Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Recetazo

20120627162641-petit3.gif

El Gobierno de Mariano Rajoy lo ha vuelto a hacer. ¿Y qué ha vuelto a hacer? preguntarán ustedes de manera sorpresiva. Pues muy fácil, el inquilino de La Moncloa vuelve a traicionar otra de sus promesas electorales, la de no tocar aspectos sociosanitarios delicados como es la financiación o la subvención de los medicamentos. Casi 500 productos, algunos de ellos de primerísima necesidad, saldrán del catálogo de medicinas que estaban cubiertas en parte o en su totalidad por el sistema nacional de salud.

La medida, como todos ustedes habrán podido figurarse, ha creado un cataclismo de marca mayor porque afecta a muchas familias cuyo poder adquisitivo no es precisamente muy boyante y tener que pagar ahora un pastizal por esos remedios farmacéuticos les deja un tremendo agujero en el bolsillo. En muchos casos, estamos hablando de medicinas que son carísimas y que no son fácilmente costeables por alguien que ya difícilmente en condiciones normales es capaz de poder llegar a final de mes.

Eso sí, y aun a riesgo de que pueda herir sensibilidades (nada más lejos de la realidad ni es lo que busco), también es verdad que no toda la culpa la podemos poner en el debe del equipo médico habitual de La Moncloa. Una parte de los usuarios, un porcentaje que no podría cuantificarlo en números redondos, hizo en su momento uso y abuso de las llamadas recetas rojos, jubilados a los que su familia les ’cargaba’ todas las enfermedades posibles para que así el jarabe de Pepito, las pastillas de la mamá o la pomada del cuñado saliesen a coste cero. Esta práctica la conocían muchos médicos, pero más de uno miraba hacia otro lado mientras la sufrida enfermera iba firmando y matasellando un tocho de papeles rojos.

Desde luego, Rajoy sabe dónde está el cogollo de la recaudación. Con sus mil y una medidas, todos acabaremos dejándonos una auténtica pasta gansa en aspirinas o en el más económico (por ahora) ibuprofeno. Cada vez que dice algo, quebradero de cabeza al canto y nuestro bolsillo con tantos agujeros que ya no hay forma de ponerle remiendos al asunto.

El 'retorno' de Hermoso

20120624091112-hermosobuena.jpg

Si alguien pensaba que el reciente cónclave de Coalición Canaria no iba a resultar un punto de inflexión en la trayectoria de la formación nacionalista, mejor que lea con detenimiento las últimas declaraciones del señor Manuel Hermoso, ex presidente del Gobierno de Canarias y que ha dicho en La Opinión de Tenerife que hay que meter al Partido Popular en las responsabilidades del Gobierno de Canarias. Dicho en plata, que con socios como los socialistas no se va a ningún lado en estos momentos mientras que el Ejecutivo nacional esté bajo la égida de la derecha.

A estas alturas, evidentemente, no vamos a descubrir al señor Hermoso, todo un experto en el arte del funambulismo político. Conocidas son dos de sus grandes hazañas para pegarse al sillón con una técnica mejor que la de adherir su salva sea la parte con Superglue a esa poltrona. Una de ellas fue la perpetrada en 1993, cuando había pactado año y pico antes con los socialistas un acuerdo gubernamental por el cual Jerónimo Saavedra se hacía con la Presidencia y a Hermoso le tocaba ser el vicepresidente. Pues bien, he aquí que el nacionalista acabó dando la puñalada trapera al PSOE y no tuvo escrúpulos o remilgos en pactar con otro elemento de dudosa catadura moral llamado Dimas Martín para perpetrar una moción de censura y arrebatarle el puesto de jefe del Ejecutivo a los socialistas.

La otra pirueta fue poco después, en 1995. Conocedor entonces de que el PP estaba a punto de ser el próximo partido en el Gobierno de España y, por tanto, su poder podía tener el efecto contagio en unas elecciones regionales y locales, el señor Hermoso decidió que había que salvar para Coalición Canaria tanto la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife como el Gobierno canario y su solución fue la de hacer doblete (algo que luego han aplicado políticos en el PP como José Manuel Soria, Cabildo y Ejecutivo autonómico). Una vez obtenida la victoria a nivel de Canarias, renunció a su puesto de alcalde en la capital chicharrera para dársela a un político que empezaba a despuntar, pese a su juventud, el señor Miguel Zerolo. Una trampa legal, pero que dejaba al descubierto las ansias de un político por gobernar allá donde fuese.

De todas maneras, en este caso, aunque el comportamiento de Coalición Canaria suele ser el habitual, dar el picotazo del escorpión a su socio de Gobierno cuando ya no le conviene a sus intereses, es verdad que las palabras de Hermoso van más dirigidas a mermar la línea de flotación de Paulino Rivero, que tras el congreso de CC ha quedado más que tocado para los próximos meses.



Rectificación del IES María Rosa Alonso

20120702135034-20120628200543-ies-maria-rosa-alonso.jpg

En virtud del derecho de rectificación, aclaración o réplica, reproduzco aquí la misiva que me manda el equipo directivo del IES María Rosa Alonso, sin añadidos, enmiendas o correcciones, pero dejando claro al mismo tiempo que la persona aludida en su texto, la señora Elena Vinent, tendrá todo el derecho del mundo a mostrar su dúplica al comunicado que ustedes me han enviado:

Nos sorprende que un reputado periodista como usted atienda a la pataleta de una candidata a alumna del IES Mª Rosa Alonso sin contrastar siquiera la información. Entendemos que la alumna esté molesta por no haber podido conseguir plaza en los estudios que quiere realizar, aunque evidencie mostrar un grado de inmadurez impropio de alguien que aspira a tratar con personas vulnerables como son los enfermos y sus familiares.
 
Desde su escaño ejerce su libertad de expresión y no pierde ocasión para ponerse de parte del débil (en este caso de la débil) y denunciar irregularidades en la gestión de la administración pública, pero no es consciente del daño que puede causar a quienes no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestras obligaciones. Queremos recordarle que su libertad de expresión no le da derecho a levantar falsos testimonios contra la administración en general y contra un centro educativo en particular, de cuyas actuaciones es responsable final el equipo directivo, compuesto por personas que actualmente se sienten agraviadas por su escrito.
 
No es nuestra intención hacer trabajar a su señoría, por lo que le aportaremos la información pública de la que no tenía constancia y que, de haber repasado cualquier manual de periodismo, se hubiese afanado en buscar. Para empezar, estaría bien que leyera la ORDEN de 22 de febrero de 2008, por la que se regula el acceso a la formación profesional del sistema educativo y a las enseñanzas deportivas de régimen especial. En el CAPÍTULO III, que recoge el Acceso mediante prueba (modalidad por la que ha intentado acceder Elena Vinent), puede leerse en su artículo 15 lo siguiente:
 
Artículo 15.- Reserva de plazas para quienes acceden mediante prueba.
1. En la oferta de formación profesional o enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior que haga cada centro, se realizará una reserva no inferior a un 10 por 100, ni superior a un 20 por 100 de las plazas ofertadas, para quienes acrediten haber superado la prueba de acceso, que se mantendrá hasta el final del período oficial de matriculación. En ese momento las plazas reservadas no ocupadas se asignarán a los solicitantes que no hubieran obtenido plaza en el proceso ordinario de admisión. Este porcentaje podrá ser ampliado cuando no se cubran todas las plazas reservadas a los aspirantes que cumplen los requisitos de titulación académica.
 
Queremos que sepa que la previsión de plazas para los estudios solicitados por Elena Vinent es de 20 alumnos por grupo y que el centro solo oferta un grupo para esta enseñanza. Queremos que sepa que entre el alumnado al que hay que reservarle plaza porque repite curso existe una alumna que accedió a estos estudios por la misma modalidad y que, sumados a los tres que obtuvieron mayor calificación que Elena Vinent suman 4 (un 20% del total, el máximo permitido para el alumnado que accede por esta vía). Queremos que sepa, que nuestro centro cumple fielmente con la normativa y es especialmente sensible con las personas que presentan una discapacidad acreditada, para las cuales nos ceñimos a la disposición adicional segunda de la Orden de 22 de febrero citada, en la que se recoge, referido a personas con discapacidad, que “El acceso a la formación profesional o a las enseñanzas deportivas se realizará tomando en consideración la legislación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como la garantía del ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título” y a la disposición adicional tercera, donde puede leerse la acreditación de las condiciones de acceso (“En las condiciones de acceso a la formación profesional o a las enseñanzas deportivas se podrá requerir la acreditación de determinadas circunstancias, la realización de determinadas pruebas u otros mecanismos que permitan garantizar lo previsto en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 1.538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1.363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas”). Queremos que sepa que desde el centro se ha publicado y expuesto en los tablones de anuncio, entre otros, el anexo II (Calendario de admisión a los ciclos de grado medio y grado superior) que dicta la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, según la Resolución de 9 de marzo de 2012, por la que se establece el calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado. Por último, queremos que conozca los resultados públicos de las notas (a la que podrá acceder a través de la WEB de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad www.gobiernodecanarias.org/educacion por la única modalidad por la que Elena Vinent ha presentado acreditación y para la que se concedieron 4 plazas, el máximo permitido por ley, como ya le hemos reseñado
 
En nuestra labor al frente del centro, sabemos cómo funciona la administración educativa, con aciertos y errores, y cómo funcionamos nosotros, también con aciertos y errores. Pero bajo ningún concepto vamos a tolerar que se ponga en tela de juicio nuestra honorabilidad y la transparencia en nuestra gestión. Es por ello que el equipo directivo ha creído oportuno exponerle en el presente escrito el trabajo que usted debió haber hecho antes de plantearse la redacción y posterior publicación del texto en diversos medios, incluyendo su blog personal (http://juanvelarde.blogia.com), con fecha de 29 de junio de 2012. Asimismo, le exigimos una rectificación pública en los mismos medios en los que usted ha afirmado hechos como que “(…) aquí las cosas no se otorgan por una cuestión de méritos, sino que vale más la amistad, el tener conocidos en las alcantarillas de las administraciones” y que son lesivas contra nuestro honor.
 
Sin otro particular, y en espera de su respuesta, le saluda
 
 
Equipo Directivo de IES Mª Rosa Alonso

Cuestión de cifras

20120702075530-1341175136-extras-portada-4.jpg

España ya es feliz. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, unido a los paradones de Iker Casillas, o a los buenos oficios defensivos de Piqué, Sergio Ramos, Arbeloa o el tiqui-taca de los Iniesta, Cesc, Xavi, Xabi Alonso o Busquets dan razones para que este país deje de lamerse las heridas por la crisis. ¿Qué son más de 500 puntos de prima de riesgo, más de cinco millones de parados o que nos presten más de 60.000 millones de euros para rescatar la banca española frente a cuatro goles como cuatro soles contra los italianos y convertirnos nuevamente en campeones de Europa? Nada, el fútbol todo lo puede, al menos hasta que pase la resaca de hoy y, como le pasa a cualquiera que se haya excedido con las bebidas espirituosas (que no no espirituales), ya tocará vivir de nuevo la cruda realidad, la de una España que se debate entre ser rescatada o salvarse por los pelo de la indulgencia europea, cosa ésta última harto difícil.

España vive en un constante incendio (no sólo el terrible que se ha propagado en Valencia) y mucho me temo que el deporte, el logro de los chicos de Del Bosque no va a servir para apaciguar absolutamente a nadie; más aún cuando se conoce que los jugadores se embolsarán por barba barbilla la nada despreciable cantidad de 300.000 euros de vellón que, por si fuera poco, pretenden tributar fuera de nuestras fronteras, al parecer en Polonia, aprovechando ciertas ventajas fiscales.

No sé si habrá que fichar a un Del Bosque para enderezar el rumbo de este Ejecutivo que va rumbo a la deriva, con un Rajoy que disfruta mucho más en los palcos de los estadios de Polonia o de Ucrania que en la tribuna de oradores del Congreso. Le tiene tal alergia el inquilino de La Moncloa a comparecer en la sede de Benavides y Malospelos, los leones de la puerta de Las Cortes, que prefiere acudir antes a dar las explicaciones necesarias y pertinentes a la sede del PP. Exponer lo que ha sido tu gestión al frente del Gobierno en estos primeros seis meses está muy bien, pero para consumo interno. Lo lógico, lo decoroso y lo deseable es explicar al conjunto de la ciudadanía en sede parlamentaria cómo estamos y cuándo se empezará a atisbar la salida del negro túnel en el que llevamos sumidos demasiado tiempo.

Está muy bien eso de irse de turismo a Kiev para hacer el hincha (sólo le faltó a Mariano el bombo y la boina), pero los españoles queremos algo más que una simple golosina de efectos muy breves. El fútbol sólo nos da un brevísimo respiro, pero hoy, lamentablemente, la gran economía y la de andar por casa no nos deja lugar al optimismo. Y en eso la política sí que se parece al deporte rey, cuando el entrenador no funciona, se le releva, así que vaya usted tomando ejemplo, señor Rajoy.

El rayo que no cesa: Dúplica al IES María Rosa Alonso

20120703072557-20120628200543-ies-maria-rosa-alonso.jpg

Atendiendo a todas las partes, aquí va la dúplica de la señora Elena Vinent a la respuesta ofrecida en este mismo espacio por los responsables de IES María Rosa Alonso:

Me acojo a mi derecho de réplica en la misma plataforma que ustedes han utilizado aunque dispongo de muchas más desde donde poder lanzar mi opinión al respecto, pero va a ser tan corta y breve mi explicación que no voy a robarles mucho tiempo de sus vacaciones ni voy a perder yo parte del mío que considero mucho más valioso.

Este domingo pasado tuve con ustedes una charla donde comprendían mis preguntas sin solución y ustedes mismos reconocían carecer de ellas también. Así que para que no lleve a confusiones voy a copiar y pegar su alegato final que yo acepté como una clara disculpa:

IES María Rosa Alonso

Siento lo que te ha pasado, pero la secretaria solo puede manifestar lo que se le transmite desde la Consejería, te vuelvo a repetir. Reconozco que ha habido escasez de información, no del centro a sus posibles alumnos, que puede ser,pero porque solo podemos transmitir lo que se nos informa. A veces tenemos que dar información o transmitirla cuando a los propios centros no se les facilita y se les remite a los documentos oficiales publicados en BOC o en BOE y eso es lo que podemos decirle a los alumnos. Este año han recortado un CAE, y solo podemos tener uno, al menos presencial. A distancia nos han concedido tres pero luego solo admiten a X número de alumnos y nos dicen que tienen que ir a resultas. Creo que la Consejería ha actuado con buenas intenciones pero no estaba todo bien planificado y eso se ha notado en varios aspectos. El centro solo tiene potestad para colgar las listas. Ha habido gente en otro centro, por ejemplo, y te lo digo de buena mano, que estaba admitida en un ciclo y en las definitivas apareció la 6 de la lista de reserva. Eso los centros no lo podemos controlar, viene regido desde la propia Consejería.
 
Hasta ahí todo claro por mi parte y acato sus nulas posibilidades para poder hacer algo más.

Lo que no considero de recibo, es que hoy lunes, hayamos dado un giro de ciento ochenta grados y se permitan entrar en el insulto y terreno personal, cuestión que me resulta del todo inaceptable y dice mucho de ustedes. Mi nombre siempre ha estado a la vista y el suyo se ampara en algo tan impersonal como el nombre de un instituto.

Que de mi persona se diga: “evidencie mostrar un grado de inmadurez impropio de alguien que aspira a tratar con personas vulnerables como son los enfermos y sus familiares”Tan solo puede ser redactado por una persona que evidentemente ni siquiera se ha dignado a tener una charla cara a cara conmigo y que NO me conoce en absoluto, lo cual da al traste con sus explicaciones dadas el pasado domingo.

Tan solo reclamaba explicaciones ya que al serme entregado todo el papeleo que rellené y pagué sus tasas correspondientes, me dijeron en la secretaría del instituto que tan solo el resultado de los exámenes sería el de APTO o NO APTO, jamás hablaron de notas (aunque siga siendo la segunda de su instituto).

Al ver los resultados obtenidos y después de las felicitaciones de algunos de sus profesores (aunque usted D. X, no se lo crea) y viendo que me quedo sin plaza para optar a dichos estudios, realizo las oportunas preguntas a la secretaria del centro (que no se encontraba en su puesto de trabajo)  la cual me responde que “Ella no sabe nada y que tan solo está allí para recoger papeles”.

Metidos en recortes… ¿Por qué no eliminamos el puesto de secretaria y colocamos en su lugar un cajón con un cartel que ponga: “deposite aquí los papeles a entregar”? Un sueldo menos y obtendríamos la misma eficacia en el resultado.

Me siento muy orgullosa de haber demandado lo que consideraba era de justicia pero más orgullosa me siento de que usted no haya obtenido ninguna mala palabra ni insulto por mi parte y usted haya hecho gala de un mal gusto por su parte al juzgar a una persona que no conoce y caer en el juego más antiguo y sucio de la humanidad que es insultar e intentar humillar cuando uno se queda sin argumentos.

Atentamente: Dña. Elena Vinent

Déspota Elvira

20120703192700-screen-shot-2012-07-03-at-7.25.40-pm.png

Hoy voy a proponerles una adivinanza. ¿Quién dijo esta sarta de despropósitos?:

"Voy a decir algo que va a quedar muy mal. Que con su nombre [José Antonio Ortega Lara] y que como lo habéis titulado diga ’víctima de ETA’ y pida una reconversión del Estado por referéndum me parece muy fuerte, iba a decir patético, me parece fuera de lugar. No sé de dónde le viene la autoridad. Tiene la portada de un periódico y le estamos dando mucha cancha. Pero este señor.. ¿a quién representa? Aquí opinan de todo los que a lo mejor no deberían opinar".

Seguramente, uno pensaría que esta expresión ha podido soltarla alguien cercano al entorno del PNV, de Aralar, de Nafarroa BAI o de Bildu. Pero no, como diría aquel anuncio de seguros, pensar eso es un: ERRRROOOR. La respuesta correcta es que la autora de esas frases ha sido la ex ministra del PP, presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y actual parlamentaria, Elvira Rodríguez.

Esa es la ’democracia’ que patrocina esta política del PP, eso se llama ’talante’, pero en vez de para delante, para detrás. No se puede ser más chusco, irreverente e inoportuno. Precisamente, si alguien ha dado mucho por el Partido Popular ha sido Ortega Lara, al que, dicho sea de paso, han utilizado en demasiadas ocasiones como banderín de enganche para luego, curiosamente, copiar las políticas que también ha aplicado el PSOE en materia de lucha antiterrorista. Y es que cada vez resulta más cómodo estar en la oposición. Uno reclama, protesta y rebate todo y luego, cuando pisa las mullidas alfombras del poder, hacen justo todo lo contrario.

Desde luego, me ha sorprendido la chulería y el despotismo de la señora Elvira Rodríguez, pero qué podemos esperar de una diputada que pertenece a un partido que ha engañado al conjunto de la ciudadanía. Nos han tomado por tontos y, lo peor, es que se creen que todo el monte es orégano. Pero el monte y el orégano se agotan en cuatro años o quizá en menos.

Despiporre bancario

20120704191824-w580.jpg

Un escritor finlandés, Karo Hamalainen, pone el dedo en la llaga sobre uno de nuestros grandes problemas a la hora de hablar de la crisis, la gran cantidad de sucursales bancarias que existen en España (y eso que ya han ido cerrando unas cuantas por mor, precisamente, de esas dificultades por las que atraviesa nuestra economía). Este literato asegura que en su país, allá por la década de los 90 del siglo pasado, tuvieron que chapar la mitad de esas oficinas cuando la crisis amenazaba con cebarse con su próspera nación. Digamos que ese período de estrecheces les vino bien para redefinir su modelo económico y ver que se podía ser igual de eficiente con menos derroche.

Sin embargo, y este es el mal que nos aqueja a nosotros, quijotes de saldo y esquina, no queremos asumir que el modelo nuestro está agotado, que no podemos pretender tener una sucursal bancaria, un hipermercado, una estación de metro, un centro comercial, un colegio y un centro de salud a cinco metros de nuestra casa. Aquí tenemos que acostumbrarnos a que no podemos tener de todo y en todos lados, que al final la gallina de los huevos termina por morirse o bien, tal y como es nuestra naturaleza de egoísta y de ambiciosa, seremos nosotros mismos los que intentemos sacarle todos los huevos al bicho hasta dejarlo seco.

Volviendo al caso planteado por Karo Hamalainen, la apertura de sucursales bancarias se movió en unos parámetros similares a lo de la aparición de restaurantes chinos. De ser algo residual en los años 70, de repente, y como por arte de magia empezaron a abrir negocios de restauración asiáticos prácticamente en cada esquina, hasta llegar a haber tres de estos restaurantes por cada establecimiento de comida rápida. Con las sucursales bancarias, pasó lo mismo, que empezaron a abundar, a abrir por todos lados hasta llegar a coincidir en una misma calle no muy larga tres sucursales de la misma entidad, todo un despilfarro al que sólo ha puesto freno (y esperemos que punto y final) una crisis económica devastadora, amén de que Europa ha destapado el despiporre que ha habido hasta la fecha.

RTVE no es de los políticos

20120705174901-543.jpg

Tiene razón Jordi Evolé cuando dice que ya va siendo hora de que los políticos se den cuenta de que RTVE (al igual que las autonómicas) no es de su propiedad, sino de los ciudadanos que, como sufridos contribuyentes, pagan por la misma y que, por tanto, ya está bien de esta fiesta y de este cachondeo de relevar a toda la cúpula directiva en cuando se produce un cambio de Gobierno. Y así llevamos 35 años, desde los albores mismos de la democracia.

Sí, aunque pueda sonar fuerte que en la gala de una Premios de la Academia de Televisión se acabe por virar la atención hacia el ex director de los servicios informativos de Televisión Española, Fran Llorente, la sentencia de este periodista-comunicador-humorista de laSexta está cargada de razón. Puede gusta o no la labor de este ya ex responsable de la información en la cadena pública nacional, pero lo que es incuestionable, lo que no permite lugar a manipulación alguna son las cifras de audiencia y éstas marcan que los telediarios estaban gozando de una salud de hierro y que, evidentemente, nadie en su sano juicio relevaría de su puesto a quien te está ofreciendo resultados palpables. Pero claro, eso sería en un medio privado. En RTVE nos hemos habituado a la fiesta del derroche teniendo que pagar carísimas rescisiones de contratos y, a la vez, nuevas contrataciones.

Siempre habrá quien sostenga la tesis de que Evolé, como estrella de laSexta, debería abstenerse de expresar su opinión, pero este periodista tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano porque de su bolsillo también sale el dinero para mantener la elefantiásica estructura de RTVE. Ahora llega González-Echenique y coloca a Julio Somoano como responsable de Informativos. ¿Y dentro de cuatro años llegará el PSOE y hará lo mismo? Pues seguramente, porque a este juego de cambiar a los responsables de la tele es la norma común que han seguido los principales partidos.

Lo curioso es que el PP confió en su momento en Fran Llorente para llevar las noticias de La 2, es decir, tenía confianza en su criterio informativo. Si ahora los telediarios están en su mejor momento, no se entiende este relevo al frente de los Servicios Informativos y menos aún desprenderte de quien está logrando buenos resultados en la mañana. Y es que, aunque sea un simple juego de palabras, el desayuno es la comida más importante del día y cargarte a Pastor es igual de perjudicial para la salud (la audiencia de TVE) que fulminarte en el mismo pack a Fran Llorente. Pero así es nuestra clase política, cortoplacista y que cree que las televisiones públicas son su órgano panfletario. Así nos va. Pero luego a estos del PP se les llena la boca de querer hacer una tele al estilo de la BBC. Pues ni por el forro se le parece.

Racionalizar competencias

20120706075927-im0000322476.jpg

De competencias va la cosa, concretamente de las que el Gobierno pretende recortar a los ayuntamientos y así evitar que las corporaciones locales acaben el ejercicio con un déficit brutal. La medida es acertada por cuanto empieza a ponerse freno a un completo disparate que había derivado y degenerado en astracanada en los últimos años, puestos que determinadas entidades locales estaban asumiendo funciones que le correspondían a las autonomías, pero éstas prefirieron transferírselas a los ayuntamientos, pero sin la ficha financiera aparejada, así que pueden ustedes imaginarse el disparate y el agujero contable que generaba en muchas pequeñas administraciones.

No obstante, no resultará sencillo arrancarle ahora a ciertos municipios ese nivel competencial que pretende restringir el Gobierno de España. Precisamente, pese a no disponer en ocasiones de la financiación necesaria para poder desarrollar las competencias transferidas desde la escala autonómica, a muchos alcaldes les encanta sentirse eso de reinas por un día y poder hacer proselitismo y propagandista barato con una serie de funciones que, por ley o por puro sentido común, no les corresponde. Pero, ¿cómo explicarle razonablemente a un primer edil de un pequeño núcleo o de una pedanía que es imposible que su ayuntamiento asuma los costes de un auditorio? Imposible, es ponerse ellos a recrear en su mente el día de la inauguración con banderas, confettis y banda de música municipal y, rápidamente, se enfrascan en la ardua tarea, aunque sea a costa de dejar las arcas más limpias que una patena.

De todas maneras, ya que el Ejecutivo se pone manos a la obra en controlar ese dislate económico, tampoco estaría de más que se vigile también lo que hacen las autonomías, por ejemplo con las propias televisiones. Los números también cantan que es una barbaridad cuando se miran y se escrutan las cuentas de las teles autonómicas. El abismo y el agujero negro en el que se han convertido hace preciso su cierre o, en términos menos drásticos, que sean privatizadas. Y es que hay ejemplos para aburrir de plantillas sobredimensionadas, donde llega a trabajar más gente que en la propia RTVE.

Y ya puestos a ajustar el gasto, pues tampoco estaría de más que desde el propio Ejecutivo se dé ejemplo y se proceda a un recorte drástico en coches oficiales, business class y, por supuesto, que a senadores y diputados nacionales no se les sigan regalando más móviles o más ipads, que los paguen de su bolsillo como hace todo hijo de vecino. Y es que a veces no basta con marcarle a los más pequeños el buen camino, sino que debe ser papá Estado quien empiece por dar ejemplo.

Selección etílica

20120706192416-screen-shot-2012-07-06-at-6.39.37-pm.png

¿Dieron un mal ejemplo algunos jugadores de la Selección Española durante la celebración por las calles de Madrid tras haber ganado la Eurocopa? Pues tengo que estar de acuerdo con el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el señor Ignacio Calderón, que afeó que la fiesta de los jugadores, mientras iban en los autobuses y cuando estaban sobre el escenario, estuvo regada de alcohol, concretamente de una conocida marca de cervezas.

Y es que, todo hay que decirlo, no casa nada bien el deporte con el alcohol, de hecho son totalmente incompatibles y sus efectos pueden verse claramente en aquellas instantáneas de Joan Laporta, regándose de Moët Chandon una carísima chaqueta, o hace unas semanas haciendo el mico en la fiesta posterior a un enlace matrimonial en Italia, tirándose a la piscina y poniéndose una corbata alrededor de la cabeza al más puro estilo samurai de una película de serie B.

Todos podemos entender, porque tampoco se trata de ser aguafiestas, que los jugadores de la Selección Española estaba encantados, entusiasmados y flotando en una nube tras su tercer gran título obtenido de forma consecutiva, pero ya que iban a estar expuestos a ojos de millones de niños, tanto en el recorrido como a través de la televisión, lo menos que podían haber hecho era guardar para después los efluvios etílicos y conseguir, por ejemplo, que cualquier otra bebida menos espirituosa hubiese sido la patrocinadora del evento. A buen seguro que no hubiese habido problema para tener una empresa de refrescos capaz de espolvorizar el evento. Todo lo contrario, habría habido pelea…de burbujas.

Y, nos guste o no, el alcohol es una droga que, sin tino, resulta devastadora. Los más jóvenes pueden ver la actitud de los jugadores de la Selección un ejemplo a seguir que sería erróneo. Ellos son la imagen y los ídolos de gran parte de esta sociedad y, muy especialmente, insisto, de los niños. Y no creo que fuese una excelente idea, precisamente, ver a gente como Xabi Alonso dando tumbos por el escenario de Cibeles o diciendo cosas incoherentes.

Ladrón de pocas luces

20120708105516-el-codice-calixtino-articulo-landscape.jpg

El robo del Códice Calixtino no fue obra de ninguna banda internacional ni de un plan perfectamente pergeñado por un individuo amante de las grandes obras de arte que durante meses estuviese preparando el golpe ideal para hacerse con el valiosísimo ejemplar y que, según el experto Jorge Llopis Planas contó a Periodista Digital, podría haber alcanzado en el mercado negro la nada despreciable cifra de cien millones de euros. La sustracción del libro fue hecha nada más y nada menos que por un ex empleado de la catedral de Santiago de Compostela, un electricista que, lejos de responder al principio básico de su profesión, demostró tener muy pocas luces, pero sí la suerte inicial necesaria para llevarse del templo esa obra de arte.

A muchos ‘especialistas’ en esto de la criminología, e incluso algún político con querencia a la business class se les disparó la imaginación y hablaban y no callaban a la hora de sostener que esto había sido fruto de una banda internacional que sabía lo que se hacía y lo que se traía entre manos, que posiblemente trabajaban para alguien con un amor desmedido por el arte antiguo y que seguramente, a estas horas, ese Códice estaba fuera de España, en manos de algún megalómano que ni siquiera pediría una rescate por la devolución del Códice.

Sin embargo, la realidad, la verdad de los hechos, es menos novelesca o fantasiosa. El robo fue chusco, sin mayores problemas para este electricista porque, como ya es también popularmente sabido, en muchas iglesias y catedrales no hay un celo perenne por cuidar las valiosas obras de arte que están albergadas en sus muros. De hecho, y sólo a escala local, un catedrático de Arte de la Universidad de La Laguna procedió a denunciar en su momento a un párroco de un municipio del norte de Tenerife porque estaba vendiendo obras de arte a un coleccionista alemán. En otros casos, siquiera es necesario proceder a la operación mercantil, es un pase usted, sírvase y encima siquiera pase por caja. En la iglesia de Taganana, en Santa Cruz de Tenerife, tienen un tríptico flamenco que ya ha sufrido varios intentos de robo y sólo la acción de los vecinos ha impedido lo peor.

Por eso, hay que alegrarse de la devolución del Códice (aunque no sé que demontres pinta Mariano Rajoy procediendo a devolverlo a su lugar original), pero también hay que dar un tirón al deán catedralicio porque, por un lado, fue un descuidado de tomo y lomo al dejar que una obra de arte tan valiosa estuviese al albur del primer desaprensivo que pasase por ahí y, en segundo lugar, ¿por qué una obra tan valioso no estaba expuesta en el museo habilitado a tal fin?

El estilo de Ángel Rodríguez

20120709182332-angel.jpg

Ángel Rodríguez es un acreditado periodista que en los últimos cinco años ha sido la cara visible de ’Al primer toque’, el espacio nocturno de Onda Cero. Decisiones empresariales, que no siempre son compartidas por el grueso de la audiencia, llevan a este excelente comunicador a buscar nuevos proyectos, puesto que la radio de Planeta ha optado por no renovarle. La lucha por el EGM parece tener la culpa de esa decisión. Y es que Onda Cero, que tan excelentes resultados está obteniendo en ese Estudio General de Medios, quiere darle un giro a su parcela deportiva de las noches e intentar el asalto de la segunda plaza, esa que tiene casi en propiedad la cadena COPE, más aún desde el desembarco de los 50 de Gran Vía 32.

Reconozco que me gustaba el estilo de Ángel Rodríguez, con un periodismo comprometido, ofreciendo información clara y contrastada (no quiero decir ni que se pueda entender el resto no lo haga), pero con una perspectiva hasta cierto punto elegante. En esa vertiente, la forma de enfocar ciertas noticias por parte de este locutor me recordaba al estilo de Agustín Castellote, otro excelso periodista que estuvo eclipsado por José María García cuando éste aterrizó en COPE. El suyo, el de Castellote, era una manera de enfrentarse al micrófono que en nada se parecía al de García, sobre todo a la hora de ese exceso de epítetos que Supergarcía ponía a las cosas. Castellote era igual de duro que su jefe, pero sabía ser elegante en las formas, igual que el malogrado Juan Manuel Gozalo. Esto que aplico a Agustín Castellote, lo extrapolo al caso de Ángel Rodríguez.


Ahora a Rodríguez se le abrirán puertas (no demasiadas porque las principales cadenas tienen ya definidos a sus primeros espadas), pero no descartaría que, por ejemplo, Radio Nacional de España quisiese para su equipo a alguien tan acreditado como el ya ex conductor de ’Al primer toque’. Es sólo, insisto, una mera suposición, aunque evidentemente Rodríguez, salvo que por propia voluntad anhele disfrutar de un año sabático, ya debe estar manejando propuestas de radio o de televisión. Y es que un talento innato como el de este periodista no puede desaprovecharse así como así.

Decencia a pique

20120706195922-screen-shot-2012-07-06-at-7.44.50-pm.png

Si ustedes no conocen hasta qué punto puede llegar a pervertirse la decencia, sólo tienen que ver el ejemplo de este sujeto llamado Francesci Schettino (sí, lo han adivinado, es el elemento que a bordo del Costa Concordia jugó con la vida de miles de pasajeros y que acabó con la vida de una treintena). Pues bien, este individuo ha conseguido que le sea revocado el arresto domiciliario y encima a partir de hora promete ponerse las botas porque tiene una nueva manera de ganarse la vida; concediendo entrevistas al mejor postor.

El capitán Schettino, que está entre otras cosas acusado de 30 homicidios, de naufragio, de abandono de incapacitados, de abandono de la nave y de falta de comunicación a las autoridades marinas, asegura que quiere explicarle al mundo su versión de lo sucedido aquella noche trágica, pero pasando la gorra previamente a los medios que así quieran tener a este marinero de pacotilla.

Lo peor de todo, es que ya hay precio (y parece también que lista de espera para entrevistarlo) para poder tener la versión del capitán. La puja, como si fuese una subasta en Sothebys, parte de la nada despreciable cantidad de 50.000 euros. Esto es como esos anuncios de coches. No es hasta o por, sino desde esos 50.000 euracos y a partir de ahí empiecen a echarle imaginación o hilo a la cometa, que al fin y a la postre viene a ser lo mismo.

Sólo espero que los medios españoles, especialmente aquellos que son más susceptibles a dar pan y circo a todas horas, no caigan en la tentación de pagar un solo céntimo para ver qué dice este patán, este siniestro personaje que por creerse poco menos que Popeye o el capitán Pescanova acabó imprudentemente con la vida de una treintena de pasajeros y jugó con el resto de las personas que iban en el barco, incluyendo, evidentemente, su propia tripulación.

También es verdad, no podemos ocultarlo, que estas cosas de barraca de feria sólo pueden darse en Grecia, Italia o España. En Suecia, por ejemplo, este individuo estaría en la cárcel y, después de cumplir pena, intentar ganar un solo euro contando sus ’peripecias’ sería directamente embargado e ingresado en las cuentas de los afectados. Normal luego que a los latinos nos miren desde el resto de la UE con recelo. Si es que nos lo ganamos a pulso.

El acierto Pedrerol

20120710150551-el-intermedio-01.jpg

¿Acierta Josep Pedrerol quedándose con ‘Punto Pelota’ en Intereconomía? A niveles económicos, si es verdad que Mediaset, concretamente Telecinco andaba detrás del periodista estrella del grupo de la cadena del toro, posiblemente haya rechazado una oferta mareante. Sin embargo, desde un punto de vista de poder llevar todo bajo un control más estricto, saber qué es lo que quiere la audiencia, el director de este programa acierta de pleno al continuar en la cadena donde ha obtenido unas cifras de audiencia inimaginables para un espacio nocturno televisado. El share no miente y a día de hoy Pedrerol y su excelente equipo de colaboradores están en la cumbre de lo que se le puede pedir a una televisión del espectro TDT. 

Igual que sucede con Ángel Rodríguez (Onda Cero), el estilo que se le imprime a Punto Pelota es muy diferente, con tertulias muy apasionadas, una mezcla de información y, por qué no decirlo, hasta de espectáculo y de show-business, pero siempre desde el más profundo de los respetos. Porque, también hay que resaltarlo, a Pedrerol, como al resto del elenco de periodistas y ex futbolistas que conforman el programa, le gusta la crítica acerada, ácida, con toda la carga de ironía que ustedes puedan imaginar, pero siempre desde la óptica de no machacar ni humillar a nadie.

Posiblemente, no lo dudo, en Telecinco tendría Pedrerol un Ferrari en sus manos, pero quizá ya estaría más limitado por algo que las grandes cadenas siguen a rajatabla, el dichoso share. De hecho, quienes siguen regularmente la programación de Telecinco están más acostumbrados a otro tipo de espacios, que una tertulia diaria, posiblemente, no termine de encajar en sus esquemas o, a los sumo, acabaría relegada a uno de los canales que tiene el grupo Mediaset (Cuatro o Divinity).

Hay que aplaudir la valentía de Pedrerol y el compromiso que ha adquirido con la cadena porque eso habla de un periodista leal y que se guía por unos valores que hoy en día no cotizarían precisamente al alza en la Bolsa. Es difícil resistirse a los muchos ceros a la derecha, pero el director de Punto Pelota ha apostado por seguir haciendo su trabajo en plena libertad que marcado, insisto, por la tiranía de las audiencias. Y sabemos que a las grandes cadenas privadas no les tiembla el pulso a la hora de cortar una serie o un programa si no obtiene los espectadores que tenían calculados.

Mariano saca la 'recortá'

20120711150141-1341990894-extras-portada-2.jpg

Mariano Rajoy está dispuesto a amargar el verano a los pocos que, seguramente, pensaban hacer algún gasto estentóreo. El paquete de medidas anunciado en sede parlamentaria es muy similar en cuanto al impacto y a las formas al que en su día, un 10 de mayo de 2010, tuvo que anunciar en la misma tribuna el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Cierto es que el ‘falso leonés’ se había resistido durante dos años a reconocer la crisis, pero no menos verdad es que Rajoy llegó hasta la misma cumbre del poder anunciando que no tocaría los derechos básicos de los ciudadanos y miren por donde como rápidamente se ha deslizado por la senda de los recortes.

Se podría hacer un largo comentario de las medidas que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, pero en líneas generales, para que se vayan metiendo en harina, esto es lo que Mariano Rajoy nos ha dejado:

-Elimina la paga de Navidad a los funcionarios

-El IVA sube del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%

-El alza de impuestos entrará en vigor este mismo lunes

-La partida a los partidos y sindicatos se reduce un 20%

-Se suprimen bonificaciones a la contratación

-Se ajusta el número de liberados sindicales a la ley

-Se reduce la prestación por desempleo desde el sexto mes

-Elimina la deducción por la compra de vivienda

-Reduce el número de concejales en un 30%

¿Ven ustedes alguna medida que falte por adoptar? Claro que sí, la que se corresponde con ellos mismos, la de tocar los sueldos de los diputados. Pero no, eso no toca, pero no tocó ayer, no toca hoy ni tocará mañana porque ellos, como ‘responsables’ padres de la patria, creen que cobrar menos es perjudicial para su salud financiera. ¿O es que acaso creen que sus señorías pueden llegar a fin de mes con menos de 4.000 euros (y sólo es un promedio tirando por lo bajo). Claro que no, qué ingenuos que sois queridos amigos.

¡Ah, y por supuesto el phone, el Ipad, el portátil, los taxis, los viajes o las dietas siguen saliendo de nuestros bolsillos, concretamente de esos que ya están tan dados de sí de las veces que el Gobierno de turno nos ha metido mano que cualquier día ya no hay siquiera bolsillo!

El 'trabajo invisible' de sus señorías

20120710075107-screen-shot-2012-07-10-at-7.16.21-am.png

Se ríen en nuestra mismísima cara. La instantánea, recogida por el diario El Mundo, deja bien a la claras cuál es la verdadera prioridad de los diputados del Congreso, apuntarse a todas las comisiones posibles para trincar la dieta, pero luego, a ser posible, intentar desaparecer de las mismas, aunque eso conlleve, ¡faltaría plus! que no perciban el montante establecido en caso de ausencia. La bochornosa imagen del pasado lunes 9 de julio de 2012 en la comisión que debía evaluar a los futuros magistrados del Tribunal Constitucional, donde sólo había seis diputados, es prueba más que fehaciente de que los políticos, por regla general, pasan olímpicamente de hacer el trabajo para el que han sido designados por los 47 millones de españoles. Y así pueden seguir los tres largos años que les quedan de legislatura.

Es curioso que los regímenes del Congreso de los Diputados, Senado o parlamentos autonómicos se rijan por una normativa tan laxa. En cualquier empresa pública, no digamos ya privada, una ausencia sin justificar puede suponer una falta gravísima, pero si encima se persiste en la actitud, lo más seguro es que demos con nuestros huesos en la mismísima calle. Nadie, con dos dedos de frente, quiere tener bajo su mando a personal con ínfulas de vagancia y de perpetuo absentismo laboral. Sin embargo, quienes tienen que regir los destinos de este país llamado España parece que se lo toman todo a chacota, que les da lo mismo 6 o 60 en una comisión. Total, deben de pensar, si las proporciones políticas están perfectamente representadas.

Por eso, me hace una gracia tremenda ver a Cospedal, Montoro, Soraya o Rajoy hablando y no callando sobre la regulación del régimen funcionarial. Aparte de que no se ponen de acuerdo si les vuelan o no los días de asuntos propios (los llamados mocosos) a los funcionarios, pretenden aumentarles la jornada laboral y, de paso, sacar por enésima vez a paseo la tijera de recortar salarios, pluses y complemento diversos. Me parece de una ignominia de marca mayor que, mientras quienes tendrían que dar ejemplo estando presentes en las comisiones que al respecto se han aprobado en Las Cortes no cumplen con sus cometidos, intenten por otro lado hace cumplir al resto normas mucho más que estrictas. Es de una caradura impresionante. Pero claro, a fin de cuentas la culpa es nuestra, la de un censo electoral que va a votarles y que permite en cierto modo estos dislates.

La 'china' de ser funcionario

20120711194030-funcionario2.jpg

Lo siento de veras por mis amigos de la academia Opovíctor, pero entre el último año y medio de Zapatero y los meses que lleva Rajoy, unos siete, se ha conseguido que ya nadie apueste por gastar un solo céntimo en preparar unas oposiciones, ¿para qué más pérdida de tiempo, de horas de ocio sacrificadas en pos de una plaza que no existe o que, en el caso de lograrla, se verá sometida a más y más recortes de sueldo, de días de asuntos propios que se volatilizan y de jornadas que se incrementan en número de horas?

Opovíctor, una prestigiosa academia de oposiciones de Santa Cruz de Tenerife, con un elenco de preparadores de primera línea, desde Víctor, María, pasando por Juanjo o Mimi, ve como el Gobierno de la nación, en teoría la administración desde la que emanaban más pruebas selectivas, se ha cargado más del 90% de las convocatorias y no se atisba en lontananza nuevos exámenes hasta el 2014 (y eso si a esas alturas España no está gobernada ya de facto desde Bruselas o desde Alemania).

Todos podemos convenir que las administraciones están sobredimensionadas, pero también hay que buscar los matices. A veces los árboles no dejan ver el bosque y cuando se habla de que en los ministerios, en las consejerías o en los ayuntamientos sobra gente hay que decir que la realidad es así, que tiene que salir mucha gente, pero toda aquella que no tiene su plaza en propiedad, los dichosos interinos y personal eventual que están ahí por mor de un sistema selectivo deficiente, que nunca saca todas las plazas a concurso-oposición fruto de un pernicioso acuerdo entre la institución de turno y los sindicatos. Es precisamente en el sector de ese personal que no tiene consolidada la plaza los que más se arriman al sindicato de turno para defender con uñas y dientes que no se saque la plaza a examen porque llevan tantos años en ella que creen que es suya y por ello ni se han dignado en estudiar o en seguir formándose.

De todas maneras, independientemente del mal de la interinidad en la Función Público, mal hace el Ejecutivo en seguir enfrentándose al funcionariado, cargándole por sistema congelaciones y recortes mientras ellos, los ministros y demás organigrama de altos cargos de las instituciones mantienen sus generosos emolumentos (cuando no se lo suben con el truco de los complementos y dietas varias). A este paso el Ejecutivo de Rajoy va a conseguir lo que hasta ahora no ha logrado nadie, que todos los funcionarios acaben paralizando este país.

Certifica...y paga

20120710192706-5294798-l.jpeg

La administración electrónica no sirve de nada. Tenemos DNI electrónico, firma digital, nuestros datos sólo falta que estuvieran insertados en un código de barras en el iris para que, nada más vernos el ímprobo funcionario, tuviesen toda la información sobre nosotros. Sin embargo, fíjate tú, si eres canario, balear, ceutí, melillense o residente en esos lugares y quieres viajar, tendrás que volver a solicitar en tu ayuntamiento un certificado que acredite que resides allí. Es decir, lo que se había conseguido en su momento, que con la simple presentación de DNI o Pasaporte en vigor se diese fe de que el pasajero tenía derecho al descuento por residente, ahora, una vez más, la Administración Central viene a complicar las cosas, a hacer farragoso lo que era cómodo y sencillo.

Este sistema dejó de utilizarse alrededor de 2003 y ahora vuelve a entrar en vigor por una enmienda presentada por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Se aplicará desde el próximo 1 de septiembre de 2012 y la medida viene con polémica ya que unos días antes había afirmado el propio PP que podía acreditarse la residencia por medios telemáticos. Sin embargo, el Ministerio de Fomento acabó por dejar con las vergüenzas al aire al propio partido y sentenciar que no se podrá utilizar medios alternativos para demostrar la residencia, que hay que ir con el papelito del consistorio de turno. Y menos mal, dentro de todo, que ya la compañía aérea no se queda con él, sino que sólo cotejará su autenticidad y que esté en vigor (cada certificado tendrá una validez por seis meses).

Tengo la sensación, no sé si errónea, de que esta medida va encaminada a que las corporaciones locales encuentren una forma de recaudar. Es cierto que hay ayuntamientos que despachan esta clase de documentos sin coste alguno, pero muchos, más en época de estrecheces en sus arcas, procederán al cobro del papelito y a llevarse unos cuantos euros. Se trata de una medida absurda, que sólo complica los trámites para una persona que, por ejemplo, le surja el imprevisto de un viaje el viernes a última hora de la tarde o para el domingo. En ese caso, ¿adónde vas para conseguir el certificado? ¿Se lo pides a Rita La Cantaora o le pides luego explicaciones y cuentas al Maestro Armero? Estos políticos, de verdad, son únicos para fastidiar hasta las cosas que funcionaban bien.

Balón de Oro a la honradez

20120713075544-del-bosque-foto-la-informacio-769-n.jpg

El Balón de Oro de 2012 deberían dárselo este año a Vicente del Bosque por mor de la deportividad, la honradez y los excelentes principios que siempre han guiado su carrera. Las noticias que se vienen escuchando en los últimos días sobre un supuesto bochornoso amaño entre el Sevilla y el Oviedo en el año 2000 para que los hispalenses, prácticamente descendidos a Segunda División, se dejasen perder ante los oleteases y, de paso, que algunos personajes en Noruega, lugar de donde era originario el portero sevillista, un tal Olsen y que tenía la responsabilidad máxima en la trampa, se lucrasen apostando sobre seguro. El problema es que lo que se había mantenido en secreto durante 12 años, ahora, por vayan ustedes a saber qué motivos, sale a la luz para desdoro de muchos.

El problema es que toda esta porquería que vuelve a salir por las cada vez más corrompidas cloacas de nuestro fútbol no es más que la punta del iceberg. Pero si incluso quien era el ’papa’ de la FIFA, el señor Joao Havelange, brasileño él, también ha estado implicado, siempre supuestamente, en una red de corrupciones varias, entre ellas las de lucrarse con los derechos de televisión por la retransmisión de los mundiales, amén, seguramente, de esos arbitrajes sibilinos en determinados encuentros para que llegasen a los partidos decisivos los equipos que la propia FIFA ansiaba.

Por eso, a día de hoy, quién puede creer que el balompié profesional es un deporte honrado. Nadie. Los ejemplos abundan como margaritas en el parque, los hay de todos los tamaños, a pequeña y a gran escala, unos probados, otros por demostrar, pero sobre todo que ninguno ha alcanzado la categoría para que sus autores sean procesados convenientemente y sus clubes pierdan la categoría o desaparezcan.

Se ha hablado de que el CD Tenerife, por ejemplo, se vendió en el año 2008 al Málaga para que éste ganase en la última jornada y consiguiese el ascenso, privando del mismo a la Real Sociedad, denuncia hecha por un ex tinerfeñista, Jesuli, y que, después de tanto lío, quedó en el olvido. Se ha hablado de pactos entre Rayo y Granada para, en función de un resultado en campo ajeno, la victoria del Atlético en Villarreal, dejar que los franjirrojos ganasen in extremis a los andaluces para conservar ambos la Primera División y mandar a los castellonenses a Segunda. O quién no recuerda esas ententes regionales entre Alavés, Ath.Bilbao o Real Sociedad para ayudarse en caso de apuros o de alcanzar títulos que estuviesen en juego.

Por todo ello, lejos de los Messi, Ronaldo, Xavi, Iniesta o Casillas, quien debería hacerse acreedor al Balón de Oro ha de ser Vicente del Bosque, un tipo íntegro a carta cabal, incapaz de prestarse a tejemanejes y que demostró en la Eurocopa que, lejos de pactar una igualada con Croacia, que convenía a ambos, y dejaba a Italia fuera de las eliminatorias, decidió salir a por el triunfo y a por la primera plaza. Pudo haberle salido mal, pero si algo hay de justicia divina en el fútbol, desde luego esta supo ayudar a la Selección Española hasta auparla por tercera vez consecutiva en el olimpo de los mejores.

¡Qué se jorobe ella!

20120716075712-andrea-fabra-thumb.jpg

Y digo que se jorobe ella, la señora Andrea Fabra (PP), por no utilizar la misma y malsonante expresión que ella utilizó en el Congreso de los Diputados para referirse, según ella, el PSOE o, según la mayoría de los ciudadanos que han podido contemplar las imágenes en la televisión o en los diversos vídeo de Youtube, para dirigirse a los parados que veían recortados un poco más si cabe sus derechos laborales y hasta su dignidad como personas.

Esta diputada, enganchada desde sus tiernos 27-28 años en el mundo de la alta política, primero como senadora y luego como diputada en el Congreso, donde ya enfrenta y afronta su segunda legislatura, tendría que haber dado ya el paso definitivo que todo el mundo espera y entregar su acta en la Cámara Baja y que sea otra persona con mejor criterio y más sensibilidad social la que ocupe su puesto. No puede ser que la señora Fabra, después de su salida de pata de banco, aún permanezca atrincherada en su escaño esperando a ver si escampa el temporal mediático y la oposición se olvida del incidente de la pasada semana, en el pleno de los recortazos.

De todas maneras, uno no es ingenuo y sabe a ciencia cierta que, salvo presión de Génova y con el beneplácito, claro está, del PP de Valencia, la señora Fabra seguirá en su asiento de la Carrera de San Jerónimo porque se sabe que los populares levantinos mandan y mucho dentro del partido a nivel nacional, amén de que aún no se olvidan los agravios por dejar al de "la chupadita al botecito de la medicina", es decir el señor Esteban González Pons, fuera de toda responsabilidad en esta legislatura. Es más, veo más fácil que a la filtradora de los ERE y experta jugadora a un jueguito de disparar bolas, la señora Fátima Báñez, salga antes del Gobierno para dejar entrar a Javier Arenas en la corte de Camelot de ’Merlín’ Rajoy, que se produzca la salida de la señora Fabra.

Desde luego y pesar de que el famoso "que se jodan" aún retumba en la cabeza de casi seis millones de ciudadanos, no puedo estar en absoluto de acuerdo con aquellas personas que, a pesar de la razonable indignación que llevaban en el cuerpo, publicaron teléfonos y direcciones que se correspondían con lugares que ella suele frecuentar (desconozco si alguno coincidía con su domicilio particular). Una cosa es la crítica y pedir, por los cauces que tenemos establecidos, que esta persona ofrezca las disculpas pertinentes e inmediatamente anuncie que deja el acta de diputada, y otra entrar ya en cuestiones de confrontación o poner en peligro la seguridad de una persona. El "que se jodan" debería tener sus consecuencias (no sé a qué esperan Rajoy o su padre, el señor Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana para pedirle que se largue), pero no vayamos a convertirnos en ciudadanos de la Francia de Robespierre y María Antonieta. Tenemos armas más poderosas, más contundentes, pero nada mortales, que la ’igualitaria’ guillotina.

Esos malévolos mercaderes del templo

20120717072439-alcala-reig-obispo-homosexuales-gais-apoyo-sacerdotes.jpg

Dicen que con la Iglesia hemos topado y en este caso, con la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, el verbo se hizo carne. Claro, también habrá que poner en tela de juicio si el obispo de Alcalá de Henares, el señor Juan Antonio Reig Plà, el mismo que arremetió contra los gays, puede hablar en nombre de toda la institución. Y es que cada vez que alguno de estos personajes con sotana barroca alzan la voz por encima de su alzacuellos es para liarla a lo grande y para meterse en camisa de once varas. Todo, por supuesto, con tal de no centrarse en el verdadero debate, que es cuándo se modernizará la institución eclesiástica.

El obispo complutense se apoyó en unas palabras del Papa Benedicto XVI para criticar la medida puesta en marcha por la región madrileña: "Los cristianos, en cierta relación con el sentido del sábado en la tradición judía, han considerado el día del Señor también como el día del descanso del trabajo cotidiano. Esto tiene un significado propio, al ser una relativización del trabajo, que debe estar orientado al hombre: el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo. Es fácil intuir cómo así se protege al hombre en cuanto se emancipa de una posible forma de esclavitud". Y añadió que "esto tiene perniciosas consecuencias de la liberalización de horarios para los trabajadores y sus familias, especialmente en lo que se refiere a la libertad religiosa y la convivencia familiar".

Sinceramente, en pleno siglo XXI, con una sociedad muy cambiada, muy evolucionara y, en el caso de España con casi seis millones de parados, hablar de que hacer trabajar a una persona en domingo es casi sinónimo de esclavitud no es que me parezca fuerte. Sencillamente, es peregrino. El señor obispo aún no se ha percatado de cuántas profesiones tienen que trabajar domingos, festivos y fiestas de guardar: el médico, el policía, el piloto, el conductor, el electricista, el fontanero, el quiosquero, el gasolinera, el barrendero, el camarero…Es decir, aquí trabaja hasta el apuntador. ¿Por qué entonces le molesta al obispo Reig que el comercio abra? ¿Teme perder las cuantiosas limosnas que suele acumular en sus homilías dominicales? Parece mentira que sea la propia Iglesia la que hable de la dignidad del trabajo y luego intente hacer pasar a los honrados comerciantes y empresarios como si fuesen los malévolos mercaderes del templo.

Fotos (quemadas) de oportunidad

20120718080025-permanecen-activos-incendios-tenerife-palma-tinima20120717-0038-5.jpg

Dicen que hay fotos que son de oportunidad política y la visita de José Manuel Soria a las zonas afectadas por los incendios de Canarias, con especial incidencia en el fuego que está devastando gran parte del sur de Tenerife no deja de tener ese carácter de oportunidad, pero en este caso inoportuna. Bien es cierto que el ministro de Industria es canario y, por tanto, hay unas vinculaciones innegables con la tierra que le vio nacer, pero también entiendo que él no debía de ser el primer titular ministerial en prestarse a la foto. Para eso están, por cuestión de competencias, el ministro del ramo, el señor Miguel Arias Cañete o, bien que le gustaba a él cuando andaba por la oposición, al señor Mariano Rajoy, del cual hay varias imágenes en años en los que no gobernaba, pero bien que iba a Galicia en cuanto olía el olor a chamusquina.

De todas maneras, me parece una falta de respeto eso de ir a la zona afectada para que te hagan las fotos de turno, salgas en unos totales, abras informativos locales en radios y televisiones y luego te vayas por donde has venido sin anunciar lo realmente importante, un paquete de ayudas urgentes para la repoblación de las áreas quemadas, así como de las viviendas y propiedades que han tenido que ser desalojadas antes de que las llamas hiciesen su devoradora y devastadora misión.

Aquí, en España, tienen los políticos la mala costumbre de utilizar los incendios como una, valga la redundancia, incendiaria arma arrojadiza contra el adversario. Los partidos aún no se han dado cuenta de que el fuego no está en contra del Gobierno o a favor de la oposición, es un mal tan terrible que debería de unir a todos en perfecta alianza para promover, precisamente, que los ciudadanos, que son los más afectados tras los rescoldos, cobren a la mayor brevedad posible las ayudas que por ley les pertenecen. Da igual si en las Islas gobierna Coalición Canaria y el PSOE o los municipios afectados son de corte socialista o que el Gobierno de España esté bajo la égida del Partido Popular. Aquí todos deben colaborar en enchufar bien la manguera a la boca de riego del dinero y repartirlo perfectamente entre quienes se han visto perjudicados. En este caso, como una vez dijo José María Aznar, "prefiero la agilización de las ayudas a hacerme fotos de oportunidad".

Los adolescentes de Brito

20120717075159-img-16215-thumb.jpg

Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz, si no existiera, habría que inventarlo. Este proverbial edil, que no hace más que aplicar la ley de acuerdo a lo que le dictan sus reales…ganas, ha emprendido una especie de caza de brujas contra los que entiende que este año 2012 han estropeado hasta límites insospechados el embarque del al Virgen del Carmen. Sí, chicos, así se escribe la historia. Este acto lúdico-religioso, que tiene más de lo primero que de lo segundo, ha venido degenerando año tras año con la pasividad de las autoridades locales, casi siempre, dicho sea de paso, con la permisividad del señor Brito (salvo el ínterin de doña Dolores Padrón al frente de la alcaldía portuense). Todos acudíamos estupefactos a una turba de personas, botella en mano, a montar el pollo antes, durante y después. Un grupo no demasiado grande a tenor de la gran multitud que se concentran en el Puerto de la Cruz en la jornada del embarque, pero sí lo suficientemente importante como para acabar dando trabajo extra a la policía y a los servicios sanitarios. Y así un año y otro y otro.

Sin embargo, digo yo que este año el alcalde fue a una óptica, esta vez el señor Brito ha puesto el grito en el cielo y ha manifestado que los incidentes habidos este año en el embarque de la Virgen del Carmen han sido fruto de jóvenes de otros municipios. Es decir, en cursos anteriores, si se producían altercados (que se producían), la culpa no era de nadie porque, se infiere de las palabras del primer edil norteño, serían jóvenes de la propia localidad y, bueno estarían debe ser que tenían derecho de pernada para montarla a lo grande. Y si luego alguno acababa en urgencias con un coma etílico o pasado de vueltas, pues nada, que se le va a hacer, son jóvenes con derecho a divertirse. Faltaría más.

Lo que hay que denunciar con claridad meridiana, le guste o no al señor regidor del Puerto de la Cruz, es que los desmadres en el embarque de la Virgen del Carmen han sido la moneda de uso común desde tiempos remotos. Los últimos años, de hecho, muchas familias decidían marcharse del Puerto de la Cruz en esa jornada porque era como una especie de pequeño carnaval en pleno mes de julio, con la diferencia de que hace más calor y en vez de traje de oso se lleva traje de baño, pero por lo demás, la misma música salsera y merengan, empleo de palabras gruesas, actitudes que van de lo chulesco a lo ratonil, un lienzo tenebroso que, ¡¡¡ohhh milagro!!! este año sí que ha visto el señor Marcos Brito y, miren ustedes por donde, sabe a ciencia cierta que han sido jovenzuelos de otros municipios. No es de extrañar que el Puerto esté cada vez peor, si quien debe ser su primera autoridad es incapaz de asumir y resolver sus propios problemas.

20/07/2012 05:30 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sableo al turismo

20120713191744-c617x266-efe-77628.jpg

Así cuida (del mal, por supuesto) Barcelona su turismo.  El acceso a la parte más visitada de la zona monumental del Parque Güell estará regulado a partir de otoño y los turistas deberán pagar, por primera vez, una entrada que costará, como mínimo 5 euros. Y lo mejor de todo es que sueltan esto sin anestesia, como si la gran obra de arte de Gaudí la hubiese comprado el Consistorio y tuviese ahora que amortizarla; eso sí, con el dinero de los visitantes.

Lo mejor son las explicaciones que aporta una ’iluminada’ cuarta teniente de alcalde de la Ciudad Condal, la señora Maite Fandos, que argumenta que los visitantes tienen que rascarse el bolsillo por dos motivos: para regular el acceso y por la convicción de que el desgaste del Parque Güell no tiene que soportarlo el ciudadano de Barcelona. Dice que es un monumento protegido por la UNESCO y exige un mantenimiento que cuesta mucho dinero a los ciudadanos de Barcelona. Y claro, qué mejor idea, habrá pensado esta señora, que esto lo paguen el resto de españoles y extranjeros.
      
Lo que no nos dice la señora Fandos es cuánto le cuesta al Consistorio de Barcelona el mantenimiento de la escalinata del dragón de Gaudí, la sala hipóstila, la plaza y el pórtico de la Bugadera, pero estoy convencido de que a 5 euros por barba barbilla al final la institución barcelonesa recaudará más de lo necesario y entonces mucho nos tememos que otros puntos de interés de la Ciudad Condal que aún son gratis también se verán asaltados por una suerte de políticos que sólo saben sacar dinero a los ciudadanos, pero no invertirlo de manera adecuada.
      
Esperemos que la idea no tenga continuidad en otras ciudades. ¿Se imaginan ustedes que en Madrid cobrasen a los turistas por acceder al Parque de El Retiro? No lo quiero ni imaginar ni darle ideas a la señora Ana Botella. Eso sí, en otros lugares, como el Parque Nacional del Teide, ya se lleva tiempo madurando la idea de clavar una tasa a quienes suban a la zona de Las Cañadas. De momento, de forma infructuosa, pero cuando los políticos persiguen sablearnos el bolsillo acaban sacando su propuesta adelante.

El 'optimismo' de Concepción

20120718201053-thumbnailhandler.ashx.jpg

Los accionistas y los socios del CD Tenerife pueden sentirse satisfechos con su presidente, don Miguel Concepción Cáceres. El hombre que ascendió a los cielos al cuadro blanquiazul y acabó por hundirlo en lo más profundo del averno se ha despachado hace unos días con un mensaje ’optimista’, que no tiene desperdicio. Y es que el rector blanquiazul dice que el equipo no tiene la obligación de ser líder, pero que sí debería estar en la jornada 38 entre los cuatro primeros clasificados para jugar los play-off. Vamos, en buena lógica, entiendo que en este mismo instante debería de haber 2.000 socios haciendo cola en las oficinas del Heliodoro o en el Callejón del Combate haciendo cola para no renovar su abono de cara al próximo ejercicio.

Y es que, no nos engañemos, es verdad que el CD Tenerife no tiene una economía como para hacer grandes dispendios, que la Segunda División B no garantiza al club que mejores fichajes haga el ascenso a la categoría de plata. Grandes ’elefantes’ llevan años intentando sobrevivir en este cementerio: Cádiz, Oviedo, Alavés, Eibar, los refundados Burgos o Logroñés, Salamanca, Albacete y otros que se han ido al sumidero de Tercera y por debajo, como el Castellón. El Tenerife debe evitar caer en esa dinámica, pero no es sencillo y menos aún cuando lo has tenido a tiro de piedra y encima jugándotelo en casa.

Sin embargo, si ya se lanzan estos mensajes de sumisión o de remisión antes de comenzar la temporada, mejor no pensar en lo que puede venir más adelante. Para mí (y espero equivocarme) se apuesta por un entrenador que viene, primero, de apuñalar a la directiva del Recreativo de Huelva dejándoles literalmente tirados en pleno desplazamiento a no sé qué partido y, segundo, que en el Racing de Santander, club al que se marchó en busca de honor y gloria, completó una pésima trayectoria, aunque es verdad que el equipo cántaro ya estaba moribundo. A Álvaro Cervera, visto desde fuera, parece que lo contrataron para que diese el tiro de gracia al cuadro de El Sardinero. Ahora, con ese currículum, viene al Tenerife. Queda por ver si para subirlo a Segunda División A o para disfrutar del rico sol y de los carnavales.

Concepción, que sigue agarrado a la poltrona con Poxipol, tendrá por delante unos meses muy duros, sobre todo como el equipo no esté en puestos punteros desde el primer momento. Nadie en la isla puede concebir que el objetivo sea el de intentar colarse en los play-off. Si no subir en la primera intentona fue un guantazo en el rostro de todos los birrias blanquiazules, quedarse un tercer año en Segunda B sería asestar una puñalada mortal de necesidad a toda una isla que sueña con repetir aquellas gestas en el Bernabéu, ganar el Gamper o pasear la enseña blanquiazul por los campos más señeros de la Europa continental. De momento, y hasta mejores momentos, toca medirse en agosto al Marino en el Antonio Domínguez.

Alarmante Montoro

20120720184338-cristobal-montoro.jpg

Cristóbal Montoro es el ministro de las obviedades. Mariano Rajoy ha visto en el titular de Hacienda el hombre ideal para salir pleno tras pleno, sesión de control tras sesión de control o comisión parlamentaria tras comisión parlamentaria a decir las mayores simplezas que uno pudiera imaginar. Por ejemplo, sin ir más lejos, suelta por esa boquita de piñón que si no hay dinero, pues entonces no se podrá pagar todo aquello que precise, obviamente, del vil metal, de la guita, la pasta o, sencillamente, de los euros.

Eso ya se sabe, hombre de Dios, al igual que a mí tampoco me dejan llevarme medio kilo de carne, una trucha, café o un kilo de manzanas si antes no dispongo del dinero suficiente. Lo que pasa que, a diferencia del resto de los ciudadanos, a usted le han colocado ahí para que busque soluciones, no para que nos haga un preciso diagnóstico de la situación. Para hacer una composición de lugar, ya tenemos a Graciano Palomo y, por lo menos, nos reímos mucho más con sus divertidas ocurrencias. En cambio, viendo la cara de Montoro, pareciera que asistimos a un continuo funeral.

La situación en España no es nada sencilla, más aún al borde de una intervención en toda regla que sólo falta que se haga de manera oficial. Sin embargo, lo que no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia es esa actitud de resignación, de ver que no hay una salida más allá que la de aceptar que todos (menos los cuatro de siempre) tenemos que bajar, una vez más, nuestras pretensiones económicas y, al mismo tiempo, nos avanzan que en Galicia o en Palma de Mallorca ya se han dispuesto los operativos de vigilancia para que nadie moleste a Mariano Rajoy y a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su asueto estival. ¿Es lícito y admisible que estos señores se vayan de vacaciones mientras el resto de los ciudadanos hacen cuentas para intentar cuadrar los números y poder asumir  el estacazo de un material escolar que ya está en un IVA del 21%?

España merece unos dirigentes mejores que, como en su momento, año 2004, dijo Pérez Rubalcaba que nos merecíamos un Gobierno que no nos mienta. Y éste, el del PP, está mintiendo a mansalva y encima con el agravante de que tampoco sabe explicar las cuestiones básicas, se lía en un completo marasmo de afirmaciones y contradicciones que no tienen descanso hasta que se hacen carne o letra impresa en el BOE. Montoro, salvo que el inquilino de La Moncloa se empeñe en defender a su hombre a capa y espada, será uno de los sacrificados por Rajoy a la caída de la hoja. Y seguramente, por el mismo precio, caerá alguno más. Lo que pasa es que también nos meterán al señorito andaluz, a Javier Arenas, dentro de este gabinete y es como salir de Málaga para meternos en Malagón…aunque si al menos no está Montoro (y de paso meten en el pack a De Guindos) algo habremos ganado.

Justicia 'grapada'

20120722164314-gomez-bermudez-int.jpg

Toc, toc, ¿está la Justicia? No, se ha marchado de vacaciones, al menos en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Al personaje togado le cayó en suerte juzgar a tres detenidos en relación por el caso del secuestro y posterior asesinato del empresario zaragozano Publio Cordón. Su decisión, cuando menos, resulta controvertida, ya que a dos de ellos los puso en libertad a condición de depositar una fianza de 10.000 euros. Vamos, ¡ni para pipas!

La medida adoptada por su señoría ha provocado un halo de perplejidad y asombro, ya que apenas habían transcurrido tan sólo 48 horas desde que el Ministerio del Interior del engolado señor Jorge Fernández se apuntara el gran éxito policial de localizar el lugar donde Cordón fue encerrado en julio de 1995 y de detener a tres de sus captores.

Lo que menos se entiende, a medida que pasan las horas y los días, es por qué el magistrado resolvió poner en la calle con una fianza tan ridícula a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, ya que ambos se negaron por activa y por pasiva a declarar. Al parecer, y sólo digo al parecer, al juez le debió resultar suficiente con dejar en prisión incondicional a Ramón Teijelo, ya que quedó suficientemente demostrado qué él custodió a Cordón en el chalé de Lyon donde estuvo 15 días y que, luego, enterró su cadáver en el monte, según la versión de un testigo protegido.

La familia del empresario malogrado no duda en modo alguno que esta resolución judicial terminará por ayudar a que los dos ‘grapos’ tomen las de Villadiego y escapen a vela llena de España. Esto es exactamente igual que otros autos adoptados por algún que otro peculiar personajillo que pulula por la Audiencia Nacional y que tiene a bien dejar libres a etarras para 48 horas tener que revocar la sentencia…justo cuando casualmente el susodicho etarra ha optado por irse a un país sin reciprocidad en materia de extraditación.

Por eso, no es de extrañar que hasta el propio titular del Ministerio del Interior haya tenido que ponerse en contacto con la familia del empresario para lamentar la decisión del señor Gómez Bermúdez, otro Garzón en potencia que, visto lo visto, pretende ahora convertirse en el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Vamos a ver si al final la frivolidad de poner a estos dos grapos en la calle no supone el enésimo desdoro para nuestra ya maltrecha Justicia.

El pitoniso del Cabildo de Tenerife

20120723075133-pescando.jpg

El Cabildo de Tenerife puede presumir de tener como presidente a un futurólogo, a una especie de Aramís Fuster en versión risueño Ronald McDonald. Y es que el señor Ricardo Melchior, al que últimamente parece que le va esto de ser más protagonista que las propias noticias, no tuvo mejor ocurrencia que convocar la pasada semana una esperpéntica rueda de prensa en la que, pásmense ustedes, vino a tranquilizar a toda la sociedad isleña porque él sabía que el incendio del sur quedaría controlado el jueves 19 de julio, justo cuatro días después de haberse desatado todas las hostilidades llameantes.

Es evidente que al señor Melchior están tardando en ofrecerle un papel estelar en La Hoguera de las Vanidades o en El Coloso en Llamas. En ambas cintas estaría el presidente del Cabildo en su salsa, demostrando ante todo el mundo sus dotes como actor estelar. Y es que el mandatario de Coalición Canaria tiene un amplio repertorio y unos registros que para sí quisieran otros consagrados actores del celuloide. Igual se pone Melchior a conducir un tranvía, una guagua o un vehículo híbrido, que recolectando papas, ordeñando una cabra o, manguera en mano, haciéndose una foto de oportunidad mientras los verdaderos encargados de sofocar las llamas se las ven y se las desean por falta de medios materiales y humanos.

Lo verdaderamente preocupante es que el ejemplo del presidente del Cabildo de Tenerife sea seguido por otros políticos. Y es que, amén de la visita exprés del señor José Manuel Soria a las Islas para cumplir con el doble objetivo de hacerse la foto y escapar de la comparecencia en Las Cortes para no tener que dar así explicaciones del famoso conflicto minero, tenemos también que poner en su sitio al alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, un ’gallardonita’ local que, en medio de la crisis por el fuego, también quiso tener sus minutos de gloria apareciendo en el canal de televisión on line que tiene el Consistorio en Youtube. Más de un efectivo que estuvo sudando la gota gorda para sofocar el incendio afeó al primer edil isorano que estuviese más preocupado por promocionar su imagen pública que por remangarse la camisa y ser el primer en ayudar a los pocos hombres que estaban luchando denodadamente contra el fuego.

Eso sí, al menos el alcalde de Guía de Isora no tuvo la desfachatez de convocar la surrealista rueda de prensa del señor Melchior. Y es que sólo a un iluminado o a un desahogado se le ocurre, después del miedo que han pasado los habitantes de Vilaflor y Guía durante casi 100 horas, salir ante los medios a colgarse la medalla del ’nosotros ya sabíamos que el jueves estaría esto controlado’. Pues, dicho sea de paso, será por los medios que vinieron desde Gran Canaria y la Península. En Tenerife habrá tranvía, pero ni bomberos ni hidroaviones suficientes.

Así se las gastan en la Cuba castrista

20120724075203-oswaldopaya-560x280.jpg

El régimen cubano consiguió lo que se proponía desde hace mucho tiempo, la desaparición de una de sus particulares ’moscas cojoneras’, el líder opositor al casticismo, Oswaldo Payá, muerto en extrañas circunstancias en un supuesto accidente de tráfico y que también le costó la vida a otro de sus acompañantes, Harold Cepero. Las explicaciones que se le dará a los familiares serán escasas y además bien edulcoradas con la mentira propia de una dictadura habanera que lleva implantada varias décadas en la isla caribeña. Sin embargo, por mucho que se intente tapar y cubrir con mantos de medias verdades lo que realmente pasó en esa carretera cubana, a nadie le queda duda de que el régimen iba a por Oswaldo porque, además, según contó Regis Iglesias en Periodista Digital, no era la primera vez que un coche intentaba abalanzarse sobre el vehículo ocupado por el opositor a los hermanos Castro.

Por desgracia, habrá quien siempre minimice este suceso o incluso aproveche para ironizar sobre él, como ha sido el caso del coordinador general de Izquierda Unida, el señor Cayo Lara, quien, en un alarde de estudiada hipocresía, se refirió al trágico fallecimiento de Oswaldo Payá como el de "un simple muerto más en las carreteras". ¿De verdad que es un simple fallecido, señor Lara? ¿Está usted seguro de eso o es que los estatutos ideológicos pesan más que la de lamentar el deceso de una persona por mucho que usted y los de su formación estén más apegados al rancio comunismo que aún se practica en Cuba?

También es verdad que los partidos políticos más contrarios a la dictadura castrista a veces suelen dar muestras de ’demasiado diplomáticos’. Y es que no perdamos la actitud de una parte del PP, de antaño y de ahora. El malogrado Manuel Fraga Iribarne era uno de esos políticos de la derecha a los que nunca importó llevar como santito de estampita al hombre del traje verde de campaña, poblada barba y puro habano de medio kilómetro. Y, actualmente, el PP, que ya controla de facto la Televisión Española, actuó como una rémora antes de dar la noticia que ya llevaban impresa todos los diarios nacionales en sus segundas ediciones y que era tema casi de apertura en muchas tertulias radiofónicas. Pero, claro, ¿qué se puede esperar de un partido que tiene a un tal Morenés como ministro de Defensa y que habla de Hugo Chávez como un amigo de España y, por tanto, socio preferencial? Pues eso.

Recortes infructuosos

20120725222205-rajoy-recortes.jpg

Le están afeando, y con razón, a Mariano Rajoy que los recortes que ha acometido, sumados a la subida de impuestos como el IVA y el IRPF, no hayan venido acompañados de otros gestos que hubiesen sido perfectamente comprendidos por la ciudadanía, es decir el quitar de golpe y porrazo una serie de gastos que, con la crisis que nos acucia, no se entienden bajo ninguna circunstancia. Embajadas autonómicas en el extranjero, con más medio centenar pertenecientes a comunidades gobernadas por el PP, o los 1.200 millones de euros que cuesta mantener el parque oficial de vehículos oficiales, son gastos intolerables en este mismo instante. Siempre se aludirá al famoso chocolate del loro, pero es que tanto evitar quitarle el cacao al bicho hemos acabado por tener una especie pantagruélica, diabética y que es incapaz de volar por sí misma.

Insisto en que este Gobierno del PP prometió durante las elecciones e incluso durante el traspaso de poder que no iba a recurrir a la manida herencia recibida. Nos aseguraban los Rajoy, Cospedal, Floriano, Pastor, Montoro, etcétera, que nunca se iba a mirar hacia atrás, que a los populares, siempre según los sondeos, se les ponía en el poder por parte de los electores para resolver los problemas, no para actuar como meros diagnosticadotes o notarios de las dificultades existentes. Soluciones es lo que la gente reclamaba y eso mismo es lo que el PP tan alegremente vendió hasta llegar al puesto de mando.

Y es que aún recuerdo como la señora Soraya Sáenz de Santamaría, en un gesto que aún perdura porque casi nos hace atragantarnos con los polvorones y con las doce uvas, nos anunció una subida del IRPF temporal. Alguien le preguntó en aquella rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que por qué, en todo caso, no se subía el IVA, pero dijo que no, que no se podía gravar el consumo en estos momentos. Pues fue pasar las elecciones andaluzas, esas en las que Arenas perdió habiendo ganado, para que a los genios monclovitas se les ocurriera la genial idea de darle al botoncito de la subida del IVA porque ahora sí tocaba hacerlo ante la falta de liquidez.

Y mientras los ciudadanos han tenido que hacer ocho agujeros más a su ya más que desgastado cinturón, el Ejecutivo sigue dando muestras de que no está por la labor de aflojar en su presión a los que viven de una nómina o son autónomos. En cambio ellos, esa clase política que tiene querencia a las Business class o a plantarse en Polonia y en Ucrania para hacerse la foto de oportunidad, no se privan de nada. Y encima, para mayor befa y mofa, la culpa de este clima la tienen los medios de comunicación, expertos en incendiar y en crear tensión por llevar a sus portadas o a sus tribunas lo que corresponde, que estamos en una crisis de caballo, a punto de ser intervenidos y que el esfuerzo que ya han hecho los españoles, lejos de resultar fructífero, parece cada vez más baldío.

La 'pela' de Madrid

20120725224643-artur-mas-junto-a-su-consejero-de-economia-andreu-mas-colell.jpg

El Gobierno de los nacionalistas de Artur Mas baja la cabeza, pierde el orgullo y, aunque sea en inglés, no le queda otra que tener que pedir el rescate a ese ‘malévolo’ Estado español, como ya lo han hecho la Comunidad Valenciana y Murcia. El derroche en Cataluña ha llegado a tal punto que, para intentar seguir manteniendo sus costosos privilegios, entre ellos esas embajadas, televisiones autonómicas y hasta compañías aéreas, han preferido cortar de otros lados, de la educación, de la sanidad, de los salarios de los empleados públicos, todo con tal de no perder una suerte de mamandurria autonómica, revestida de nacionalismo independentista, pero que ha salido demasiado caro a las arcas de la que otrora fuese una de las regiones que iba en el vagón principal o en la misma máquina locomotora tirando del resto de España.

El gran problema del catalanismo secesionista ha sido, precisamente, que su manutención sale poco menos que alimentar diariamente a una manada de un millón de elefantes. Nunca tienen suficiente, hay que sacar de donde sea, aunque sea a costa de que se enferme el resto del zoológico. Eso es lo que los nacionalistas y quienes simpatizan con la causa, es decir los ERC, PSC y hasta el PP catalá, no han querido ver, que poco a poco la bolsa de los ingresos se llenaba en mucha menor cantidad que la de los gastos hasta llegar al punto que ya no había un triste euro para seguir apostando por esa deriva nacionalista.

Vamos a ver ahora cómo afronta esta cuestión el ministro Montoro al que, literalmente, llegaron a llamar “macarra”. El Estado español tiene ante sí una oportunidad pintiparada de decirle a estos señores de CiU que se respaldará a la autonomía catalana desde una perspectiva económica, pero a cambio debe haber un firme compromiso por cerrar ya tanta embajada y tanta televisión autonómica. Porque esa es otra, resulta que aquí hay carencias de medios para apagar los incendios en la provincia de Gerona, pero bien que se mantienen operativas y en riguroso directo seis cadenas de ámbito público autonómico dando los incendios. Sería para ver lo bien que ardía el monte y como varias personas perdían la vida. Estamos, insisto, ante una ocasión de oro para cerrar el sistema autonómico. Lo que no sé es si Rajoy se atreverá a ello. Lo dudo.

Los clientes son los culpables, señor juez

20120726224712-rodrigo-rato-expresidente-bankia-comparece-congreso.jpg

Rodrigo Rato nos ha regalado una comparecencia parlamentaria para explicar el affaire de Bankia digna de entrar en los anales de la historia del surrealismo. El ex presidente de la entidad banquera, según su testimonio, parece que simplemente pasó por allí durante todos esos años, que la fusión entre Caja Madrid y Bancaja se hizo contra su voluntad y que la salida a bolsa fue también una expresa petición del Gobierno socialista. Todo muy bonito, muy edulcorado. De hecho, sólo faltaban allí en la sala de comparecencias un grupo de mariachis para amenizar la astracanada.

Por desgracia, la realidad dista mucho de parecerse con el cuento que nos ha endilgado Rato, esa especie de gurú económico del PP que al final terminó por convertirse en un verdadero bluff y en un especialista en largarse de los sitios antes de que la tormenta perfecta estallase. Lo hizo en el Fondo Económico Internacional y luego de la presidencia de Bankia. En un sitio, llegó la crisis económica mundial que pareció no verla el FMI y de la entidad financiera se las pira a vela llena cuando ve venir que aquello se pone feo a más no poder, es decir antes de que el Gobierno tuviese que nacionalizar un agujero negro.

De todas maneras, el hecho de que Rato, como el resto de comparecientes que están desfilando por el Congreso, salga vivo de cualquier contingencia la tiene un sistema que permite a los diputados de uno y otro bando organizar el invento de tal manera que ni los afines del PP le meten el rejonazo a los ‘invitados’ del PSOE y viceversa. La comisión parlamentaria, lejos de servir para esclarecer algo, está sirviendo para justo lo contrario, es decir poder tener entretenido al personal dando una apariencia de que aquí se está aclarando todo cuando en realidad se está corriendo un tupido velo de desvergüenza ante una situación atroz.

Al final, como también pasó con el señor Ganoso, de Caixanova Galicia, la culpa del agujero financiero de Bankia no la van a tener los directivos, ni siquiera los directores de las sucursales o el empleado de la ventanilla de pagos. No, la responsabilidad será de unos clientes que apostaron por ser accionistas de una entidad bancaria para sacar un beneficio. He ahí los culpables, señor juez, los cientos de miles de clientes que han querido sablear a la pobre Bankia. Normal que aten con cuerda los bolígrafos. Si es que somos unos chorizos de tomo y lomo.

Castellón..by the air

20120726231322-aeropuerto-de-castellon-foto-bellido.jpg

España no puede permitirse más derroches, hay que acabar con ellos como quien en tiempos bíblicos acabó con todas las plagas que asolaban a la humanidad. Uno de estos males, alguna que otra vez he hablado sobre el particular, son los aeropuertos innecesarios y en esta ocasión voy a referirme a uno muy peculiar. Bueno, es tan especial que aún es una instalación ‘virgen’. Me refiero al de Castellón, un aeródromo concebido a mayor gloria del ex presidente de la Diputación castellonense, el siempre afortunado en la lotería señor Carlos Fabra, y que se empeñó, con la connivencia de Paco Camps (¡paga los trajes!), en montar una infraestructura que a día de hoy sólo usan las palomas mensajeras y los coleópteros.

Precisamente, al hilo de esto, dice el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (sí, hijo, otro Fabra y falta la de la jodienda, la diputada popular en el Congreso), que posiblemente se han hecho cosas mal con este aeropuerto y que hay que ver la fórmula para sacarle partido, es decir, que haya actividad aérea. Eso sí, rápidamente, como buen político que es, recoge velas y salta con el tópico argumento de que hay otros aeropuertos que tienen uno o dos vuelos. ¿Y qué? ¿Se quedan satisfechos los castellonenses con ese dato? Supongo que querrán las pertinentes explicaciones y aclaraciones, pero esas no se las van a dar porque no habría manera lógica de empezar sin que al que tenga que dar la cara le diese un repentino ataque de risa.

Lo surrealista del caso es que estos señores del PP valenciano siguen empeñados en que el aeropuerto puede ser rentable. Pero, vamos a ver, queridos, teniendo Barcelona o Valencia ahí al lado ¿alguien va a querer ir a Castellón? Es que ni en broma. Si hubiese un verdadero interés en viajar desde cualquier punto de España y de Europa a la ciudad de La Plana ya se hubiesen puesto en contacto las diversas aerolíneas charter para mover este aeropuerto. Pero no, nadie está por la labor de quitar conexiones con dos grandes aeropuertos para satisfacer las manías megalómanas de un político como Carlos Fabra capaz de erigirse una estatua en pleno aeródromo. Como se suele decir, con estos bueyes tenemos que arar, nos guste o no. Esa es la realidad. Sólo espero que la memoria de la ciudadanía llegue hasta mayo de 2015 para saber qué vota y a quién deposita su aval.

La escalera

20120729174924-escalera.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está trufado de ‘grandes genios’ de la gestión…chapucera e infructuosa. Bien es cierto que al equipo actual, conformado por la bicefalia de José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, le toca lidiar con la herencia recibida, pero desde luego no deja de ser un escándalo mayúsculo que el Consistorio chicharrero se gastase más de 100.000 euros en habilitar una escalera mecánica en el Puente Galcerán para unir la parte de arriba con el nuevo viario del Barranco de Santos y que, dos años después, haya que proceder a su retirada porque, aparte de que casi nunca estaba en uso, los amigos de lo ajeno han aprovechado para mangar varios elementos de la infraestructura. Parece totalmente un sainete escrito por Berlanga, sino fuera porque en realidad todo esto ha salido de los bolsillos de los ciudadanos de Santa Cruz.

Lo grave de toda esta historia no es que ahora se proceda a la retirada de la escalera en cuestión, sino que en su momento se aprobase esa partida para instalar un elemento que, salvo mejor criterio u opinión en contra, era totalmente innecesario, máxime cuando unos metros más adelante hay la posibilidad de llegar hasta esa parte del Barranco de Santos a través de un paseo en ligero descenso. Pero claro, estamos hablando que quienes presiden la Corporación capitalina, al menos en la pasada legislatura, no vivían en Santa Cruz de Tenerife y por eso les daba lo mismo las necesidades reales de los ciudadanos. Uno, el ex alcalde y hoy adormilado senador, señor Zerolo, tiene su residencia fijada al lado del campo de golf cercano a Guamasa y el que fue el célebre niño en el bautizo, novio en la boda y muerto en el entierro, el pibe de Ofra (y de la Coca Cola) señor Llanos, tampoco estaba en el municipio capitalino, sino en el exclusivo recinto de Pueblo Hinojosa, en la Finca España (La Laguna).  

El dislate de la escalera mecánica refleja hasta extremos insospechados cuáles son los pensamientos de nuestro munícipes padres, políticos de medio pelo que sólo buscan satisfacer sus propias ambiciones, incapaces en más ocasiones de las deseadas de prestar un servicio público en condiciones. ¿Cuántas veces no habremos oído noticias mandadas expresamente por el gabinete de prensa de la Casa de los Dragos sobre la posibilidad de poner escaleras mecánicas en esos barrios que escalan las montañas del macizo de Anaga. Los vecinos de Valleseco o de María Jiménez llevan años esperando soluciones para poder llegar a sus viviendas, salvando cientos de angostos y hasta peligrosos escalones. Pero no, se ve que ahí no lucían de cara a hacerse la foto de rigor. Eso sí, dos años después, a quitar la escalera y 100.000 euros tirados a la basura…o al barranco.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris