emane del pañuelo palestino del señor Gordillo quien, ni corto ni perezoso, se plantó en un Mercadona del municipio sevillano de Écija y con sus correligionarios se saltaron el arco de seguridad con los carros a tope. A pesar del intento de los trabajadores del súper de evitar ese atropello, los sindicalistas, empleando todas las malas artes posibles, se salieron con la suya y encima, para más INRI, también intentaron chulearse de los agente de policía que, obviamente, fueron llamados ante este asalto indiscriminado.

Y encima, no contentos con este robo, los señores del SAT luego se dirigieron a Arcos de la Frontera para mangonear a sus anchas en un Carrefour. Empleando la misma técnica, también arramplaron con todo lo que se les puso por delante. Porque estos sindicalistas son así, actúan al estilo del más puro y rancio comunismo, un falso igualitarismo con el que adormecen a las masas mientras ellos se pegan la vida padre, incluso el señor Sánchez Gordillo yendo de star system a la tele chapista, en Business class y alojándose en exclusivos hoteles del país caribeño.

Fíjense ustedes si esta acción ha sido todo un desdoro para el SAT que el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, llegó a colgar en su Twitter institucional que la acción le había parecido deplorable y máxime que estuviese a la cabeza un representante elegido por los ciudadanos como el señor Sánchez Gordillo. Eso sí, la ‘broma’ no le va a salir precisamente barata al sindicato que ya ha sido oportunamente denunciado por ambos supermercados y además por partida doble, por la sustracción masiva y por las agresiones y amenazas diversas de estos bravucones.

30 euros

20120808105414-mujerincrepapolicia-560x280.jpg

Pegar en España a un policía la primera vez, 30 euros de multa; si eres reincidente, 50 euros…sólo faltaría añadir el manido ‘y para todo lo demás, Mastercard’. Sin embargo, esto no es para tomárselo a chacota, ni mucho menos. La situación ha llegado a unos extremos de gravedad que los sindicatos policiales están pidiendo que se aplique la ley como debe ser, es decir, que se impongan las penas de cárcel, amén de la cuantiosa multa económica, que están aparejadas por agredir a un funcionario policial.

En estos últimos tiempos estamos viendo como la labor de los policías es una misión de auténtico riesgo. Los agentes rezan para que en cualquier desalojo o cuando tienen que requisar la mercancía de un top-manta no tengan luego que defenderse de una docena de energúmenos que les atacan con lo que sea. Nuestro Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad se ven completamente indefensos ante un sistema que funciona a base de protocolos y que tiene como máximo mandamiento que el policía tendrá que intentar defenderse de las agresiones sin emplear, en la medida de lo posible, la fuerza. Para eso, digo yo, mejor que el Ministerio del Interior se ahorre unos cuantos millones en pistolas, porras y municiones y que en todo caso les instruya en las milenarias artes marciales.

Por supuesto, no se trata de que la Policía actúe como en la época franquista, cuando en más de una, dos y centenares de ocasiones se le iba la mano, la porra y otras cosas en función de prevenir posibles altercados (a veces reales y muchas otras veces figurados, prefabricados por el régimen para justificar abusivas e indiscriminadas detenciones). Sin embargo, ahora, hemos pervertido de tal manera el sistema que los policías se ven atados de pies y manos a la hora de poder ejecutar su trabajo. Tienen que dejarse escupir, insultar, vituperar y hasta ser agredidos por vándalos a los que, en el peor de los casos, les están imponiendo multas completamente irrisorias.

Desde luego, tiene trabajo de sobra el departamento del señor Jorge Fernández Díaz para equilibrar la desnivelada balanza que hay en la actualidad. Ni se trata de que la policía pegue porrazos a diestro y siniestro, ni tampoco de que los fuera de la ley puedan golpear impunemente a los funcionarios de mantener el orden público. Es simplemente aplicar el sentido común. Igual que no se puede encerrar a una persona por robar una barra de pan, tampoco tiene sentido que golpear la cara de un agente suponga 30 euros de multa. Lógica, señor ministro, un poco de lógica.

¿Indiscreción del 010?

20120811133152-010.jpg

¿Quién es o quiénes son las personas que en el teléfono de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, concretamente las relacionadas con el servicio de recogidas de muebles y enseres, están en contacto con un grupo de gitanos que, curiosamente, pasan justo antes de que lo haga el personal municipal a retirar ese material del que alguien se ha querido deshacer?

No se trata de un caso concreto, sino que está pasando con demasiada frecuencia y hasta cierto punto no sé si la práctica es legal o no. Hace sólo unos días se llamó al Consistorio madrileño, al teléfono 010, para que se llevasen varios muebles y una cocina. La operadora que estaba al otro lado del teléfono hizo una relación exhaustiva de los objetos que iban a ser depositados en la vía pública e informó al interlocutor que debería esperar la llamada del servicio de recogida de muebles para que le dijera el día y la hora en que debía depositar esos trastos. Dicho y hecho, a los pocos días llaman desde esa unidad y le dicen que el día tal a la hora cual deben estar depositados esos enseres ahí.

Sin embargo, cuál no será la sorpresa del vecino que se pega varios viajes bajando ese material que cuando está llevando los últimos muebles ve como está estacionada la furgoneta de unos gitanos que están arramplando con todo lo que había allí. El ciudadano en cuestión, con toda la educación del mundo, les dice que no tiene problema en que se lleven la mercancía, pero que el problema era que el Ayuntamiento iba a pasar una hora después y se iba a encontrar prácticamente aquello vacío. Y aquí viene la respuesta divertida, que a ellos, a estos gitanos, les avisan desde el propio Consistorio para que aprovechen parte del material.

Por un lado, está bien que alguien pueda darle una segunda vida a unos muebles o a una cocina, pero lo que no termina de casarme es que alguien en el servicio municipal de recogida de enseres esté dando esta información a nadie, ya sean gitanos, rumanos o a los miembros del colectivo de sellos usados. Hasta cierto punto, tal y como están las cosas en la capital en cuanto a robos y asaltos a negocios y viviendas, que se pueda tener constancia tan fehaciente de que se está vaciando un domicilio me parece un riesgo innecesario.

¿Habrá comida para tanto necesitado?

20120811155918-alimentos.jpg

El Ayuntamiento de Gerona, en vista del espectáculo truculento, bochornoso y más propia de una pelea enclavada en la Edad Media por un pedazo de mendrugo, ha decidido cortar por lo sano y poner candados en todos los contenedores de basura que están frente a los supermercados. La medida se lleva a cabo para evitar que la zona se convierta en un foco donde varias decenas de personas (y cada vez más) ‘pujaban’ por llevarse la mejor parte de los desperdicios y comida caducada que arrojaba el establecimiento en cuestión. Al final, según relataban los vecinos, aquello se convertía en una pelea, en un baño de sangre donde se imponía la ley del más fuerte.

La decisión adoptada por el consistorio gerundense no es mala aparentemente porque, en teoría, va aparejada de un acuerdo con varios supermercados para que esos alimentos recién caducados o a punto de vencer su fecha puedan ser repartidos entre quienes más lo necesiten. Se pondrán a la labor varios asistentes sociales que tendrán que hacer un seguimiento lo más riguroso de las personas que son ‘beneficiadas’ con una bolsa de alimentos que ya no son útiles para estar en los lineales y pueden servir para aliviar las estrecheces económicas de unas personas que no tienen ya ni siquiera un mísero céntimo para poder subsistir.

Sin embargo, y aquí es donde puede radicar el problema, es saber quiénes son los prioritarios a la hora de recibir esta clase de ayuda alimenticia. No conviene olvidar que no solamente estamos hablando de personas que viven desde siempre en Gerona, sino también un número importante de ‘sin papeles’ que no tienen domicilio conocido y que, por tanto, pueden quedarse fuera de ese reparto, lo que implicaría a la corta enfrentamientos directos con quienes tengan que efectuar la entrega de esas bolsitas de comida.

Y tampoco hay que dejar al margen otro aspecto relevante. ¿Durante cuánto tiempo está dispuesto el Ayuntamiento a mantener esta medida? Las instituciones están mal de fondos y supongo que quienes tengan que realizar esta labor extra reclamarán una compensación o le tocará a la institución tirar de la bolsa de empleo para tener a unos voluntarios haciendo ese reparto de comida. Veremos a ver en qué queda esto, pero mucho me temo que al final pueden producirse problemas de incalculables consecuencias.

Una plata para reflexionar

20120813004834-espana-usa-kobe-bryant-y-pau-g.jpg

La España de baloncesto, la del partido ante los Estados Unidos, no la del ‘tongazo’ frente a Brasil (aunque lo quieran negar unos y otros) ha demostrado que los de las barras y estrellas, llevando a todo su arsenal, al top 12 de la NBA, caerán tarde o temprano en una gran cita, bien Juegos Olímpicos o un Mundial. Los jugadores entrenados por Míster K se las vieron y se las desearon durante 38 minutos para doblegar a un quinteto español que no bajó los brazos en ningún momento. De hecho, cuando los norteamericanos agarran su primera ventaja en el partido y la cosa se pone 25-16 más de uno pensaba que esto ya era coser y cantar para los yanquis, pero nada más lejos de la realidad.

España supo estar a la altura (nunca mejor dicho) de las circunstancias y se impuso en algunas fases del partido. Cierto es que cuando tienes a unos tipos delante que tiran desde la línea de tres como quien se bebe un vaso de agua, y encima aciertan, pues no te queda otra que aceptar que contra eso es casi imposible luchar. Y es que encima daba lo mismo que el balón lo tirase Durant, Bryant, Carmelo, Lebron o Paul. Cualquiera de ellos la enchufaba sin mayores dificultades, exactamente igual que en la vieja escuela yugoslava, donde sus triplistas no sólo eran los mejores del viejo continente, sino que encima cotizaban al alza en los albores de los 90 en la mejor liga del mundo.

Está claro que los norteamericanos tendrán que acudir a esas dos grandes citas con todo lo mejor si quieren asegurarse el éxito. Este campeonato, es verdad, lo han ganado con la gorra a excepción del partido ante Lituania y la finalísima disputada ante España. La evolución del baloncesto a este lado del Atlántico ha sido tal que ya no se manda un equipo universitario o un elenco de segundas espadas. Ahora EE.UU tiene que reclutar a sus doce mejores hombres para poder salir airoso del trance y aún así, tal y como se vio en la final del 12 de agosto, puede que no resulte suficiente en próximas citas para retener la medalla de oro.

Eso sí, en España no podemos mirarnos el ombligo y aunque la plata sabe a oro, no se puede ocultar la realidad. Este Selección que tantas alegrías ha dado al país empieza a tener síntomas claros de fatiga y urge empezar a vislumbrar talentos que suplan a los Reyes, Pau Gasol, Navarro o Reyes. En dos años, albergaremos el Campeonato del Mundo y hay que preparar un equipo de campanillas que sea capaz de repetir el éxito de Japón en 2006. No digo que haya que jubilar a estos jugadores que he nombrado, pero igual alguno de ellos no tenga combustible suficiente para afrontar con garantías esa cita.

Arde Garajonay

20120814165839-garajonay-644x362.jpg

Garajonay se quema, sigue ardiendo y se ha perdido ya una parte importante de su valor ecológico. Sólo la buena labor de los equipos de bomberos, de los pilotos de los hidroaviones y la valentía de la gente del lugar han conseguido, por el momento, limitar las llamas a una zona concreta. Eso sí, los políticos, los de un color y los de otro, siguen echando gasolina al fuego con sus absurdas declaraciones sobre quién tenía la responsabilidad en el incendio. Les da igual lo que se haya perdido, lo que realmente les interesa es ocultar su competencia o, lo que es lo mismo, hacer gala de una incompetencia extrema. Total, dirán, aún no es época de elecciones y para entonces ya no quedarán rescoldos que hagan variar la votación de turno.

Desde luego, si para un incendio tenemos que estar coordinándonos entre tres o cuatro estratos administrativos (estatal, regional, insular y local), mal vamos. Al final, en vez de sumar esfuerzos, lo que se provoca es una contradicción de órdenes, papeles que no llegan, mensajes que se contradicen o presidentes que salen a decir “déjenme a mí solo, que esto lo tengo controlado” para que a las 48 horas las llamas se reaviven y el daño se multiplique hasta extremos insospechados.

Por supuesto, las administraciones no pueden ser responsables de la existencia de un pirado-pirómano que le dé por prender un mechero o una cerilla y que el monte se incendie tan rápidamente como la velocidad de la luz. Sin embargo, habrá que empezar a pensar en que todos han sido unos dejados a la hora de no pedir bases permanentes de hidroaviones y otros por no habilitarlas antes, precisamente, de que suceda el mal (y no es la primera vez que en Canarias se sufren estos pavorosos fuegos).

Tampoco hay que olvidar que poco a poco en España se produjo el desmantelamiento, a mediados de los años 80, de una institución como el ICONA y sus siempre atentos guardas forestales, auténticos conocedores del terreno, responsables de tener siempre adecentados los montes y, sobre todo, las zonas por las que podían penetrar los vehículos en caso de que se produjera un conato de incendio. Ahora, sin embargo, se depende de la buena voluntad de los vecinos, que suelen ser el primer ‘batallón’ que hace frente al fuego antes de que lleguen los profesionales que, desgraciadamente, suelen tener alejados los políticos.

La hazaña de César Sar

20120814174131-cesarsar.jpg

No resulta fácil pasar más de un año fuera, dando la vuelta al mundo con un presupuesto de 20.000 €, euro arriba, euro abajo. Seguramente, con la falta de imaginación, de saber buscarse la vida, de la impericia ante los obstáculos que pone la vida, más de uno que se viera con ese caudal de dinero para poder costearse viajes, alojamiento y manutención durante poco más de un año acabaría rehusando a afrontar la aventura de darse un rulo alrededor de nuestro planeta. Sin embargo, el periodista César Sar está hecho de otra pasta, es un aventurero disfrazado de reportero o al revés y ha conseguido, después de 396 días, completar su periplo sin mayores complicaciones, incluso sin sufrir ningún tipo de robos ni contratiempos.

Será el próximo 30 de agosto de 2012 cuando en la sede de Caixabank en Santa Cruz de Tenerife cuente su experiencia a un auditorio ávido de saber cómo se pasa un año alejado de tu entorno, conociendo tantas y tan variadas culturas. Lo relevante de todo es conocer por su testimonio que las gentes de aquí o de allá no son tan distintas, que todos están dispuestos a echar una mano al prójimo. Otra cosa son esos estereotipos que nos colocan a través de los medios de comunicación y que César Sar, en primera persona, ha visto que no siempre se corresponden con la realidad.

Lo que realmente me da envidia de este gran compañero, al margen de la oportunidad de haberse tomado un año sabático y conocer mundo, es ver como ha sido capaz de administrarse un presupuesto tan limitado para poder subsistir durante todo este tiempo. Acostumbrados a ver como nuestra clase política dilapida los dineros a manos llenas, recalculando presupuestos al alza o encareciendo cuatro veces obras como el Auditorio de Tenerife que de los 3.000 millones sobrepasó los 13.000, César Sar ha sido capaz de buscarse los garbanzos para llevar a cabo su viaje.

Eso sí, si este periodista hubiese incluido en su tourné las siete islas Canarias, posiblemente, se hubiese quedado sin gran parte del presupuesto. Y es que desplazarse entre islas, desgraciadamente, sigue siendo tan caro como viajar a Madrid o a Londres. Y no me veo yo al siempre previsor César Sar haciendo las veces de David Meca.

Conde echa cuentas

20120815165810-mario-conde-560x280.jpg

Mario Conde desembarca en política. Sí, no se trata de la típica inocentada del 28 de diciembre, sino de una verdad como un templo. El ex banquero, el que fuera todopoderoso presidente de Banesto, da un paso al frente y asegura que si el tiempo juega de su lado, su bautizo de fuego sería en las elecciones gallegas de febrero-marzo de 2013 y después, evidentemente, ya llegaría la cita del 2014 con las Europeas y un año después la doble gran cita, autonómicas y Generales. Ahora bien, habrá que ver qué solidez tiene el proyecto abanderado por Conde y que se presenta bajo el pomposo nombre de Sociedad Civil y Democracia.

El ‘nuevo político’ se aprovecha de la peculiaridad de España, una nación ideal para levantar de la nada personajes mediáticos a los que deja caer con la misma facilidad y con la misma rapidez. Conde, con todos los respetos, fue ese señor al que muchos jóvenes universitarios de finales de los 80 y principios de los 90 quisieron imitar, un yuppie repeinado y engominado, alguien que se hizo muy poderoso en muy poquito tiempo y que se metió en serios problemas cuando tonteó con la política, concretamente llegó a rondar la sede de Génova y también trató de heredar los rescoldos del partido de Adolfo Suárez. Justo en ese momento, cuando Conde estaba en la cúspide del poder económico, el entonces Gobierno de Felipe González, con Mariano Rubio de Gobernador del Banco de España, pergeñaron un 28 de diciembre de 1993 la intervención de Banesto y el posterior paso por la cárcel del banquero.

Poco a poco, confiando en el rápido paso del tiempo y que la memoria de los ciudadanos suele resultar más bien frágil, Conde fue prodigándose en diferentes mingitorios para volver a reconstruir su imagen pública: conferenciante, escritor, tertuliano y hasta presentador, un perfecto trampolín desde el que dio el salto a la constitución de un invento llamado Sociedad Civil y Democracia con el que ahora ambiciona presentarse a presidente del Gobierno de España y regenerar nuestra sociedad.

Sin embargo, recelo bastante de estos ‘regeneradores, reconversores y rehabilitadores’ del sistema. A quienes por unas causas o por otras han ido dejando por el camino diferentes partidos políticos, caso de los Vidal Quadras, De Diego, Gil (QEPD), Ruiz-Mateos, etcétera, fueron en su momento gente que compartió preceptos y principios, formaron parte de un sistema enmarañado del que alguna ha sabido sacarle ‘business class’. Y ahora, cuando se ven sin partido, se crean asociaciones u organizaciones con las que salvar nuestra patria. Sinceramente, igual que Vidal Quadras no será el reconversor de España, tampoco veo a Conde por ese camino. Nuestra esperanza debe venir de otro lado, de alguien que no haya estado tocado por la varita contaminada del poder.

Los 400 de Rajoy

20120815172337-rajoy-644x362.jpg

España tiene un mal que, a día de hoy, ningún partido político ha sido capaz de resolver. Ese problema se llama subsidio de desempleo y se juega con él a capricho del político de turno que está instalado en el machito. Aquí los famosos 400 euros se erradican o se prorrogan en función de cómo haya pasado la noche el presidente, ya sea Rajoy, Zapatero o la Santísima Trinidad. En función a veces de escenarios electorales, la tan temida tijera rajoyana dobla la cerviz para hacerle la reverencia a millones de españoles que se han quedado sin ayuda alguna. Lo peor de todo es que hay algún incauto ciudadano que cree que el Gobierno le está haciendo un favor (cuando no es más que un derecho) y el Ejecutivo, por supuesto, colgándose la medalla de haber sacado fondos de donde no había para seguir perpetuando el maná (bueno, si es que se le puede denominar así a tan escualida cifra que en Madrid, por ejemplo, a duras penas daría para alquilar una habitación con derecho a uso de baño y cocina).

Por supuesto, defiendo que todo aquel que acredite fehacientemente que no tiene ayuda alguna reciba esa paga (incluso mejorada), pero que vaya aparejada con algo tan sencillo y evidente como la obligatoriedad de realizar cursos de formación, de reciclaje, de lo que sea. Hoy en día, a la administración, sea estatal o autonómica, le cuesta horrores abrir talleres para conseguir que las personas en situación de paro empiecen a reorientar su horizonte profesional. Las propias oficinas del INEM se han convertido en fábricas donde no se sabe colocar a los parados. Decenas de carteles con cursos subvencionados con fondos de la Unión Europea cuelgan de las paredes de estos centros, pero cuando se pregunta por los requisitos para poder hacer los mismos, el atribulado funcionario pone cara de póker y responde que no sabe y no intente repreguntarle porque igual te espeta un ‘a mí no me pagan por eso. Ya le sellé su demanda de empleo y vuelva en tres meses o mejor hace la gestión por internet’.

La ‘dádiva limosnera’ de los 400 euros es pan para hoy y mucho más hambre para mañana. Desconozco de dónde habrá sacado Rajoy la pasta para conseguir que la ayuda perviva a través de este programa llamado eufemísticamente Prepara (que ni prepara ni forma). Insisto, el problema de la presión de no tener un solo euro sólo se resuelve en una pequeña parte, poniendo un parche que durará lo que dure, poco tiempo y en cuanto los vientos electorales pasen por Galicia y el País Vasco y hayan dejado conformados ambos parlamentos, la rajita de la hucha se cerrara por completo y no habrá un solo céntimo que se dedique para quienes no tienen. Y ese es el gran error, creer que la gente ya está contenta por recibir una mísera paga de 400 € sin más. Pues no, pago y formación deben ir juntos de la mano, pero eso desde Moncloa y desde cualquiera de los 17 reinos de taifas de esta nuestra España no parece que sea fácil de ver.

Las Teresitas at midnight

20120816102434-teresitas.jpg

¿Tienen los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife todos sus problemas resueltos? Al parecer sí, al menos es de lo que se desprende de las preocupaciones que atosigan y atribulan a los inquilinos de la Casa de los Dragos. Y es que desde el Consistorio chicharrero se han propuesto este verano sacar únicamente medidas que afectan a la playa de Las Teresitas, la última de todas estas iniciativas es la de dotarla de luminarias para que los usuarios no se queden a oscuras y puedan disfrutar de este marco incomparable (porque las gitanadas y canchanchanadas diversas que se han realizado no tienen ni punto de comparación) de la costa tinerfeña.

¿Y quién está detrás de esta ‘brillante y luminosa’ idea? Pues como no, ese artista de la palabra, del verbo fácil y del estricto cumplimiento de la legalidad vigente, sobre todo en materia de Planes de Ordenación Urbana, llamado Julio Pérez. El vicealcalde está aprovechando a tope el ‘asueto’ del siempre ‘activo’ José Manuel Bermúdez para sacarse mil y una ideas de su chistera. Ahora es prohibir fumar en la playa, luego chapar los chiringuitos y la última es poner luces (y taquígrafos) a Las Teresitas. Lo raro es que no se le ha ocurrido que para la inauguración de esas farolas podrían venir a poner la nota de color los hermanos Toste con un festival de fuegos artificiales para darla más bombo y boato al evento.

¿Y de dónde piensa sacar el Ayuntamiento las perras necesarias para un proyecto que no tiene consignada ficha financiera alguna? Pues eso no es problema para la corporación de Bermúdez&Pérez. Ellos aseguran que el dinero se obtendría de las ventas de coches oficiales y de algunas plazas de garaje. Al final, entre pitos y flautas (pero no la de Bartola) supondría para el Ayuntamiento un montante en torno a varias decenas de miles de euros o incluso alguna que otra centena. Pero no son más que meras especulaciones, cálculos cuánticos y espirituales sin más proyección que los sueños que tuvo en su momento la lechera y sus cuentas hasta que se le rompió la vasija.

Desde luego, las miles de personas desempleadas y sin recurso alguno en Santa Cruz de Tenerife deben estar que echan chispas ante las preocupaciones de un equipo de gobierno que no piensa en si sus ciudadanos llegan o no a final de mes, si pueden acceder a alimentos básicos o pueden costearse una vivienda digna. No, lo que al consistorio tinerfeño le preocupa es que la playa deje de ser un núcleo de borrachazos y de parejas que van a hacer el amor en cuanto la luna ralea por la cordillera de Anaga.

Los puentes de Rajoy

20120816110039-marianorajoypromesas.jpg

¿Cuál es el valor de las promesas de Mariano Rajoy? Atendiendo a lo que proponía sobre los festivos entre semana para pasarlos bien al lunes o al viernes y ver luego como el propio presidente es incapaz de incumplirlo, está claro que los anuncios que se nos hagan desde el Palacio de la Moncloa es para ponerlos en cuarentena e incluso en cincuentena. Y es que no se puede salir antes de las elecciones y durante el discurso de investidura a proclamar a bombo y platillo que España tiene que ser competitiva y una de las formas para lograrlo es que se acaben con esos puentes que revientan la productividad de toda una semana y a las primeras de cambio, con el recién pasado día de la Virgen, el 15 de agosto de 2012, sea el inquilino monclovita el primero en echarse a la bartola en Doñana.

Luego nos sorprende que desde la estricta Unión Europea nos pongan mil y un reparos a la hora de que confíen en nosotros. Pero, ¿cómo van a depositar su confianza en España si están viendo que nos preocupa más poder enlazar fiestas y fines de semana que en quemarnos las pestañas trabajando? Los europeos no entienden a qué viene tanto jolgorio, tanta fanfarria y feria de las vanidades cuando estamos con una prima de riesgo considerable, con un país que frisa los 6.000.000 de desempleados y cuando son muchas las familias que no tienen acceso, siquiera, a un mísero trozo de pan que poder llevarse a la boca.

Desde luego, el señor Rajoy se ha transmutado en uno de estos sindicalistas al uso, el Méndez o el Toxo de turno, que sólo viven por y para la fiesta. Aquí no se está dispuesto a hacer el más mínimo sacrificio laboral por parte de nuestros políticos. Ellos tienen un perfecto plan por el cual le piden más productividad a los ciudadanos al menor coste posible, pero luego esos políticos son los primeros en beneficiarse de las ‘bondades’ de un calendario que permite hacer puentes e incluso acueductos.

Hoy en día, tal y como están las cosas, nadie renegaría por tener un empleo, aunque éste conlleve percibir menos de lo que en realidad se correspondería por las horas que se le echan al mismo, pero lo que no casa y lo que no tiene lógica es que desde la cúspide de este país emanen normas que luego sólo cumplen los pringadillos de turnos. Y los empresarios, desde luego, clamando al cielo porque la tan cacareada promesa de evitar las fiestas entre semana para que así la productividad no se resintiera, se ha ido al limbo. Como tantas otras cosas.

Suspenso universitario

20120817091511-uam1.jpg

Las universidades públicas españolas deberían echar el cierre lo antes posible. El prestigioso Ranking de Shangai ha dejado al desnudo las carencias de los centro de educación superior de nuestro país y el mejor clasificado es la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 206, un verdadero desdoro para aquellos politicastros a los que luego se les llena la boca del fomento de la calidad de la enseñanza pública, pero que a la hora de los resultados la realidad marca que nuestros universitarios y futuros profesionales no están en manos de los mejores especialistas o que los medios que tienen en sus universidades no son los idóneos.

El problema de España, con respecto a las universidades, se llama comunidades autónomas. Los pequeños reinos de taifas autonómicos han metido mano a la hora de confeccionar los centros a su imagen y semejanza y allá donde el nacionalismo era más radical, pues mucho más aún. Pero, en líneas generales, con nacionalismos o independentismos aparte, lo que ha pasado con las universidades españolas es que se han rebajado hasta un nivel de patetismo insostenible. Cada centro quería poner sus notas o asignaturas de color para congraciarse con el entorno donde estaba enclavada, ofertando unas materias cuyo aprovechamiento posterior era igual que intentar pasear por el averno con un abrigo de piel; o sea, nulo total.

Por supuesto, otro de los grandes males que ha aquejado con los años a nuestra universidad se llama la reproducción ‘al estilo Gremmlings’. Si Salamanca tenía un campus, inmediatamente lo pedían Palencia, Zamora, Soria o Segovia, de tal suerte que a día de hoy todas o casi todas las provincias españolas disponen de una universidad. Lo que pasa es que se pueden construir y abrir facultades por doquier, pero lo que no puede sacarse de la manga es la calidad. No existen tantos y tan buenos catedráticos y profesores para que impartan en todos los centros. Al final, se hacen encajes de bolillos que, normalmente, suelen suponer una chapuza encima de otra.

Y tampoco vale el tirar de talonario para tener a un gran elenco de docentes si luego los medios no son los más adecuados. Hace 16 años, cuando se puso en marcha la famosa ‘pirámide’ de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, esa facultad contaba con un fantasmal estudio de televisión, y digo fantasmal porque estaba hecha la estructura, pero nada más. Y el estudio de radio era mucho más artesanal e improvisado que el de Sito Simancas y su Onda Tagoror. Y luego así pretenden que los estudiantes salgan formados. Normal al final que en el Ranking de Shangai estemos en un puesto tan bajo y que quien tiene un estatus económico apañado trate de mandar a sus hijos a hacer un máster.

Ridículo 'toledano'

20120819162444-willy-toledo-gordillo.jpg

Pobre Willy Toledo. Su carrera como actor está más estancada que una charca en pleno desierto del Gobi y ello le ha llevado a desarrollar otra serie de papeles por los que tampoco conseguirá, precisamente, ni el Goya ni el Oscar a la representación más patética o dramática. El problema para este artista es que ha interpretado en los últimos años tantos roles que ya ha perdido el oremus, el contacto con la realidad y lo único que está haciendo es completar el más absoluto de los ridículos. Se ha metido con los propios, con los extraños, con los amigos, con los enemigos y con quien se ponga por delante a cambio de tener esos minutos de gloria que a él tanto le gustan. Así va Guillermito por la vida.

El caso es que nuestro actor, después de ser zejatero, prosaharaui, indignado a tiempo parcial o sindicalista de UGT-CCOO, ahora se suma a la lucha obrera del clan Sánchez-Gordillo, ese alcalde de Marinaleda, diputado de IU y miembro del sindicato SAT cuya manera de arreglar las cosas es asaltando supermercados u ocupando fincas y propiedades que, a su juicio, son fruto del malévolo capitalismo. El señor Toledo, aburrido que debía de estar, se unió al grupete del caballero del pañuelo palestino y sin que nadie le dijera nada, allá que se puso a la cabeza de la pancarta. Eso sí, la vocación le durará justo el mismo tiempo que los organizadores de estas marchas le hagan de menos o directamente le pongan en el AVE rumbo a Madrid.

No sé si Toledo busca que Pedro Almodóvar le reclute o le rescate del anonimato para hacer una adaptación de Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero en versión masculina, donde podría perfectamente compartir escenario con Javier Bardem o Juan Diego, otros expertos ‘analistas’ de la realidad española a pie de calle y doctores honoris causa tras su tesis ‘La pancarta, el pañuelo palestino y mis subvenciones…ni tocarlas’. Pero lo que está claro es que alguien tiene que decirle claramente a este actor que debe dejar de hacer el ridículo, más que nada por su propio (aunque escaso) prestigio. Y es que el miembro de Animalario y actor estelar en ‘El otro lado de la cama’ ha pasado a interpretar ‘En lo profundo del fango’, una ópera bufa que pretende ser transgresora, pero que no provoca más que la hilaridad entre los asistentes.

Justicia de Mortadelo y Filemón

20120819171353-josu-uribetxebarria-bolinaga-560x280.jpg

Las leyes en España, definitivamente, están redactadas por Mortadelo y Filemón. Basándose en la siempre perversa jurisprudencia (más que nada porque se aplica cuando al juez de turno de conviene) Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y asesino de los agentes Mario Leal Vaquero, Pedro Galnares y Antonio López, ha salido de la cárcel, de momento camino del hospital, pero en breve se espera que incluso salga también del recinto sanitario para, según los acólitos de ETA, disfrutar de sus últimas semanas de vida, ya que se encuentra aquejado de un cáncer irreversible y que, según dicen, es terminal.

Independientemente de que tengamos que dar por válida la máxima de que la vida humana debe primar por encima de todo, no podemos tampoco abstraernos de las barbaridades cometidas por ese sujeto que, visto su historial, no tuvo la más mínima compasión con los policías a los que asesinó ni con Ortega Lara, al que trató de manera vil y rastrera y que a punto estuvo de provocar el suicidio del que fuese funcionario de prisiones, aunque a juicio de la señora Elvira Rodríguez (PP) este señor no tiene criterio para opinar sobre ETA (verídico como la vida misma).

Sea como fuere, el tal Bolinaga se aprovecha de una fisura que las leyes han convertido en legal, pero que parece que sólo tiene vía exprés cuando se trata de autores materiales de atentados. Y es que según los datos que obran en poder del Ministerio de Interior, son cerca de un millar de presos comunes que están en la misma tesitura que este etarra, pero que al carecer de la capacidad de presión mediática y política de la que parecen gozar los señores de la bomba lapa y el tiro en la nuca, pues nada, toca pudrirse en la cárcel y en demasiadas ocasiones perecen entre barrotes mientras llega el ansiado tercer grado por razones humanitarias y sanitarias.

Desde luego, tiene trabajo por delante el señor Alberto Ruiz Gallardón al frente del departamento de Justicia para revertir este completo dislate y disparate jurídico. Insisto en que no deseo la muerte de nadie, pero sí que cumplan íntegras sus penas quienes tienen delitos de sangre y que, por supuesto, se reinstaure la cadena perpetua para esos casos de especial saña terrorista. No es de recibo que quien sea sorprendido robando unas gallinas acabe más tiempo a la sombra que quien se carga a 25 personas y hoy, por ejemplo, disfruta de una plácida vida irlandesa.

Bomberos toreros

20120819230143-incendio-gomera-detalledn.jpg

Demostrada la incompetencia del Gobierno de Canarias en el incendio que asoló gran parte de la isla de La Gomera, la pregunta que cabe hacerse ahora es la siguiente, ¿quién fue el lumbreras (nunca mejor dicho) que dio la orden de bajar el nivel de riesgo? En un excelente reportaje elaborado por el compañero Moisés Montero el domingo 19 de agosto para la edición nacional de ABC, los testimonios de los afectados es clave para ver hasta qué punto se engañó a los vecinos asegurando que el fuego nunca alcanzaría las viviendas de la parte alta de Vallehermoso y de Valle Gran Rey. Prácticamente, entre los mensajes tranquilizadores de quienes estaban al frente del operativo y la orden de desalojo de las casas sólo hubo un lapso de una hora y no precisamente se debió a un cambio repentino del viento, sino que simplemente no se había realizado una estimación como Dios manda.

Da lo mismo que ahora se quiera explicar detalladamente lo que pudo suceder o echarle la culpa al viejo enemigo, es decir a Madrid, al Ministerio de Medio Ambiente. Los que han perdido todo no se contentan con excusas, quieren realidades y las quieren ya. Los hay que se han quedado sin hogar, sin coche, sin fincas, sin ganado y no están por la labor de aceptar las buenas palabras con las que el Ejecutivo de Paulino Rivero pretende saldar su responsabilidad en el asunto.

Desde Presidencia del Gobierno de Canaria se intentó culpar al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de su torpeza y de su impericia a la hora de dar las órdenes pertinentes para que los hidroaviones operasen. Incluso, en el colmo del despropósito, Rivero llegó a afirmar que desde Madrid se les había ninguneado con la petición de disponer de una base temporal de hidroaviones. Sin embargo, ni las hemerotecas recogen tal fallida petición ni el titular de Medio Ambiente iba a consentir que le dejasen por mentiroso. Él fue claro y contundente: “En la conferencia sectorial nadie del Gobierno de Canarias nos pidió hidroaviones”. Más claro, el agua.

Otra cosa, evidentemente, es que desde el Ejecutivo estatal se velase por la integridad de los terrenos más proclives a incendiarse (o a ser incendiados, como parece que es el caso de La Gomera) y cubrir lo que la incompetencia de ciertas comunidades autónomas deja al descubierto. Las autonomías piden y piden, pero luego se lavan las manos en cuanto surge un problema de hondo calado. El Gobierno de España tiene su parte alícuota de culpa en este incendio, pero desde luego quienes tenían la responsabilidad, Cabildo de La Gomera y Ejecutivo canario, han actuado de manera nefasta y esperemos que se aclare punto por punto quién, cómo, cuándo, por qué y dónde se dieron unas órdenes que no respondían a la dramática situación que han vivido los gomeros.

La 'Correa' de Assange

20120820001825-assangeecuador-560x280.jpg

Lo que faltaba por ver. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pone del lado de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, y pide que se le respete en aras de la libertad de expresión. Da grima pensar que el mismo mandatario que tiene amedrentados a los periodistas en su propio país, con condenas varias, con cierre de medios e incluso, lo recordarán ustedes, burlándose de Ana Pastor (Los Desayunos de TVE) llamándola “Anita” es ahora quien se pone al frente de la defensa de que se saquen los trapos sucios del imperialismo yanqui y asociados. Cuanto menos, para miccionar y no echar ni media gota.

Lo que haya publicado o dejado de hacer el señor Assange es respetable siempre y cuando haya procedido con la legalidad vigente. Desconozco si la revelación de determinados cables ha podido provocar una alta traición para que pudiera llevar aparejada la pena de muerte en los Estados Unidos, que es adonde el líder de Wikileaks no quiere ir a parar por si las moscas. Dicen que la acusación que pesa sobre él en relación a unas presuntas violaciones de ciudadanas suecas no es más que una excusa para que luego, una vez esté en el país escandinavo, sea extraditado a EE.UU y juzgado severamente. Sin embargo, no son más que meras especulaciones.

Por lo pronto, Assange sigue encerrado en su escondrijo de la embajada ecuatoriana en Londres, de la que no sale ni medio centímetro porque sabe que desde el momento incluso en que deje ciertas estancias puede ser detenido, ya que hay zonas del edificio que ocupa la delegación sudamericana que son comunales y por tanto no están protegidas por esa inviolabilidad que protege a la embajada de un país. De hecho, casi están convencidos los defensores de Assange que hay agentes de paisano dentro de las dependencias comunes esperando a echarle el guante.

Lo paradójico de todo es que sea el gobierno ecuatoriano del señor Correa el que proteja a un revelador de secretos de alto interés para la seguridad estadounidense cuando luego, en territorio sudamericano, no se puede levantar ni la más leve crítica a la gestión del mandatario. Si a día de hoy hay una nación donde ser periodista libre e independiente conlleva grandes riesgos, esa es Ecuador. Lo peor es que Assange, en pro de conseguir eludir la acción de la justicia, está otorgando el rol de luchador de las libertades al carcelero Correa. Es decir, el mundo al revés.

Horarios de locos

20120822182722-levante-60b8bdcb.jpg

La primera jornada de Liga ha dejado sentado que lo de los horarios de los partidos no los programa alguien racional, sino que debe ser un simio con problemas de potasio o con más de una neurona en estado terminal. Que tres partidos empezasen un día y acaben ya bien entrado el siguiente es algo que sólo puede suceder en España. Pero está claro que ni Astiazarán (LFP) ni Sogecable ni Mediapro piensan acabar con esta farsa que supone maltratar no solamente el espectáculo, sino también a quienes quieren vivir en primera línea el llamado deporte rey (si exceptuamos, claro está, al atletismo, que es la verdadera madre de todas las competiciones).

Lo cierto es que un domingo da para mucho, para irse a la playa, a la montaña, a misa, a un centro comercial, para pasarlo en casa con la familia, para ir a un estadio o para estar con lo colegas en un bar disfrutando de una refrescante jarra de cerveza mientras observas a 22 ardorosos guerreros correr en pos de un balón. Sin embargo, lo que no había sucedido hasta la fecha (salvo un fantasmal Barcelona-Sevilla de la temporada 2003-2004 jugado a las 23.55 de un martes) es que alguien decidiese en las altas instancias de la Liga de Fútbol Profesional y en los enmoquetados despachos de las televisiones de pago que los domingos, al menos los dos primeros, tuviesen 25 horas en lugar de las 24 tradicionales.

Que se lo digan a los aficionados del Levante y del Atlético de Madrid. Los que fueron al campo, en especial los visitantes, la hinchada rojiblanca, tuvieron que hacer un esfuerzo para poder estar hoy en su lugar de trabajo. Fue acabar el partido prácticamente a la una de la madrugada y más de uno apuraba en los vomitorios los últimos compases del partido para regresar a toda mecha en su vehículo. En más de un caso, seguramente, a más de uno le habrá costado Dios y ayuda poder mantenerse despierto en su puesto de trabajo. La culpa, dirán algunos, habrá que repartirla a partes iguales, entre el forofismo de ciertos seguidores y los ‘genios’ que han programado estos horarios tan surrealistas.

Pero el problema no sólo lo tienen los aficionados, sino también los negocios de restauración, bares y cafeterías, que han contratado el pack de temporada de la Liga. En algún que otro establecimiento de Madrid se dio algún que otro pequeño altercado entre los deseos del dueño de chapar el local a las doce de la noche y quienes aún, bufanda rojiblanca al cuello, se resistían a abandonar el mismo hasta que no concluyese el partido. Mal encaje de bolillos va a tener esta situación mientras LFP y televisiones prosigan con su manía de reinventar horarios. Ahora bien, los clubes vendieron su alma al diablo y ahora sufren las consecuencias. Quizá si se mirase más en la cantera y en estos tiempos de crisis se hubiese puesto a buen recaudo la cartera…otro gallo (u otros horarios) les hubiese cantado.

Españoles de segunda, de tercera...y de cuarta

20120824200802-images.jpg

Los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deben rebelarse ante la medida aprobada por el Gobierno de España, en concreto por la ministra de Fomento, la falsa gallega Ana Pastor, en relación a que desde el 1 de septiembre sea obligatorio sacar un certificado de empadronamiento para poder optar al famoso descuento de residente cuando se desee viajar. Son varias las razones que ponen en tela de juicio esta medida porque, en realidad, la finalidad es meramente recaudatoria. Los municipios, en su gran mayoría, dijeron que la obtención del certificado iba a ser gratuita, pero la realidad es muy diferente y muchos ya están sacándole jugo a la expedición del papelito. Y así, euro a euro, sanean sus cuentas a costa del sufrido contribuyente.

Y encima dejan en medio de todo este tinglado a la compañía aérea de turno, que tendrá que ser la que compruebe fehacientemente la veracidad del documento que, encima, no podrá quedarse, sino que sólo podrá echarle una ojeada ya que cada certificado que emita el ayuntamiento de turno tendrá una validez de medio año. ¡Ah, y eso de sacarlo por Internet, una filfa! O no está disponible o se cae continuamente, amén, insisto, de que es un atraso y volver a los años 90.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuya expedición cuesta 2,5 euros por barba barbilla, los funcionarios que están en ventanilla dedicados a esta labor dicen que esto se debe básicamente a frenar un fraude de ley, a evitar que haya gente empadronada en las Islas y que luego, en cambio, vivan en la Península. Dando por buena esa tesis, ¿cuántos son los que están engañando a la administración? ¿10, 100, 1.000 o 10.000? Salvo que haya personas que viajasen todos los días con destino a las Islas o desde ellas, no creo sinceramente que fuese una cantidad tan sumamente relevante como para resucitar ese farragoso sistema. Por eso, me quedo con la tesis de que esto es solamente para sacarle la pasta a los ciudadanos.

Luego, eso sí, nos hablan de las maravillas de la administración electrónica, del DNI electrónico, de que cualquier documento que obre en poder de la administración ya no es necesario volver a acreditarlo ante las instituciones, pero todo se queda en la maravillosa teoría. La realidad es que han buscado una forma genial de atracar a los residentes de los dos archipiélagos, Ceuta y Baleares, una cantidad en torno a los tres millones de personas, una cifra importante para que ciertos consistorios puedan tapar determinados agujeros. No, si cualquier día nos pedirán un impuesto para poder respirar.

'Caso Bretón': Patata caliente para la Justicia

20120827131302-jose-breton-644x362.jpg

Se acabó la búsqueda y se agotaron las mentiras de un sujeto siniestro llamado José Bretón, un individuo capaz de mantenerse impasible durante casi 11 meses negando la mayor sobre el asesinato de sus propios hijos, Ruth y José, dos criaturas que pagaron el precio de los celos patológicos de un padre y ex esposo que no dejaba ni a sol ni a sombra a su ex pareja, pero tampoco dejaba de ligar y acosar a otras mujeres de su entorno. Cualquier cuadro psiquiátrico definiría a este injerto como un psicópata voluntario, alguien que sabe exactamente lo que hace en cada momento, pero además con una planificación tan perfecta que durante cerca de un año ha tenido trabajando como locos a los agentes de policía, a los medios de comunicación y a muchas personas que llegaron a pensar que Bretón era víctima de un complot.

Este asesino, porque no se le puede definir de otra manera, mató a sus dos retoños ese 8 de octubre de 2011, pero tuvo la sangre fría, la hipocresía y todo aquello que a ustedes se les ocurra de presentarse en comisaría a denunciar su desaparición. Cerca de 15 días tardaron los agentes en detenerle ante la evidencia clara y constatada de que los menores nunca habían estado en el parque en el que él decía que los había perdido (vamos, como quien pierde la billetera o un reloj).

Sin embargo, fueron pasando los meses sin que los rastreos en la finca de Las Quemadillas y zonas anexas fuesen dando resultados fructíferos. Incluso, el análisis de los restos hallados en la hoguera que este sujeto había hecho en sus terrenos dictaminaron que aquello eran los cuerpos de unos roedores. A Dios gracias que un contraanálisis de un paleontólogo colaborador habitual de la Policía consiguió sacar del error los primeros estudios y dar finalmente el resultado que, lamentablemente, nadie quisiera que se hubiese producido, pero que era el más probable después de tantos meses sin tener una mínima señal de esperanza y apuntando todas las sospechas hacia la finca de marras.

Ahora, una vez este individuo sea juzgado acorde a la ley, que todo el peso de la justicia recaiga sobre él y, ya puestos, habrá que mandarle un claro mensajito al titular de Justicia, el ‘olímpico’ Gallardón, para que evite en la medida de lo posible que este siniestro personaje acabe beneficiándose de la redención de penas. Como lo de la cadena perpetua es ahora mismo inviable, sobre todo porque en este país nunca se reformarán las leyes basándose en un caso puntual, a juicio de los legisladores claro, al menos esperemos que este tipo se pudra una veintena de añitos. Eso sí, lo del carácter puntual de este tipo de asesinatos ya no lo es tanto si sacamos a colación lo de Sandra Palo, Marta del Castillo o Mari Luz Cortés. Pero claro, quizá quienes hacen las leyes en este país sufren de amnesia o de memoria muy cortoplacista.

Bisoñé: Algo más que comer

20120828155656-restaurante-el-bisone-3983761.jpg

No voy a descubrir la pólvora si digo que en Tenerife hay muchos y muy buenos restaurantes donde poder darle deleite a los sentidos. Sin embargo, hay un rincón en el municipio de Tegueste, en la zona de El Lomo, donde el comensal se verá directamente transportado a un mundo incomparable de sensaciones que no podrá disfrutar en esos otros grandes templos de los fogones de la isla de El Teide. Se trata del restaurante El Bisoñé, perfectamente llevado por Chano Hurtado y Ana María LaMata, dos perfectos anfitriones que harán de su estancia algo más agradable que el simple placer de poder degustar diversos y variados platos.

A diferencia de los llamados guachinches, donde no hay carta, El Bisoñé tampoco la tiene, físicamente hablando, pero sí que sus dueños tienen diseñadas y creadas varias propuestas con las que tratan de convencer al visitante (y además lo consiguen). Por lo pronto, disponen de varios entrantes que son únicos, sabores que quizá no haya probado, una mezcla sensacional entre lo dulce, lo amargo, lo salado o lo picante. Una vez hecho ya el estómago a lo que va a venir, todo aderezado con un vino gallego de fabricación secreta, ya vienen los dos platos principales, imperdible sobre todo el caldo de ibéricos, una suerte de olla podrida que es todo un manjar. Y para rematar, un licor aderezado con canela y un postre que hará las delicias de los más golosos.

Pero no sólo El Bisoñé es gozar de una excelente mesa, sino de un museo de la historia de Tenerife a través de una colección de relojes, fotografías, cachivaches diversos, artículos incluso de hace cuatro siglos y que se mantienen en perfecto funcionamiento. Es precisamente Chano quien hace las veces de ‘director’ de esta peculiar y original ‘casa-museo’ donde hasta se puede contemplar el primer anuncio de la cerveza Dorada tras la muerte de Franco, todo un desafío a la entonces estricta e implacable censura. Y por supuesto, también se piensa en los peques de las familias y aquello es un templo del juego, pero no de los de ahora, todos enganchados a las maquinitas, sino de juegos de los de antes, donde aparte de aprender, también se hace ejercicio físico. A veces los hijos son los que acaban trayendo a los padres a un lugar donde se puede empezar almorzando y se termina cenando.

Eso sí, las reservas han de hacerse con un tiempo más que prudencial (670 444 433), teniendo en cuenta que cierra lunes y martes. La experiencia, desde luego, merece mucho la pena y quienes lo han visitado aseguran llevarse un pedazo de felicidad, por dentro y por fuera. ¡¡¡Ah, y a un precio más que razonable para estos tiempos de proverbial crisis!!!

Santa Cruz de Tenerife: Una ciudad mortecina

20120828155854-santa-cruz-de-tenerife-43624.jpg

Una ciudad mortecina. Así se puede definir a Santa Cruz de Tenerife tras cumplirse un año y pico del ‘formidable’ gobierno que conforman José Manuel Bermúdez y Julio Pérez. La capital chicharrera ha sufrido en este tiempo un verdadero deterioro, una regresión a la peor época del ‘hermosismo’, cuando la urbe estaba más que descuidada, apostando por un conservadurismo destructivo, es decir mantener todo tal cual estaba dejando que la acción del tiempo erosionara las estructuras y las infraestructuras. De no ser por los primeros años de la gestión del hoy durmiente senador Miguel Zerolo, la ciudad hace tiempo que sería poco más que un centro administrativo, sin más vida latente más allá de las dos de la tarde.

Y es que una ciudad, máxime si hablamos de una de las dos capitales del Archipiélago canario, necesita renovarse en todos sus aspectos y cuidar lo que ya tiene. Hay obras que llevan más tiempo ejecutándose (por no decir directamente paradas) que la construcción del Monasterio de El Escorial. A bote pronto, por ejemplo, me vienen a la memoria la última fase del Barranco de Santos, cuyo viario fue inaugurado en plan chamberga, la chapuza realizada en San Andrés con los nuevos accesos y aparcamientos, pero sin resolver el problema de las escolleras, el Parque Viera y Clavijo o, por supuesto, el mamoneo (digo el mamotreto) de Las Teresitas, una ‘brillante’ idea que parece querer quedarse por los siglos de los siglos como un recuerdo o un monumento a la chapuza de nuestros dirigentes locales.

Los habitantes ven con desespero como el Ayuntamiento sólo se preocupa de que salgan adelantes ciertos proyectos. Fíjense, por ejemplo, como trabajó codo con codo para que las obras y la remodelación del hotel Mencey se realizasen a la mayor brevedad posible, cumpliendo en la medida de lo posible los plazos establecidos. En cambio, para asfaltar o empichar cualquier calle de los barrios santacruceros pareciera hacer falta pedir audiencia real para solicitar los preceptivos permisos.

Desde luego, los actuales gobernantes de Santa Cruz de Tenerife están contribuyendo de manera decisiva a aniquilar la vida de la ciudad, haciendo de la urbe un centro fantasmal y fantasmagórico y contagiando de esa pasividad, de esa desgana, de ese carácter abúlico a los propios empresarios del ocio y de la restauración. Y es que, sin ir más lejos, una relativamente conocida cafetería del centro de la ciudad, en plena plaza del Chicharro, advertía a sus clientes en pleno viernes a las 9 de la noche que fuesen abonando religiosamente sus consumiciones porque ya tocaba chapar. Con este sencillo ejemplo tenemos una muestra más que fehaciente de que algo se ha hecho rematadamente mal en Santa Cruz de Tenerife. Luego se sorprenden algunos políticos de lo bien que funcionan las cosas en La Laguna. Y es que en menos de diez kilómetros la mentalidad cambia diametralmente. Por algo será.

450 €

20120828160035-450euros.jpg

Los españoles van retornando lentamente de sus vacaciones y cogiendo nuevamente el pulso a un septiembre que está por venir. Muchos, una gran mayoría, han intentado evadirse en estas últimas semanas de la realidad latente, la de un Gobierno que ha vuelto a sorprender de manera desagradable con lo de los 450 euros y las condiciones de concesión de los mismos a los parados. Una vez más, se juega con el drama personal de millones de personas que no tienen acceso a ese maná llamado empleo y ven que si encima han agotado la prestación, ahora deben cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a esas ayudas.

Soltaban a dúo las señoras Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez (la de los juegos multimedia) que un desempleado que ya haya agotado la prestación y que viva en casa de sus padres, no tendrá derecho a percibir esos 450 euros. Salvo que la letra pequeña indique otra cosa y se distingan escenarios, podríamos encontrarnos con un supuesto nada extraño, matrimonio en el que él sea pensionista, la mujer tenga que recibir un tratamiento médico pelín costoso que se lleve casi el 90% de la pensión que percibe el esposo e hijo de 27 años que lleva dos años cansándose de dejar currículums porque tras su último empleo no encuentra ni siquiera un puesto como camarero en cualquier macrofiesta. Según esta normativa, este joven no tendría derecho a percibir los famosos 450 euros porque reside en casa de sus padres, a pesar de que estos, precisamente, muy boyantes no andan en materia económica.

Y como esta situación, puede haber decenas de miles, cientos de miles y algún que otro millón. Nuevamente, vemos como se pone un parche nimio a un gran pinchazo. La rueda, que en este caso es el empleo de España, podrá recorrer así unos pocos kilómetros, pero en cuanto el rozamiento dure un poquito, ni parche ni nada. El problema es que ya se han sufrido demasiados pinchazos y el neumático está como está, hecho un auténtico asco y a punto del reventón. Entonces ya no sólo será cuestión de cambiar la rueda, sino que el coche, que es el país, puede acabar despeñándose por la ladera del barranco hasta dejarnos en un estado comatoso o vegetativo.

Mientras los que gobiernan, sean rojos, azules, comunitas, centristas, ‘upeidistas’ o de las regeneraciones-reconversiones-sociedades civiles que crecen como setas, no se den cuenta de que el problema del desempleo no se resuelve con limosnas, España seguirá siendo una fábrica especializada en fabricar parados y cada vez de más larga duración. Y es que, por ejemplo, cuando se habla pomposamente de los cursos de formación, a veces estos derivan (si es que llegan a derivar) en una especie de charla sobre la confección del currículum-vitae. Y oiga, que sí, que está muy bien que sepamos vendernos ante el futuro empresario, pero digo yo que será más beneficiosa una buena formación. Sin embargo, y es la triste realidad, quien desee prosperar laboralmente debe costearse de su bolsillo la misma. El problema es cómo cuando no se tiene con qué. Pero esto, intramuros de La Moncloa, no parece preocupar lo más mínimo.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris