Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Psicosis meteorológica

20121031201628-thumbnailhandler.ashx.jpg

La que se ha montado en las Islas en las últimas horas, mediáticamente hablando, por las fuertes lluvias caídas. De nuevo se vuelven a volcar las cadenas de televisión ante la llegada de los aguaceros, de los fuertes vientos y demás inclemencias meteorológicas, se hacen especiales y se infla el perro hasta el mismísimo cansancio, sin darse cuenta que aquí sólo estamos sufriendo unas precipitaciones importantes, pero ya habituales, pero que el centro, la capital financiera del planeta, Nueva York, ha permanecido dos días en el más absoluto de los colapsos. Pero es que nos encanta ser la salsa de todos los platos y, claro está, cuando comparas un hecho con otro es cuando tienes la sensación de pensar cuan provincianos son algunos.

Comprendo que en Canarias haya preocupación cuando nos sobrevienen estos fenómenos atmosféricos tan desfavorables, pero lo que tampoco es de recibo es que cada vez que se encapota el cielo, rápidamente se lancen alertas y alarmas para que la población no ponga un pie en la calle, como si las ciudades hubiesen sido víctimas repentinas de un ataque bacteriológico. No, no saquemos las cosas de quicio. Lo que había que haber hecho en su momento era predecir lo que podía haber pasado con la tormenta del 31 de marzo de 2002 que se llevó la vida de siete personas en Santa Cruz de Tenerife o la tormenta tropical Delta del 28 de noviembre de 2005. Entonces se desdeñaron los avisos y ahora, en cuanto caen cuatro gotas, ya tenemos montada la mundial.

En el Archipiélago se ha creado, gracias a determinadas cadenas de televisión (especialmente la que crea un agujero en el déficit de los ciudadanos) una psicosis meteorológica. Creo que es lo único que suele anteponerse a cualquier palabrea que haya pronunciado Paulino Rivero. Desde esa misma cadena (o de la productora de turno), por ejemplo, se actuó de manera bastante irresponsable enviando a una periodista y a un cámara el día del Delta para que informasen in situ de lo que estaba sucediendo. No les pasó nada a los compañeros porque Dios es grande. Pero Deltas y 31 de marzos sólo se dan de vez en cuando y no con la virulencia de un Katrina o de un Sandy. A ver si empezamos a administrar la información meteorológica con criterios periodísticos rigurosos y no dedicarse a crear infartos en la población, que hay mucha gente mayor que lo pasa realmente mal, especialmente quienes viven en esos caseríos de montaña.

Halloween mortal

20121101113915-cartelfiesta-420x210.jpg

Sonará petulante y hasta puede ser que de la imagen de tipo ególatra, vanidoso, engreído, sabelotodo y niño pera y repera, pero lo vengo diciendo desde hace ya unos años, que en España nos hemos atontado y embobado con la celebración de Halloween como si fuese una fiesta más de nuestro acervo cultural. Falso de toda falsedad, se trata de una costumbre que hemos importado de los Estados Unidos, país donde, dicho sea de paso, la trajeron de Irlanda, pero ni mucho menos tenía que ver con el fenómeno en el que ha derivado y degenerado en la actualidad.

Al socaire de las máscaras, de las dentaduras de pega, de un maquillaje gótico y terrorífico, muchas localidades españolas se preparan para vivir cada 31 de octubre por la noche un verdadero carnaval fantasmagórico, un ritual que sigue siempre las mismas normas, jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a competir en una brutal carrera de bebidas espirituosas y otras cuestiones que les llevan, incluso, a pasarse de la raya y a perder toda noción y consciencia de lo que están haciendo.

Así, es normal que el 1 de noviembre, después de haber desayunado, uno se encuentre como noticia de portada en Periodista Digital que tres chicas han fallecido en una macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena víctimas de un aplastamiento porque a alguien, un descerebrado a todas luces, se le ocurrió lanzar una bengala en un pasillo de local que en ese momento estaba atestado de decenas de miles de jóvenes. ¿Y ahora quién le devuelve la vida a esas tres jovencitas?

Sí, alguien podría rebatir fácilmente que no es preciso celebrar Halloween para que se produzcan estos sucesos y estoy perfectamente de acuerdo, pero también con un matiz, parece que a más de uno se le va la cabeza con esta celebración. Como si fuese una premonición o una mala profecía, el ir disfrazado de muerto viviente, de novio o novia de la muerte y demás personajes del mundo subterráneo ya pone en situación y en contexto a quienes pretenden pasar una noche de muerte y desgraciadamente en algunos casos se cumple la letanía. Pero nada, dentro de 364 días nos habremos olvidado de lo sucedido y seguiremos haciendo el bestia hasta que, naturalmente, se produzca otra muerte por aplastamiento o por ingesta de bebidas en mal estado. Total, en Halloween parece estar todo permitido.

Los puentes de Rajoy

20121101110731-vacaciones.jpg

Mariano Rajoy vuelve a engañar a los españoles. Sí, ¿se acuerdan ustedes que en el discurso de investidura prometió, entre otros tantos aspectos, que se iban a articular los mecanismos necesarios para que en España se acabase con el cachondeo de los festivos entre semana por el perjuicio que laboralmente causaban a la productividad y al normal funcionamiento de las empresas? Pues bien, prácticamente un año en el poder y en este santo país nos hemos vuelto a comer con papas fritas otro festivo que no permite hacer absolutamente nada, salvo que seas funcionario y hayas sabido guardar racionalmente días de vacaciones para asegurarte una escapadita de cuatro o cinco días.

Rajoy anunció desde el estrado del Congreso de los Diputados que si iba a buscar un mecanismo por el cual todo aquel festivo que cayese en martes, miércoles o jueves sería trasladado siempre a un lunes o un viernes para que no se rompa el ritmo comercial ni la actividad laboral en despachos ni en la propia administración pública. Ya sabemos que no a todos los ciudadanos les gusta se carguen o dinamiten los llamados acueductos, pero tampoco podemos negar la mayor de que este pasado jueves 1 de noviembre de 2012 ha supuesto una torta bien dada a nuestra economía porque, y esto es así, mañana son muchas las empresas que están a medio gas ante la inminente llegada del fin de semana y en la administración, ni les cuento, un despiporre de marca mayor.

Pero claro, ¿qué podemos esperar de un país donde hasta no hace mucho tiempo había encuestas en los que se le preguntaba a la gente si estaría dispuesta a sacrificar el descanso en sábado o domingo a cambio de no perder su empleo o no ver mermadas sus potencialidades salariales y el resultado del mismo sondeo era aterrador arrojando que muchos no estarían por la labor de levantar ni media ceja en esos días de asueto? Pues eso, que así nos va.

Eso sí, aquí lo cachondo es que esos mismos que ponen el grito en el cielo porque haya que trabajar un sábado o un domingo son también los mismos que se cabrearían como monos si un sábado en la noche los garitos, bares, cafeterías o quienes tienen que atender las comisarías o los hospitales estuviesen chapados. Ellos no quieren trabajar, pero sí quieren divertirse y entonces ‘obligan’ al resto a currar. Como mínimo resultaría paradójico, pero bueno es que España está llena de paradojas, entre ellas que pese a lo rematadamente mal que lo está haciendo este Gobierno, aún está peor valorada la oposición.

Sin escrúpulos

20121103171124-madrid-arena-halloween-n-365xxx80.jpg

¿De quién es la culpa de lo que pasó en el Madrid Arena? Pues hay que investigarlo, a fondo y llegar hasta donde sea necesario para esclarecer y depurar las responsabilidades que sean necesarias, pero este caso no puede quedar en el olvido. Tres jóvenes fallecieron víctimas, en primer lugar, de un desaprensivo o de un descerebrado que lanzó una bengala, cohete o petardo en un pasillo más que masificado, pero a partir de ahí debe ser la organización del evento y el propietario de la instalación, el Ayuntamiento de Madrid, quien ponga las medidas necesarias para una rápida y más o menos ordenada evacuación en casa o de cualquier imprevisto, de un cortocircuito o de una amenaza de bomba.

Sin embargo, después del festivo del 1 de noviembre, cuando los medios de comunicación han recobrado el pulso informativo, hemos asistido a un cruce de acusaciones, reproches y demás entre unos y otros. Aquí nadie parece tener la culpa de nada, hay ya cuatro chicas muertas, pero eso parece que es lo que menos importa del asunto, lo que les preocupa a consistorio y empresario es no quedar marcados por este luctuoso acontecimiento. Al final, ya lo verán, la culpa la tienen los jóvenes que han querido apiñarse y apelotonarse en 20 metros cuadrados.

Y sí, podemos convenir que a los jóvenes de hoy en día, al menos a una parte de ellos, les gusta ese tipo de diversión que consiste en estar ocho dentro del mismo metro cuadrado y hacer equilibrios con las bebidas al mismo tiempo que tuitean o mandan un whatsapp con su smartphone, pero eso no tiene porque acabar en una verdadera tragedia, que es lo que ha sucedido con esta macrofiesta de Halloween. Y todo porque la empresa organizadora del evento era cutre a más no poder y en el Consistorio pasaron de examinar a fondo a quién le alquilaban el local. La cuestión para unos y otros era llevárselo crudo.

Ahora nos sale la señora Botella en plan inquisidora a decir que el Ayuntamiento de Madrid no va alquilar más ninguno de sus inmuebles para eventos de estas características, pero es que no se trata de eso, señora alcaldesa. De lo que se trata es de tener al día las medidas de seguridad de un edificio que es de titularidad municipal y sobre todo de estar encima de quien organiza un evento de este calado. Si apenas el aforo estaba preparado para 7.000 personas, ¿por qué demontres se dejó que se lucrase el empresario despachando 20.000 localidades? ¿Por qué no se hicieron los rigurosos controles de seguridad en la puerta? Porque no tengo ganas de estar el lunes empapelado en los juzgados de la Plaza de Castilla, pero dan unas ganas de llamarles a unos y a otros cuatro cosas que no habría excelso abogado que pudiera librarme de tener que indemnizarles con unos cuantos miles de euros.

¿Quieres curro? Hazte político

20121026220025-congreso-diputados14401.jpg

Está circulando esta información por internet, referida al año 2011, pero que a buen seguro no habrá variado en exceso en estos pocos meses. Creo que merece la pena exponerlo y que luego sean ustedes los que saquen conclusiones.

Resulta que tenemos 445.568 políticos, 165.967 médicos, 154.000 policías y 19.854 bomberos, es decir que haciendo un cálculo rápido tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!

Pero ahora, por si no están lo suficientemente indignados, vean esta otra comparación: maestro, 1.400 euros por prepararte para la vida; policía, 1.600 euros por arriesgar por ti su vida; bombero, 1.800 euros por salvar tu vida; médico, 2.200 euros por mantenerte con vida y diputado, 30.000 euros y sumando pocos años, creo que siete, encima obtienen un sueldo vitalicio como si fuese el sueldo de Nescafé.

El acabose son los requerimientos para cada una de estas profesiones, normal entonces que se piense en Belén Esteban como futurible política. Para trabajar como policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una oposición.
Si lo que se anhela es ser bombero, hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una oposición.
Si su verdadera vocación es la de ser maestro, hay que tener el Bachillerato, Título Universitario (cuatro años) y una oposición.
Para poder ser médico hay que tener el Bachillerato, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), oposición a MIR,  Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) y oposición. Total once años en el mejor de los casos.

¿Saben ustedes lo que se exige en este santo país para ser político? Nada, absolutamente ninguna preparación, sólo estar afiliado convenientemente en un partido con posibilidades de tocar poder y no tener escrúpulos para escalar posiciones. Hasta dar puñaladas traperas si se diera el caso. Y es que hay algunos dirigentes que creen que están investidos por la gracia de Dios y que su dedo es poco menos que un arma divina. Normal que tengamos a día de hoy determinados especimenes. ¡Vaya jeta!

Cornada de Mou a Toril

20121103174601-mourinho-facil-llegar-campo-lleno.jpg

El Real Madrid va a tener un serio problema con el señor José Mourinho. Esta especie de Atila con chándal, que por donde pasa no crece la hierba, siempre tiene que tener un frente abierto con alguien, es incapaz de mantenerse calladito medio segundo, siempre tiene que liarla hasta extremos insospechados. Cuando no es el Barcelona, es la Liga, la Federación, la UEFA, Unicef, los horarios, el estado de los terrenos de juego, que el club que le paga no le deja alternar con el banquillo de la selección portuguesa, su desaprobación a la amistad de Casillas con jugadores culés, lo del Balón de Oro y todo aquello que se le ponga por medio. Ahora, su última víctima se llama Toril, entrenador del Real Madrid Castilla, al que está masacrando sin piedad porque el luso también es, por si no lo sabían, quien expide los certificados de madridismo.

Pues bien, Mou ha intentado dinamitar la pasada semana la historia de una cantera a la que él no ha sabido sacarle provecho presentándose en rueda de prensa con una lista de los jugadores que supuestamente han salido en los últimos años para vender un discurso de lo mal que se están haciendo las cosas en las categoría inferiores. No sólo se trata de un discurso ventajista a todas luces aprovechando lo bien que le ha ido al Barça en este mismo instante, sino que encima el portugués ha omitido datos relevantes, como que Arbeloa y Casillas son canteranos que llevan tiempo triunfando y otros nombres que por distinto motivo no han tenido acomodo en el cuadro merengue como Mata, Juanfran, Negredo, Granero o Javi García.

Puede tener razón el entrenador de la primera plantilla madridista en el sentido de que el filial del Madrid no debería de tener a gente de 24-25 años porque ya será muy complejo que sean futuribles para el conjunto de Primera División, pero desde luego no son maneras de dirigirse a un empleado del club, sobre todo porque si de algo puede presumir el señor Toril es de ser madridista por todos los poros, algo que Mou sólo acredita a cambio de unos cuantiosos y generosos millones de euros a final de temporada.

Pero la culpa de todo esto la tiene el señor Florentino Pérez, que parece embebido por el discurso y actitudes áridas de Mourinho, un tipo que, según me cuentan madridistas de toda la vida, su reto es ganar este año nada más que la Champions y dejar luego al club tirado como una vulgar colilla. En el Chelsea calaron pronto al personaje y en Milán, en el Inter concretamente, aún están que echan las muelas con la faena que les hizo el vivales de Setúbal. No vamos a negar que sea un ganador nato, pero también es verdad que cuenta con las mejores materias primas y un vestuario que le guarda una leatad (in)quebrantable porque ya se sabe que el que muestre disconformidad, se va al banquillo o a la grada, excepción del clan de los portugueses, claro está.  

Sacar rédito de la desgracia

20121105233803-1352116802-extras-portada-0.jpg

Nuestros políticos son así. Tenemos cuatro jóvenes fallecidas durante la celebración de una macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena y ya ha empezado el cruce de acusaciones entre unos y otros a ver quien la tiene más grande…la caradura, claro está. Unos, los del PP, del grupo de Gobierno de la capital, defienden a capa y espada que todo estaba adecuado a la legalidad vigente. Al fin y al cabo que otra cosa van a decir quienes tendrían la responsabilidad de tener sus propias instalaciones en perfecto estado de conservación y de funcionamiento de los mecanismos de seguridad en el caso de que fuese menester una evacuación. Pero claro, ¿quién vigila al vigilante, ehhhh? Ese es el quid de la cuestión.

Las cuatro fallecidas sirven de munición a la oposición para pedir responsabilidades, comisiones de investigación a mansalva y dimisiones en cadena porque de repente ven la botella medio llena para intentar mover al PP tras 24 años de continuadas mayorías absolutas. Sin embargo, no olvidemos que antes que la oportunidad política están los sentimientos y el drama personal de cuatro familias y muchísimos amigos que lamentan hoy no tener a su lado a unas chicas que estaban comenzando a disfrutar de la vida, que se la comían a bocados hasta que un descerebrado y una ratonera de arenas movedizas cercenó sus sueños, sus ilusiones y la felicidad de todo su entorno.

Confío en que sea la Justicia la que imparta un veredicto lo más adecuado a lo acontecido en esta fatídica fiesta del 31 de octubre al 1 de noviembre. Sí, desgraciadamente la vida de estas jóvenes ya no será posible recuperarla, no habrá fallo judicial que pueda reparar los daños en los corazones de sus seres queridos.

Nunca mejor traído a colación eso de que el dinero no hace la felicidad y no creo que siquiera ayude en este dolorosísimo caso, pero al menos esperamos todos una pena ejemplar para quien, en primer lugar, lanzó la bengala, después para el empresario vivales que ha hecho mucho dinero a espuertas aun a riesgo de poner en serio peligro la vida de otras personas y luego el propio Ayuntamiento de Madrid, que no puede inhibirse en un tema tan sumamente delicado y espinoso como éste.

El patán de Romney

20121108000436-romney.jpg

Estados Unidos ha hablado y la democracia por excelencia del planeta Tierra, sólo superada seguramente por Suiza, ha decidido que Barack Obama repita mandato. 8 años de demócratas en la Casa Blanca, igualando lo conseguido por Bill Clinton, pero también gracias a que en el bando de los republicanos tenían a un inepto como candidato, a un patán de feria, a un americano anticuado, una especie de anticuario de la América profunda, el verdadero granjero del centro del país, un tipo que, visto lo visto, hasta ni sabía cuestiones fundamentales de seguridad aeronáutica, pero bueno en el país de las barras y estrellas es también la nación de las oportunidades y si un limitadito como Bush hijo ganó dos elecciones, también podría darse en este caso la ecuación. Pero no ha sido el caso.

Dicen los finos y expertos analistas de la cosa yanqui que a Obama le vino de perlas la catástrofe del Sandy, que supo ponerla a su favor, que fue una semana en la que se puso el país por montera y seducir a los llamados indecisos. Comparado, por ejemplo, con la catástrofe del Katrina, el presidente y candidato a la reelección no dejó que aquello adquiriese tintes de improvisación y planeó cualquier intervención ante los millones de votantes de manera milimetrada. Y eso a los americanos les encanta. Gestión sí, pero también escenografía.

Y claro, cuando llega al ciudadano estadounidense que su candidato republicano, el señor Romney es capaz, por ejemplo, de poner en solfa a casi la mitad del potencial electorado acusándoles de no pagar impuestos y de que su programa ni está pensado para ellos ni tampoco tiene el mayor interés en los mismos o que, por ejemplo, se ponga a opinar del conflicto de Israel y Palestina como un imberbe parvulito, está claro que eso acaba deteriorando cualquier campaña de imagen por muy bueno que sean los publicitas que te busques para la campaña.

A fin de cuentas, Estados Unidos tenía que votar entre el pacifista-belicista y el granjero venido a más. Obviamente, guerras incluidas, uno se queda con Obama antes que con un personaje que dudo mucho superase en coeficiente intelectual a George Bush, aunque siempre puede haber sorpresas….desagradables y percatarnos de que la especie republicana empeora.

Derroche senatorial 'on line'

20121106185027-screen-shot-2012-11-06-at-6.50.01-pm.png

Medio millón de euros, esa es la cantidad que el Senado se ha pulido en renovar su página web al albur de que será una herramienta fundamental para el contacto con la ciudadanía, de que mejore la comunicación entre los miembros de la Cámara Alta y los ciudadanos, que podamos hacerles llegar no sólo nuestras quejas, sugerencias, preguntas y demás, sino también controlar qué actividad desarrollan. Es decir, nos venden la bonita y edulcorada historia de que ahora vamos a ser los guardianes y vigilantes de su vida parlamentaria.

Es curioso que nadie, al menos de los grupos más representativos, ha puesto el grito en el cielo. Todo lo contrario, todos se suman a la fiesta del derroche generalizado, a meter la mano (honradamente, claro) en la lata del gofio de los presupuestos para rediseñarse una nueva web porque la que tenían, mire usted, ya no les servía, era una especie de caca de la vaca. Vamos, creo que si ustedes preguntan a cualquier persona y le cuestionan ya no por sus diez primera preocupaciones, sino por sus mil metas a conseguir en esta vida, seguro que no aparece en ellas la necesidad de mejora de la web del Senado.

Podemos convenir en que dentro del gran océano, del marasmo de gastos y prebendas varias que al final hay en cualquier esquina y resquicio del Estado, ese cerca de medio millón de euros para renovar la web de la Cámara Alta no es una cantidad excesiva, que hasta se la puede calificar como el chocolate del loro, pero es que hay demasiados chocolates del loro en este santo país y al final las cuentas no salen y luego para poder tener el juguetito on line hay que meter la tijera en otros aspectos fundamentales, pensiones, sanidad, educación, etcétera.

Y no olvidemos otro detalle fundamental, el Senado, a día de hoy, tiene la misma importancia y relevancia que los canteranos en el Real Madrid, está ahí a título de inventario, es puramente decorativo, una verdadera fachada hueca que sólo sirve en algunos casos para retrasar ciertas leyes porque quien parte y reparte el bacalao en España es el Congreso de los Diputados. Y si ni siquiera los ciudadanos ven útil lo que hay dentro de la Carrera de San Jerónimo, menos aún se le ve una finalidad efectiva a la Cámara Alta.

A Rajoy le gustaría perder la Esperanza

20121106235411-esperanza-aguirre-estima20121010-0031-8.jpg

Siempre se ha dicho de Esperanza Aguirre que es una política que no se calla nada, que le llama a las cosas por su nombre, que puede resultar en muchas ocasiones irreverente, ser el verso suelto del PP, la mosca cojonera de cualquier formación política, pero al menos se la ve venir. Si anuncia que va a hacer una subida de algo, por mucho que nos fastidiase a los ciudadanos, iba y lo hacía. Al menos, nunca estaba con esas medias verdades, que son la peor de las mentiras, asegurando que no iba a tocar tal o cual tasa y luego, por detrás, clavada que te crió.

Por eso, Aguirre ha podido darse el otro día el lujazo de espetarle a Rajoy que se deje de opinar sobre el euro que la Comunidad de Madrid va a empezar a cobrar por receta porque si alguien ha sido incumplidor en ese aspecto, en el de anunciar bajadas de impuestos y luego hacer lo contrario, ha sido el actual inquilino de la Moncloa. No está, desde luego el presidente del Gobierno para dar lecciones de administración económica a nadie, eso es evidente, de auténtico cajón de madera de pino.

Rajoy tiene ya bastante trabajo con solventar los problemas que tiene España y debería, en todo caso, mostrarse más enérgico con quienes están contribuyendo a crear un clima enrarecido. Parece que al gallego le satisface o le pone a cien eso de que vengan desde Cataluña a amenazarle con la independencia si no hay más dinero. Y encima nos tenemos que enterar los ciudadanos de rebote y gracias a una pregunta en el Senado, que si no a día de hoy estaríamos ignorantes de lo que sucedió en ese último encuentro con Artur Mas en la capital de España.

Por supuesto, para que nadie se llame a engaño, que Esperanza le haya atizado a Rajoy y que desde estas líneas alabe la enésima andanada de la ya ex lideresa no quiere decir que defienda en este caso lo del euro por receta. Me parece otro atropello más al bolsillo de los ciudadanos, una nueva forma de recaudar a manos llenas que, insisto y mantengo la teoría, esto va camino de que nos obligarán a pagar una tasa por el aire que respiramos. Esto es así, nos guste o no.

Whatsapp, cuestión de confianza

20121107194030-whatsapp.jpg

Mal lo tiene la gente celosa con Whatsapp. Un estudio realizado por un psicólogo pone al descubierto que esta fenomenal herramienta de comunicación entre personas, además a coste cero, ha sido el detonante de varias rupturas sentimentales porque hay quienes se dedican a un control absoluto, obsesivo y enfermizo de cuándo ha sido la última vez que la pareja ha utilizado este sistema de mensajería o a qué horas se ha conectado, si lo ha hecho cuando debería estar durmiendo o si lo ha hecho cuando estaba supuestamente en una reunión de trabajo.

Es cierto que las nuevas tecnologías y las redes sociales han abierto una puerta muy grande y muy difícil de cerrar para que abunden los casos de cuernos, de relaciones paralelas a la oficial, de infidelidades y hasta de conseguir enlazar aventuras varias, pero también es verdad que la posibilidad de engañar a la pareja siempre ha estado ahí, se han buscado formas infinitas de echar una cana al aire y también se han pergeñado modos de coger con las manos en la masa al adúltero en cuestión.

De todas maneras, no todo el mundo usa las nuevas tecnologías, el whatsapp para ningún tipo de citas clandestinas o para estar poniéndole la cornamenta a la pareja, ni mucho menos. Menos para hablar (y con el tiempo todo se andará) este sistema vale absolutamente para intercambiar de todo. ¿Quién no ha precisado recibir una foto, un archivo, la dirección web de un vídeo o unos datos esenciales segundos antes de impartir una ponencia y encima con la ventaja de que no cuesta un sólo céntimo?

La clave está, precisamente, en la confianza que se tenga en la persona con la que pretendes compartir el resto de tu vida. Espiar las horas a las que se conecta por whatsapp es poco menos que, aparte de perder el tiempo y no dedicarse a actividades más útiles, lo único que puede generar en la persona que esté con ese férreo control es la salud y un trauma psicológico de difícil curación.

Dicen que a los confiados les puede acabar pasando factura, precisamente, la falta o ausencia de celos, pero, sinceramente, y doy fe de ello, se gana mucho en calidad de vida y cuando tienes sospechas de alguien, de que te van a poner la cornamenta, mejor no seguir con esa persona. Y al final hay datos más reveladores, sensaciones, gestos y lenguaje tanto verbal como no verbal que revela que esa pareja ya no te quiere.

Desahucios, una cuestión peliaguada

20121109171453-1352196824789stop-desahucios-01dn.jpg

Dos suicidios en las últimas semanas a consecuencia de los desahucios de viviendas o negocios. Ahora mismo es el tema recurrente en España y para el que se han unido los dos grandes partidos en busca de consensuar una ley de medidas urgentes que ayude a paliar un asunto muy delicado, donde se dan cita componentes de muy difícil, cuando no nulo, entendimiento y comprensión por parte de nuestro marco legal. Desgraciadamente, la comitiva de cualquier desahucio no tiene ahora mismo más remedio que ejecutar lo escrito en los términos en que viene dictado, sin saltarse media coma del guión. ¿Duro? Sí, muy duro y terrible, pero la solución o soluciones tampoco son sencillas de buscar y menos aún de plantear.

Ya sabemos que lo ideal sería que se frenasen absolutamente todos y cada uno de los desahucios que hay en nuestro país, que es el drama convivencial de decenas de miles de familias que no encuentran una salida laboral y que ven que sus propiedades, directamente, son pasto de unos bancos que reclaman lo que en verdad es suyo, unas hipotecas y unos intereses que fueron firmados en tiempos de bonanza y sin que nadie pensara realmente que este estado de bienestar podía revertir en cualquier momento.

No seré quien defienda a bancos y a cajas de ahorro, que han sabido hacer muy bien su labor de acumular beneficios a costa de unos clientes que cada vez veían más reducidas sus ventajas y la disponibilidad de gran parte de su dinero al socaire de contratar unos productos financieros más tóxicos que desayunar pastillas de cianuro mojadas en lejía como las opciones preferentes sin ir más lejos.

Sin embargo, y en el habitual rol de abogado del diablo, habrá que analizar en este cambio de la legislación qué casos se tendrán en consideración. En el suicidio del pasado 9 de noviembre de 2012 en la localidad vizcaína de Baracaldo, según las informaciones de todos los medios de comunicación, tanto la fallecida como su esposo trabajaban, el problema vino por la esposa que ocultó al marido que había avalado al hermano y que puso como garantía su propio piso.

Lo que no puede darse ahora como gran ley universal es que uno deje de abonar las letras correspondientes al banco y que pida al mismo tiempo que no le desahucien o amenaza con el suicidio. Se trata de que todos conservemos nuestra vida, al fin y al cabo lo más importante, pero si empezamos a no pagar como regla general (insisto en que habrá que ver cada caso en su contexto) esto va a adquirir matices muy diabólicos.

PP: Sí al despilfarro, no al disenso

20121109164930-1295291803-1.jpg

El PP sigue haciendo y ejecutando la política del ‘Donde dije digo, digo Diego’. Si en 2010, estando en la oposición, criticó el derroche de 350.000 euros de los traductores simultáneos del castellano al catalán, gallego y vasco y viceversa, ahora resulta que en comandita con el PSOE asegura que no piensa eliminar ese servicio, que ahora le parece chachi piruli que en la Cámara Alta se hablen todas las lenguas habidas y por haber.

Vamos, que se ha puesto la formación de Génova 13 en plan babilónico y aquí, como nos sobra el dinero, venga a despilfarrar. Total, la factura ya la pagamos entre todos, que no toca a nada, sólo a unos centimitos, que se suman a los que pagamos por coches oficiales, viajes, cámaras territoriales, televisiones autonómicas, instituciones de dudosa valía y así un largo etcétera de gastos inservibles.

Insisto en que si algo afecta en demasía al PP, al margen de incumplir sus promesas electorales y de que está haciendo bueno al PSOE de Zapatero, es su pésima política de comunicación, una suerte de ineptos al timón, comandados por Martínez Castro (más conocida por Carmen, por favor), que están dejando al Ejecutivo en paños menores y con la cara más colorada que un tomate murciano. No sólo no han cumplido lo prometido, sino que tampoco saben explicar por qué han cambiado su programa de manera diametral.

Este Gobierno, y no soy dudoso de ser lo más alejado a convertirme en el biógrafo de cabecera de Ferraz, está más preocupado, cual ‘Rastreator’ en perseguir y acallar a las voces críticas siguiendo los métodos clásicos y tradicionales. A los enemigos de siempre, más concesiones, más antenas, más frecuencias y más campañas publicitarias. A los que les han aupado hasta el poder contando y contando todos los disparates de los siete años anteriores, ni agua, cero patatero y como sigan alzando la voz, ahogarles económicamente hasta que no tengan más remedio que echar la cancela.

Es evidente que a este gabinete rajoyano le gusta la variedad de lenguas, pero no de opiniones, sobre todo cuando éstas difieren de la línea oficial, de un discurso omnímodo donde no hay lugar al debate ni mucho menos al rebatimiento de unas posiciones que pueden estar perfectamente erradas. Pero bueno, tampoco nos vamos a sorprender a estas alturas de cómo funcionan los políticos sean de una acera o de otra o incluso del mismísimo centro de la calzada. Al final acaban atropellando siempre al más débil, al ciudadano.

Sharay da la nota

20121113223615-sharay-abellan-3.jpg

¡Qué pesadita eres Sharay! Para los no iniciados, diremos que esta chica es una concursante (bueno ya ex participante) de La Voz, un programa de Telecinco para descubrir nuevos talentos del mundo de la canción. Una especie de Operación Triunfo, pero algo más refinada. Pues bien, esta jovencita no ha parado de dar la lata con respecto a la injusticia que cree que ha sido su eliminación y se ha montado una especie de campaña mediática para que todos los focos recaigan sobre ella.

Quizá, como estrategia, como campaña de marketing, no esté mal pensado eso de generar ruido entre los medios de comunicación para poner en solfa la decisión de un ‘coach’ del programa, en este caso David Bisbal, que optó por mandar a Sharay fuera del concurso. No es que lo hiciera mal, pero es verdad que tampoco era un prodigio de voz como para que tuviese una larga trayectoria en el certamen.

El caso es que Sharay no comparte en absoluto la decisión de haber quedado apeada en el camino y está dispuesta a hacerse notar aunque sea a base de las entrevistas más absurdas y surrealistas jamás conocidas. Podemos estar de acuerdo en que un juez musical puede no ser ecuánime en sus decisiones, que tal vez también se deje llevar por sus propios gustos musicales. En definitiva, toda una serie de variables que están ahí y que no pueden desaparecer por arte de magia, a no ser que quieran que les valoren sus méritos el ‘Sing Star’ de la PlayStation. Y esas reglas eran y son para Sharay y cualquiera de los otros participantes en La Voz.

En definitiva, como la naturaleza es sabia y al final quien tiene verdaderas facultades acaba triunfando en el terreno que se proponga, si esta chica tiene dotas, acabará acumulando en el salón de su casa discos de platino a más no poder. No sería la primera vez que grandes expertos en rastrear el mercado en busca de talentos en cualquier sector de la sociedad acaban metiendo la pata y dejando escapar delante de sus mismas narices a verdaderos genios. Sharay, de momento, no es una perla musical, pero igual puede ser que David Bisbal estuviese equivocado. Aún así, las normas eran claras para todos los participantes y lo que está haciendo esta chica es de no saber encajar una derrota por muy injusta y dolorosa que le pueda resultar.

El empresario censor

20121113230519-gonzalocastanedaesradio.jpg

El señor Miguel Concepción es un plomo de tomo y lomo, pero además, fiel a su estilo de terrateniente bananero, un desconocedor de las más básicas normas del derecho. El aún presidente del CD Tenerife, de Canal 4, de Traysesa (y la otra), amén de otros chiringuitos con alas, tuvo a bien hace unos días solicitar a través de un notario que las emisiones de ciertos programas de estadio Tenerife, concretamente el espacio A Todo Tenerife, que dirige y presenta Gonzalo Castañeda, fuesen forzosamente conservados porque al parece al señor ‘estábanos’ le molestó o le irritó parte del contenido que se vertió sobre su egregia persona.

Castañeda, insisto, perro viejo donde los haya pese a su insultante juventud, no solamente es que vaya a guardar los programas referidos, sino que si este presidente hubiese sido medianamente inteligente sabría que hay algo que se llaman podcast, que la emisora cuelga en la red después de cada emisión y que están disponibles hasta en las redes sociales porque muchos oyentes lo enlazan, por ejemplo, a Facebook, como Teófilo Borrallo, asiduo oyente de la emisora de Losantos y compañía.

Lo preocupante es que Concepción, que se ha convertido en una especie de Rey Midas, pero a la inversa, es decir que todo lo que toca lo convierte en ruina, parece estar buscando un echadero, un puestito de campanillas en el Gobierno de Paulino Rivero como nuevo miembro de ese equipo de torquemadas mediáticos que estarán a las órdenes de Martín J. Marrero Pérez, viceconsejero de Comunicación (y sectarismos varios y diversos, cabría decir).

La obsesión de Concepción con Castañeda viene de lejos, pero de momento el periodista aguanta los embates como sólo él sabe hacerlo, con la verdad de los hechos siempre presente, llamando a las cosas por su nombre y no dejar un sólo detalle al albur de la demanda judicial. Eso es lo que le tiene a mal traer al presidente blanquiazul, que no ha podido cargarse por métodos torticeros al locutor estrella de Estadio en Tenerife. Un persona este Concepción al que ni siquiera sus consejeros áulicos son capaces de detener cada vez que se le mete algo en esa mollera.

Empleos sólo para canarios

20121114181336-2012-11-10-img-2012-11-10-00-35-55-10lo14afot1.jpg

Paulino Rivero vuelve a sacar la bandera de las siete estrellas verdes en materia de empleo. Sí, como sus políticas en materia de contratación laboral son más bien nefastas, al presidente canario no se le ocurre mejor medida que rescatar de la gaveta ese viejo anhelo, esta vetusta ansia de crear un mercado de trabajo donde sólo tengan cabida los canarios.

Eso de ser peninsular o ciudadano de la Unión Europea, es decir gente que tiene todos los derechos del mundo a trabajar en las Islas, a ojos de este presidente, no cuenta para nada. Este es el clásico político bananero que prefiere (no se vayan a indignar, que es un ejemplo) a un tipo iletrado de Taganana antes de que un puesto lo ocupe un licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Berlín. Insisto, es un ejemplo.

Sin embargo, no se asusten los peninsulares o europeos que pretendan ir a Canarias a buscarse la vida de manera honrada. La propia Unión Europea les protege ante lo que sería un verdadero atropello al principio básico de libre circulación y, sobre todo, que los empresarios no son tontos y no van a contratar, aunque existan ayudas o subvenciones gubernamentales, a un trabajador que no tenga la cuantificación necesaria para desempeñar un empleo. ¿De qué vale llevarte 100.000 euros calentitos si luego tienes que aguantar a un incompetente que te hunda el chiringuito?

De todas maneras, el problema no radica en rescatar por enésima vez una medida que comisiona directamente con la Unión Europea, sino que las políticas de empleo del gabinete de Paulino Rivero se han demostrado del todo ineficaces y echarle la culpa al empedrado (a los que vienen de fuera) es un argumento falaz y gastado. En 2007, en julio, cuando toma posesión este presidente, en las Islas estábamos ya por encima de dos millones de personas y 135.000 desempleados. El crecimiento de población, que se sepa, no se ha duplicado, pero sí que lo ha hecho el número de parados, hasta llegar a rozar peligrosamente los 300.000. Ese, y no otro, es el problema.

El difícil arte de saber hacer reír

20121113201341-aaavideoabubu-478x270.jpg

Siento mucho que los miembros de la compañía Abubukaka se hayan sentido molestos por el reciente artículo publicado en ABC Canarias, pero la realidad es la que hay, no me gusta su peculiar sentido del humor, sus parodias me parecen flojas, sin chispa, poco trabajadas, no es el humor canario que con tanta gracia y salero han sabido cultivar otros artistas en las Islas. Obviamente, en clara y franca correspondencia, entiendo que a los miembros de este grupo y a sus fieles seguidores no les gusten mis artículos. Vaya lo uno por lo otro.

Alguien podrá pensar que es que la tengo tomada con esta compañía a la que, dicho sea de paso, sólo conozco por las referencias mediáticas de las últimas semanas, por los vídeos que ha colgado en Youtube con el programa censurado y que posteriormente la Tv Canaria decidió darlo, reculando así en su medida ’torquemadesca’. Sin embargo, no le tengo ninguna manía persecutoria a Abubukaka, simplemente es que no me gusta su humor. Y punto.

Por ejemplo, ya puestos, igual que no me río con esta compañía teatral, tampoco me hacía gracia, por ejemplo, Pedro Reyes, un oligofrénico humorista (supuesto) que salía haciendo el chorra todos los días en ’No te rías que es peor’. En un espacio donde se trataba de contar chistes y de provocar la risa en los concursantes para que estos perdiesen puntos de cara a los premios del panel final el tal Pedro Reyes se dedicaba a gritar cosas ininteligibles, a hacer muecas más propias de alguien que ha perdido el juicio.

Saber hacer reír, sinceramente, es un arte que no está al alcance de cualquiera, sobre todo tirando de la fina ironía. Para gustos hay colores, por supuesto, pero más de uno debería de ver, por ejemplo, cierto monólogos de El Gran Wyoming (laSexta) o el programa Los Clones (Intereconomía) para saber como buscarle gotas de humor inteligente, nada chabacano y sobre todo despertar el espíritu crítico y constructivo, pero siempre con una sonrisa.

'La cosa'

20121114191031-video-susaeta-esa-cosa-espa-a.jpg

La que ha liado Markel Susaeta y su definición de España como ’esa cosa’. Enseguida han salido los buenistas, los bienintencionados a decir que lo que le ha pasado al jugador del Athletic de Bilbao ha sido producto de los nervios, de verse en una tesitura de tener que dar la cara ante los medios de comunicación en este bolo amistoso disputado frente a Panamá. Vamos, que hasta el mismísimo Del Bosque (del que no se tienen noticias que haya cogido un colofón de danacoles) no sólo ha intentado dar la cara por su nuevo seleccionado, sino que indirectamente le ha tirado un viaje a los medios de comunicación por aislar un pasaje de la rueda de prensa del señor Susaeta.

Le guste o no al señor seleccionador o al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el futbolista ha hecho el más absoluto de los ridículos y ellos, tanto Del Bosque como la institución federativa han rematado ese esperpento con comunicados y explicaciones fuera de tiempo, cuando ya la bola de nieve se había convertido en un verdadero alud.

En este sentido, da envidia sana ver como en otros países los jugadores nacionales se matan por ir a sus respectivos combinados. De hecho, ver cualquier previo a un partido en el que juegue un equipo de los Estados Unidos, independientemente de la disciplina de la que se trate, provoca que se te salten hasta las lágrimas al ver el orgullo con el que sienten el himno porque saben que representan en ese terreno de juego a toda una nación que está detrás de ellos, alentándoles hasta la victoria final. En España, en cambio, le reímos la gracieta y disculpamos como un pecado de ¿juventud? que un tal Susaeta defina a la Selección como ’la cosa o esa cosa’.

En fin, una cosa, Don Vicente del Bosque, es no querer montar polémicas innecesarias y otra bien distinta es querer arrojar porquería sobre los medios de comunicación. Estoy convencido de que en Inglaterra cualquier jugador que sea seleccionado no se referirá a su selección como ’one thing’. Mostrará todo su orgullo por competir en lo más alto, justo lo que parece no hacerle demasiada ilusión al señor Susaeta.

El adelgazamiento de España

20121114232138-toxo-anuncia-el-registro-dela-convocatoria-de-huelga-general-el-14-n.jpg

He escuchado estos días con especial atención la Cadena Ser y ustedes pensarán que por qué tenía especial interés en oír la emisora del Grupo PRISA. Pues fácil, porque tenía la vaga esperanza de encontrarme con un encuentro a tres entre Cándido Méndez, Fernández Toxo y Fátima Báñez, reeditando lo sucedido un 30 de septiembre de 2010, un día después de la huelguita light que los ‘sindivagos’ le montaron a ZP, pero no, mire usted por donde no hubo posibilidad de tal encuentro. ¡Qué pena! ¿verdad?

A día de hoy son pocos a los que les queda la duda de los motivos reales que movieron a los sindicatos a realizar esta jornada de huelga del pasado 14 de noviembre. Su única motivación se llama subvenciones, que han caído en torno al 70% y aún así nos cuestan al año unos 1.000 millones de euros, un pellizco que ya quisieran para sí en una décima parte muchas organizaciones que sí están dispuestas a trabajar por el bien de España y no esta caterva de personajes subvencionados, de mesa chaflaneras y barquitos bálticos.

No vamos a ocultar que la situación de España es, a fecha de hoy, un completo disparate, con un Gobierno desnortado que sólo sabe mirar a Berlín y a Bruselas en busca de la aprobación de unas reformas que están siendo contraproducentes. Nuestro país es como ese paciente que pesaba 200 kilos y al que se le ha quitado de un día para otro toda alimentación. A lo sumo recibe unos caramelillos para diabéticos y unas papillas que necesariamente contribuyen a padecer una avitaminosis brutal. Se quiere reducir todo el perímetro y la barriga del déficit en cuestión de año y medio o dos y lo que se puede conseguir es certificar la defunción del enfermo por inanición.

Aquí está claro que hay que adelgazar, que se está haciendo, pero la dieta es mortal de necesidad. Había que haber empezado por esos salarios tan altos que cobran nuestros políticos del Congreso, los coches oficiales, las subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos, acabar con la sangría económica de las televisiones autonómicas o las empresas públicas. Lo que sí queda claro es que los únicos médicos que no están capacitados para operar ni siquiera dar un diagnóstico de la situación de España son los doctores Toxo y Méndez. Ellos sufren el mal de las subvenciones y es casi una dolencia incurable.

Confitería Gil: La dulzura hecha arte

20121119124412-378533-206268109508376-447586056-n.jpg

Visitar Salamanca y no llevarse un buen surtido de ibéricos resulta un pecado, pero también lo es no visitar y degustar cualquiera de los magníficos productos que ofrece la Confitería Gil, enclavada en el pleno centro moderno de la capital charra, un templo de la dulzura castellana, reconocido además tanto a nivel nacional como internacional con los más prestigiosos galardones y que hace gala de una exquisita atención hacia su más que distinguida clientela.

¿Y dónde radica el éxito de esta confitería para que se haya convertido en uno de los puntos de obligada referencia y visita tanto para el salmantino como para quienes deciden darse un viaje hasta esta coqueta capital? Pues el secreto es sencillo, el trabajo puro y duro. Como en todos los órdenes de la vida, quien no se sacrifica, no triunfa. Nada viene dado por generación espontánea ni por los hados y mucho menos el estar en el top de establecimientos que cuentan con el respaldo de la clientela. Ese siempre ha sido el lema del ya tristemente desaparecido Agustín Gil Santana, alguien que desde muy tierna infancia supo que la constancia era la base para no sólo llegar a la cumbre, sino mantenerse en ella.

La fama y prestigio de Confitería Gil se la ha ganado a pulso año por ofrecer a los clientes una gran variedad de productos de gran calidad. Es completamente irresistible nada más pasar por su puerta fijarte en cualquiera de sus productos y probar absolutamente de todo. Además, una imagen vale más que mil palabras y sólo ver el escaparate o los expositores interiores dan por sí solos una idea de lo que el cliente posteriormente se va a llevar a casa.

Y es que cuando se manejan más de 700 referencias siempre puede pasar que exista alguna que no esté lograda, pero eso no es lo que sucede con esta dulcería. Todo, absolutamente todo, está elaborado con ingredientes de primera calidad y con todo el mimo y cuidado del mundo para poder cautivar a sus visitantes. Desde las trufas, las delicias navideñas, su surtido de pastas, la nata casera, el roscón de reyes o los pastelitos de mazapán, pasando por una gran selección de bombones, todo está para chuparse los dedos. Y, por supuesto, tampoco puede marcharse de Confitería Gil sin llevarse un espectacular hornaza, una de las joyas más preciadas de la gastronomía salmantina.

19/11/2012 22:13 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'CiUrrupción'

20121120235655-imagen-de-la-portada-del-diari-54355270906-53389389549-600-396.jpg

Hay nerviosismo en CiU ante el torrente de informaciones sobre las cuentas en Suiza de Mas y Pujol, los cobros del caso Palau o el ya famoso 3%. Las portadas con las que se vienen desayunando diariamente en El Mundo los dirigentes de CiU suponen que se les corte el café antes de llegar al píloro y por ello optan por  atacar con querellas. La mejor defensa, dicen, es un buen ataque. Y en CiU lo llevan a rajatabla.

Lo cierto es que el diario de Pedrojota no se ha basado en datos sueltos y que luego a partir de ellos haya construido una historia fantasiosa. Se pensaba que no había tal borrador policial y toma cuatro páginas de documento. Y eso para ir abriendo boca, que seguro que habrá más novedades antes 25-N para así terminar poner de los nervios a esa casta nacionalista que se ha creído poco menos que Cataluña es suya por los siglos de los siglos amén.

No es desdeñable, como apunta en Periodista Digital el responsable de Intereconomía en Cataluña, Joan López, pensar en la tesitura de que estas informaciones, lejos de perjudicar a CiU, supongan un acicate para los votantes de la formación a la hora de ir en masa a las urnas. Y es que a veces tener un enemigo tan activo como es la prensa de Madrid acaba por despertar los ánimos de los más perezosos y rezagados de cara a ejercer su derecho democrático al voto.

Desde luego, es una pena que al final enganche más el efecto de defender lo autóctono que tomarse unos minutos de reflexión a ver qué es lo que ha pasado realmente, si CiU se está o no financiando de manera ilícita. Los ciudadanos catalanes llevan tiempo con el derecho a la información usurpado. Cualquiera de los medios que radican en Cataluña no son libres, están vendidos al mejor postor, el Gobierno regional que, aunque siempre favorecerá más a los de su cuerda política, no descuida las viandas subvencionadas para todos los espectros ideológicos.

Lógico que si 12 diarios fueron capaces de pasar por el aro del editorial único con el tema del Estatut, lo es más que ahora salgan en defensa, especialmente La Vanguardia, de Mas y pedir dureza a los jueces frente a El Mundo. Así se escribe la historia de una excepcional región que lleva décadas de dictadura silenciosa y de partidos nacionales que llegan a mimetizarse y a confundirse con el paisaje nacionalista-separatista.

Vandálicos y gañoteros

20121115231130-sindicatosganote-560x280.jpg

‘Muy bueno’ lo de los piquetes informativos en varios puntos de España. ‘Muy valiente’ eso de coger a dos señoras en Valencia, acosarlas hasta el cansancio y que una de las que iba con el innombrable e impresentable secretario general de la FSP de UGT Valencia le arrojase el café por encima de su cabeza. O que decir de los jetas que se pusieron hasta arriba de tragar y beber en un establecimiento granadino y luego poner en vez del dinero o la tarjeta una servilleta manuscrita en la que decían que por ser huelga no tocaba pagar. ¿Y la ciega en plena Gran Vía madrileña a la que estos desaprensivos sindicalistas le roban 30 euros en cupones y le espetan un ¡jodete, eso pasa por trabajar!?

Estos, señores míos, son los que dicen ser representantes de los trabajadores, una panda de gente poco recomendable que sólo sabe vivir del caradurismo subvencionado, de no dar un palo al agua, a lo sumo a unos ciudadanos que ya bastante tienen con las improvisaciones que salen de la Moncloa rajoyana como para tener que aguantar encima que estos perdonavidas te obliguen a perder un día de salario, de parte proporcional de las vacaciones y de cotización en la Seguridad Social para que sigan viviendo a cuerpo de rey en sus grandes oficinas y despachos por aquí y por allá.

Insisto en la idea, estos sindicatos no nos representan, no han sido elegidos democráticamente. ¿Por qué tienen que salir de nuestros bolsillos los dineros para tener que costear el presupuesto anual de unos sujetos que se dedican más de 300 días al año a preocuparse únicamente por sus subvenciones, a pensar en cruceros por el Báltico o a comer en restaurantes de lujo?

Es verdad que también tenemos que pagar a los partidos políticos y no tendríamos porque hacerlo, pero al menos tenemos la posibilidad de elegir (con matices) a quienes queremos que sean nuestros representantes los cuatro próximos años. Pero en cambio en los sindicatos siempre están los mismos, algunos aún riesgo de convertirse en verdaderas momias o mamuts fosilizados como es el caso de Cándido Méndez y su UGT. No es de extrañar que al final estos se crean inmortales y perennes y sus ‘chicos’ acaben por hacer ciertas cosas, tirarles al suelo el desayuno, marcharse sin pagar la cuenta o robarle unos cupones a una ciega

El subidón de Gallardón

20121122232042-gallardon99.jpg

Error, enésimo error del Gobierno del Partido Popular. A los genios de Moncloa, esta vez me imagino que encabezados por el señor Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, no se les ha ocurrido mejor idea que subir el coste de las tasas judiciales para, supuestamente, agilizar la carga de trabajo de los juzgados y sobre todo evitar que los registros se saturen de demandas completamente absurdas, pero que como en este santo país todo el mundo ‘tiene’ hoy un abogado pues enseguida demandan al vecino o al primero que pasa por la calle y les mira mal.

El sistema judicial español se ha viciado de tal manera que aquí hemos pasado de no quejarnos ante nada a protestar vía querella por todo, aún a sabiendas de que el tiempo en los pasillos de la santa y docta Justicia pasa mucho más lento que cuatro milenios seguidos. Sin embargo, todo llega y al final un juez, un fiscal y unos abogados tienen que hacer frente a una vista surrealista donde, por ejemplo, se dirima si un coche de hace 30 años le pertenece a un hermano o a otro en función de un testamento que no quedó nunca claro.

Puedo entender que, por un lado, se trate de buscar la erradicación de esos expedientes que corresponden a pleitos que se pueden resolver con buenas palabras y mejor entendimiento, pero también es verdad que el ministerio del señor Gallardón se ha pasado tres y hasta trescientos pueblos con lo de meterle un subidón general a esas tasas judiciales.

Los ciudadanos, en estos tiempos de crisis y donde las administraciones están a la que saltan para poder recaudar de donde se pueda, tiene todo el derecho del mundo a reclamar, por ejemplo, una multa de 100 euros por entenderla injusta. ¿Saben cuánto se pide por el proceso judicial para que te la quiten si es que tienes razón y te la han colocado erróneamente? Pues nada menos que 200 euros. Al final sale más cara la gasolina que el coche o el recambio del tóner que comprarte una impresora nueva. Aún están a tiempo de rectificar, pero me da la sensación de que no están por la labor.

¿Lograr la residencia en España? Sólo 160.000 euros

20121119171012-pisos50-644x362-390x219x80xx-1.jpg

¿Está sopesando el Gobierno de España conceder la residencia a extranjeros que compren casas por valor mínimo de 160.000 euros? Pues sí, lamentablemente en la fábrica de ideas de Moncloa vuelven a dar en el clavo de la estulticia y del disparate para darle carta de naturaleza a un verdadero disparate, una locura que no se tiene en pie bajo ningún concepto porque eso es como abrir las puertas de la cárcel confiando en que ningún preso se escapará porque tienen conciencia de que sería malo romper su aislamiento aunque se les dé paso expedito para ello.

El Ejecutivo de Rajoy, que esta semana celebra su aniversario del triunfo en las urnas, se empeña en la absurda idea de lanzar globos sonda para ver cómo calan en la opinión pública y si los palmeros de turno, léase por ejemplo el señor Francisco Marhuenda, director de La Razón, le alaba la iniciativa, entonces ya se pone el equipo de Mariano a darle vueltas al magín para ver cómo se puede legalizar este asunto de la residencia y los pisos, lo que lleva en primer lugar a tener que cambiar la actual Ley de Extranjería, pero para este Gobierno eso debe de ser pecata minuta, una minucia que se resuelve en un corta y añade en la legislación actual y darlo de alta en el Boletín Oficial del Estado.

Si en 2004 fue el señor Caldera el autor del ’Papeles para todos’, una desafortunada frase que pasará a los anales de la historiografía española por provocar la llegada de más de cinco millones de inmigrantes sin regularizar, ahora al gabinete de Rajoy se le ha ocurrido imitar al ex ministro de Zapatero con otra ’brillante idea’, ’Mafias del mundo, vénganse para España que les hacemos residentes por la módica cantidad de 160.000 euros y encima, de regalo, una casita en primera línea de costa). Ni El Precio Justo ni el Un, dos, tres eran capaces de proponer tan magníficos premios.

De todas maneras, esta iniciativa parte del secretario de Estado de Comercio, el señor Jaime García-Legaz, el mismo que hace unos meses propuso que habría que empezar a pagar peaje por el uso de las autovías, como si éstas no saliesen, precisamente, de los impuestos de todos los ciudadanos españoles. La iniciativa quedó guardada y ojalá que en este caso suceda lo mismo, sobre todo porque no se puede perpetrar un disparate de semejantes proporciones. Como aquel anuncio de la tarjeta de crédito, un permiso de residencia para las mafias, 160.000 euros; para todo lo demás, Mastercard.

23/11/2012 21:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las dulces delicias riojanas en Madrid

20121124143013-petra-mora-21-619x1024.jpg

Los amantes del buen dulce ya tenemos ocasión de disfrutar en Madrid de las ricas delicias que elaboran en Logroño el excelente equipo de Vía V y también de unos helados artesanales que son para chuparse los dedos y que son una creación original del obrador Grate Gastronomía.

En plena capital de España, más ahora con este frío polar que se nos avecina, no hay mejor plan que poder degustar los dulces y chocolates elaborados por el último Premio Nacional de Repostería, Juan Ángel Rodrigálvarez, que es el alma máter del obrador de la popular Pastelería Viena.

¿Y dónde pueden encontrar estas verdaderas joyas de la gastronomía riojana? Pues en pleno corazón de la ciudad de Madrid, en Petra Mora, una tienda de alimentación que comercializa productos gourmet a muy buenos precios bajo su propio nombre de marca, tanto en su tienda sita en la calle Ayala 21 como a través de su página web, en la que podrán contemplar una infinidad productos que les hará la boca agua. No lo duden un solo momento y entren en www.petramora.com.

Sobre los dulces que se elaboran en el obrador de Via V, hay que reconocer que su responsable, Juan Ángel Rodrigálvarez, que tiene en su haber el prestigioso premio Torreblanca al mejor repostero-pastelero de 2010, quien destaca por su brillante creatividad, innovación constante y una técnica preciosista en la presentación. Con sorprendentes matices y delicados aromas, sus creaciones se presentan en múltiples texturas (cremas, soufflés, crujientes, salsas…), destacando la utilización del vino, como corresponde a un riojano de pro, como ingrediente de muchos de sus pasteles.

Y como no sólo de pasteles y bombones vivimos los golosos, también estamos de enhorabuena con los helados del obrador Grate Gastronomía, que ha sabido hacer de ese producto un nuevo concepto, una revolución total a lo que teníamos imaginado y degustado hasta la fecha. Son helados, obviamente, donde tienen principal relevancia los sabores propios de La Rioja

Los responsables de esta tentación ideal para grandes y pequeños son la pareja formada por el matrimonio Fernando Sáenz Duarte (que además es profesor de la primera Universidad del Helado del mundo, la Carpigiani Gelato University de Bolonia) y María Ángeles González, que ofrecen unos helados de sorbete de racima de variedad Graciano (uva autóctona que se vendimia en el mes de diciembre) o el de Crema de Limón al Aceite de Alfaro o ChocoBarrica. Sólo queda que ustedes disfruten de La Rioja en el corazón de la capital de España.

24/11/2012 14:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cataluña decide

20121124122627-wikiproyecto-cataluna.png

Cataluña vota dentro de unas horas y tendrá que decidir entre la independencia de Artur Mas, el seguidismo a esas tesis del PSC, ERC o ICV o bien quedarse con el modelo que proponen los partidos del PP y Ciudadanos, los que abogan por una España en común, pero defendiendo a la vez las peculiaridades catalanas, que es lo que sucede en las 17 autonomías de esta nuestra nación. El futuro está en unas papeletas que, insisto, en cuestión de horas comenzarán a llenar las urnas y decidirán el futuro que quieren para su región.

Todo indica que CiU obtendrá una victoria por goleada y que además puede rozar la mayoría absoluta, lo que le pondría en franca posición de libertad de no tener que negociar, siquiera, su peculiar proceso separatista. Mas pretende imponer por la fuerza lo que no es un deseo mayoritario de la población y lo único que está consiguiendo es tensar la cuerda hasta tal punto que tarde o temprano provoque desórdenes de mayor calado en Cataluña.

Los empresarios, aunque sea con la boca pequeña, empiezan a estar sumamente molestos porque ven que sus ventas están bajando considerablemente, y hasta los presidentes de las grandes cajas o bancos catalanes guardan un sospechoso silencio porque saben que no pueden ir en contra de un partido que les debe millones, pero tampoco son desconocedores de que gran parte de su cartera de clientes está en el resto de España y la secesión sería poco que menos que firmar directamente la ruina financiera.

Desde luego, en condiciones normales, todo lo que ha salido respecto a la financiación supuestamente irregular de CiU sería como para que alguien se le lo hiciese ver en las urnas y darle una tremenda torta de realidad a modo de quedarse lejos de una victoria holgada. Pero en Cataluña los independentistas han sabido construir un hábil discurso basado en lo mala que es Madrid, que siempre está intentando expoliar a los catalanes, a ese honrado pueblo donde todo es de color de rosa. Lo que se ha sabido vender muy bien, y que como ejemplo de campaña de marketing es ideal, es que es preferible ser sableado a razón del 3% por un rancio nacionalista de Esplugues de Llobregat a que venga alguien de la cosmopolita Barcelona, militante en el PP  o Ciudadanos, y proponga ideas que contribuyan al bien de Cataluña y del conjunto de España.

25/11/2012 00:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La crisis de la Preysler

20121124125218-preysler-560x280.jpg

Hay gente que debería de mantenerse calladita cuando ven una alcachofa en torno a ellos, pero no, la sutileza no es lo suyo y opinan de ajos y cebollas como del Ibex, del fútbol, de música o de los bombones Ferrero Rocher. Las declaraciones de la señora Isabel Preysler con eso de que lo estamos pasando mal con la crisis me suena, dicho sea con todos los respetos, a un cachondeo tremendo y tremebundo hacia quienes verdaderamente sí que lo están pasando mal hasta extremos insospechados. No se puede ser más patán y más insensible con quienes no llegan a final de mes, pero claro, cuando no sales de tu mundo de dulces y baldosas estas cosas suelen suceder.

La señora Preysler, afortunadamente para ella, la crisis nunca ha existido, al menos la económica. Ella ha vivido perfectamente enganchada a la buena vida del marquesado, de los acordes musicales y desde hace más de 25 años a los buenos oficios de un ex ministro de España. Vamos, que la única crisis que esta señora ha vivido es, en todo caso, la matrimonial. De resto, no creo que haya tenido grandes problemas a la hora de colocarse. Normalmente, su trabajo conocido ha sido enseñarnos baños y más baños a los españoles y a meternos por los ojos los deliciosos Ferrero Rocher. De resto, nada de nada. No me imagino yo a la señora Preysler preparando el desayuno o friendo un par de huevos por la noche. Nada de nada, póngale el cuño.

La señora Preysler me recuerda a estas damas de alta alcurnia, de la intocable sociedad española que cada equis tiempos decidían bajar a la esfera terrenal para ponerse en contacto con la plebe, pero sin tocar. Son personas que manejan un lenguaje peculiar, lejos del que usamos el resto de mortales. Son de los que creen que las monedas de céntimos, de euro o los billetes de menos de 500 euros son meras entelequias y, en el mejor de los casos, son de esta clase de gente que cuando llega la Navidad les gusta poner un pobre en su mesa como quien pone un kilo de bogavantes.

En fin, la señora Preysler ha demostrado esa máxima de que calladita estás más guapa y que si tiene problemas con esta crisis, mejor no le pregunte a más de seis millones de españoles que no tienen trabajo. No habría uno solo que dudase ni medio segundo en cambiarse por usted. Y encima habrán quien le ría la gracieta, que los palmeros están aquí y allá, desgraciadamente.

La sordera de Grecasa

20121126201658-ganar-dinero-con-un-blog.jpg

¿Se imaginan ustedes que una empresa piensa despedir a personal porque tiene que hacer frente a unos recortes pero al mismo tiempo, por la puerta trasera, inicia un proceso de contratación? Blanco y en botella, ustedes pensarían que el empresario de turno querría ahorrarse costes contratando a un precio menor. Pues bien, trasladen esta reflexión al sector público y concretamente a la empresa canaria Grecasa, un ente de recaudación de tributos.

 
El caso es que muchos trabajadores están con la mosca detrás de la oreja ya que después de que el pasado día 16 de noviembre de 2012 se publicara en varios medios de comunicación, que el Gobierno de Canarias retiraba la oferta pública de empleo llevada a cabo por la empresa pública Grecasa, esta empresa dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda comienza el proceso de selección

 

 Esta empresa va a llevar a cabo la primera prueba del proceso de selección el próximo sábado día 1 de diciembre de 2012 y por lo tanto desoye los reiterados anuncios del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) , que denunciaban esta irregularidad, ya que incumple el Artículo 59 de la Ley de Presupuestos para Canarias, que prohíbe las nuevas contrataciones públicas.

Grecasa es una empresa pública dedicada a la prestación de los servicios de recaudación que anunció, y ejerció, la potestad de eliminar puestos de trabajo, indicando que la reducción de los presupuestos les afectaba y afectaba al número de empleos. Sin embargo, mientras, por un lado despide, por otro convoca nuevas plazas para cubrir diferentes puestos. La incongruencia y la falta de gestión es más que evidente, afirma el sindicato.

Grecasa anunció en el Boletín Oficial de Canarias cuatro días antes de que el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, avanzara en el pleno parlamentario duras medidas para los empleados públicos en 2013. Entre ellas, y durante el debate parlamentario, Spínola dijo que no se renovarán contratos temporales, no se cubrirán muchas jubilaciones y no se promoverán ofertas de empleo público. "El Gobierno actúa con coherencia. Tiene una política en Función Pública para toda la Administración, organismos autónomos y empresas públicas", remarcó el consejero de Presidencia tras el pleno.

"La política del Ejecutivo no es crear empleo para las empresas públicas, por tanto no va a haber contrataciones en ninguna de ellas, incluida Grecasa", advirtió el señor Spínola. Grecasa, sin embargo, prosigue con la convocatoria dado que a partir del 1 de enero de 2013, se prevee que la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz y Las Palmas asumirán las funciones de la gestión de los impuestos que hasta el 31/12/12 tienen encomendadas las Oficinas Tributarias Comarcales, y contarán con Grecasa para la realización de funciones materiales de apoyo para la gestión de éstas administraciones (Tributos Cedidos), que venían desarrollando las Oficinas Comarcales que gestionaban los Impuestos Cedidos a las Comunidades Autónoma.

Estas oficinas dependían de los Registradores de la Propiedad y gestionaban tanto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, registro de entrada dependiendo de la Dirección General de Tributos, lugar de presentación de los modelos tributarios de IGIC, emisión de certificados tributarios, emisión de informes previos de valoración, información, recogida, presentación, grabación y escaneo de autoliquidaciones y declaraciones de IGIC.

Es difícil entender que en la época que estamos viviendo y con la solicitud por parte del Ejecutivo canario del rescate financiero, sean capaces de experimentar desprendiéndose de dichos órganos de gestión y encomendárselo a una empresa que nunca ha realizado dicha labor. Sobre todo contando con los datos que están sobre la mesa que estas oficinas proporcionaban a la Administración Autonómica aproximadamente 90 millones de euros de ingresos por liquidaciones provisionales, cuando el coste no supera los 10 millones de euros, contando que se incluyen los gastos de personal, locales, medios materiales y gastos de oficinas de presentación en cada registro de la propiedad, además de prestar un servicio de atención al contribuyente en sus sedes, que se desconoce si va a ser prestado por la nueva Agencia Tributaria.

Es todavía más sangrante el dato, si lo comparamos con los escasos 6 millones de euros que han sido generados por la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz y Las Palmas, que solo se encargan de la gestión de los impuestos de los municipios de Santa Cruz y Las Palmas.

Esta decisión del Ejecutivo canario, parece tomada desde punto de vista caprichoso y pretencioso más que con criterios de rentabilidad. Con los datos en la mano es impensable que se pueda eliminar aquellos órganos que están produciendo rentabilidad con un coste mínimo, y además que pase a ser realizada su labor por esta Administración de Tributos Cedidos con el apoyo material de las personas que Grecasa va a contratar, una empresa que nunca ha gestionado dichos tributos, siendo evidente que el mantenimiento de los ingresos públicos es una cuestión fundamental con la que no se debe experimentar.

¿Se imaginan ustedes que una empresa piensa despedir a personal porque tiene que hacer frente a unos recortes pero al mismo tiempo, por la puerta trasera, inicia un proceso de contratación? Blanco y en botella, ustedes pensarían que el empresario de turno querría ahorrarse costes contratando a un precio menor. Pues bien, trasladen esta reflexión al sector público y concretamente a la empresa canaria Grecasa, un ente de recaudación de tributos. 
 
El caso es que muchos trabajadores están con la mosca detrás de la oreja ya que después de que el pasado día 16 de noviembre de 2012 se publicara en varios medios de comunicación, que el Gobierno de Canarias retiraba la oferta pública de empleo llevada a cabo por la empresa pública Grecasa, esta empresa dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda comienza el proceso de selección. 
 
Esta empresa va a llevar a cabo la primera prueba del proceso de selección el próximo sábado día 1 de diciembre de 2012 y por lo tanto desoye los reiterados anuncios del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) , que denunciaban esta irregularidad, ya que incumple el Artículo 59 de la Ley de Presupuestos para Canarias, que prohíbe las nuevas contrataciones públicas.

Grecasa es una empresa pública dedicada a la prestación de los servicios de recaudación que anunció, y ejerció, la potestad de eliminar puestos de trabajo, indicando que la reducción de los presupuestos les afectaba y afectaba al número de empleos. Sin embargo, mientras, por un lado despide, por otro convoca nuevas plazas para cubrir diferentes puestos. La incongruencia y la falta de gestión es más que evidente, afirma el sindicato.

Grecasa anunció en el Boletín Oficial de Canarias cuatro días antes de que el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, avanzara en el pleno parlamentario duras medidas para los empleados públicos en 2013. Entre ellas, y durante el debate parlamentario, Spínola dijo que no se renovarán contratos temporales, no se cubrirán muchas jubilaciones y no se promoverán ofertas de empleo público. "El Gobierno actúa con coherencia. Tiene una política en Función Pública para toda la Administración, organismos autónomos y empresas públicas", remarcó el consejero de Presidencia tras el pleno.

"La política del Ejecutivo no es crear empleo para las empresas públicas, por tanto no va a haber contrataciones en ninguna de ellas, incluida Grecasa", advirtió el señor Spínola. Grecasa, sin embargo, prosigue con la convocatoria dado que a partir del 1 de enero de 2013, se prevee que la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz y Las Palmas asumirán las funciones de la gestión de los impuestos que hasta el 31/12/12 tienen encomendadas las Oficinas Tributarias Comarcales, y contarán con Grecasa para la realización de funciones materiales de apoyo para la gestión de éstas administraciones (Tributos Cedidos), que venían desarrollando las Oficinas Comarcales que gestionaban los Impuestos Cedidos a las Comunidades Autónoma. Estas oficinas dependían de los Registradores de la Propiedad y gestionaban tanto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, registro de entrada dependiendo de la Dirección Gral. de Tributos, lugar de presentación de los modelos tributarios de IGIC, emisión de certificados tributarios, emisión de informes previos de valoración, información, recogida, presentación, grabación y escaneo de autoliquidaciones y declaraciones de IGIC.

Es difícil entender que en la época que estamos viviendo y con la solicitud por parte del Ejecutivo canario del rescate financiero, sean capaces de experimentar desprendiéndose de dichos órganos de gestión y encomendárselo a una empresa que nunca ha realizado dicha labor. Sobre todo contando con los datos que están sobre la mesa que estas oficinas proporcionaban a la Administración Autonómica aproximadamente 90 millones de euros de ingresos por liquidaciónes provisionales, cuando el coste no supera los 10 millones de euros, contando que se incluyen los gastos de personal, locales, medios materiales y gastos de oficinas de presentación en cada registro de la propiedad, además de prestar un servicio de atención al contribuyente en sus sedes, que se desconoce si va a ser prestado por la nueva Agencia Tributaria.

Es todavía más sangrante el dato, si lo comparamos con los escasos 6 millones de euros que han sido generados por la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz y Las Palmas, que solo se encargan de la gestión de los impuestos de los municipios de Santa Cruz y Las Palmas.

Esta decisión del Ejecutivo canario, parece tomada desde punto de vista caprichoso y pretencioso más que con criterios de rentabilidad. Con los datos en la mano es impensable que se pueda eliminar aquellos órganos que están produciendo rentabilidad con un coste mínimo, y además que pase a ser realizada su labor por esta Administración de Tributos Cedidos con el apoyo material de las personas que Grecasa va a contratar, una empresa que nunca ha gestionado dichos tributos, siendo evidente que el mantenimiento de los ingresos públicos es una cuestión fundamental con la que no se debe experimentar.

El día que el Majestic fue el Titanic

20121126125446-screen-shot-2012-11-25-at-10.52.41-pm.png

Cataluña le ha dicho no al proyecto independentista de CiU. Por una vez, Mas ha sido menos influyente que nunca, ni siquiera los hados más adversos podrían haber vaticinado un resultado tan pésimo para un político que iba claramente en pos de la mayoría excepcional que le abriese las puertas de su referéndum secesionista. Sí, es verdad que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. ERC ha conseguido duplicar el número de actas y puede convertirse en el sostén de los convergentes para los próximos cuatro años. En la gestión económica no tienen puntos en común, pero en eso de hacer de la región su coto particular y desgajado de España están unidos y no sería descartable que tanto unos como otros se lancen por la calle del medio.

Es verdad que la cara de Mas en la rueda de prensa en el Hotel Majestic (que en la noche del 25-N fue más Titanic que nunca) era todo un poema. No se le da nada mal la faceta de actor al líder de CiU, pero tampoco podía disimular ese rictus al estilo del mejor Aznar de 1996, cuando en el balcón de Génova trataba de poner su mejor sonrisa ante un resultado envenenado, el de una victoria raquítica y con la obligación de sí o sí tener que pactar con los hombres del nacionalismo catalán, a esos a los que se les gritaba lo de "Pujol enano, habla castellano".

A Artur Mas se le viene una buena encima y tendrá que hacer algo más que encaje de bolillos para saber sacar adelante una legislatura que se espera muy movidita. Los catalanes ya le han dicho claramente al líder convergente que no quieren su plan secesionista, para nada. Los habitantes de esta autonomía sólo quieren que se haga una gestión como Dios manda, donde no haya recortes en sanidad, educación o servicios sociales para mayor gloria de dárselo a los medios propagandistas y pancarteros (TV3, La Vanguardia y, en realidad, todos los medios radicados en Cataluña que al final pasan por el aro de la subvención de la Generalitat porque ninguno se quiere quedar fuera de juego, aunque sea a base de sacrificar cierta independencia…mediática).

Cataluña lleva más de una década perdida en batallas independentistas, empobreciéndose y cabreando al personal ante los juegos florales de unos políticos que no piensan en el conjunto de la ciudadanía, sino en ver cómo pueden cargarse una autonomía que, dicho sea de paso, no es de ellos, sino de todos, pero han articulado mecanismos tramposos para hacer creer que la región es víctima de una conspiración de Madrid. Por eso, con resultados como el logrado por Ciudadanos supone una entrada de aire fresco, de tener constancia de que no todo está perdido y de que hay esperanzas de una regeneración democrática.

PD: El señor Artur Mas aún no ha dimitido tras perder su propio plebiscito. En un país serio, si el político en cuestión no se iba por sus propios pies, lo echaba la militancia, pero en eso Mas se nos ha revelado como un ’gran y clásico’ español, pegado con Supergen a la poltrona.


¿Un Mundial en los despachos?

20121128230710-fernando-alonso-durante-encuentro-prensa-organizada-banco-santander.jpg

¿Puede ser Fernando Alonso campeón del Mundo de Fórmula 1? Pues aunque suene a disparatado, podría serlo con todas las de la ley si los señores de la Federación Internacional de Automovilismo y quienes manejas este circo del motor, con el señor Bernie Ecclestone de gran sanedrín, se avienen a, como poco, tomar en consideración las pruebas que pone a su disposición la escudería Ferrari y donde se demuestra que el alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, realiza un adelantamiento en una situación de carrera en la que no podía hacerse.

Ahí están los vídeos y, desde luego, me parece tremendamente lícito que el piloto asturiano (a pesar de que personalmente no le tengo en una gran estima, más que nada porque creo que es la antítesis de Nadal o Gasol) reclame lo que es suyo y que le ha podido ser arrebatado mediante una hábil añagaza detectada por las tropecientas mil cámaras que hoy abundan en las grandes citas deportivas.

Otra cosa distinta es que abramos el debate de rearbritrar las competiciones una vez han concluido. Sabemos de buena tinta que en fútbol o en baloncesto es prácticamente imposible que se repita un encuentro o se cambie un resultado. Si ni siquiera los Estados Unidos fuero capaces en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 lograr que se diese por invalidada una canasta final a los soviéticos al entender, cronómetro en mano, que el tiempo estaba vencido. Los puristas dicen que lo que se ha registrado sobre el césped, el parquet o el asfalto debe de queda ahí, que lo otro son injerencias y conjeturas que no llevan a ningún lado.

Sin embargo, miremos hacia deportes tan profesionales como el tenis o el béisbol o el fútbol americano. Se tira de vídeo o del ojo de halcón para cambiar una decisión sobre la marcha, algo que en carrera no es sencillo, pero para eso está un posterior visionado. Y si en este caso que nos ocupa el piloto de Red Bull ha cometido la torpeza de hacer un adelantamiento a la desesperada, a jugar al a ver si no me pillan ya que me juego el Mundial, pues que pague con la pérdida del campeonato sus culpas. Y además, en el caso de Vettel ya han concurrido más de una trampa y artimaña detectada por los comisarios de la FIA a lo largo de esta temporada, así que tampoco nos creamos que este piloto con cara de bueno es un angelito precisamente.

El Aderezo, sinfonía de sabores

20121129232950-vista-interior.jpg

Comer en Madrid es una delicia y, al mismo tiempo, un verdadero quebradero de cabeza para quien no sabe por qué tipo de restaurante decantarse. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Comida tradicional, de todas las regiones españolas, de todo el mundo y prácticamente sin necesidad de salir del mismo centro de la capital.

Sin embargo, la excelente mesa, y además a un coste más que razonable para los tiempos que corren, no sólo tiene porque estar en el cogollo de ese Madrid histórico, sino que los barrios acogen cada vez templos del saber gastronómico, lugares que han sabido maridar con el entorno y atraer también a un número de fieles comensales que no faltan a su cita habitual con las excelentes viandas regadas de unos caldos de los que España presume con sumo orgullo fuera de sus fronteras.

Uno de estos centros de obligada visita para el paladar más exigente es el Restaurante El Aderezo, enclavado en pleno barrio de Hortaleza, en la calle Añastro 48, apenas a 300 metros de la residencial Arturo Soria y a muy pocos minutos del centro financiero de Madrid. Se trata de un espacio gastronómico moderno y acogedor.

Su excelsa cocina española y de mercado sabe conquistar al comensal que se adentra por vez primera en El Aderezo y logra fidelizarlo de por vida. Dentro de sus especialidades, que son muchas y no habría espacio para ponderarlas, se encuentra la comida de Cantabria que da lugar a recetas sabrosas y emblemáticas.

Y también a destacar es la atención y dedicación del personal para con el cliente. Están abiertos a todo tipo de peticiones que se les quiera realizar y también aconsejan y orientan adecuadamente al comensal sobre maridajes. En definitiva, lo tiene todo para que usted sólo tenga que preocuparse de seleccionar lo que desea degustar y después siéntese cómodamente para gozar de una sinfonía de sabores y sensaciones que le harán disfrutar de algo parecido a la felicidad suprema. Repetirá, no lo dude. Y para más detalle, no dejen de visitar su web, www.aderezorestaurante.es. Se le hará la boca agua.

Grecasa: Chafalmejada perpetrada

20121130192355-2012111113174071737.jpg

Para que nadie se llame a engaño, a pocas horas ya de que se realicen en Canarias las pruebas de acceso a Grecasa, los que aún desconocen las irregularidades denunciadas por decenas de personas pueden conformarse con la realidad que les intentan vender o al menos leer estas líneas en las que se explica detalladamente lo que está pasando con una convocatoria de empleo público que, a todas luces, es irregular. Pero cuando hay un pacto de Gobierno y el PSOE dice ’A’ y Coalición Canaria dice ’B’, al final siempre se impone la postura nacionalista. Por algo será.

Por eso, aunque la realización del examen ya es inevitable, se sigue dando vueltas a la convocatoria pública de empleo creada por Grecasa, ya son muchos los  aspirantes a  la supuesta “lista de reserva” convocada para las nuevas funciones que va a desempeñar que se han encontrado con numerosas incógnitas. Lo peor es que cada vez que  han intentado ponerse en contacto con esta empresa para ver aclaradas sus dudas, se han encontrado con la misma respuesta ……. No se sabe, no contesta……

Tal vez la sordera de Grecasa tenga muchas vertientes. Una de ellas puedes ser la sordera cibernética, ya que al remitirte al correo electrónico lista@grecasa.org  pasados los días no se obtiene respuesta. Es probable que estén esperando que pase la fecha del examen para contestarte.

Otra vertiente sería la sordera telefónica porque cuando llamas a los teléfonos que te facilitan para resolverte las dudas acabas con mas dudas de las que tenías.  Cuando consigues que te atienda alguien y le preguntas por el temario a examinar, recibes por respuesta un …..”no se” o  si preguntas por algún responsable que resuelva tus dudas, te contestan la frase que mas saben utilizar….. “está desayunando”.  A veces consigues que te responda al teléfono alguien que te dice…. “estúdiese usted esto o lo otro”….. como si fuese un médico recetándote algo para la tos.

Todo parece un montaje mas propio de un circo que de una empresa pública que depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Es muy difícil poder llegar a entender que esta empresa vaya a ser capaz de asumir una gestión eficaz, eficiente y responsable como la que van a asumir.

Difícil está que puedan llegar a recaudar los 90 millones de euros que le proporcionaban las Oficinas Tributarias Comarcales para los fondos del Gobierno, para poder cubrir entre otras cosas el cuantioso sueldo anual del Gerente de Grecasa, el señor Paco Medina, que se embolsa la nada despreciable cifra de 75.000 euros anuales. Un sueldo que supera al del propio presidente del Gobierno Canario.

Van a tener poca ayuda los futuros trabajadores de Grecasa en la flamante aplicación informática “Magín”, tan costosa como inútil. Me han comentado que funciona estupendamente cuando el Atlántico está tranquilo y su marea no zarandea mucho el cable submarino.  Eso sí, el contrato de mantenimiento con la empresa catalana Indra se pagará regularmente, que siempre se le puede dar largas a las farmacias, mientras le pedimos dinero al Gobierno central.

A pesar de las numerosas irregularidades cometidas en esta convocatoria tales como que no se ha facilitado el temario específico, ni los criterios de evaluación, y que además parece que vulnera  los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad, esta empresa sigue empeñada en seguir con el proceso. Todo vale con tal de llegar al 1 de enero de 2013 y estrenar la Agencia Tributaria Canaria, un empeño de Coalición Canaria.

Tal vez Grecasa haya adquirido ese mutismo viendo actuar a los portavoces de este ejecutivo que no se pronuncia ni es capaz de responder a las preguntas que se hacen todos los ciudadanos. Claro que siempre es más fácil echarle la culpa al otro y de esa manera se descansa mejor.

Hay un hecho que va a ser notorio el próximo año, la recaudación de impuestos autonómicos va a caer en picado, si Grecasa va a ser la encargada de gestionar estos tributos, ya que vistos los últimos acontecimientos, no son capaces, ni siquiera de cumplir con los trámites para hacer una convocatoria de empleo legal, justa y digna, en lugar de una chafalmejada en toda regla.

De todas maneras siempre podremos echarle la culpa al Gobierno central y seguir engañando a todos los canarios.

Los registradores responsables de las oficinas comarcales presentaron alegaciones en plazo y forma, al Borrador del Decreto de supresión de las Oficinas Comarcales tributarias de la Administración tributaria, ante la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejeria de presiencia Y Justicia. De momento no ha habido respuesta. Solo se sabe que han molestado mucho porque se trata se datos reales. ¿Por qué no las muestran a los ciudadanos? ¿Esto es un estado de derecho o volvemos a las cacicadas y derecho de pernada?



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris