Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Estafas en el más acá

20121127232613-annepeq-0.jpg

 

 

Hay que ser muy pardillo en esta vida para tragarse que una persona que no te conoce absolutamente de nada adivine cosas de ti o sea capaz de ponerte supuestamente en contacto con tus antepasados. Niego la mayor porque todos estos adivinadores de medio pelo lo único que consiguen es aprovecharse de la desesperación de unas pobres gentes que confían un fortunón en ellos para luego montar un precioso edificio de fuegos de artificio que dejan tanta luminosidad como confusión. La capacidad de predecir es algo innato, que se tiene o no se tiene, no caben medias tintas y sólo conozco dos personas a las que la naturaleza ha dotado de esa especial habilidad. El resto, esos que salen por la pequeña pantalla, unos farsantes de tomo y lomo.

Concretamente quiero referirme en estas líneas a una señora que se hace llamar Anne Germain y que es más falsa que un euro de madera o que un billete de seis euros, una personaje que ha conseguido a lo largo de estos años cautivar a personas con sus supuestas artes de médium, pero que en realidad no es más que una farsante nada fingida, una tipa que ha sabido montarse muy bien el negocio hasta que intentó pasarse de lista y entonces se le han venido encima todos los problemas.

La tal Anne Germain contaba con una niquelada red de colaboradores que le hacían el trabajo sucio, es decir averiguar todo lo posible sobre la vida de una persona, quién se le había muerto, enfermedades, capítulos relevantes, etcétera. En muchos casos, estos ayudantes lograban su propósito y nutrían a su jefa de los datos precisos para dar en sus galas públicas el golpe de gracia y erigirse ante los espectadores como la gran artífice de unir lo terrenal con lo espiritual. Sin embargo, desde que hizo el papelón con Santiago Segura las sospechas sobre sus métodos comenzaron a dispararse más rápido que la prima de riesgo española.

En definitiva, a esta señora la pillaron con el carrito del helado, sus adivinaciones o sus contactos con el más allá no eran nada milagrosas ni milagreras, sólo bastaba hallar a las personas adecuadas del entorno del personaje en cuestión para lanzar profecías de seguro acierto. Ojalá la tal Anne Germain coja las maletas y, como dirían en Canarias, se mande a mudar, pero que antes devuelva lo que con sus añagazas ha conseguido birlar a la gente de buena fe. Porque alguien dirá que la gente dio el dinero con plena libertad, pero nunca pensaron que iban a ser víctimas de tales engaños.

La Troya: No sólo de Pizarro vive Trujillo

20121202230654-5043964-l.jpeg

Combinar Historia y excelente gastronomía, además a un precio soportable para todos los bolsillos está a tiro de piedra. A sólo 250 kilómetros de Madrid, poco más de dos horas y media en coche y por una más que cómoda autovía, usted podrá encontrar en el municipio cacereño de Trujillo la satisfacción a su curiosidad con nuestro pasado histórico más glorioso, con ese Pizarro triunfal en plena plaza trujillense, y a pocos metros un centro de referencia de la gastronomía local, La Troya, un restaurante que ha pasado de largo el centenar de años y que no ha perdido ese encanto familiar que le hace tan entrañable y que tanto propios como foráneos sigan teniéndolo como lugar de obligada visita.

Y es que cuando ir a comer fuera se puede entender en estos tiempos como algo de auténtico lujo, resulta que el comensal se encuentra con una joya como La Troya y verdaderamente se tiene que replantear si anteriormente no ha estado pagando verdaderas fortunas por restaurantes en los que, con una pinta externa de superlujo, posteriormente, al ir a retratarse con la dolorosa, la relación cantidad/precio no respondía ni mucho menos a las expectativas deseadas.

La Troya no es un restaurante, para que nadie se llame a engaño, que esté plagado de estrellas Michelín, pero sí que ofrece comida de verdad, de la que cualquiera de ustedes tomaría en casa tan a gusto, alimentos caseros, con una clara apuesta por los productos de la generosa tierra extremeña, pero con guiños a la gastronomía del Cantábrico, del Levante, de Andalucía o de las dos Castillas. Y todo esto con una doble sorpresa para el visitante.

La primera sorpresa que se encuentra el cliente que nunca ha estado en este establecimiento es que, cortesía de la casa, le agasajan con una bandeja de ibéricos, una señora tortilla de patatas y una ensalada, todo ello regado de un caldo típico de la zona. Después, una completa carta de primeros y segundos platos y a elegir postre o café.

La segunda sorpresa, que el precio standard no supera los 15 euros por persona, una cifra que es asumible para cualquier economía, teniendo en cuenta que son tales las cantidades que ponen que es casi un pecado de glotonería o de gula volver a ingerir alimento alguno en la noche. Como mucho, una fruta o una infusión que evite pesadillas nocturnas por tanto comer. Desde luego, si alguien echa de menos la comida de toda la vida de su madre, aquí puede revivir esos maravillosos momentos y además atendido por un personal que le va a tratar como si estuviese en su propia casa.



Lucía Méndez le toma la matrícula a Rajoy

20121203230931-mendez.jpeg

Se va a cumplir un año de la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España y, obviamente, van a empezar a florecer y a brotar como setas los análisis sobre estos primeros 12 meses de mandato. Sin embargo, si me tengo que quedar con una reflexión hecha en profundidad y con conocimiento de causa es la que presenta en el delicioso libro ‘Morder la bala’ la periodista de El Mundo Lucía Méndez, jefa de opinión y que retrata en esta obra de La Esfera de los Libros un retrato íntimo del Ejecutivo pepero, un fiel reflejo de lo que ha pasado a lo largo de 366 días intra y extramuros del Palacio de la Moncloa.

Fíjense que no es sencillo, y más cuando hablamos de política, poder hacer un relato que enganche al lector a lo largo de tres centenares de páginas. A veces, precisamente, eso, lo de presentarle al destinatario una publicación demasiado ambiciosa en cuanto a la longitud puede ser un pero por las excusas apriorísticas que se pueden poner a la hora de decantarse por una obra más ligera. En el caso de Méndez, ésta logra a la perfección captar la atención de quienes han escogido ‘Morder la bala’ para no sólo disfrutar de un excelente libro periodístico, sino también para refrescar la memoria de lo que ha sido un año muy intenso para el gabinete rajoyano.

Una vez vayan pasando por los diferentes capítulos podrán hacerse una idea más o menos próximo de quién es verdaderamente Mariano Rajoy, un político que ha hecho de la pasividad, de la inacción, de que los problemas se resuelvan solos una suerte torera que hasta la fecha le ha venido proporcionando grandes réditos, ya sea en la oposición o ahora mismo dentro del mismo Ejecutivo, evitando ese gran rescate a España desde la Unión Europea. Si ha conseguido resistir los embates del PSOE, de las calles o de los propios y acérrimos enemigos del propio partido, no parece que nadie le vaya a sacar de la poltrona que ahora disfruta cual niño agarrado al palo de su chupa chups.

Méndez, insisto, arroja una idea bastante atinada de la personalidad de Mariano Rajoy y quizá en Europa harían bien en echar un vistazo a esta genial obra para que vean realmente quién es el presidente de España. Ni un frívolo como Zapatero, ni un echado para delante como Aznar ni tampoco un artista en la persuasión ni en el encatamiento de serpientes como lo era Felipe González. No todo el mundo hubiese sido capaz de atinar tan claro como lo ha hecho Lucía Méndez en ‘Morder la bala’. Ahora sólo queda que ustedes lo compren y lo gocen tranquilamente. Se sorprenderán.

Echar Arena

20121127235444-82913-554-550.jpg

¡Vaya tomadura de pelo que está siendo lo de la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena! Ya lo dicen los asesores de los políticos, “monta una comisión de investigación cuando haya algún problema y échate a dormir”. Pues en el Ayuntamiento que preside la señora Ana Botella han seguido punto por punto el catecismo de la panoplia de fuegos de artificio para hacer que se hace algo cuando en realidad no se está haciendo nada, sino solamente marear la perdiz hasta que pierda por completo el conocimiento. Una ‘genial idea’ de la señora edila de la capital de España que, paradojas de la vida, quiere echar arena sobre el tema.

Lo que me sigue sorprendiendo de este funesto asunto es que nadie ha sido puesto aún a disposición judicial, ni políticos ni empresario. Nadie parece ser responsable de la muerte de ya cinco chicas y de que una quinta siga hospitalizada. Esto es tremebundo y sobre todo más indignante según pasan los días y se van conociendo más detalles del completo caos que fue la fiesta de Halloween en ese pabellón del Madrid Arena. Descontrol con las entradas vendidas, botellón ‘legalizado’ en la ciudad de Botella (¡menuda paradoja!), entrada libre a cierta hora en esa fiesta mortal, entrada de bengalas y así un número de irregularidades sobre las que muchos intentan neutralizar con un vacío informativo evitando exponerse ante los medios de comunicación. De vergüenza.

Me asquea y me repugna que en este santo país llamado España aún no haya nadie con los arrestos necesarios para dar un paso al frente, reconocer los hechos y presentar la dimisión como Dios manda, amén, por supuesto, de asumir las consecuencias económicas y/o judiciales que haya conllevado su pésima gestión. En el Ayuntamiento de Madrid todos los implicados estaban como en esas partidas de póker o de mus, mirándose unos a otros a ver quien era el primo que acababa por tener la peor mano. Y en la empresa del susodicho Flores, que todo estaba conforme a la legalidad vigente y que tenía los permisos pertinentes.

Aquí, como en el Cluedo, alguien miente, todos son cómplices y sospechosos necesarios, pero debe aparecer uno o varios culpables que, de momento, siguen jugando al gato y al ratón a ver si la prensa se olvida del asunto, como si fueran los medios los interesados en empapelar a alguien. De eso nada, señora Botella, señor Villanueva o señor Flores, aquí quienes quieren que se esclarezca todo son las familias de las cinco fallecidas a las que ustedes, por su incompetencia, dejadez o pasividad condujeron, indirectamente, a la muerte.

Grecasa y Génova: Cuéntame un cuento, pero que sea creíble

20121205193520-grecasa-cab.jpg

Seguimos a vueltas con el tema de Grecasa y las continuas falsedades, medias verdades y ocultaciones por parte del Gobierno de Canarias. Como se suele decir, cuéntame un cuento…¡pero que sea creíble!

A pesar de las repetidas contradicciones e incongruencias, la Consejería de Economía y Hacienda sigue adelante con su sinrazón, pero es que encima es el propio departamento el que se desdice así mismo. Lean las publicaciones y datos de la propia Consejería y juzguen ustedes mismos. Sinceramente, aquí quedan retratados los responsables, comenzando por el señor Alberto Génova.

En 2005, en el BOC 089, se publica la creación de la Oficina Tributaria Tenerife II, cuyo párrafo extraigo: “A fin de lograr una mejora en la aplicación de los tributos competencia de esta Comunidad Autónoma, con la finalidad de facilitar las relaciones de los obligados tributarios con la Administración Tributaria Canaria y de hacer efectivos los principios de eficacia y proximidad al ciudadano, es procedente acordar la creación de una Oficina Liquidadora Comarcal que sirva como proyecto piloto para la generalización en nuestro territorio de este modelo organizativo cual aumentar la calidad del servicio que presta la Administración Tributaria Canaria, decidiendo que tal piloto sea la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Dos”.

Con fecha 4/12/2006 la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad entrego el Premio a la Calidad del Servicio Público de la Administración Pública Canaria al Hospital Universitario Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria y en el mismo acto entregó el diploma de reconocimiento a la Oficina Tributaria de Tenerife Sur ya que “La Oficina Tributaria Tenerife Sur centraliza la gestión y homogeneiza los criterios de funcionamiento de sus 4 extensiones ubicadas en Granadilla, Adeje, Arona e Icod de los Vinos. Todas ellas actúan como una sola red de información y gestión al permitir a los ciudadanos de 14 municipios del sur y noroeste de la isla, realizar sus gestiones de manera indistinta en cualquiera de las extensiones. Con la implantación de procedimientos comunes y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la Oficina Tributaria del Sur de Tenerife se ha convertido en una verdadera oficina electrónica” . Se creo una oficina ultra moderna, la llamada oficina sin papel…

Y se preguntarán ¿porque les cuento esto? Porque en el Proyecto de decreto por el que se suprimen las oficinas liquidadoras comarcales de la administración tributaria canaria, y sus oficinas desconcertadas dicen todo lo contrario:

Artículo 1.- Supresión de las Oficinas Liquidadoras Comarcales y sus oficinas desconcentradas
1.- Se suprime la Oficina Liquidadora Comarcal Fuerteventura, la Oficina Liquidadora Comarcal Gran Canaria Uno, la Oficina Liquidadora Comarcal Gran Canaria Dos, la Oficina Liquidadora Comarcal Lanzarote, la Oficina Liquidadora Comarcal La Palma, la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Uno y la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Dos.

2. Se suprimen asimismo, las oficinas desconcentradas de las Oficinas Liquidadoras Comarcales ubicadas en los Registros de la Propiedad de Corralejo, Pájara, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Teguise, Güímar y San Miguel de Abona, y la de Tuineje.

Unos días después publican el segundo borrador modificado, “Decreto por el que se determina el ámbito material y territorial de las administraciones de tributos cedidos de la Dirección General de Tributos”, y que dice en su Artículo 2.- Extinción de la encomienda a oficinas liquidadoras:

1. Las funciones que por virtud del artículo 1.1 del Decreto 251/2008, de 23 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de las oficinas liquidadoras a cargo de los Registradores de la Propiedad, se crean las Oficinas Liquidadoras Comarcales La Palma y Gran Canaria Uno y se determina la adscripción de registros de la propiedad a las Oficinas Liquidadoras de la Administración Tributaria Canaria, se encomendaron a las Oficinas Liquidadoras Comarcales respecto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, serán ejercidas por las Administraciones de Tributos Cedidos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas a partir de 1 de enero de 2013.

2. A partir de 1 de enero de 2013, quedan sin efecto las encomiendas que por cualquier título se hayan realizado por el Consejero competente en materia de hacienda en las Oficinas Liquidadoras de conformidad con lo previsto en los números 4 y 5 del artículo 1 del citado Decreto 251/2008, de 23 de diciembre.

Artículo 3. Supresión del procedimiento de retención en origen.

Para la retribución del mes de diciembre de 2012, queda suprimido el procedimiento de retención en origen para la percepción de los rendimientos que corresponda a los registradores de la propiedad a cargo de las Oficinas liquidadoras.

Vuelvo a decir, donde dije digo, digo diego…Ya no suprimen, ahora “quitan encomiendas” , es decir, dejan a las oficinas comarcales sin ingresos y con la totalidad de sus empleados, para mas “inri” le quitan a los registradores la retribución en origen del mes de diciembre, por lo que van a tener que responder con su patrimonio personal, al sueldo de sus empleados y finiquitos, ya que la Consejería ha decidido cambiar en el ultimo mes del año, en el ultimo mes de convenio, el sistema de retribución. Analicen por qué…Y todo esto de manera unilateral.

Se sabía que a Alberto Genova le habían sentado muy mal las alegaciones, y principalmente que se presentaran también ante el Consejero de Presidencia y Justicia, es más se comentaba por los pasillos las amenazas proferidas hacia los registradores, por defender estos los intereses de sus empleados. A día de hoy no ha habido respuesta a estas, ni tan siquiera han salido a la luz. Por honestidad, democracia, justicia fiscal y social, háganlas publicas. Dejen de experimentar con la gestión de tributos, con 200 trabajadores y con el dinero de todos los canarios.

¿Barrancos o vertederos?

20121128232840-images.jpeg

Perdónenme ustedes, pero es que me da la risa cuando he cogido esta semana el periódico La Opinión de Tenerife y he leído que existe preocupación en las autoridades locales por el estado de los barrancos que van a desembocar a la costa de Santa Cruz de Tenerife. Con las últimas lluvias torrenciales que han regado generosamente los montes que vigilan la ciudad chicharrera, el cauce ha venido cargadito, pero desde que el nivel de las aguas iba bajando se ha descubierto por parte de estos ‘fenómenos’ que el lecho estaba lleno de porquería, de latas, botellas, maderas, planchas metálicas, neumáticos y otra serie de residuos inclasificables.

Ustedes pensarán que dónde está lo divertido del asunto. Pues en eso precisamente, en que ahora vienen a percatarse de una realidad que siempre ha estado ahí, que la dejadez por parte de los munícipes ha sido siempre esa moneda de uso común, que han creído que mirando para otro lado o ejecutando de vez en cuando una artificiosa campaña de limpieza superficial de un barranco se podría salvar la cara ante la opinión pública. Pero un barranco, señores míos, hay que mantenerlo siempre en perfecto estado de conservación, independientemente de perseguir a esos vándalos que arrojan electrodomésticos, muebles y hasta furgonetas al fondo de esas vías normalmente secas o semisecas, pero que tarde o temprano volverán a llevar agua porque no están ahí por capricho de la naturaleza que quiso ponerse creativa.. Ni mucho menos.

Quienes hemos practicado senderismo por Anaga sólo había que ver, por ejemplo, en qué estado se encontraba un cauce como el que pasa por delante del Barrio de la Alegría para darte cuenta de aquello era un disparate, sofás, medio coche, neveras, lavadoras, amén de una vegetación que creció al albur o al socaire de su mejor ‘entendimiento’. Luego, claro, vienen los 31 de marzo de 2002 y todos son a lamentarse por el mal estado de las vías naturales de evacuación del agua.

Ahora nos dicen ‘genios’ como el señor Dámaso Arteaga que van a ponerse manos a la obra, pero que no pueden empezar ahora mismo porque, claro, de repente le sorprende a la cuadrilla una tormenta y la tenemos liada. Pero si no hace falta, caballero, vaya usted al cauce que hay al lado de la calle de La Noria, mismamente este próximo domingo y verá un lecho lleno de copas rotas, botellas y toda clase de porquería. Y así por los siglos de los siglos.

La 'SGAE' de los diarios

20121201184120-google-news.jpg

 

La Asociación de Editores de Diarios Españoles se empieza a revelar como la nueva SGAE, auténtica especialista en rastrear la red en busca de quienes están destacando los titulares de prensa de los periódicos de este país. Según varios de los rotativos que conforman este organismo lo que está haciendo Google les perjudica sobremanera porque entienden que es una especie de competencia desleal, que un buscador no puede enlazar así como así los artículos o el titular de una noticia. Lo que quieren estos vivales es que el buscador pague por algo que el propio medio de comunicación pone en Internet y que a fin de cuentas le va a dar visibilidad al propio medio y visitas, que a fin de cuentas el tráfico es de lo que viven en gran parte para después reclamar la pertinente publicidad.

Los expertos en materia de Internet ya han salido al paso de esta intención para subrayar que lo que está haciendo Google y otros buscadores no es, ni de lejos, ninguna ilegalidad ni tampoco le está sacando rentabilidad al tema. Nada más lejos de la realidad. Lo que está haciendo la web de referencia mundial en cuanto a búsquedas (lo que no te resuelva San Google, diría alguno) es simplemente destacar lo que otras páginas cuelgan en la red y que, dicho sea de paso, permiten ser buscadas por Google, Yahoo o Rastreator.com (sí, ya sé que este es un comparador de seguros, pero era por hacer la broma). Si alguien no desea ser localizado por Google, lo tiene fácil ya que tiene la opción de discriminarlo y que deje de destacar sus notas. Y sólo a golpe de click.

Sin embargo, pese a que esta medida está pegando con fuerza en Alemania, con el Gobiernoa  la cabeza, y aquí en España y otros países del ámbito europeo se pretende hacer lo mismo, lo cierto es que ya ha habido una experiencia en Bélgica que demuestra que eso fue un error. Muchos periódicos optaron por pedir no ser indexados por Google y al año tuvieron que rectificar, ya que su tráfico vía Internet había descendido de una manera brutal.

Este mismo bloguero que les habla (aunque queda mal referirse a uno mismo, perdón por la autocita) reconoce que de no ser por los buscadores, la página sería menos conocida que la faceta rockabilly de José Luis Perales (sí, ya sé que no es conocida porque nunca lo ha sido, pero para que me entiendan).

Al final, si un medio de comunicación, un diario en edición digital, no quiere que Google le enlace las noticias lo tiene muy fácil, poner filtros para que no le busque nadie. Eso sí, al poco tiempo su tráfico será tan raquítico que se pensará una y dos veces la tontería que ha hecho. Pero eso de hacer pagar lo que tú ya estás poniendo gratis en la red me parece demencial. Es como si a mí me cobrasen por poner, qué se yo, los precios que tienen los grandes hipermercados españoles. Sólo faltaba que algo que es público y notorio lo quieran también cobrar. Hasta ahí podíamos llegar.

 

La Asociaciones de Editores de Diarios Españoles

Un bufón en Chamartín

20121204232935-mou-normal-365xxx80.jpg

Si fuese socio del Real Madrid, hace mucho tiempo que le habría escrito una carta a Florentino Pérez pidiéndole que le diese la boleta a José Mourinho. El técnico luso está convirtiendo un club señero en la casa del tócame roque, en el disparate continuo, en hacer y deshacer a su antojo hasta el punto de que sus ínfulas de dictador se parecen más a las del mítico Chaplin que a las de un entrenador que busca imponer la disciplina. Su rigurosidad es tan patética que acaba conduciendo a la risión más absoluta y la prueba la pudieron ver hace unos días en el partido frente al Atlético de Madrid.

El preparador de Setúbal lleva un tiempo lanzando mensajitos con carga de profundidad que, hasta el momento, no han sido entendidos o no han querido serlo, mejor dicho, por la cúpula merengue. Florentino, de momento, está satisfecho con lo conseguido, tres títulos (todos nacionales, Copa, Liga y Supercopa), pero ansía la décima y todo lo fía a la baraca del portugués con esta competición. Prácticamente, siempre asegura llegar a semifinales e incluso las dos veces que alzó el gran trofeo lo hizo siendo segundo en la fase regular con el Oporto y con el Inter de Milán.

Sin embargo, en la planta noble de Chamartín asustó ver la bufonada del sábado 1 de diciembre cuando este personaje se planta en la banda, a 40 minutos de un partido vital ante el Atlético de Madrid y sale allí para recibir, bien una pitada, bien una ovación. Por suerte (o por desgracia) ni 5.000 aficionados aguardaban por el numerito extra antes de que el balón comenzase a rodar. En cualquier entidad esto sería de despido fulminante porque, para empezar, que es eso de que el preparador ‘obligue’ a la grada a cargar las iras contra él. El aficionado madridista es lo suficientemente inteligente como para discernir quién merece ser abroncado. No hace falta que venga un lusitano a reiventar esto que se llama fútbol.

Tengo por buena la teoría de que Mou busca salir del Madrid, pero no en junio, sino ya. Con la Liga casi perdida, la Champions es el gran título a perseguir, pero no menos cierto es que una mala tarde te arruina todo y el cuadro merengue, con todo de cara hace medio año ante el Bayern de Munich acabó tirando todo por la borda (y por encima del larguero). Quizá para el portugués sea más práctico provocar un encontronazo con los hombres de Florentino y empezar a planificar su nuevo futuro, seguramente en Inglaterra, de donde luego acabará por cansarse porque si algo caracteriza a este tipo malencarado es la especialidad de tener siempre cara de amargado y de chupar limones a toneladas.

Quincena infernal

20121207133512-huelga-0.jpg

Muchas gracias, sindicatos del Metro y de la EMT de Madrid por querer convertir la segunda quincena de diciembre en un completo caos para los ciudadanos. A falta de que el próximo día 12 los representantes sindicales decidan en asamblea de trabajadores (órgano, por cierto, tan democrático como los regímenes chino o cubano) si se ejecutan unos paros brutales que dejen a madrileños y visitantes al albur de unos servicios mínimos, ya son muchos usuarios los que empiezan a hacer cábalas sobre cómo poder llegar a las múltiples cenas, comidas, fiestas y demás eventos que tendrán lugar en esas fechas, amén por supuesto de quienes saldrán a hacer las tradicionales compras.

Partiendo de la base de que la huelga es un derecho constitucional y, por tanto, democrático, lo que me revienta bastante es que siempre se esgrima el mismo argumento, que los sindicatos miran por el bien de los ciudadanos, que ellos no tienen ninguna intención de perjudicar a los usuarios.

Claro, por eso el 31 de diciembre se pretende chapar el Metro desde las cinco de la tarde hasta las dos de la mañana. O sea, los que vayan a correr la San Silvestre vallecana, que vuelvan corriendo a su casa, así hacen más hueco para la pantagruélica cena de Fin de Año y quienes tienen que ir a una fiesta, que se gasten las perras en el taxi o en un aparcamiento de estos  que te clavan 5 euros la hora.

El conflicto del Metro, como el de la EMT, lleva demasiado tiempo encasquillado y encallado, nadie quiere ceder y entiendo, al igual que se hizo con el caso de los controladores aéreos o de los pilotos, que tendrá que arbitrarse un laudo para desbloquear este problema laboral. Entiendo que los trabajadores soliciten que no tengan que cargar ellos con todos los recortes, pero también pónganse en el lado de los usuarios.

En Madrid son ya una gran mayoría los que pagan más de 50 euros por un abono mensual de la zona A y están viendo como su tarjeta, de llevarse a cabo el extenso calendario de paros, puede quedarse en una especie de papel mojado. ¿Pagarán ellos, los sindicatos, la diferencia a los viajeros o, como siempre, escurrirán el bulto?

Santiago Cervera: Cuéntame un cuento

20121210181849-santiago-cervera560.jpg

Me encanta la inocencia de los niños que creen que Supermán es un héroe de verdad que es capaz de arreglar todos los problemas del mundo y que no quedará sobre la faz de la Tierra ningún villano. Me produce ternura que haya pequeños que piensen que existen las hadas madrinas y que conviertan a una niña harapienta en la princesa de la fiesta. Es muy tierno imaginar a esos infantes que encuentran una botella o una lámpara maravillosa y que están convencidos de que frotándola saldrá de ellas el genio que les hará realidad todas sus peticiones.

Me gusta ver a esos imberbes, que apenas alcanzan el metro de estatura, pensar en que echar una moneda al pozo de los deseos se multiplicará hasta el infinito hasta llegar a sumar tal fortuna que no hará falta pedirle jamás en la vida la paga a los padres (sobre todo en estos tiempos de crisis). Resulta conmovedor recrear esa escena de niños absortos ante la pantalla del cine viendo casitas de chocolate y pensando que en realidad hay algún lugar así en el mundo donde dar rienda suelta a la glotonería más profunda.

Me encanta creer que existen niños que al final Caperucita y su abuela salen victoriosas de su lucha contra el  lobo feroz, que los tres cerditos salen airosos y victoriosos de su particular guerra contra otro lobo o que la final Blancanieves logra sobrevivir a la malvada bruja del cuento, que debe ser familia de esa indeseable señora que le hace la vida imposible a la Cenicienta.

Sin embargo, cuando uno deja de ser niño, adquiere responsabilidades como político y acabas siendo diputado nacional del Partido Popular, no parece de recibo seguir creyendo en leyendas, en pajaritos preñados o en ratoncitos Pérez. Si Santiago Cervera se tragó la historia del maletín y la documentación alojada en una muralla, allá él.

Pero en este caso no sé qué es peor, si pensar que le han engañado como a un chino y en realidad nada tenía que ver en este affaire o si en verdad era consciente de lo que hacía e intentó evadirse con una excusa insostenible. Sea como fuere, Cervera no es ningún niño y por tanto tendrá que pagar su nula picardía o su supuesto chantaje con el descrédito y el destierro político. Porque los cuentos, cuentos son, pero la vida real es otra cosa y ahí no estamos para historietas de colorín.

Jugar con la necesidad

20121208174111-reyesmagoscampana.jpg

La crisis que estamos padeciendo en España desde hace más de un lustro está llevando a algunos empresarios a perder la cabeza. Desgraciadamente, no todos son como el señor Juan Roig, dueño de Mercadona, y un directivo ejemplar, que ha hecho de estos supermercados una seña de identidad en cuanto a calidad y a creación de empleo. Y es que hay quien cree que lo de los puestos de trabajo puede ser algo así como cuando uno va a la feria y se gana un perrito piloto o una pata de jamón. Pueden pensar que estoy exagerando, pero no, lamentablemente la realidad muchas veces supera a la ficción.

En Santa Cruz de La Palma se les ha ocurrido la ‘genial’ idea a los comerciantes del casco histórico sortear como premio estrella de estas navidades un puesto de trabajo como peón de albañil, a razón de seis meses de curro y un sueldo de poco más de 700 euros. Sí, podría parecer una broma, macabra, dicho sea de paso, pero no. A estos ‘genios’ del comercio palmero no se le caen los palos del sombrajo y creen encima estar haciendo una tarea humanitaria que ni Cáritas. Y todo esto con el consentimiento (pasivo) del ayuntamiento y del Cabildo.

Supongo que tal vez a la publicación de estas líneas la medida haya sido suprimida, aunque fuese por un mínimo de vergüenza torera por parte de unos empresarios que no pueden burlarse de esta manera de familias que sufren diariamente el drama del desempleo en sus hogares. No puede ser que lleguemos al punto de convertir la búsqueda denodada de trabajo en una especie de ‘gran hermano’ o de lotería. Es como si, qué sé yo, de repente nos ponemos a sortear lotes de comida entre los más necesitados, en vez de estar haciendo algo lógico, que será repartir un poco entre todos.

Está claro que un puesto de trabajo no puede dividirse entre varios, pero lo más lógico es que, en este caso, se establezca el oportuno convenio con el Servicio Canario de Empleo o con una entidad local para que esa labor la ejecute quien más cualificado esté. ¿Se imaginan ustedes que, por un casual, le toca en esta rifa laboral a un discapacitado ese puesto de peón de albañil? Pues eso, que a veces las buenas intenciones que habrán tenido estos comerciantes se convierten en un boomerang que les golpea en plena frente porque, sin quererlo, están haciendo una chanza de la gente que se ha visto abocada al temible drama del paro.

Azpilicueta: Calidad y tradición en su copa

20121212235147-historia.jpg

Si uno piensa en excelentes caldos, indefectiblemente (pero sin que vaya en detrimento de otras regiones) piensa en La Rioja y dentro de ésta, cierto es, resulta prácticamente imposible poder discernir cuál es mejor. En este caso siempre se cumple la máxima de que si un vino es excelso, el siguiente lo es más. No sería de extrañar que Baco o Dionisio tuviesen un pasado riojano, puesto que cualquiera de los vinos que se pueden adquirir a lo largo y ancho de la pequeña, pero variada geografía de esta comunidad, son un placer digno de dioses.

Sin embargo, si hay una bodega que usted no debe dejar de visitar es la de la familia Azpilicueta, un lugar de gran tradición. La historia de los vinos de Bodegas AGE (que es la denominación de este templo de los más embriagadores aromas etílicos) está llena de grandes marcas. Pero la más importante de ellas es la que hoy lleva el apellido de su fundador: Azpilicueta. De hecho, solo los mejores caldos son escogidos para llevar este nombre que son conocidos en toda España y, por supuesto, en los mejores y más exigentes foros internacionales, de ahí la ingente cantidad de premios que atesora año tras año.

Y es que el éxito no es cuestión del azar, sino de un trabajo denodado desde hace más de 130 años. Félix Azpilicueta Martínez es una de las figuras más relevantes de la historia del vino en La Rioja. Un gran hombre que supo trasladar la experiencia adquirida en Burdeos a la realidad de esta tierra. Pionero como viticultor, comenzó en 1881 con una pequeña bodega en Fuenmayor, hasta hacerse un nombre de prestigio en el mundo del vino. Dinámico como empresario, instaló en su primitiva bodega la primera estación de trasiego de España y participó en las primeras exportaciones de vinos de Rioja.

Los vinos Azpilicueta se obtienen en elaboraciones muy cuidadas, con la mejor selección de uvas de los viñedos de Fuenmayor, en la Rioja Alta, y destacan por su gran personalidad, estructura, complejidad y por ofrecer un amplio abanico de sensaciones. Uno de los principales retos que se plantearon los rectores de esta bodega es recuperar el estilo de los antiguos vinos de crianza y reserva de la zona. Vinos en los que se respetan las variedades tradicionales (Tempranillo, Graciano y Mazuelo), ensambladas para sacar el máximo potencial de cada una.

Grecasa: Continúa el disparate

20121213233039-img-4627.jpg

Mientras Grecasa sigue con su rocambolesca convocatoria de personal para su lista de reserva de personal en materia tributaria, se le agota el tiempo a la Dirección General de Tributos para montar su Agencia Tributaria Canaria. La segunda fase de esta selección se va a llevar a cabo este sábado a las 9 horas en las instalaciones de la empresa Traysesa en Santa María del Mar en Tenerife. Hay que destacar que en esta segunda fase van a participar personas que ni siquiera disponen del titulo de Bachiller. Ahí queda el dato, puesto que ni siquiera los participantes han acreditado que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, una chafalmejada de grandes dimensiones.

Dicho sea esto,ya se puede  comprobar que  según un borrador de Decreto que ha puesto a disposición en su página web, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias quiere extinguir la encomienda a las Oficinas Tributarias Comarcales de la Administración Tributaria Canaria a cargo de los Registradores de la Propiedad.

Esta encomienda de funciones en materia tributaria de los Impuestos Cedidos a las Comunidades Autónomas venia desarrollándose desde el año 2005. Desde el día 1 de enero de 2013, corresponderá a la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz de Tenerife la competencia territorial de gestión respecto a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y a la Administración de Tributos Cedidos de Las Palmas le corresponderá respecto a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Esta decisión choca bastante con los datos de rentabilidad y eficiencia que demuestran las Oficinas Tributarias Comarcales según lo que se desprende del Informe de Inspección de Tributos Cedidos de las Comunidades Autónomas han enviado al Ministerio de Economía y Hacienda disponible en la siguiente dirección electrónica: www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/MnSerieGrisCesion.htm

De este informe se pueden extraer los siguientes datos que se detallan a continuación:

ITP y AJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sin incluir vehículos)

Las ATC (Administraciones de Tributos Cedidos de S/C y Las Palmas) realizaron durante el año 2011, 808 liquidaciones por 6.593 miles de euros y las OOLL (Oficinas Tributarias Comarcales) 18.379 por un total 63.618 miles de euros. Esto es que las ATC realizaron el 4,21% de las liquidaciones y las OOLL el 95,79%.

En cuanto a las liquidaciones impugnadas por los obligados tributarios, las ATC tuvieron 118 recursos con un porcentaje de liquidaciones recurridas del 14,5% y las OOLL 2.029 con un porcentaje solo del 8,8%.

ITP y AJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Solo vehículos)

Las autoliquidaciones de vehículos que reciben las ATC son 70.965 (53,51%) y 61.650 en OOLL (46,49%), sin embargo las OOLL generaron 4.723 liquidaciones provisionales por importe de 512 miles de euros, mientras que las ATC solo hicieron 5 liquidaciones por 3 miles de euros.

En definitiva las ATC no giran liquidaciones, traducido quiere decir que no revisan nada y se da todo por finalizado desde que entra. La mitad de las transmisiones de vehículos usados de Canarias no se revisan.

Sucesiones y Donaciones

Las ATC despacharon 691 expedientes con liquidación por un importe de 24.782 miles de euros y las OOLL: 1.565 expedientes con liquidación por un importe de 25.924 miles de euros

Las OOLL realizan el 69,37 % de las liquidaciones de expedientes, frente al 30,63 % por las ATC. 2 de cada 3 o el doble que las que hacen las ATC.

En definitiva las OOLL generaron durante el año 2011, 24.667 Liquidaciones Provisionales por un importe global de 90.054.000 € (94,25 %), por las solo 1.504 Liquidaciones de las ATC por un importe global de 31.378.000 €. (5,75%).

Hay que tener en cuenta que el personal de la Consejería destinado a Tributos Cedidos en las ATC son 127 personas teniendo el apoyo de las personas de Grecasa que son 43 personas. Mientras que el personal de las OOLL asciende a 200.

El coste que suponen las OOLL a la Consejería de Economía y Hacienda oscila solamente entre un 4,3 y un 5% del importe de las Autoliquidaciones y Liquidaciones Provisionales. Recibiendo además un importe por las funciones materiales que desempeñan como presentación y grabación de autoliquidaciones de IGIC. Además se realizan muchas otras funciones materiales: Certificados de estar al corriente, Registro de Entrada, información y cobro en fase ejecutiva.....

En definitiva las OOLL hacen 16 veces más liquidaciones que las OOGG siendo sólo siendo el doble de grande en expedientes de su competencia para gestionar. Si nos centramos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la diferencia se va a 23 veces más liquidaciones siendo solo tres veces mayor en cuanto al número de expedientes de su competencia.

Es por ello que una vez suprimidas estas Oficinas Comarcales, las Administraciones de Tributos Cedidos necesitaran más recursos humanos para soportar la carga de trabajo que se les viene encima para que la recaudación no se vea afectada. Y ahí es donde entra la famosa Lista de Reserva de Grecasa que estará formada por 190 personas y que va a llevar a cabo estas labores en materia tributaria.

Claro está que dado que todos los actos administrativos tienen que ser firmados por un funcionario público, estos actos serán desarrollados por estos trabajadores de Grecasa y luego firmados por el Administrador de Tributos Cedidos que corresponda a la provincia. Conocido es la poca confianza que tiene la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda en sus funcionarios de la Administración de Tributos Cedidos, de ahí su intención de solventar el problema por la puerta de atrás contratando al personal de las Oficinas Comarcales para sacarle el trabajo.

El nuevo borrador de Decreto ha sustituido al anterior que ordenaba el cierre de las Oficinas Tributarias Comarcales. El primer borrador publicado en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda fue objeto de alegaciones por parte de los Registradores de la Propiedad que alegaban estos datos de rentabilidad mostrados en el informe de inspección de tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. Debido a lo escandaloso de los números la Dirección General ha montado en cólera por hacer público estos datos que reafirman la disparatada decisión que quieren tomar.

Masacre en Connecticut

20121214234357-una-nina-llora-tras-el-tiroteo-54356371284-51348736062-224-270.jpg

La naturaleza humana o, mejor dicho, su mente, es insondable. Cuando suceden tragedias como la acontecida hace sólo unas horas en el Estado de Connecticut, sólo cabe ponerse a pensar de qué estamos hechos las personas para cometer un crimen tan atroz como execrable. Ni el más prestigioso de los psiquiatras creo que pueda dar una respuesta para ponerse en la piel y en el cerebro del inmundo individuo que ha disparado a quemarropa contra todo lo que se movía en ese centro escolar y que, hasta el momento, se salda con el fallecimiento de 27 personas, 20 de ellas niños.

Estados Unidos es un país que, no lo vamos a negar, tiene infinidad de cosas buenas, pero también deja al albur de los ciudadanos que puedan o no proveerse de armamento en sus hogares. No es necesario hacerse licencia en Harvard para poder disponer de la herramienta mortífera más perfecta. Si a eso se le une que el sujeto que maneja el chisme en cuestión es un obseso de la violencia, se traga todos los filmes y series basados en acontecimientos de guerra, ya tenemos el caldo de cultivo para que un imberbe adulto se líe a balazos contra todo aquello que pase por delante.

El debate sobre la libertad armamentística se abrirá nuevamente, pero con la misma celeridad volverá a sellarse porque la historia de matanzas de esta clase en los Estados Unidos es más o menos el pan nuestro de cada día. Hay del orden de 35.000 muertes al año en las que las armas de fuego han tenido algo que ver, bien por esta clase de acciones o bien accidentalmente. Normalmente, cuando dispones en tu casa de un rifle no es para tenerlo como objeto decorativo. Si no es para cazar, es para tenerlo como modo de defensa, sobre todo viviendo fuera de las grandes urbes, pero también es verdad que en una discusión puede ser el recurso más sencillo y ya la tenemos montada. Nos guste o no, esa es la realidad.

Hace años, cuando este tipo de sucesos se producía, siempre se intentaba buscarle una causa directa con los veteranos de la guerra del Vietnam, gente que había quedado tocada del ala y la legión de admiradores que rápidamente empalizaban con esta panda de colgados y descerebrados. Sin embargo, a día de hoy, el único motivo que puede llevar a un tipo a cometer una matanza como la de Connecticut es un exceso de series bélicas, estar enganchado a juegos de guerra para la consola y, evidentemente, una falta de contacto con la realidad. El problema es que nadie quiere reformar la ley para que haya un mejor control y que se examine en profundidad antes de conceder alegremente una licencia de armas.

Naranjas de Telde: Almíbar para el paladar

20121215230128-ii-feria-naranja-2012.jpg

Si uno piensa en naranjas, evidentemente la mente se le trasladará hacia la huerta valenciana o murciana, regiones donde la tradición cítrica resulta de todo punto incuestionable. Sin embargo, la coqueta localidad grancanaria de Telde puede competir en el mismo nivel que las naranjas de la Comunidad Valenciana o de Murcia a la hora de ofrecer al consumidor unas frutas de excelente calidad y que son un verdadero almíbar para el paladar, una delicia en la boca y que, además, conjugan con muchos platos como el cochino negro, un manjar sobre la faz de la tierra.

El Ayuntamiento de Telde, en concreto su concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, se percató de que había que poner en valor el trabajo denonado de centenares de agricultores y darle una adecuada promoción a unas naranjas que, insisto, nada tienen que envidiar a las de otros puntos tradicionales de nuestra geografía patria. Son ideales para tomar en crudo, sobre todo porque su piel es mucho más fina y su sabor tremendamente dulce.

En zumo quedan ideales, máxime en una época, la invernal, donde hay que aprovisionarse de vitamina C en cantidades industriales para evitar los temidos resfriados y, por supuesto, se puede utilizar en muchas recetas, especialmente una con el cochino negro que le da un sabor que eleva los cielos, así como para la elaboración de muchos dulces, entre ellos una jugosísima mermelada que llega a recordar en boca a la propia miel porque se acerca más a algo edulcorado que a una sensación amarga.

Por eso, para destacar las virtudes de estas naranjas, el consistorio teldense puso en marcha en 2011 la Fiesta de la Naranja, cuya segunda edición ha tenido lugar este 15 de diciembre de 2012 con un éxito de público que vino atraído por la calidad de los productos elaborados a partir de la naranja y también de la propia fruta al natural y que se podía degustar en todos los stands. Y lo más importante, a un precio Anticrisis.

Calidad, salud y economía, una combinación irresistible. Sólo resta ir mirando fechas para la tercera edición, pero si no quiere esperar, venga a Telde que, aparte de que le recibirán con los brazos abiertos, también podrá comprobar in situ la calidad de estas deliciosas naranjas.

Y si hay una persona que es una verdadera embajadora de Telde y de todo lo que se mueve a su alrededor, esa es Conchy Vera, directora del digital www.ghct-noticias.com, un diario donde usted puede estar al día de lo que pasa en este privilegiado municipio grancanario. Por supuesto, la II Fiesta de la Naranja está recogida en este digital y con ese enfoque exquisito que ella, como eminente periodista local, sabe darle a las noticias. Disfrutar con ella de este encuentro lo hace doblemente satisfactorio.

Las Palmas de Gran Canaria y su Belén original

20121216124350-imagesbelen.jpeg

Si usted visita durante estas fechas la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no puede dejar de pasar por el ya tradicional Belén , enclavado en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras y que este año cumple ya su séptima edición. Es un marco incomparable donde puede disfrutar de una escena típicamente navideño, pero yendo perfectamente en bermudas y con una temperatura de 20 grados.

Pasear tranquilamente por la mañana o por la tarde por el exterior de la Playa de Las Cantera y toparse con esta verdadera obra de arte hacen de la visita el contexto soñado para cualquier turista, amén de los propios habitantes de la isla que ya tienen este Belén como un referente. Además, en estas fechas donde inexorable e indefectiblemente nos acordamos de quienes peor lo están pasando, se ha habilitado una mesa en la que, voluntariamente, se pueden depositar unos donativos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Cruz Roja.

Como todos los años, este Belén va introduciendo novedades, este año se trata de una propuesta que incluye cuatro escenas navideñas, entremezcladas con guiños a la naturaleza local de las Islas,  realizadas por seis escultores de indudable talla internacional. La escena central, el nacimiento de Jesús, es del escultor ruso Alex Dyakov; el retablo de los Reyes Magos es una creación del americano Dan Glover. Las escenas de la arquitectura de Belén y la de los personajes de la época pertenecen al italiano Leonardo Ugolini; al portugués, Pedro Mira, y a los artistas canarios, Bentejuí Ojeda y Cristian Ferrer.

La construcción de este Belén es algo sólo al alcance de los mejores ingenieros. A modo de resumen, unos breves datos técnicos. Se han que han empleado alrededor de 500 toneladas de arena en una superficie de 1.500 metros cuadrados. Verlo ya construido supone una verdadero placer a la vista, pero si encima tiene la suerte de ver cómo se va modelando todas y cada una de las figuras y escenas de este Misterio creo que aún le dará muchísimo más valor a la obra del que ya tiene de por sí. Si no quiere perdérselo, hasta el 7 de enero de 2013 tiene tiempo para disfrutarlo.

Los Clones: 1.000 programas...y libro

20121217235542-firma-libro-plato.jpg

Conseguir llegar a 1.000 programas es algo que no está al alcance de cualquiera. Casi seis años de audiencia con los espectadores hacen de Los Clones un programa de referencia de la televisión en España, un espacio de calidad, humor fino e inteligente que, como ya había precisado en alguna que otra ocasión anterior, tampoco es fácil de conseguir. Y es que algunos creen que hacer reír se basa en tres o cuatro chistes malos y en incluir una ristra de insultos y palabras soeces. Los Clones, Luis Ignacio González y Federico de Juan, y una larga familia de colaboradores, entre ellos ese desopìlante Julio Brazal, y con la magistral presentación de Eugenia Marcos e Irene Vaquero.

Esta semana no sólo se están emitiendo unos programas especiales, amén de que ya está anunciando el imperdible especial de Nochevieja, sino que además el miércoles 19 de diciembre de 2012 se presenta en sociedad una obra que recoge las andanzas de este dúo durante los seis años que llevan en antena, ‘Los Clones, Un libro muy serio’, donde está implicado de lleno otra gran figura de la fina ironía, un orfebre de la palabra llamado Itxu Díaz, quien ya demostró las dotes que le avalan con su ‘Yo mate a un gurú de Internet’, de la colección La Lechuza, de Ciudadela Libros.

El libro es una referente imperdible no sólo para quienes llevan años gozando y riendo a mandíbula batiente con las ocurrencias de Los Clones, sino también para poner al día a quienes hasta la fecha no habían visto el programa. Estamos hablando de un equipo pequeño (pero grande en espíritu) que le saca el máximo partido a las diferentes imitaciones, muchas de ellas perfeccionadas con el tiempo que hasta llegan a superar al mismísimo original.

Aunque el libro ya lleva más de un mes en la calle, no pueden perderse la cita que está prevista para este miércoles 19, a las 21.30 horas, Los Clones e Itxu Díaz firmarán ejemplares de la obra en el lounge-bar El Plató de Intereconomía (en el céntrico paseo de la Castellana, 36) a las 21:30 horas. La entrada será libre hasta agotar aforo. A buen seguro que habrá una legión importante de fans de este dúo humorístico que por nada se perderían esta cita desenfadada con el humor más limpio e inteligente. Y es que, repito, saber sacar una sonrisa o una carcajada requiere de una sensibilidad especial. Los Clones la tienen a raudales, de ahí su éxito.

El golfo de Ferrán

20121208180031-1354711203572ferran-detalledn.jpg

Siempre se ha dicho que España es un país de pillos, de pícaros y de que quien no se lo lleva calentito es porque no deja de ser un bobo que no aprovecha la jornada perpetua de puertas abiertas al trinque y al delinque. Sin embargo, siempre resulta un placer ver como, aunque sea de vez en cuando, se producen disfunciones en el sistema que, paradójicamente, le hacen ponerse en la buena senda y actuar contra esa caterva de chorizos con piernas que al final, con un poco de suerte, acaban dando con sus huesos en el duro y frío suelo del presidio, amén de las ronchas que deben de jalonar su delicada piel acostumbra sólo a camisas de seda y trajes de Armani.

Por suerte, ahora habrá que ver cuánto dura la alegría, han metido en el trullo a un golfo llamado Gerardo Díaz Ferrán, un tipo que, aparte de dejar en la calle a miles de trabajadores de Viajes Marsans y Air Comet, consiguió dejar el nivel de credibilidad de la CEOE a niveles más bajos que las propias profundidades abisales. Los propios asociados de este ente pusieron a la zorra a cuidar de las gallinas y, evidentemente, ésta no iba a desaprovechar la ocasión (que la pintaban tan calva como él) para proceder a una serie de destrozos legales y morales que no han tenido parangón en este país desde los pelotazos de la beatiful people de Solchaga, los mangoneos de Luis Roldán (mismas letras que ladrón, dicho sea de paso) o la trama gurteliana del Partido Popular.

Esta suerte de jeta, convertido por oscuras añagazas del destino, en rey de los empresarios españoles, ha dejado tras de sí una serie de pufos tremendos, engaños a más no poder y encima tiene la santa desvergüenza de decir frente a su señoría que él no estaba al tanto de muchas de las cosas que se hacían en sus empresas. No, claro, eres el dueño de una compañía, pero tú te conformas con el hecho de que sea un segundo el que lleve el día a día, sobre todo cuando te entraban lluvia de millones a diario. Otra cosa es que esos dineros los utilizase para fines poco claros, que es lo que está tratando de resolver y de averiguar la Justicia.

Incluso, con un poco de fortuna, el señor Díaz Ferrán arrastra en su desgraciada carrera a otros tipos de dudosa catadura moral como puede ser el señor Miguel Blesa, ex pope de Caja Madrid y que se ha descubierto, pásmense ustedes, que hizo un préstamo de 26 millones de euros a las empresas de este empresario aun a sabiendas de que el dinero no podría ser reintegrado ante la probada insolvencia de caballerete Díaz Ferrán. Y luego, a ustedes, a nosotros, nos ponen una cuerda y hasta una contraseña para que no nos levantemos el bolígrafo de la sucursal bancaria de turno. Para miccionar y no echar gota.

Grecasa: Una historia cada día más rocambolesca

20121219201532-alberto-genova.jpg

Adentrados ya en la segunda quincena del último mes del año y con el cierre del ejercicio prácticamente a la vuelta de la esquina la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sigue sin aclarar muchas incógnitas con respecto al inminente año 2013 respecto a Grecasa, que sigue siendo un expediente X que cada vez va más en aumento ante el silencio de las autoridades (im)pertinentes.

Una vez que se han liado la manta a la cabeza creando una rocambolesca lista de reserva a través de Grecasa para las oficinas tributarias, para luego ofrecerle dichos puestos de manera sumisa a los funcionarios  las incógnitas se multiplican. Puesto que estamos llegando al desenlace de la historia que se han montado, como si se tratara de un culebrón televisivo, intriga saber el desenlace final.

En la famosa prueba psicotécnica, realizada recientemente por la empresa pública Grecasa para la formación de la citada lista de reserva, los candidatos estaban citados en las instalaciones de una empresa privada que, recientemente, acaba de declararse en concurso de acreedores. No es difícil imaginar que se trata de un empresario palmero, cuya amistad con el presidente del Gobierno Canario es pública y notoria.

La primera duda que surge, y que solo puede responder el señor Alberto Génova es la siguiente: ¿Cómo se le ocurre a usted cerrar unas oficinas tributarias que le proporcionan anualmente unos 90 millones de euros extras de recaudación?  
Por más que lo pienso no logro entenderlo, sobre todo con lo barato que le sale. Esa duda no sé si podrá contestármela Don Alberto, pero es que me cuesta mucho entenderlo, y más si tenemos  en cuenta que casi la totalidad de los funcionarios que realizarán  la revisión administrativa de estos tributos  a partir de 2013, desconocen probablemente lo que es un modelo 600. Ahí queda reflejada la dimensión de semejante disparate.

La segunda cuestión la trasladan los usuarios de las oficinas de atención tributaria, y es que ¿ donde van a poder llevar a cabo sus gestiones habituales? ¿Tengo que trasladarme desde el Sur o el Norte de la Isla a la capital? ¿ Tienen preparadas ya las oficinas en los lugares donde anuncian? ……. Muchas preguntas que seguimos sin saber.

Me comunican estos gestores que están preocupados por este servicio que ahora son prestados por las oficinas tributarias comarcales y que en el próximo mes de Enero, el cual se avecina complicado por la afluencia de todos los usuarios que deben presentar declaraciones censales y autoliquidaciones de IGIC, presentación de autoliquidaciones de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Se quejan además estos usuarios que habiendo anunciado la Consejería de Economía y Hacienda la posibilidad de la presentación telemática de documentos notariales para el pago del Impuesto de TP-AJD , a día de hoy no conocen a nadie que haya podido realizarla sin que la página le anuncie un error. ¿ Como pueden permitir que sin haber desarrollado esta herramienta de la que si disponen otras comunidades, puedan desatender las necesidades de los usuarios y obligarles a hacer una gestión presencial que supone un desplazamiento de más que innecesario? . Imagínense ustedes el gasto que puede suponer la presentación de un documento en la ventanilla de la Administración Canaria para una persona que viva a más de 70 kilómetros de la capital, un servicio que ahora se presta y que va a ser dejado de prestar en el año 2013.
 
Es algo incongruente para una Administración que presume en sus decretos de ser una Administración “potente” y “ eficiente”, mientras las cifras de desempleo siguen creciendo. De traca amigos, de traca.

Se avecina un mes de Enero complicado, con marejada tirando a marejadilla en ambas capitales de provincia, porque las oficinas de atención van a ser un hervidero de usuarios indignados por la precariedad del servicio que se preste. Actualmente, ya es muy alto el tiempo de espera en ambas oficinas, para una gestión tan sencilla como la presentación de un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano. Bueno por lo menos tendrán el consuelo que no le revisarán el valor fiscal del vehículo, ya que el pasado año solamente se realizaron cinco liquidaciones provisionales desde las Administraciones de Tributos Cedidos de las dos capitales canarias.

Una vez comenzado el año las incógnitas se irán disipando, bien porque sigan inventándose medidas absurdas, o bien porque pidan el rescate a la famosa lista de reserva de Grecasa. Todo hace indicar que el año fiscal lo empezarán enseñándoles el abecedario tributario a los funcionarios que accedan a los puestos de gestión y atención tributaria, como si estuviesen en una escuela primaria, renunciando supongo a los desayunos y tertulias prolongadas por la mañana y a las visitas a las instalaciones de El Corte Inglés.

Al menos tendrán mas tiempo para organizarse, una vez hayan obtenido un acuerdo con los Registradores de la Propiedad que terminen de realizar la gestión administrativa de los expedientes correspondientes a los años anteriores al 2013. Acuerdo casi obligatorio si leemos el borrador de decreto que será anunciado en breve a través del Boletín Oficial de Canarias.
Viendo como ha transcurrido toda esta historia, es fácil presagiar un final triste y un comienzo lamentable para la “Agencia Tributaria Canaria”, un empeño insistente e innecesario de Coalición Canaria, para seguir engañando miserablemente a un pueblo canario desinformado y desinteresado por la política y la economía.

Los gestores de Coalición Canaria están llevando al Archipiélago a unas cifras de paro y de pobreza alarmantes, mientras se permiten el lujo de hablar de Agencia Tributaria propia, mientras realizan peticiones de rescate autonómico al Gobierno Central.

El espectáculo está servido, solo tienen que esperar unos días más para poder asistir en primera fila, al estreno de un capitulo más de “ Los disparates de Coalición Canaria”, protagonizada por un cartel de lujo:  Javier González Ortiz, Francisco Hernández Spínola y la estrella sin lugar a dudas Don Alberto Génova.

20/12/2012 23:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Negocio líquido

20121220235152-img-satellite.jpg

¿Quién está ganando con la normativa que impide que los pasajeros lleven líquidos (salvo una cantidad exigua) traídos desde sus casas? Rápidamente, se alega por parte de las autoridades pertinentes (o impertinentes) que esta medida se ha adoptado por seguridad para los viajeros, que no se trata de algo puesto a capricho y que hay un riesgo evidente de que alguien pudiera manipular un simple envase para luego utilizarlo de forma aviesa en el vuelo.

Por supuesto, tratándose de seguridad aérea no voy a hacer de abogado del diablo y ponerme en el lado de permítase todo sin reparar un solo segundo en los daños o en las consecuencias que ello podría conllevar. Sin embargo, quiero traerles una reflexión que a mí no me parece nada fútil y es que, ya que se somete al pasajero a una revisión de equipaje de mano que a veces parece un tercer grado, ¿por qué no se puede, digo yo, comprobar por parte de quienes tienen que controlar la cinta de rayos X si el envase que se trae desde casa con bebida, colonia, champú o pasta dentífrica está sin usar, tal cual viene de la tienda?

Para ponerlo más sencillo y detallado a la vista de determinados burócratas. Si como usuario de cualquier aerolínea a mí me dicen que no puedo llevar como equipaje de mano, pongamos por caso, una botella de agua, una lata de refresco, o un perfume, independientemente de que esos artículos los haya adquirido el mismo día en una tienda fuera del aeropuerto y esté fehacientemente comprobado de que ni siquiera han sido abiertos, ¿por qué luego puedo encontrar esos mismos productos en las tiendas que existen pasado el control de los bultos que no facturamos?

¿Esto es por seguridad o porque hay una connivencia para que los establecimientos que están sitos en la zona de embarque de los aeropuertos hagan su agosto (o diciembre) a costa de los clientes, con precios que a veces llegan a cuatriplicar y quintuplicar el precio normal (sobre todo en aquellos artículos que tienen un menor precio y son muy recurrentes, léase una lata de refresco, que de 50 céntimos te la puedes topar en tiendas o en las máquinas de vending al ‘módico’ precio de dos euros’?

Está muy bien que, por ejemplo, al pasajero se le haga sacar del trolley un pequeño portátil para comprobar que dentro no lleva un sofisticado mecanismo explosivo, pero de la misma manera se puede examinar una botella, una lata o un frasco de perfume. Pero, claro, igual no interesa porque se alegaría que eso retrasaría mucho las operaciones previas al embarque y, obviamente, alguien perdería un negocio que se lleva al año una cantidad importante de dinero, de ahí que desde AENA se esté pensando en vender la gestión de una treintena de tiendas. Al Estado le vendrá bien ese dinero fresco de una tacada y a quien sepa explotarlas, mientras las reglas del juego sean las actuales, podrá hacerse rico en poco tiempo. Y, como siempre, quienes acabarán perdiendo serán los viajeros, a los que les dejan un papel muy claro, paga, aguanta y calla.

 

20/12/2012 22:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El cortito de Messi

20121208182107-messi-peru-420x210.jpg

¡Qué pena que Messi sea tan buen jugador como limitadito mentalmente! El crack argentino, que tan excelsamente se expresa sobre los terrenos de juego, se transforma en cuanto ve una alcachofa, sobre todo si le preguntan por cuestiones tan peliagudas como la del castellano y el catalán o le preguntan por el ministro de Educación, el señor José Ignacio Wert. Entonces, la pulga suelta con ininteligible letanía y subraya algo así como que se está procediendo a una injusta persecución del catalán y de que el titular de esa cartera ministerial tendría que dimitir. Y el tipo se queda tan a gusto.

De acuerdo que podemos partir de un aserto irreplicable, que la cuestión lingüística en Cataluña ha adquirido tintes muy serios y que los políticos nacionalistas (con el consentimiento del resto, a excepción hecha del señor Albert Rivera y sus Ciudadanos) han aprovechado para inocular el virus de la diferenciación, de la separación. Han convertido a todos los castellanohablantes en una suerte de judíos a los que, al igual que a estos, les han llegado a marcar físicamente, pero no con una estrella amarilla, sino con distintivo rojo dentro del patio de un colegio. De milagro no montan un Auschwitz idomático en Montçada de verdadero milagro.

Sin embargo, el señor Messi no es ningún mediocre ni tiene más que agradecerle a los políticos catalanes, que son los mismos que impusieron el sistema de educación tan inflexible y hitleriano que hicieron retornar a Argentina a su querida hermanita porque no era capaz de adaptarse a la sórdida imposición de una lengua que ella no hablaba y que ellos, los educadores y los compañeros de aula, no estaban en disposición de ayudar a entenderla. Nada, mi niña, si no entiendes que no se dice ‘con’, sino ‘amb’ y que no es pan con tomate, sino pan amb tomaça (y esto es lo más sencillo) pues acabarás apestada en un rincón hasta que no te sepas de carrerilla todos los agravios de España para con Cataluña.

Pues a pesar de este maltrato a la hermana de Messi, el 10 del Barcelona prefiere alinearse con la corriente imperante y exigir al señor Wert que dimita y que deje de alentar ¿ataques? contra el catalán. En fin, pensaba que el crack argentino era corto de estatura nada más, pero veo que su tamaño físico, en comparación con sus neuronas, es superior. Sólo falta que a su siguiente hijo lo bautice como Jordi y ya tenemos el cuadro completo del síndrome de Estocolmo (digo de Pujol).

Rihanna se pasa de la raya

20121222183416-106438.jpg

El consumo de marihuana, para empezar, provoca euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores. Posteriormente, se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.

Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga en cuestión.

La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta. Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro.

La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

La marihuana produce disensiones familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes.

Y ustedes pensarán, ¿a qué viene todo esto? Pues muy sencillo. Una artista de la talla internacional de Rihanna se ha tatuado en su nalga derecha una hoja de esta sustancia ilegal para pedir, precisamente, su legalización. Y como dicen que una imagen vale más que un millón de palabras, la tipa esta se ha fotografiado esa parte de su generosa anatomía y colgar la imagen en Twitter. Menuda manera de dar ejemplo a millones de fans. La de Barbados, lejos del micrófono, más que cantar parece que está dispuesta a dar el cante continuo. En fin, hay personas que no saben disfrutar de su prestigio artístico, sino de hacer el indio.

'Il retorno' de Berlusconi, una broma macabra

20121210183356-1245535206-850215-0000000000-sumario-normal.jpg

Parece de broma, pero no lo es. Silvio Berlusconi se presenta para ser el mandamás de Italia. Tras salir por piernas por su dudosa gestión y sus fiestas de velinas, el político más surrealista de la nación transalpina anuncia que vuelve a la arena parlamentaria y además asegura que sólo se conforma con ganar, que él no se presenta para obtener únicamente un resultado aseadito. Debe creerse que la democracia funciona como la UEFA de antaño, cuando era capaz de conseguir que un partido empezase de cero (y si no que se lo digan al Estrella Roja de Belgrado, que teniendo al Milán contra las cuerdas y prácticamente eliminado, se justificó que la niebla no dejaba ver nada y el encuentro tuvo que empezar desde el minuto uno).

Italia no se merece esto, resulta tremendo que de nuevo un payaso como es este siniestro personaje sea quien represente al país a nivel internacional. El prestigio de la nación, remozado algo con el gobierno de Mario Monti, puede caer en picado solo con la simple idea de que este sujeto pueda volver a controlar las riendas de la política. El problema, no obstante, será de esos ciudadanos que tengan a bien (o en este caso a mal) elegir a este elemento para la poltrona.

Por cuestiones mentales y fitosanitarias, Berlusconi debería estar tan alejado de un escaño como un drogadicto de la  heroína o el caballo. Los efectos que produce en él o los de alrededor son destructivos y dejan todo convertido en un verdadero erial. En este caso, hará que Italia vuelva a ser el hazmerreír de la política mundial. Y es que la última etapa de ’Il Cavaliere’ resultó todo lo surrealista que uno se pueda imaginar, con gestos y afirmaciones en foros internacionales que rayaban y traspasaban los límites de lo permisible y de lo soez.

Confío, no obstante, en la inteligencia de los italianos para impedir que se perpetre este atentado a la razón. El señor Berlusconi bastante tiene con soportar su imperio mediático y su club de fútbol. Esta especie de Jesús Gil (QEPD) pero en versión más refinada, aunque no menos sospechosa de los más oscuros tejemanejes, debe recibir el premio que se merece, un castigo bíblico en las urnas.

Sólo siete días de vida laboral

20121223213342-20121219201532-alberto-genova.jpg

Hoy es Nochebuena, pero para 200 familias de las Islas Canarias no es una noche cualquiera, es la verdadera cuenta atrás para quedarse sin empleo en Grecasa, un trabajo que el Ejecutivo de Paulino Rivero les pispa para, curiosamente, meter a otras 200 personas a cambio de peores condiciones laborales.

Hasta este modesto blog ha llegado la misiva de uno de esos tantos empleados que dentro de una semana se verán en la calle por obra y gracia de una burocracia que no entiende de sentido común ni de sentimientos. Esto es Canarias, queridos amigos y sin más preámbulos les dejo con la carta en cuestión, un mensaje con mucha sensatez, huyendo de los improperios que en esta circunstancia abundarían sin mayor dificultad:

Distinguidos Señores:

Esta carta va dirigida a todos aquellos que tienen el poder en sus manos, a los que han tomado la decisión y a los que la respaldan, a los que hacen que no ven y a los que la ejecutan.

Hasta hoy día 24 de diciembre de 2012, sólo he oído hablar de expedientes gestionados y beneficios. Ni una sola vez he oído al Gobierno de Canarias nombrar a las 200 familias que va a lanzar a la arena del terrero. Les da igual si es el único sueldo que entra en casa, si el próximo mes ya no podremos pagar la hipoteca y menos les importa que nuestros hijos puedan seguir estudiando. Que lastima que el efecto boomerang que a veces depara la vida, no sea de manera inmediata. Les serviría para recapacitar y seguro que con la realidad  vivida en sus propias carnes, no actuarían como lo están haciendo. Somos meros trabajadores mil euristas con una antigüedad de 7 años, sin capacidad de colocar a nuestros hijos en puestazos de responsabilidad como otros.

Dentro de una semana,  justo cuando finaliza el año, comienza nuestro declive económico,  que no emocional porque ese empezó hace 5 meses cuando se nos traslado la decisión de  suprimir las oficinas comarcales. He visto a compañeros que han tenido que ser asistidos en urgencias con crisis de ansiedad, otros que están en tratamiento, y si fuera por la situación económica actual, lo entendería, pero no es el caso.

Que en plena Nochebuena todavía no sepamos que va a ser de nosotros es deleznable, que se tengan tres borradores de Convenio preparados, indica cual es la realidad,  que si no es Juana será la hermana. A 7 días de finalización siguen sin tener idea de lo que van a hacer. Han empezado las entrevistas personales para una lista impugnada, en pocos días tienen que tener a gente formada supliendo los puestos de los que van a lanzar al foro de los leones desempleados. “Alea jacta est” para todo.

Indigentes que no dan titulares de prensa

20121225172913-celgan.jpg

Santa Cruz de Tenerife, como otras grandes ciudades de España, tiene serios problemas convivenciales. Dentro de la gran y cantarina urbe chicharrera viven miles de familias que no llegan a fin de mes o que se las tienen que ingeniar de tal manera para poder hacerlo que a veces han tenido que recurrir a ingeniosas fórmulas, unas veces acertadamente y otras rayando en el delito. Pero es que cuando hay pequeñas bocas que alimentar cualquier salida, por muy desesperada que parezca, es más que válida.

Sin embargo, dentro de los grandes dramas con los que nos podemos topar dentro de la capital tinerfeña, hay un punto que preocupa, y mucho, a quienes mayor sensibilidad social tienen porque ven que quienes tendrían que poner un remedio a esta situación han obviado sus responsabilidades, quizá, entre otros motivos, porque es muy fácil acaparar titulares cuando se amenaza a un banco (que no es CajaCanarias) para retirar los fondos en caso de seguir acometiendo desahucios, pero en cambio parece que preocuparse de una docena de personas que están pasando las de Caín en una vieja fábrica sita en el barrio de Tío Pino no tiene tanta relevancia.

Y es que en la antigua factoría de Celgán malviven (no se puede decir siquiera que convivan, dado su precario estado de salud) una docena de personas, alguna con SIDA y que ya no esperan nada por parte de los cauces oficiales. Sólo un grupo de anónimos ciudadanos, de personas voluntariosas a las que habría que erigir un monumento en honor a su sacrificio, ha conseguido hacerles pasar unas Navidades más cálidas, más tiernas, más humanas. Son ciudadanos como usted o como yo, pero que han tenido mala suerte en la vida y que en su momento perdieron todo para acabar tirados como colillas en plena calle o en un margen del barranco. Son esos pobres que causan tanta alergia a nuestros políticos, tan dados ellos a las fotos de oportunidad, pero que se alejan en realidad de aquellos conciudadanos que peor lo están pasando porque, las cosas son así, no dan titulares de prensa.

Sé de sobra que hay una asociación, Sonrisas Canarias, en colaboración con Proyecto Hoy, donde está el siempre impecable y eficiente Don Guillermo Guigou, que está colaborando denodadamente, entre ellas una estudiante de cuarto curso de Enfermería, en resolver la situación de estas personas que se encuentran a fecha de hoy en esa vetusta y abandonada fábrica de Celgán. No se trata de una ONG al uso (¡qué piratas también hay en ese gremio de la solidaridad, desgraciadamente!) sino de miembros que pudiendo vivir acomodadamente deciden pasar su tiempo libre ayudando a los demás, aunque a veces la realidad te martillea de manera brutal, incluso a la gente que pensaba que ya estaba curada de todas las situaciones.

25/12/2012 16:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los caldos riojanos conquistan EE.UU

20121225175522-rioja-exportacion-eeuu.jpg

La Rioja, como eminente región vitivinícola que es, sigue mirando nuevos horizontes en los que poder ampliar o consolidar su mercado. Nadie pone en duda que los caldos con D.O de La Rioja son de los mejores de España, posiblemente en franca competencia con los de la Ribera del Duero, pero está claro que la pequeña comunidad autónoma no quiere perder el liderazgo dentro y fuera de nuestras fronteras y si existe en el planeta un lugar donde son muy entendidos en vinos es en los Estados Unidos de América. Con cientos de millones de potenciales consumidores, los responsables del sector vitivinícola riojano no han dejado pasar la oportunidad de presentar sus credenciales y empezar a ganar la batalla a quienes le llevan una delantera como los vinos de Burdeos, muy prestigiosos, qué duda cabe, pero los caldos de La Rioja pueden voltear esa situación.

Por esta razón, el vino de Rioja cuenta desde hace algunas semanas con la primera guía dedicada de forma específica para el público norteamericano, La Región Vitivinícola de La Rioja (The Wine Region Of Rioja), un manual de fácil manejo para ilustrar al exigente consumidor norteamericano en la delicia que suponen los vinos de esta parte de España, una tierra muy generosa y que año tras año proporciona una producción elevada y, lo más relevante, de una calidad insuperable.

Y es que hay un aspecto que gustará mucho en Estados Unidos, el fuerte arraigo tradicional que tiene la producción de los vinos de La Rioja. Es verdad que muchos procesos se han mecanizado y que gracias a importantes inversiones de dinero otras denominaciones de origen han apostado por olvidarse de sus orígenes y producir unos caldos que han perdido su esencia, que ya no son lo que eran antaño.

En cambio, cualquier bodega de La Rioja, por mucha inversión que se haya realizado en determinadas fases para evitar procesos demasiado trabajosos, se han mantenido fieles a procesos tradicionales. Y es que hay cuestiones que son innegociables, a pesar de la presión de unos mercados, de unas grandes distribuidoras que reclaman botellas con una prontitud que en La Rioja lleva su tiempo llenar. Y es que sólo el paso del tiempo, la calma y la paciencia hacen que los caldos riojanos unos de los más apreciados de Norte a Sur y de Este a Oeste del planeta. Y gracias a esta guía los norteamericanos van a saber lo que es bueno…sobre todo si esos caldos se acompañan, por ejemplo, con unas inigualables chuletitas al Sarmiento. Bocata di Cardenale.

Pillados con las manos en la Enmasa

20121227110005-2010010611560725511.jpg

Decía el genial periodista José María García que el tiempo es ese juez único e insobornable que da y quita razones. El líder de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, denunció hace más de siete años que la privatización de Enmasa, la empresa municipal de aguas de la capital tinerfeña, y su concesión a Sacyr Vallehermoso (que, aclarando conceptos, no tiene nada que ver con Manuel Hermoso) era un completo disparate, algo que se había hecho a toda prisa, sin los estudios necesarios y que al final acabaría por demostrarse que la operación, lejos de dar réditos y, sobre todo, abaratar el servicio para los habitantes santacruceros acabaría siendo un despropósito tras otro y al final la empresa debería volver a ser de titularidad pública.

La cuestión de fondo es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a quienes como Guillermo Guigou plantearon en el ámbito judicial el dislate cometido por la entonces corporación del señor Miguel Zerolo, quien hoy dormita (con buen sueldo, por cierto) en los cómodos y mullidos escaños del Senado. El retorno de Enmasa a manos del Ayuntamiento era lo esperado, pero hasta entonces ha habido que tolerar una serie de astracanadas varias que han puesto en solfa la viabilidad de una empresa antaño rentable.

La propia Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz pidió subidas en la tarifa del agua, la posibilidad de despedir a trabajadores para reducir costes, amén de las presuntas irregularidades al subcontratar con empresas del grupo de Sacyr, algo que prohíbe el pliego de condiciones de su contrato. Demasiados tropiezos, demasiados incumplimientos, pero como tenemos la Justicia que tenemos y los políticos que tenemos (demasiadas décadas lleva CC instalado en la poltrona alguacilesca), pues lo lógico es que al final se demostrase que la operación había sido una chapuza de tomo y lomo.

Siempre es, desde luego, una buena noticia la recuperación, aunque sea por vía judicial, de una empresa que nunca tuvo que haber perdido su esencia municipal, pero la ambición y las prisas de unos políticos nacionalistas de voluntades (in)sobornables han provocado que Enmasa haya estado al borde de la quiebra y de la desaparición. Y es que aquí, por estas tierras, los responsables de las instituciones son capaces de vender los activos más valiosos al mejor (im)postor, ya sea éste feo o hermoso.

Muere Cubillo, uno menos

20121210194346-antoniocubillompaiac.jpg

Falleció Antonio Cubillo, líder independentista de Canarias y que, gracias a sus bombas, provocó de manera indirecta el mayor accidente de la navegación comercial conocido hasta la fecha, 570 fallecidos en un choque de aviones en el aeropuerto de Los Rodeos. Siempre habrá quien piense que un suceso A (la colocación de una bomba en Gando, en Gran Canaria) nada tiene que ver con el suceso B (que choquen dos jumbos en el aeropuerto del norte de Tenerife).

Lo que pasa es que lo que parecen hechos supuestamente inconexos tienen más relación desde el momento en que sabes que una instalación de gran capacidad como la grancanaria tiene que cerrar ante el riesgo de más artefactos y todo el tráfico va a Los Rodeos, un aeropuerto más pequeño, con nieblas perpetuas y que, evidentemente, se vio superado por los cuatro costados.

Por eso no entiendo que ahora salgan esos hipócritas plañideros cuando estamos hablando de un tipo que se ha reconocido y se ha considerado eternamente independentista, que ha echado pestes de España, que ha hecho todo lo posible por evitar que llegase a Canarias una Vuelta Ciclista y que cuando ésta ha llegado a las Islas, con un esfuerzo económico increíble, él y sus compinches se dedicasen al innoble arte de colocar clavos y chinchetas para provocar caídas. Una payasada en toda regla.

Cubillo es de esos personajes que de vez en cuando aparecen en el panorama nacional, independentistas de medio pelo, gente que tiene que recurrir a acciones estrafalarias o extremas porque, de lo contrario, nadie hablaría de ellos, serían verdaderos ceros a la izquierda. Cierto es que en un gesto torpe del Gobierno de Adolfo Suárez se trató de asesinar a este señor de manera cruenta en vez de aplicar sobre él el peso de la Justicia. Este señor debió ser juzgado y encarcelado, pero al tirar el Ejecutivo español por la vía de en medio al final acabamos por tener que pagarle a Cubillo una fuerte suma como víctima del terrorismo. Parece una broma, pero no. En fin, sólo resta de decir, aunque me digan que me paso tres pueblos, que un siniestro personaje menos y que, como buen cristiano, que descanse en paz.

La Ermita, el culto del fin de semana

20121229182233-copas.jpg

Quedarse todo un fin de semana en el barrio cuando se tenían más de 16 años era sinónimo de un aburrimiento asegurado. Prácticamente no había adonde ir, salvo el pequeño supermercado de la esquina para aprovisionarse de litronas, pizzas, refrescos, paquetes de patatas fritas para montarse una fiesta, bien en el parque o bien, con un poco de suerte, en casa de un colega cuyos padres se hubiesen ido de fin de semana, aunque siempre con el riesgo de vecinos chivatos que diesen luego el consabido parte. La otra alternativa era reunirse en alguno de los baretos de la zona, pero entre pensionistas jugando la partida y la sospechosa falta de Fairy y Domestos en esos establecimientos, lo único que quedaba era asumir este contexto o bien pillar pelas e irse al centro, con la consabida negociación previa sobre la hora de regreso al hogar.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy los barrios, precisamente, no son sinónimo de aburrimiento, sino más bien de todo lo contrario. Centro comerciales, pubs, simulacros de discotecas, cines, restaurantes a mansalva. En fin, toda una amalgama de ocio para todo el mundo. Tanto es así que casi lo que da ahora es pereza con vistas a salir al centro de la ciudad.

Insisto, la variedad de sitios a los que poder ir en pocos metros a la redonda de tu propio domicilio es casi ilimitada, pero, por ejemplo, en el barrio de Canillas existe un local que poco a poco ha ido ganando en número de adeptos. Se trata de La Ermita, un pub-café-bar que, a muy pocos metros de la estación de metro que da nombre al barrio, en la calle Torquemada, da cobijo a decenas de fieles todos los días, pero con especial relevancia durante los fines de semana.

No sólo estamos hablando de un local donde los precios son de lo más competitivos, sino que además destaca por la exquisita atención de su personal, la buena música, los sábados con actuaciones en vivo, la posibilidad también de disfrutar de los mejores partidos de la Liga gracias a una gran pantalla gigante y la comodidad de la que se disfruta dentro del local. Un recinto pequeño, pero muy acogedor y donde cualquiera de ustedes puede sentirse como en su propia casa. Ahora sólo resta que ustedes se animen a visitarlo, seguro que repetirán.

Planetapas: El Planeta de las Tapas

20121229192112-planetapas-trasteo-5.jpg

Comer es, posiblemente, uno de los mayores (por no decir el mayor) placeres que cualquier persona puede disfrutar en esta vida. Siempre se ha dicho que a cualquiera se le conquista por el estómago, aunque en estos tiempos de crisis, donde siempre se mira el bolsillo o la cartera con mucho más detalle que antaño, también se pide que ese placer no resulte demasiado oneroso. No siempre es agradable disfrutar de un exquisito ágape y que luego, ¡zas! clavada por todo lo alto y las buenas sensaciones que te podía dejar una buena mesa deriven en una mala digestión…económica.

Por eso siempre se agradece que haya páginas o blogs como la de Planetapas, un espacio en la red de redes (https://planetapas.wordpress.com) que ofrece detalles sobre muchos rincones de España donde se puede tapear de manera contundente y además, normalmente, por unos precios asequibles y con platos que gustan a toda la familia.

Por supuesto que blogs sobre comida abundan como setas en este lugar global e infinito, mucho más que la mar océana, pero también es cierto que muchos de estos lugares sólo están hechos pensando en sitios de gran categoría, donde por menos de 100 euros ni te atrevas a poner un pie por ahí, sitios en los que, en ocasiones, dicho sea de paso, con la fantasmada de que hacen unas recreaciones artísticas con los platos (digo yo que de lo que se trata es de satisfacer el hambre, no las ansias visuales) al final uno se queda a medio comer y encima con la billetera más ligera que un maratoniano tras atravesar la línea de meta.

Así que desde este modesto blog desde el que les escribo, saturo, aburro, canso o divierto (la opinión la tiene ustedes) les recomiendo que visiten el blog de Planetapas para que vean los primeros post que ya han colgado y que nos descubren como con unas simples croquetas caseras, unas anchoas y unos pimientos o unas hamburguesas se puede preparar un menú de príncipes o de reyes y, repito, todo a un precio competitivo y con la seguridad de que saldrán del restaurante con la sensación de haber comido hasta no sentir la necesidad de tener que buscar otro establecimiento para saciar el hambre.

Abalonstaxi: Otra manera de ver La Rioja

20121230170738-taxi.jpg

Si decide visitar La Rioja y desea quitarse del agobio que supone tener que estar pendiente de conducir y, por tanto, privarse de disfrutar de esos deliciosos caldos que ofrece esta maravillosa región de España, tiene una alternativa muy cómoda y además súper flexible a cualquier bolsillo. La solución se llama Abalonstaxi, un servicio integral que es mucho más que un taxi y cuyo responsable, Fernando Ábalos Fernández, es un perfecto conocedor de la zona y no sólo le ofrecerá las mejores recomendaciones, sino que también le dará un contexto socio-histórico de los lugares más emblemáticos de La Rioja.

En los tiempos en los que estamos, con una crisis lacerante que destruye puestos de trabajo por doquier, que no nos deja a sol ni a sombra, siempre es reconfortante conocer experiencias de auténticos emprendedores en este nuestro país que le echan hilo a la cometa de la imaginación y se lanzan a una aventura profesional que sólo puede salir bien si se le pone esfuerzo y empeño. Los éxitos, como reza cierta cuña publicitaria, no se consiguen a base de suerte, sino con esmero, con sacrificio.

Y el caso de Fernando Ábalos es, precisamente, un botón de muestra de lo que se puede conseguir sabiendo bien a las claras desde el minuto cero qué es lo que se persigue, qué es lo que se quiere conseguir. Son muchos los visitantes que llegan cada año a La Rioja y que, por supuesto, quieren degustar las imperdibles exquisiteces gastronómicas de la tierra y regadas, cómo no puede ser de otra manera, por unos caldos que hacen del ágape un manjar de dioses.

Por eso, y ante la inevitable tentación que supone poder hacer un exceso (no demasiado, ojo) en la mesa, ya son muchos los turistas que se decantan por la posibilidad de tener un servicio de estas características, una tranquilidad en todos los sentidos, sobre todo, si me apuran, a la hora de no perder puntos en el carné, amén, por supuesto, de evitarse accidentes o de provocarlos.

Si desean más información de este servicio, no tienen más que meterse en esta dirección, www.abalonstaxi.com, escribir un correo a hola@abalonstaxi.com o llamar al teléfono 619 164 913. La experiencia, insisto, merece muchísimo la pena y van a disfrutar el triple de La Rioja y de sus tentaciones gastrovitivinícolas.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris