Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Lamentable Granados

20120831121252-granados.jpg

Dio grima ver al señor Francisco Granados, miembro del Partido Popular, defender lo indefendible en El Gato al Agua. Como si de un ultra se tratase, se enfrentó a toda la mesa de tertulianos (exceptuando a su compañero de filas, el senador tinerfeño Antonio Alarcó, mucho más moderado que el madrileño) a cuenta de todo, de la crisis económica, de la situación de la justicia o de la excarcelación en régimen de tercer grado del etarra Bolinaga. Este caballero, al que Esperanza Aguirre dio un acertado puntapié en salva sea la parte, justificó todos los males de España por la herencia recibida y por el horrendo mandato de Zapatero. Y oye, el tipo se quedó tan ancho.

Desde luego, resulta poco reconfortante observar a quienes tienen responsabilidades políticas arrojar la patata caliente que ellos tienen que solventar al adversario o, mejor dicho, a quien tuvo la gestión de la institución de turno durante cuatro, ocho o los años que sean. Cierto es que nadie pone en tela de juicio que los siete años de Zapatero al frente de España fueron un período para olvidar y del que casi nadie quiere tener más referencias, salvo para evitar volver a votar a alguien así. Pero, pasado el 20 de noviembre de 2011, los españoles optaron por la opción Rajoy para sacar a España de la crisis, no para que estemos a nada del rescate y que los ciudadanos tengan cada vez más problemas para llegar a fin de mes.

También se le dijo al votante que el Gobierno del PP no jugaría ni sería frívolo en materia antiterrorista y que los presos cumplirían sus penas íntegras. Pues bien, a las primeras de cambio se abre la famosa Vía Nanclares, se excarcela a Bolinaga, previa petición expresa del ministro Fernández, al que le quemaba de las manos la concesión del tercer grado.

Sin embargo, Granados, en la cuestión de la crisis económica lo reduce todo a una cuestión del zapaterismo y de que se engañó al PP en el traspaso de poderes, a pesar de que la vicepresidenta, Soraya, Sorayita, dijo que el traspaso había sido ejemplar y que habían contado con toda la colaboración del mundo. Sí, aceptamos pulpo (es decir ocultación de la desviación en tres puntos del déficit) como animal de compañía, pero es que llevamos con ese argumento desde diciembre de 2011 y ya estamos a 1 de septiembre de 2012 (y con subida brutal del IVA, por cierto, ese impuesto que no iban a tocar).

Bueno, y ya que Granados trate de defender que lo de Bolinaga se ha hecho en contra de la opinión generalizada del Gobierno es como para miccionar y no echar gota. Para este dirigente del PP madrileño es sencillísmo poner por medio el argumento de la Fiscalía del Estado, que dice que se opuso al tercer grado, pero que, claro, el juez dictaminó que era plausible la excarcelación y no tuvo más remedio que aplicar doctrina y jurisprudencia. Sin embargo, Granados, el que reparte acreditaciones para opinar (y si no que se lo digan a Albert Rivera) esconde perfectamente que ese tercer grado fue dado única y exclusivamente porque fue solicitado desde Interior. Lo demás son excusas de mal pagador.

Sanidad española: Ni un euro de sobra

20120831133648-centrodesalud.jpg

No nos andemos ni por las ramas ni con medias tintas. La situación en el sistema sanitario español (aunque las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas) es insostenible. Sin ánimo de fomentar ni el racismo, ni la xenofobia ni un apartheid a la española, lo cierto es que España no se puede permitir por más tiempo la atención a aquellas personas que carecen de la documentación necesaria para tener el derecho a recibir la prestación sanitaria. Sí, es duro decirle a un inmigrante ilegal que se cerró el grifo de ir al médico de urgencias o al de cabecera para que le receten un medicamento o le hagan un análisis, pero si no hay para los de casa…no parece de recibo que haya que priorizar los escasos recursos para los de fuera, sobre todo cuando estos no tienen ni lugar fijo de residencia.

Nuestros gobernantes, en los últimos años, pero en especial en la persona de Jesús Caldera, lanzaron a los cuatro vientos el mensaje de papeles para todos y en una marabunta de seis millones de inmigrantes venidos de Sudamérica, Asia, África o países del este de Europa coparon los servicios básicos de nuestro país. Cierto es que hay quienes han regularizado su situación en España, que han formado una familia, tienen un empleo y son unos españoles más.

Pero hay otros que, al albur de este efecto llamada, se han colado por nuestras fronteras (con el disgusto y descontento de la Unión Europea que nos dio un tirón de orejas por la regularización masiva y sin estudio previo) muchas personas a las que no les ha interesado o no han podido arreglar sus papeles, pero que tampoco han mostrado afán por marcharse, sino que se han quedado aquí aprovechando las rendijas de nuestro sistema social para acogerse a ayudas económicas, educación de los hijos o atención sanitaria.

Evidentemente, los fondos duran lo que duran y a día de hoy son muchas las regiones que no pueden costear la atención sanitaria, pero no sólo a esos ‘sin papeles’, sino incluso a quienes también están pagando religiosamente la Seguridad Social. Porque, ésta es buena, hay a quienes les están diciendo (y pongo el ejemplo de la Comunidad de Madrid) que los análisis que se hacían tradicionalmente una vez al año que vayan pensando mejor en hacérselo cada dos (o tirar por lo privado) porque es que, sencillamente, no hay más parné.

Eso sí, hay que dejar sentado que no se dejará morir a nadie, tenga o no tenga papeles, pero por supuesto se quiere cortar ya el grifo a unas consultas masificadas donde el inmigrante de turno pretende que le traten by the face una serie de enfermedades contraídas en su lugar de origen y que allí, por falta de medios, nunca pudo tratárselas. Algo así es lo que también ha sucedido con el llamado turismo sanitario, donde vejestorios belgas, alemanes, ingleses u holandeses han estado recibiendo tratamientos carísimos a coste cero, precisamente porque su sanidad es mucho más cara y en España, como parecíamos la ONG mundial, hemos estado dando euros a céntimo y así nos ha ido.

Hotel fantasma

20120831143843-hotelanaza.jpg

Hoteles famosos hay por medio mundo y parte del otro. Tenemos alojamientos que han servido de grandes y afamadas películas, como el famoso hotel de la película El Resplandor, donde Jack Nicholson clavaba a la perfección a un perfecto psicópata, un lugar donde nadie, en su sano juicio, se alojaría para pasar siquiera medio segundo. Pues bien, en Tenerife ‘disfrutamos’ de un complejo que haría las delicias de cualquier director de Hollywood, el famoso hotel de Añaza, un complejo abandonado desde hace más de tres décadas y en el que ya se han producido varios fallecimientos y heridos diversos tras adentrarse en una estructura que nunca llegó a estar operativa.

Y es que sólo hace unos días otra persona tuvo que ser atendida por efectivos sanitarios tras sufrir una caída desde el piso segundo, un capítulo más (y mucho hay que temer que no sea el último) en una larga historia de un establecimiento (si es que así se le puede llamar) que está prácticamente en el esqueleto, pero que son 21 plantas de auténtico riesgo, de peligro de derrumbe en cualquier momento, pero que mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se decide a tomar cartas en el asunto, los jóvenes, los drogadictos, los sin techo y las parejas sin medios para costearse una pensión para satisfacer sus ansias amatorias se juegan el tipo adentrándose en una infraestructura que es tan segura como caminar por la cuerda floja. Un riesgo tan absurdo como innecesario.

El problema es que este hotel se empezó a levantar a finales de los años 70 gracias a una empresa de capital alemán y que, cuando ya tenía conformado el esqueleto, pero sobrepasando por mucho la altura permitida, los socios capitalistas tomaron las de Villadiego y no pagaron a nadie. Huyeron y desaparecieron igual que una pompa de jabón. Nunca más se supo de ellos…salvo la obra de arte que han dejado en la costa de Añaza.

Durante estos más de 30 años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trató de endilgarle el mochuelo al Estado y éste dijo que nones, que ahí la competencia era plenamente municipal. Tal vez, digo yo, será porque esa parte de la costa tinerfeña no ha sabido ser explotada como lugar turístico, porque si no, y ahí tenemos el caso de Cho Vito, miren como rápidamente el Ministerio de Medio Ambiente está presto y dispuesto a traer las palas para derribar unas viviendas supuestamente ilegales. En cambio, un hotel abandonado y donde no hay posibilidad humana de encontrar a sus legítimos dueños, permanece altivo, impertérrito y de pie a la espera de que a alguien en la Casa de los Dragos se le ocurra una idea…Pero mientras, jóvenes y no tanto siguen franqueando su umbral con la Espada de Damocles pendiendo sobre sus vidas.

Desmemoria popular

20120901185320-marianorajoyret-560x280.jpg

¡Qué mala es la hemeroteca, sobre todo cuando te recuperan el discurso de antaño y se descubre que entonces mantenías una posición de confrontación con el Gobierno de turno únicamente por fastidiar y, de paso, hacer un uso y abuso de las víctimas del terrorismo!

Creo que no son necesarias muchas apostillas y aclaraciones a lo que está haciendo hoy el partido de Mariano Rajoy. El PP se ha burlado de las asociaciones de víctimas del terrorismo y aquellos ataques hacia el PSOE y hacia Zapatero se quedan en mucho menos que agua de borrajas. Es una burla en toda regla al sentido común y al mensaje que se mantenía desde Génova. Pero claro, una cosa es estar en la fácil oposición y otra en el Ejecutivo. Lo que está claro es que a la derecha le da más que vértigo estar en el poder y sufre continuos vómitos de incoherencia.

Esto es lo que decía el hoy presidente y sus secuaces en la oposición, según recoge La Gaceta:

Mariano Rajoy (1/3/2007)

"ETA ha logrado doblegar al Gobierno", que no estaba "de ninguna manera obligado" a conceder beneficios penitenciarios a De Juana.

Ángel Acebes (1/3/2007)

Con su "decisión política y personal" de "mandar a casa" al etarra, Zapatero demuestra que "está metido hasta el cuello" en un proceso "indigno" de negociación.

Alberto Ruiz Gallardón (1/3/2007)

"Es una decisión que debilita, y mucho, el discurso democrático de defensa de nuestra Constitución frente al terrorismo, un paso atrás extraordinariamente grave".

Esperanza Aguirre (1/3/2007)

"Hoy es el día más triste para la democracia española desde el 23-F, (...) es una desgracia que Zapatero haya cedido al chantaje" del sanguinario terrorista.

Mariano Rajoy (2/3/2007)

"Algunos creemos que no hay que negociar con ETA, que Batasuna no se puede presentar a las elecciones y que los terroristas deben cumplir íntegras las penas".

Mariano Rajoy (3/3/2007)

Conceder la prisión atenuada a De Juana es "cualquier cosa menos justo, ético, digno o inteligente, y decir que ha sido inteligente es burlarse de los ciudadanos".

Leopoldo Barreda (6/3/2007)

"No hay un precedente de un Gobierno que haya cedido al chantaje de un grupo terrorista", el PSOE "necesita deformar la historia" para justificarlo.

Antonio Basagoiti (9/3/2007)

Se trata de "una cesión inadmisible" que "humilla" a las víctimas, "doblega" al Estado, "daña a la democracia" y "ofende" a "todos los españoles".

Mariano Rajoy (11/3/2007)

"Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no premiaba a los asesinos, que no menospreciaba a las víctimas".

Y esto es lo que dicen hoy. Bueno, Rajoy decir, no dice nada, deja que sean sus perros de presa los que salgan a morder:

Leopoldo Barreda (31/8/2012)

La excarcelación de Bolinaga es "coherente", no se puede actuar "de forma arbitraria dependiendo de la simpatía o de la repugnancia que produzca un personaje".

Esteban Glez. Pons (31/8/2012)

El PP "respalda" a Interior en el ‘caso Bolinaga’ puesto que "la ley es lo que ha aplicado en primer lugar el Gobierno y, según su decisión, lo que ha aplicado el juez".

'Tristiano' Ronaldo

20120903230538-cristianoronaldo-granada-2012-16-jpg-210x270.jpg

Cristiano Ronaldo se empieza a convertir en una patata caliente para el Real Madrid. El futbolista luso la armó tras el partido ante el Granada con unas declaraciones infantiles, pero que en el fondo encierran algo más trascendente. Y es que el portugués, con un ego que no le cabría por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas, no tolera que otros compañeros del club alaben a los rivales, ya sea su archiodiado Leo Messi o el genio de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, porque entiende que eso va en detrimento de los premios que él pretende conseguir a toda costa.

El delantero merengue, que es un individualista de tomo y lomo, se plantó en las oficinas del Santiago Bernabéu para reclamar una entrevista urgente con Florentino Pérez y hacerle llegar su descontento y su tristeza por la situación que está atravesando ante la ‘puñalada’ que él entiende le están dando alguno de los integrantes de la plantilla. Por eso, y para que todo el mundo urbi et orbi supiera del asunto, decidió no celebrar los goles frente al Granada y, de postre, presentarse en zona mixta donde prendió la mecha con sus declaraciones en las que aseguraba sentirse triste y con problemas profesionales.

Evidentemente, en un país donde hay seis millones de parados, donde otros millones se las ven y se las desean para llegar a final de mes y rezando a todo el santoral para mantener como sea su empleo, llega este tipo que cobra un pastón del club, con seis ceros o más a la derecha al año, contratos publicitarios aparte, y suelta la bobería de que se encuentra deprimido porque tres o cuatro compañeros no le bailan el agua en exclusiva. Está claro que Dios da pan a quien no tiene dientes y en el caso de Cristiano Ronaldo se hace patente este dicho. Pero, ¿cómo se puede decir semejante tontería cuando seguramente muchos de los que van domingo tras domingo al estadio están haciendo un esfuerzo ímprobo en su economía para costearse el abono?

De todas formas, poco sorprende en un personaje de esta talla este tipo de salidas de pata de banco. Y es que aún colea aquella lindeza de que a él le envidiaban por ser más rico, más guapo y más alto. Pues, señor Ronaldo, don Cristiano, por la boca muere el pez y está claro que si aquí hay alguien envidioso es usted, amén de ser un mal deportista porque si algo caracteriza a alguien en el deporte es la caballerosidad y reconocer los éxitos de los demás. Y a usted hace mucho tiempo que se le ha atragantado Leo Messi. Por eso, seguramente, usted no será feliz, pero ni en el Real Madrid ni en cualquier equipo. Pero si usted se quiere marchar…ya sabe, a pagar ciento y pico de millones de euros.

Un 'Olvido' muy caro

20120905223804-olvido-hormigos-carpio.interior.jpg

Olvido Hormigos Carpio. Seguramente ese nombre no les diga nada, ni media. Pero, quizá, si añadimos que es concejal socialista en el Ayuntamiento de Los Yébenes, entonces igual ya empiezan a saber de quién hablamos. Sí, de esta política que grabó o le grabaron un vídeo en el que ella se masturba y que alguien, algún desalmado, lo difundió por la red, unas imágenes que durante algunas horas circularon por youtube, en webs españolas y aún por alguna página extranjera. Lo peor de todo es que es demasiado fácil acceder a ese vídeo, sobre todo porque tiene un contenido erótico bastante elevado y ya sabemos como los menores son capaces de encontrar lo más recóndito en el océano infinito de la red de redes.

La concejal, en un gesto que le honra, ha solicitado formalmente su dimisión ante el escándalo que suponen esas imágenes. Por supuesto, esta persona, la señora Hormigos Carpio, ha pecado de imprudente por dejarse grabar esas imágenes o por hacerlas ella misma. Hay cuestiones que son tan íntimas, en este caso la práctica del sexo, que no tiene sentido grabarse. ¿Para qué? ¿Para disfrutar luego de las mejores jugadas? ¿Para hacerle un ‘regalo’ especial a su esposo? Luego pasa lo que pasa, que el material cae en manos inapropiadas y te pegan la puñalada trapera de una manera bestial.

Sin embargo, dejando a un margen el gesto imprudente de esta señora, no puede quedar impune el autor de esta felonía, de una acción que está tipificada como delito que puede tener hasta una pena de cárcel de ocho años. Y hoy en día, con lo avispados que están en las brigadas de delitos tecnológicos, ya sea de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, es posible que en cuestión de pocos días sea detenido el sinvergüenza que ha difundido estas imágenes por la red y que, insisto, han estado y aún están al alcance de cualquier internauta.

Desde luego, esta señora habrá aprendido una lección que, haciendo honor a su nombre, nunca olvidará, especialmente por la repercusión que ha tenido en estas últimas horas y que la llegaron a convertir en uno de los temas más recurrentes del día en una red como Twitter. Lo que sucede es que me apena que esta política tenga que dejar su cargo por una cuestión personal cuando hay otros políticos que han mangado a espuertas o que se han aprovechado de su situación para recibir regalos y demás prebendas y que siguen yendo por la vida con la cabeza alta y partiéndose de risa cuando dicen que son inocentes, completamente inocentes.

Parados sin estrés

20120907072105-inem-560x280.jpg

Definitivamente, el ser humano es sorprendente, como decía aquella campaña de Aquarius. Estamos como estamos, con un paro disparado a cotas estratosféricas, pero tenemos todavía en este país llamado España a gente que está habituada a la subvención, al la ayudita oficial (aunque sean 400 euros), antes que ponerse manos a la obra por una cantidad que ronde entre los 700 y los 1.000 euros. Un estudio realizado por una empresa de trabajo temporal, Manpower, concluye que cerca de un 50% de personas consultadas en las Islas Canarias declinarían realizar cualquier labor que estuviese por debajo de los 1.000 euros, incluso estando en situación de desempleo.

Alguien podría pensar que se trata de una broma macabra, de un mal chiste, que es imposible que puede haber personas que no teniendo trabajo rechacen una oferta que, sin ser jugosa, es más apetitosa que estando encerrado entre cuatro paredes esperando a que caiga el maná del cielo, como si éste llegase así, con un simple chasquear de dedos.  Pero no, lamentablemente hay una mitad de encuestados que prefiere estar rascándose la barriga y eso resulta preocupante.

También ha hecho mucho mal la concepción política de ayuda al parado, una nimia propina, una limosna ‘acallabocas’ y a no molestar más exigiendo que se articulen mecanismos que ayuden al joven y al parado de larga duración en el mercado laboral. Eso sí, no se miran situaciones ni contextos. Se paga, de momento, igual al joven que vive a la sopa boba en casa de sus padres que igual se le deniega la ayuda a una madre con un hijo pequeño y que no tiene, literalmente, ni para un cartón de leche.

Por supuesto, habrá casos extremos donde a un desempleado se le ofrezca un trabajo a 120 kilómetros de su casa o en otra isla y, ahí sí que estaríamos hablando de lo comido por lo servido. Hace no mucho tiempo, pongamos dos años, recibí una ‘jugosa’ oferta de un canal de televisión en la isla de La Palma. La oferta era 600 euros y encima el coche lo tenía que poner el menda lerenda. Pues entre desplazarse de una isla a otra, el combustible del coche y el alquiler de la casa, me hubiesen quedado, con un poco de suerte, 50 euros para pagar la comida o la factura del móvil. Obviamente, en ese caso, es normal que nadie aceptase un empleo así, pero ya digo que tampoco es la regla general. El problema principal, insisto, es quienes prefieren seguir percibiendo una ayuda ad calendas grecas sin que además les exija buscar empleo. Así no se puede seguir.

John Cage (4.33): A cualquier cosa le llaman arte

20120906154210-screen-shot-2012-09-06-at-3.40.46-pm.png

La música es un arte que está abierto a todo tipo de interpretaciones. Nos puede gustar determinada canción, la escucharemos 300.000 veces o podemos odiarla desde el primer minuto. Puede endulzarnos la vida un aria de Bach o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, todo depende también de que quienes tienen que ejecutarla tenga la maestría necesaria y los instrumentos adecuados. Lo que para algunos puede ser un verdadero tostón, para otros será una maravilla digna de cualquier dios que se precie.

Sin embargo, en una sociedad que parece estar dispuesta a comprar o a pagar por cualquier tontería, está haciendo furor la llamada sinfonía de John Cage 4.33 (http://www.youtube.com/watch?v=zY7UK-6aaNA), que lleva ese nombre porque es concretamente el tiempo que dura en cuestión la pieza. Bueno, en realidad podría durar el tiempo que al director le diese la real gana porque, sencillamente, no hay un solo acorde, ni una nota, ni nada. Sólo la blancura de la partitura un director que está en el atril haciendo algún que otro gesto que causa la hilaridad del auditorio.

Esta mamarrachada ya ha sido tildada por algunos especialistas en la materia como algo sencillamente espectacular, genial, digno de un genio. Vamos, de aquí a que le den el Premio Príncipe de Asturias sólo hay un paso, más que nada porque es más sencillo que te den ese galardón que encontrar toneladas de bolsas de papatas fritas en el chino de la esquina, por poner un ejemplo. Me parece de una caradura increíble que a esto se le llame arte cuando lo lógico es que se le etiquetase de timo, pero para gustos colores.

Eso sí, estos mismos que venden como una genialidad la música sin sonido, son los mismos que pondrían el grito en el cielo si les meten en una sala de cine con la pantalla en blanco, los sientan en un campo de fútbol, pero sin partido que ver o los llevas a un lujoso restaurante, pero sin comida en el plato. Entonces sí que se considerarían estafados y reclamarían la devolución de su dinero.

El Hormiguero

20120908121011-olvido-hormigos-durante-pleno-municipal-yebenes.jpg

Hay gente a la que la confianza depositada le quema entre las manos. Pese al revuelo que se generó en torno al vídeo erótico de la señora Olvido Hormigos Carpio, fueron (y fuimos) muchos los que entendimos que la política socialista de Los Yébenes había sido víctima de un desalmado, de alguien que había utilizado un material tan reservado y tan íntimo para hacerla verdadero daño, máxime porque en un sitio de menos de 7.000 habitantes era ponerla a los pies de los caballos de la inquina y de las lenguas maledicentes. Al fin y al cabo, esta persona había cometido un error, el de no saber proteger su intimidad, pero tampoco era cuestión de que se montase el Juicio del Fin del Mundo por un quítame allá una masturbación.

Sin embargo, la señora Hormigos no contó inicialmente a los medios que este vídeo ya era de dominio público en Los Yébenes desde hace un mes y que hasta los menores de edad habían visionado con todo lujo de detalles el momento de auto-complacencia sexual de esta señora de muy buen ver. La cuestión es que alguien empezó a difundir más allá del pueblo las imágenes en cuestión y lo que hoy puede pasar en el pueblo más recóndito de España, pongamos Chamorga, en Tenerife, dentro de dos horas puede ser trending Tepic en Twitter. Lo que se cuelga en la red se propaga más rápido que el virus de la gripe A, por poner un ejemplo.

El problema de todo es que la señora Hormigos le ha cogido el gusto a esto de pasearse de televisión en televisión contando su especial versión de los hechos (sólo le falta acudir a El Hormiguero a venderle a Pablo la moto) e intentando arrojar todo tipo de insidias hacia el Partido Popular, formación que gobierna en la localidad toledana. Su única ¿preocupación? era la de que no se supiese que el vídeo en cuestión era para un supuesto amante y por eso empezó a decir que si desde la Alcaldía se había difundido, que si le habían robado (que luego fue que no) el móvil, que lo hizo para ella y que alguien lo subió al Whatsapp y así un rosario de declaraciones donde siempre iba dejando demasiados huecos, diversas dudas que hicieron ir indagando la verdad de los hechos.

Lo cierto es que, independientemente de que la persona que haya difundido el vídeo en la red merece que el peso de la ley caiga sobre él (si es que se trata del futbolista con el que al parecer estaba liada), esta señora ha demostrado que lo suyo no es la prudencia ni el recato (y no lo digo por el vídeo en cuestión) sino porque frente a la escandalera y revuelo mediático, lo que te pide el sentido común es hacer a lo sumo una declaración oficial, ponerlo todo en manos de tu abogado y esperar acontecimientos. Pero, nada más lejos de la realidad, esta señora se nos presentó divina en el pleno del pasado jueves 6 de septiembre y de este carro de fama no se bajará por propia voluntad. Sin embargo, ya dijo el sabio que la fama es efímera y más cuando eres una don nadie cuya única ‘hazaña’ es haber protagonizado un vídeo erótico para vaya a saber usted quién y que un desalmado lo haya colgado en la web. Triste tiene que ser acabar siendo protagonista de la semana o del mes por tan enorme nadería.

La lengua de Aguirre

20120906215249-espe.jpg

¿Qué le está pasando en los últimos tiempos a la señora Esperanza Aguirre? La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha debido creer la reina del mambo y del cortijo y está protagonizando episodios bochornosos. Hace algunos años soltó aquello de que ya se habían desprendido del “hijo puta” ese, refiriéndose a Manuel Cobo cuando éste tenía que salir del consejo de administración de lo que entonces se llamaba Caja de Madrid y hoy ha pasado a ser Bankiarrota o Bankiarrupta, según los gustos y los afectados que haya tras la intervención gubernamental.

Sin embargo, aquel episodio, fruto de un lapsus verbal y de un micrófono que no estaba apagado, se queda en un juego de niños con los excesos verbales de estos días. Primero, en la visita a una localidad de la sierra de Gredos que se vio afectada por un pavoroso incendio. Al parecer, la política madrileña quiso ir de incógnito por la zona, sin cámaras. Unos dicen que para que nadie la acusase de ir a protagonizar un publirreportaje político y otros creen que lo que quería evitar, precisamente, es que no hubiese cámaras para que así éstas no captasen escenas de enfados y gente increpando a la lideresa. El caso es que alguien dio ¿el chivatazo? a Telemadrid y una unidad se presentó en el lugar para enfado de la señora Aguirre que pidió de muy mala gana explicaciones a su asesor e incluso interrogó a los propios periodistas que qué se les había perdido allí. Espectacular.

Y como la presidenta no se quedó a gusto, pocos días después, en una visita al Ayuntamiento de Valquemada, empezó a disparatar sobre el mal gusto de ciertos edificios (eso es permisible), pero lo que estuvo fuera de lugar fueron sus frases sobre que habría que matar a los arquitectos e incluso que la pena de muerte serviría, precisamente, para evitar que estos se fuesen de forma natural a la otra vida dejando auténticos atentados estéticos. Cierto es que la señora Aguirre pidió perdón horas después ante el revuelo montado en las redes sociales y las quejas lógicas de los colegios de arquitectos. No obstante, las excusas fueron forzadas por los acontecimientos y deja en muy mal lugar a una representante política a la que muchos analistas ponen como sustituta de Rajoy. Pues como no se corte un poco…ésta monta ella solita una guerra mundial.

Premio trufado

20120906231446-eurocopa-final-casillas-xavi-uefa-607477562.jpg

El Premio Príncipe de Asturias del Deporte podía cambiar su denominación por el de ‘Todo a cien’ o ‘Siemple abielto y balato’ del chino de la esquina. La concesión del galardón a Xavi y Casillas supone hasta extremos insospechados un descrédito máximo de este reconocimiento, una gansada supina y suprema de un jurado que está trufado de intereses para que se elija a quienes los poderes fácticos hayan designado previamente. Es más, en esta edición, donde los finalistas eran estos dos jugadores, que además ya habían sido reconocidos en 2010 al haber sido premiada la Selección Española de Fútbol, y los atletas paralímpicos, alguien filtró a los medios casi una hora antes que la decisión había sido la de premiar nuevamente al barcelonista y al madridista, pero además justificando que nunca se había premiado al Real Madrid o al Barcelona. Vamos, es que me troncho.

Eso sí, luego, cuando los medios tienen ocasión de hablar con miembros del jurado, salen siempre con el mismo argumento, que ellos no votaron eso, que si en realidad no estaban conformes con la decisión adoptada, que si la abuela fuma o que si hoy hace un día fantástico. Excusas de poco fuste, por no decir que ninguno, porque al final una gran mayoría ha tenido que votar por Xavi y Casillas. Vamos, me recuerda a estos sondeos que se hacen para medir las audiencias. Todo el mundo asegura ver los documentales de La 2, pero en realidad lo que acaba triunfando en el share es el ‘Sálvame’ de turno. Eso es una verdad universal.

Por eso, y más en tiempos de crisis, los señores de la Fundación de los Premios Príncipes de Asturias deberían de aplicarse el cuento de la crisis y empezar a recortar algunas categorías, empezando por la de Deportes. Si quieren insistir en el particular, pues nada, que cojan unos papelitos, una bolsa de tela y sacudiendo un poco el recipiente se coge después una mano inocente y que salga premiado cualquiera. Total, cuando aún se está por darle reconocimientos a varios deportistas con mucha mayor trayectoria, da lo mismo que lo decida un jurado que el azar. De hecho, con este último igual hay más posibilidades de que se le dé el Príncipe de Asturias a un Usain Bolt, por ejemplo, y no a un Fernando Alonso que, en su momento, no había sido campeón del Mundo.

'CutreAir'

20120910121501-ryanair.jpg

¿En qué están pensando las autoridades españolas encargadas de la seguridad aérea para meterle definitivamente un puro de los gordos al señor Michael O’Leary, presidente de Ryanair, esa aerolínea que es de tan bajo coste que incluso hasta la seguridad sigue por los mismos parámetros, revisiones casi nulas y combustible insuficiente en caso de una contingencia (y cuando un cacharro de estos sobrevuela el espacio azul todo puede pasar)?

Desconozco qué tipo de acuerdo tiene el empresario aeronáutico con los políticos nacionales y regionales para que le permitan las mil y una barrabasadas que ha ido cometiendo en los últimos tiempos, pero preocupa sobremanera que en medio año, de enero a junio de 2012 haya registradas más de 1.200 incidencias de relevancia en territorio español y que este tipo siga tan campante y anunciando a los cuatro vientos que cuanto más importancia se le den a los fallos de Ryanair, muchas más reservas se producen. Vamos, eso se lo debe creer él después de haber tenido abierto un rato largo un bote de pegamento Imedio porque nadie en condiciones normales se atrevería a meterse en una ratonera con alas donde los ingredientes que le esperan al pasajero son: despresurización de la cabina con riesgo de que te acaben sangrando los oídos, falta de combustible, mascarillas que no funcionan o retrasos inexplicables, amén de gastos extra por cualquier tontería.


Con Ryanair se hace carne el ejemplo de que nadie da duros a cuatro pesetas. Cuando una compañía vende a 10 euros billetes para destinos que en condiciones normales pueden suponer 300, 400 o 500 euros, pongamos por ejemplo un viaje Madrid-Londres, está claro que el truco está por algún lado. ¿Dónde? Eso es lo que sufren los pasajeros que deciden jugarse el tipo, ahorrarse unos euros, que en tiempo de crisis no está nada mal, para llegar a destino.

Desde la compañía se ha dejado caer indirectamente que qué esperaban los viajeros, que los billetes son muy baratos y que, evidentemente, no pueden ofrecer los servicios de otras compañías. De acuerdo, convengamos que no pueden ofrecer ni prensa ni catering a los clientes (al fin y al cabo en los vuelos nacionales los de la clase turista tienen que pagar por esos servicios), pero en lo que no se puede escatimar es en la seguridad. El cliente se va a lo barato porque entiende que el nivel de preocupación porque el vuelo transcurra en las mejores condiciones nada tiene que ver con el precio que paga. Sin embargo, Ryanair ha demostrado que la seguridad se la trae al pairo…hasta que suceda una desgracia irreversible.

Los 'refritos'

20120910225807-mmendizabal-lasextanoticias-236.jpg

Parece de coña, pero no lo es. La periodista Mamen Mendizábal, uno de los rostros de los informativos de laSexta y que, todo hay que decirlo, realiza su labor con una ejecución excelsa, dotando a las noticias de una agilidad digna de ver, se mete en casa ajena con las críticas por la manera en que se está llevando el Canal 24 Horas, donde, al fin y al cabo, está uno de los rostros que llevaba el peso de las mañanas, Ana Ibáñez. Es decir, pregunto, ¿dónde puede estar el gran cambio o la gran manipulación (cierto es que Mendizábal no pronuncia la palabreja en cuestión) para que el 24 Horas de Televisión Española haya pasado de ser un lugar de referencia informativa a un sitio donde sólo se hacen refritos (este adjetivo sí que lo dijo)?

La clave está en la salida de Ana Pastor de TVE, con quien Mamen Mendizábal ha trabado gran amistad en lo personal y en lo profesional. Convenimos en que la salida de la ex conductora de Los Desayunos de TVE fue el precio político exigido por el Gobierno del PP como lo fue Urdaci cuando entró Zapatero. Desgraciadamente, los políticos no entienden de shares ni rentabilidades, sino de colocar su sello personal y en este caso se veía a Ana Pastor como la imagen del PSOE y por eso se le ‘echa’ ofreciéndole un espacio diferente al que ella realizaba, una propuesta que los Echenique, Somoano y compañía sabían que ella iba a rechazar.

Pero, fuera de la salida de Pastor, el equipo de profesionales de TVE sigue siendo prácticamente el mismo. Sólo se han movido algunos rostros de lugar, pero Ana Blanco, Marcos López o María Casado ya venían de la etapa anterior y en el caso de Blanco, de milagro, no viene desde la época del franquismo, es la imagen institucional de la cadena pública, gobierne quien gobierne.

Y en el 24 Horas, ese que la señora Mendizábal acusa ahora de ser un centro de refritos, siguen estando los mismos profesionales, no ha cambiado nade en esencia y, desde luego, siendo justos, en dos semanas es imposible enjuiciar una labor. A fin de cuentas, este canal siempre ha funcionado como un bucle de noticias donde si no se produce un hecho nuevo, a veces puede llegar a ser mareante y rayante ver cinco, seis y hasta diez veces las mismas noticias en menos de horas, pero esto siempre ha sido así, no sólo ahora. Aquí es donde yerra la señora Mendizábal, a la que le traiciona el espíritu de la amistad y de la lealtad a la hora de su crítica. Comprensible, sí. Asumible, no.

Rajoy lo ha logrado: Bolinaga, excarcelado

20120913171346-josu-uribetxebarria-bolinaga-tl5ima20120913-0001-30.jpg

Mariano Rajoy traiciona a las víctimas del terrorismo con la excarcelación de Bolinaga. Quien en 2007 no se apartaba de la pancarta de la AVT en protesta por la política de negociación que llevaba Zapatero con ETA, resulta que ahora se nos transforma en una ONG de redención de ’angelitos’ de tiros en la nuca y bombas lapas.

El discurso fácil y falaz de Moncloa es echarle la culpa a los jueces, a esos mismos a los que, por cierto, se les remitió la petición de que Bolinaga pudiese acceder a la libertad condicional. Como poco, es de hipocresía de campeonato, pero a eso nos estamos acostumbrando con la gestión del señorito de Pontevedra, alias el registrador de la propiedad.

El problema es que Rajoy se mueve por impulsos mediáticos y casi nadie, salvo contadas excepciones, está criticando las decisiones del presidente. Aseguran desde Moncloa que esto no va a volver a pasar y que hay, incluso, hasta descontento con el ministro del Interior. Pero, ¿ustedes realmente se lo creen? Decían de Gallardón que era el verso suelto del PP, pero desde luego el señor Fernández Díaz es la estrofa completa. Y todo con la connivencia y permisividad de Mariano Rajoy.

De todas maneras, esta medida no sale gratis y en la sede de Génova son conscientes a estas alturas ( y si no los son es que encima están fuera de la realidad) de que a los Basagoiti, Oyarzábal y compañía los votantes tradicionales de la derecha en el País Vasco van a darles un revés histórico en las urnas. ¿Pueden las víctimas del terrorismo confiar su voto en un Partido Popular que se ha reído de ellos en la mismísima cara? Está claro que no. Y es que cada vez que el partido de Génova ha cruzado líneas rojas en Cataluña o el País Vasco y se adhiere a tesis nacionalistas, el resultado acaba siendo devastador.

Espada de pago

20120911225722-arcadi-espada-fancy.jpg

¿Tiene usted un blog y es de libre acceso, es decir que no hay que pagar por leer los contenidos? Pues sepa que usted está haciendo algo muy malo, algo que ni es normal ni es moral a juicio del periodista-profesor-político-bloguero Arcadi Espada. Este señor, que pide un precio de 15 euros al año por acceder al completo a su bitácora, tiene alergia a las cosas gratis, no le gusta que haya gente en la red de redes que ponen al servicio de los demás sus ideas, sus conocimientos, sus reflexiones. Entiende que se está haciendo un flaco favor…al bolsillo de quienes sí optan por poner sus contenidos en modo restringido.

El señor Espada debería darse cuenta de un aspecto esencial, que en esta vida uno tiene todo el derecho del mundo a elegir entre si quiere algo gratis o rascarse el bolsillo si lo que busca es un producto de calidad. Es tan sencillo de entender, por ejemplo, como quien va por la autopista A-6, la de Madrid a La Coruña y llega al túnel de Guadarrama. Si optas por pasar por ahí, sabes que después te meten la clavada y si decides ir montaña arriba, sabes que no vas a tener que pagar el peaje, aunque sí que vas a tardar más tiempo. Es todo una mera disyuntiva que, obviamente, te da o te obliga a elegir.

Nadie pone en cuestión el excepcional estilo de Arcadi Espada, su pluma afilada y su verbo siempre a punto para poner los puntos sobre las íes. Quien le conoce, sabe que este escritor es una de las voces de referencia para analizar la situación política catalana y también de la del resto de España. Sin embargo, no todo el mundo estará dispuesto a pagar esos 15 euros al año, pero no porque sea caro, ya que una cantidad simbólica, aspecto con el que estoy perfectamente de acuerdo, sino porque internet, así fue en su génesis, fue concebido para compartir entre todo el mundo una serie de contenidos de manera gratuita.

Uno, por supuesto, respeta la propiedad privada y entiende que haya personas como Espada que desee poner sus contenidos de pago, pero al igual que pasa con las páginas de descargas gratuitas, uno no va a ser tan necio, y más en tiempos de crisis, de pagar un solo céntimo cuando justo hay cuatro o cinco páginas que te dan lo que buscas a coste cero.

Guardiola: Independentista de pega

20120912194425-75936-433-226.jpg

¡Qué guay, cómo mola ser independentista desde la lejanía! El siempre morigerado, pero con impostura, Pep Guardiola, ha obsequiado a los fieles secesionistas catalanes con un apoyo explícito a la causa, pero, por supuesto, con todo el cuidado del mundo en hacerlo a través de un vídeo, ya que el ex entrenador del Barcelona se encuentra estos días en Nueva York, donde debe sentirse mucho más a gusto que estar entre una horda de exaltados con la bandera estelada.

Por supuesto, cada cual puede pensar como le venga en gana, mientras no haya posturas que defienda la erradicación y exterminio de determinadas razas humanas o la marginación de quienes piensen distinto al poder establecido. Que Guardiola cree que ser independentista es lo mejor del mundo mundial, pues enhorabuena para él. Posiblemente se sienta más liberado si expresa sus traumas y suelta por su boca todo el mal que ha debido hacerle la ’opresora’ España, ese ’país desalmado’ que subyuga al noble pueblo catalán.

Pero, lo que no puede ser de ninguna de las maneras es mantener una ideología y, al mismo tiempo, extender la mano y no hacerle ascos al cheque al que tenías derecho cada vez que jugabas con la Selección Española. ¿Qué pasa, Pep, que no te sentías español, pero en cambio no querías perder los generosos dineros que te reportaba ir convocado? Eso se llama ser hipócrita (aunque en realidad el adjetivo al que te haces acreedor es más fuerte, pero vamos, no hace falta que lo ponga, te lo puede imaginar).

Guardiola, al fin y a la postre, no deja de ser un Artur Mas, una persona que tiene unos ideales que no dudará en traicionar en pos de mantener a buen recaudo sus dineros o su parcela de poder. Igual que CiU jamás se presentará a las elecciones con un programa que incite a la secesión de Cataluña, tampoco veremos al de Santpedor con la pancarta reivindicativa y renunciando a sus múltiples ofertas de trabajo por medio mundo, incluida la ’pérfida’ España. Me recuerdan a estos progres de pegatina que critican a tope el capitalismo, pero luego se matan por volar en business a los Estados Unidos.

Los egos

20120916111340-cristiano-ronaldo-5062018.jpg

¿Está el Real Madrid en crisis? A tenor de los resultados cosechados hasta la fecha, la respuesta es sí. Si en cuatro partidos un equipo de la categoría de los merengues, con un plantillón que ya lo quisieran para sí el 99% de los clubes del mundo, sólo es capaz de sumar cuatro puntos, es evidente que algo extraño está pasando en el seno de la entidad del Santiago Bernabéu y ese algo lleva el número 7 en la camiseta, amén por supuesto de los paños calientes que se han puesto desde los propios compañeros, a la directiva y algún que otro medio de comunicación pelotillero que optó por posicionarse del lado de Cristiano Ronaldo en vez de decirle cuatro cosas bien dichas a un jugador que será todo lo excelente que quieran, pero que no deja de ser una pieza más en el engranaje de la plantilla.

Los caprichitos del luso, que antes del parón por las selecciones ofreció aquella rueda de prensa improvisada (¡¡¡y al mismo tiempo que la que daba Mou tras el partido frente al Granada!!!), empezaron con los mohines de que él no estaba feliz, que en el club sabían cuáles eran esos motivos, pero que él no tenía por qué desvelarlos (la táctica de tirar la piedra y esconder la mano). La pelota fue creciendo porque, sin fútbol de Primera División en lontananza, la prensa indagó y teorizó hasta el cansancio sobre las posibles causas del abatimiento de CR7. Vamos, no se sacaron tantas hipótesis sobre el malestar del merengue desde el asesinato de Kennedy o la muerte de Elvis Preysler.

Pero, independientemente de que la prensa estirase el chicle de la crisis del portugués hasta que no dio más de sí, el problema real venía desde dentro, que nadie, ni siquiera Florentino Pérez y su entorno, eran capaces de atajar un iceberg que ríanse ustedes del que se chocó contra el Titanic. Mimos, demasiados arrumacos a Cristiano, Casilla haciéndole la rosca y todo un entorno de paniaguados pelotilleros que, a la par, no se daban cuenta del incendio que podían estar generando en otras cabezas de la entidad madridista que tienen tantos o más títulos que el niño caprichoso.

Y es que, como me relataba un socio del Real Madrid con muchos años de carnet, la entidad siempre ha estado plagada de estrellas, pero nunca se ha ganado una Copa de Europa apelando a individualismos, sino cuando el vestuario hizo piña para salir de una situación delicada. Ni siquiera Zidane, siendo el mejor jugador de la historia cuando llegó al club de Chamartín, reclamó para sí lo que era un trabajo de equipo. Sólo cuando un jugador o una ‘Quinta’ anteponían sus intereses al del resto de la entidad, al final los grandes logros, que para el Madrid es siempre la ‘orejona’ se quedaban a las puertas. Es decir, aquí pueden haber pasado los Hugo Sánchez, Michel, Butragueño, Martín Vázquez o Ronaldo Nazario. Su ego era tal que al final el club se quedaba perpetuamente en el ‘casi’, pero no remataba. Con CR7 muchos empiezan a temer que el vestuario se puede empezar a desgarrar y hacer cada uno la guerra por su cuenta.

La sucesión de Esperanza

20120917201323-espe2-420x210.jpg

Esperanza Aguirre deja la política activa. Sorpresivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid deja todos sus cargos por razones estrictamente personales. Reconoce la mandataria que el cáncer que tuvo hace año y medio ha influido en la decisión, pero que no es la razón definitiva ni única. Ni siquiera su más estrechos colaboradores tenían constancia del paso que iba a dar su jefa, algo que deja bien a las claras que Esperanza Aguirre no es una política al uso.

Pero, ¿es definitiva la decisión de la política del PP o se trata de un paso atrás para tomar impulso y dar el salto a la política nacional? A nadie se le oculta que Aguirre ha sido una de las voces más discrepantes con la dirección nacional del Partido Popular durante los últimos años. Ha estado en las quinielas de una supuesta sucesión, sobre todo hasta el congreso de Valencia de 2008, cuando pocos daban un euro por la continuidad del hoy presidente del Gobierno al frente del partido.

Curiosamente, en un nuevo escenario polémico, la excarcelación de Bolinaga, Aguirre volvía a posicionarse en sentido contrario a la línea imperante en Génova y se puso del lado de la militancia de base del PP y de las víctimas del terrorismo. Entre ese episodio y los problemas económicos que atraviesa España, había quien volvía a poner sobre la mesa su nombre como alternativa a Rajoy….pero esto, de momento, no es posible, aunque son muchos los que aún se resisten a concebir y aceptar la marcha de Aguirre así como así. Sólo el tiempo dará o quitará razones, que decía el periodista José María García.

Eso sí, la presidenta madrileña cierra su mandato con uno de los proyectos que venía ambicionando desde hacía meses, Eurovegas. Nunca mejor cierre para abrir ahora una partida de cartas apasionante sobre la sucesión en la Comunidad de Madrid. Y que no sólo se juega quién será la persona que supla a Esperanza en la poltrona de las siete estrellas, sino también quién será el o la cabeza de lista de cara a 2015. ¡Hagan sus apuestas!

Carrillo y nuestra Historia

20120918231536-santiago-carrillo.jpg

Santiago Carrillo ha fallecido a la edad de los 97 años. ¡Descanse en paz! Cuesta bastante poder hacer un artículo elogioso sobre una persona que tuvo tras de sí un filón de muertos (niños incluidos) en las fosas comunes de Paracuellos del Jarama y que, curiosamente, sólo pedía el revisionismo de las barbaries de la Guerra Civil que habían sido cometidas por un bando, en esa eterna diferenciación entre los buenos (porque son los míos) y los malos (los que están contra mí).

Carrillo se consideraba asimismo mártir de brazo incorrupto por soportar estoicamente las atrocidades del medio metro de Franco. Pareciera que ningún español más sufriese las amarguras de un régimen que durante 40 años cercenó las libertades de los españoles. No podías expresar una opinión contraria al establishment porque corrías el riesgo de que algún agente de la secreta primero te pegase, luego te llevase a la comisaría, te torturasen y finalmente, si habías sobrevivido a la brutal paliza, te preguntasen.

El gran problema de Carrillo ha sido precisamente ése, el pensamiento erróneo de considerar que aún estábamos en el año 36, que esta España que nos vio nacer seguía dividida en trincheras azules o rojas. Al líder comunista se le legalizó en un momento crítico para la incipiente democracia de este país su PCE y ya hemos visto adonde llevó el comunismo a muchos países (la extinta URSS, Hungría, Polonia, China, Cuba, Venezuela) naciones que o bien ya no existen en la actualidad o bien su calidad democrática es similar a la de garantizarse el bienestar metido en una cueva.

Es curioso como algunos no han tardado ni cinco minutos en salir a homenajear la figura de Carrillo, especialmente desde las filas de la derecha, y en cambio, cuando se trató de rendir homenaje al fenecido Manuel Fraga, pareciera que toda su vida había estado ligado al régimen franquista y que no había más episodio que contar que su manía persecutoria contra todo lo que oliera a libertad de prensa.

Pero a esto estamos acostumbrados, a que aquí la Historia se nos cuente según le vaya en la feria a cada uno. Mientras entremos en divisiones sobre rojo bueno, azul malo o a la inversa, jamás podremos ser una nación que se enorgullezca de su pasado, sino que lo intentará ocultar en una alfombra. El problema es que nunca va a desaparecer.

El 'señorito' burgalés

20120920100616-3455806-4972712.jpg

La política en España se ha convertido en un lugar ideal para forrarte sin necesidad de más esfuerzo que apretar un botón para aprobar las propuestas de tu partido o pulsarlo para abstenerte o votar en contra cuando es el adversario quien plantea una moción. Pensar en el bien común no es, precisamente, la finalidad que buscan los padres de la patria, sino el beneficio suyo y, de paso, fastidiar (por decirlo fino) al resto de los mortales que somos los que estamos soportando el peso de una crisis que ellos, los políticos, han generado con su acreditada ineptitud.

Hace unos días, en la llamada pomposamente Cámara Alta, es decir el Senado, tuvimos la oportunidad de ver un ejemplo de incompetencia supina de estos que se hacen llamar representantes de la ciudadanía. El sujeto en cuestión responde al nombre de Jaime Miguel Mateu Istúriz, senador del PP por la provincia de Burgos. Pues bien, a este siniestro individuo se le ocurrió la ‘feliz’ idea de proponer un recorte del 17% de las subvenciones al transporte de pasajeros para los vuelos y barcos entre islas (Canarias y Baleares) o con destino a la Península, medida que también afectaría a los territorios norteafricanos, Ceuta y Melilla. Las reacciones en contra no han tardado en ponerle en su sitio, y además con toda la razón.

Y es que, seamos serios, ¿qué demontres sabe este caballero sobre las necesidades que tienen los canarios, baleares, ceutíes y melillense? Cero. Él vive como un señor feudal en plena meseta castellana y viene a Madrid creyendo que toda España es suya y que la gente que está incluso fuera del territorio peninsular puede ser tratada a la patada, como ciudadanos de segunda o de tercera clase. Ya son de por sí caros los vuelos entre Península y estos territorios como para encima negar a quienes viven ahí la posibilidad de beneficiarse de un descuento. Pues no, este Gobierno del PP, y en concreto el Ministerio de Fomento, con Ana (Jaque) Pastor a la cabeza, se ha propuesto sangrar a chorros los bolsillos de los contribuyentes.

Sólo digo una cosa más, esperemos que al señor Jaime Miguel Mateu Istúriz no se le ocurre viajar a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla porque como sea reconocido por los ciudadanos (y hoy con las redes sociales esto es más que sencillo) no va a ser muy bien recibido en determinados lugares. Y es que la ciudadanía esta hasta el gorro de abusos, atropellos varios y risotadas de estos representantes que creen que el país es su cortijo particular en el que cada cuatro años hay unas elecciones para decidir el nombre únicamente del nuevo explotador de la finca. Gente como Mateu Istúriz provoca que muchos hayan dejado de creer en el sistema. Estamos a nada de acabar como la Francia de 1789 y si no al tiempo.

'Ecce pillo'

20120919175403-0918-cecilia-gimenez-g.jpg-687088226.jpg

Suele decirse que en España no cabe un tonto más, pero tampoco un listo menos. Con el caso de la pintura del Ecce Homo, estamos asistiendo a un espectáculo valleinclanesco donde el más tonto hace relojes. Una mujer, con toda su buena y mejor intención, qué duda cabe, hace un estropicio en una deliciosa y delicada obra de arte expuesta en una iglesia de Borja. Todos ponen el grito en el cielo, pero, al mismo tiempo, viendo la repercusión que tiene el tema se decide cobrar una cantidad simbólica si se quiere ver el desastre en el que se ha convertido la pintura. Y claro, ahora, la buena señora, Cecilia, autora de este atentado artístico, reclama su parte del negocio y exige que se respeten sus derechos de autora y afirma que ha puesto el caso en manos de los abogados porque considera que tiene derecho a unas compensaciones porque el Consistorio se está forrando gracias a la maestría de su mano. El acabose, vamos.

La verdad es que la tal Cecilia, después del disparate que ha provocado, tendría que quedarse tranquilamente en su casa, reflexionando sobre su impericia y su atrevimiento a la hora de jeringar en una obra de arte. Guste o no, su mano ha logrado estropear (seguramente de por vida) una pintura que, sin ser conocida (seamos sinceros, pocos o ninguno conocían el Ecce Homo), sea a día de hoy un cuadro que mediáticamente puede estar a la altura de Las Meninas o de La Gioconda. Basta con hacer un desastre, darlo a conocer por las redes sociales y te vienen hasta de Nueva Zelanda para curiosear… y encima pagar por ver el fruto de una restauración chapucera.

El Ayuntamiento de Borja y la Fundación Sancti Spiritus están aprovechando el tirón mediático para sacar rendimiento económico al respecto. Lo del ’nuevo’ Ecce Homo es como esas películas de Torrente, cintas que sabes que son malas hasta el cansancio, pero que acabas pagando la entrada del cine porque no esperas ni tienes paciencia para que otro te cuente la trama y te diga lo mala que era la ’peli’ en cuestión. Seguramente esta fiebre acabará en unos días o en unas semanas, pero mientras ellos poniendo por un lado el grito en el cielo por la veleidad de la señora Cecilia y por el otro poniendo el cazo para recibir los óbolos correspondientes. Lo dicho, demasiado pillo y avispado.

Fanatismo religioso y debilidades varias

20120919215716-mahoma.jpg

Las religiones son cultura, siempre y cuando éstas no sean utilizadas de manera torticera por líderes seculares que pretenden hacer de las creencias una eficaz arma arrojadiza de lucha contra el no creyente o contra quienes profesan una creencia distinta a la imperante. En el mundo occidental nos hemos habituado a ver al lado de nuestra casa mezquitas, templos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día o locales donde los mormones imparten su doctrina. Todos conviven en perfecta armonía con la religión mayoritaria, que no dominante o imperante, la católica. Porque, si algo tiene quienes nos consideramos fieles (activos o pasivos) de esta creencia es que no te obliga a nada. No hay listas negras sobre si has ido o no un domingo a misa o si has dejado de confesar tus pecados.

Sin embargo, en territorios islámicos, ser católico no sólo es quedar marginado de por vida en la sociedad, es poder sufrir en carne propia el ataque de unos bárbaros, de unos radicales, de unos fanáticos que no entienden la diversidad, la variedad de creencias. Ellos pueden hacer chanza de Jesucristo o quemar iglesias con total impunidad, expulsar a esas personas del país. Pero, ¡¡¡oh cielos!!! no se puede hacer ni medio chiste sobre Mahoma porque entonces creen tener un motivo de peso para salir con toda la artillería para, incluso, asaltar embajadas de las naciones occidentales, matar embajadores y además amenazar con llevar su pillaje a suelo ‘infiel’.

Esto es lo que ha pasado por la difusión de un vídeo en el que se dejaba a Mahoma en no muy buen lugar, que estos tipos del turbante se han incendiado y se han tomado la justicia por su mano. El profeta, tan respetable como nuestro Señor Jesucristo, es sagrado para esta gente, pero esto a la inversa no funciona. Es decir, quien quema sin provocación previa iglesias o mata a cristianos no tolera posteriormente una burla sobre su dichoso Mahoma y encuentran ahí el motivo para echarse al monte o al desierto a la caza, captura y decapitación del infiel.

Lo que más me preocupa de esta historia no son los ataques en sí, sino que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado una debilidad más propia de un tipo incipiente en política que de alguien que casi lleva cuatro años en la Casa Blanca. Si una gran potencia como los USA tienen que disculparse por un vídeo satírico, faltón, pero que no mata a nadie, eso lleva a pensar automáticamente al ofendido que Occidente es una perita en dulce para someternos a sus caprichos.

Spanair: 'Caso abierto y sangrante'

20120921134411-placa-conmemorativa-jk5022-spanair.jpg

Cerrazón en falso al caso de los 154 muertos del vuelo JK5022 de Spanair. La Justicia dictamina que los técnicos de mantenimiento aéreo no tuvieron responsabilidad alguna en este desgraciado suceso y ahora, cerrada la vía penal, tan sólo queda recurrir a la civil para intentar cobrar las indemnizaciones pertinentes, que serían además mucho menores de lo que debería de corresponder. En estos casos, hay que decirlo, no hay dinero suficiente para poder compensar la pérdida de un familiar, pero encima es que parece que se esté jugando a rabanera hasta el último céntimo a estas personas. Y así llevan más de cuatro años pleiteando en los juzgados y viendo como entre unos y otros se pasan la pelota. Dicho cruelmente, quieren hacerle el avión a los demandantes y cumplir únicamente con el expediente.

De hecho, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, el SEPLA, ya ha salido al paso de esta sentencia y considera que no se ha ahondado en el asunto en cuestión, que resulta muy fácil endilgarle la culpa a quienes ya no se pueden defender, piloto y copiloto, por no decir además lo de la filtración de las conversaciones de la caja negra. ¿Aportaron algo? Pues no, lo único que encima a los espectadores de los diferentes telediarios se nos puso la carne de gallina al escuchar los últimos segundos de la conversación antes de que el avión se estrellase contra el suelo.

Encima la situación es que la compañía transportista ya no existe, cerró sus puertas y la fabricante del avión, de nacionalidad norteamericana, logró articular los mecanismos legales necesarios para sacudirse todo polvo y paja de culpabilidad en el caso del vuelo JK5022. Todo, desde luego, muy delirante y que deja en muy mal lugar el sistema judicial español porque, independientemente de todas las pruebas periciales que haya que realizar, todas las investigaciones a pie de campo, la revisión de los resto del avión, etcétera, lo que había que haber dejado ya finiquitado son las indemnizaciones correspondientes. El dinero no aliviará el daño, pero al menos se podrá cerrar ya uno de los aspectos de este litigio que aún promete ir para largo. Desgraciadamente.

El chantaje de Mas

20120921191603-mas-mal.jpg

¿Se presentó Artur Mas a las elecciones de 2010 con un programa que abogaba por la independencia? No. Entonces, ¿a qué viene ahora esta deriva secesionista del presidente catalán? ¿Tal vez pretende ocultar su caótica gestión apelando a los sentimientos más pasionales, los de llamar a una rebelión contra la siempre malvada Madrid, excusa y remedio ideal de todos estos dirigentes mediocres que no saben trabajar por su gente, sino perpetuarse eternamente en la poltrona hasta que les llega la jubilación, como es el caso de Jordi Pujol?

Por supuesto, tampoco vamos a ser bisoños a estas alturas. CiU, al igual que otros partidos catalanistas, como el PSC o ERC han tenido siempre en mente la independencia de Cataluña, ya sea por las bravas o por la táctica de la lluvia fina, que vaya calando poco a poco hasta al final acabar impregnado de deseos de salirse de España al precio que sea. El problema, como todo en la vida, es los que mandan en la Generalitat no tienen un puesto vitalicio, sino que han sido colocados ahí por una ciudadanía que sólo les da un plazo de 4 años y que para ganarse la confianza y otros cuatro años más en el poder deberán demostrar que no han engañado a su electorado.

Mas, insisto, es de esa clase de políticos de medio pelo que, ante la falta de éxitos que vender a los ciudadanos (decenas de televisiones públicas, cierre de quirófanos, recortes en educación y ayudas sociales, apertura de embajadas a tutiplén, etcétera), se dedican al innoble arte de vender humo, que en este caso se llama secesionista, un barato truco de magia que consiste en revestirlo todo con una bandera estelada y, ¡tachán! cuando se levanta no hay absolutamente nada, el vacío más absoluto. Y es que, reflexiono, ¿hacia dónde quiere ir Cataluña si ahora mismo no tiene un solo euro y por eso vino Mas en plan pedigüeño a querer sacar más manteca del Estado? Blanco y en vasija...

141 días: El independentismo de hojalata

20120924182403-screen-shot-2012-09-24-at-6.22.34-pm.png

Albert Fuguet y Susana Crestelo son los directores de ’141 días’, un documental que nadie debería perderse para poder conocer de primera mano cómo funcionan en realidad los ’independentistas’ Joan Laporta y Alfonso López Tena, muñidores de Solidaridad Catalana por la Independencia. A estos caballeros, como a otros que presumen de secesionistas, al final lo que verdaderamente les ocupa y les preocupa es ocupar una pequeña parcela de poder, aunque sea mínima, y no disimularán un ápice en ’contaminar’ un recuento de votos para evitar que sean otras las opciones que manden en el partido.

Gracias a esta cinta, se ha podido ver en primera línea y también entre bastidores como la conformación de un partido con un ideal claro, conseguir la secesión de Cataluña, al final acaba influenciada por unas luchas intestinas de poder, donde todos quieren subirse al carro de la poltrona, del escaño o del asiento de concejal para intentar sacar tajada al precio que sea. Antes que independentistas, son verdaderos mercantilistas, perfectos profesionales de esto que llaman política para intentar actuar cuales fenicios en la compra-venta de voluntades. Les da igual pasar por encima de los propios compañeros con tal de salirse con la suya.

Desde luego, los autores de esta obra audiovisual han tenido la perspicacia de no recurrir a los soportes tradicionales para su difusión, primero porque el coste sería elevado y luego, quizá lo más importante, que hubiesen tenido más que problemas para difundirlo en las salas comerciales de Cataluña, ya que al final, aunque los propios responsables de Solidaridad les dejaron grabar sin mayores dificultades, no debe gustar mucho en el seno del partido que se sepa cómo se desarrollaron determinados acontecimientos y cómo al final interesaba más la lucha por llegar a la poltrona que el luchar por esos ideales.

Precisamente, los Laporta y compañía, que alegan ser distintos que otros partidos, acaban siendo en el fondo iguales…a todos les pierden las formas. Ahora sólo queda que ustedes visiones el documental y disfruten del mismo. Por muchas palabras, no es lo mismo verlo a que te lo cuenten y doy fe de que lo primero llega a dejar sin palabras que lo definan (http://www.filmin.es/pelicula/141-dies).

NNGG de Valencia: dando el cante

20120922140303-nnggvalencia.jpg

Dan la nota. Hay políticos o, mejor dicho, proyecto de ellos, que deberían de reflexionar seriamente antes de lanzar una idea, sobre todo si utilizan el ciberespacio para que el resto de los mortales nos enteremos de sus iniciativas. Una excelente propuesta arrasará, al igual que una astracanada te acaba convirtiendo en carne de Youtube y de programas de zapping, amén de que te dejan marcada la carrera política de por vida. Acabarás siendo uno de esos frikis que pululan por nuestro espectro como un Ruiz Mateos, Mario Conde o cualquiera de estos personajillos mediáticos que creen que tener notoriedad es contar con avales de la sociedad. ¡Craso error! Sólo se cuenta, en todo caso, con un apoyo puntual, aprovechando al máximo el descontento de las masas.

El caso es que hace unos días tenía conocimiento de la ‘espectacular’ idea lanzada por los jovenzuelos del PP de Valencia. Su idea para luchar contra la crisis es una canción rockera ‘De esta salimos’ y a la que sólo le falta un detalle para ser perfecta, que en los coros estuviese Andrea Fabra diciendo el mítico “que se jodan”. Vamos, no está patrocinado el vídeo por Forever Young de milagro.

De verdad, que los que son la cantera de la política española, gente de entre 18 y 30 años, plenamente conscientes de que la situación no está para frivolidades, para canciones ni nada por el estilo, se dediquen a perder el tiempo en darle a la guitarra, a la batería o al órgano y nos vendan vacuo optimismo.

A los más de cinco millones de parados de este país no les va a sacar de su desesperada situación una canción que diga que ‘de esta salimos’. No se ve la luz al final del túnel, lo diga Rajoy, Soraya o la cantera de los populares valencianos. Es todo una falacia y una vil mentira que ya no cuela, pero que igual la sostienen hasta el 21 de octubre porque nuevamente las urnas son un condicionante demasiado goloso como para renunciar a él. Aunque viendo lo que pasó en las elecciones de Andalucía, cuando desde Moncloa se retrasaron las reformas económicas hasta que no se depositasen las papeletas en las urnas, tampoco sería de extrañar que en Galicia el PP se lleve un susto morrocotudo. En el País Vasco ya saben los populares que van a saltar al precipicio, pero eso da igual, los Basagoiti y Oyarzábal brindarán con cava por los excelentes resultados de Bildu. Es más, les gustaría estar dentro de esa formación echando unas risas con Otegi y Bolinaga.

La serpiente del PP

20120923135538-serpiente-pons-644x362.jpg

Hay hechos y estampas en la vida que son una ironía, pero a la par una cruda verdad de lo que hacemos en la realidad aun a costa de traicionar los propios principios. La aparición de una serpiente en uno de los balcones de la casa valenciana de Esteban González Pons supone, más allá de la anécdota, del susto que habrá pasado su familia y de que fuese trending topic en Twitter, la imagen actual del Partido Popular en materia antiterrorista, un partido que se asusta ante el simple pensamiento del que dirán si Bolinaga se muere en la cárcel estando tan malito de cáncer.

Y es que hay que recordar que uno de los símbolos de ETA es la serpiente y esa misma es la que entró en la propiedad de González Pons, que luego, una vez pasado el susto inicial, se hizo una foto con ella y la colgó en Twitter. Esa foto, salvando las distancias y los contextos me recuerda bastante a la que se hicieron unos concejales del PP con miembros de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián brindando con champán o con cava. Luego la excusa era que pensaban que se trataba de una instantánea de uso privado, que no se iba a utilizar públicamente. Pero ya ven que algunos, los del PP, pecan de pardillos, y esa imagen fue difundida convenientemente.

El caso es que la serpiente poco a poco ha ido reptando y ya amenaza los fueros ‘genoveses’ con un riesgo más que evidente de que el 21 de octubre el daño, la mordedura de la serpiente sea mortal en las urnas y ya hay sondeos que hablan de que los populares pueden bajar hasta cuatro o cinco escaños para quedarse en 8-9, una debacle completa, pero que se la han ganado a pulso por estar tonteando o vacilando con el entorno etarra y choteándose a mandíbula batiente de las víctimas del terrorismo, que son las mismas que en estos últimos años han contribuido decisivamente a que el PP no quedase fagocitado por otras fuerzas políticas en Euskadi.

Por eso, la estampa de González Pons sosteniendo una serpiente tal vez se repita más adelante con Oyarzábal y Otegi yendo juntos del brazo en el Parlamento vasco. Después de lo de Bolinaga, no espero tampoco mayor sutileza por parte de un PP que ya por perder, ha perdido hasta la Esperanza.

Degradación catódica

20120924225947-manu-lucia-560x280.jpg

Cuatro o, lo que es lo mismo, Telecinco, está cubriéndose de gloria con programas o realities como el de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, una suerte de concurso donde las personas pierden su condición de tal para convertirse en ganado o en tratantes del mismo. Este espacio, en resumen, se trata de unos chicos, al parecer algo acomplejados, que precisan que su mamá les elija entre posibles candidatas para que sean su novia y después esposa y madre sacrificada. Eso sí, los ejemplares de féminas que llegan al casting son radicalmente opuestas a unas madres ursulinas. La más decente, gogó de after tour, porque si se investiga el resto de los currículos de las demás, el índice de sorpresa puede crecer más que la prima de riesgo, que ya es decir.

Lo cierto es que ha sorprendido que este reality haya aguantado en parrilla una segunda temporada. Si ya era bastante peculiar durante el curso anterior, con personajes y personajillos que rozaban o traspasaban la barrera del frikismo tolerable, en esta, como ya seguramente no iba a vender la imagen surrealista, directamente se ha optado por colocar dentro del programa a especialistas en el mundo de la pornografía. Vamos, verdaderas ‘angelitas’ para unos chicos raros, raros, raros. Bueno, igual pueden aprender matemáticas, al menos contar hasta 69, y hasta introducirles en el intrincado mundo de los idiomas, griego y francés, concretamente.

Las imágenes que ya se han podido ver en algunos medios sobre las ‘habilidades’ de algunas de las aspirantes a futura novia postiza de estos chicos habla bien a las claras de las intenciones que se persiguen por parte de los responsables de este programa; morbo, morbo y nada más que morbo, un espacio que no va a aportar absolutamente nada, sino que contribuirá, en todo caso, a la degradación de la persona concebida como tal.

Posiblemente, ya que Cuatro se integra en Mediaset, es decir Telecinco, alguna de estas féminas ligeras de cascos (y de otras cosas) acabe por ser tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa o, tal vez, tertualiana en un Sálvame Deluxe, ahora que parece que empiezan a estar más gastadas que los conejitos del anuncio de Duracell las míticas Belén Esteban o Rosa Benito.

'La Rioja Apetece': Originalidad y buen gusto

20120928194334-comida.jpg

Las promociones turísticas más brillantes no siempre tienen que ser las más boyantes presupuestariamente. Precisamente, es de la crisis y de la austeridad cuando los magines se ponen en ebullición hasta dar con la idea magistral, esa ocurrencia que al final acaba creando escuela y tendencia. Y de eso saben mucho en la Dirección General de Turismo de La Rioja, donde el equipo que dirige Mónica Figuerola ha venido desarrollando estos meses una campaña sensacional denominada ’La Rioja Apetece’, con un impacto indiscutible en los medios de comunicación y también en las imprescindibles redes sociales.

El colofón a esta iniciativa tendrá lugar hoy en Bodegas y Viñedos Ruiz Jiménez de Aldeanueva de Ebro con la búsqueda de la Mesa Escondida, que es el gran tesoro que aguarda a todos aquellos que han sabido tener la paciencia necesaria para ir recopilando las pistas que se fueron colgando en las redes sociales. Son 100 personas las afortunadas que disfrutarán de una vendimia y posteriormente de una merienda, una vez hayan dado con el paradero de esta ’Mesa’ que estará repleta, como no podría ser de otra forma, de deliciosos manjares riojanos.  

Y es que, insisto, no hay mejor remedio en tiempos de crisis que forzar la imaginación hasta cotas insospechadas para que iniciativas como la de ’La Rioja Apetece’ haya contado con un amplio respaldo de muchos internautas que no dudan de los atractivos que ofrece una comunidad autónoma donde el visitante puede encontrar prácticamente de todo y a precios asumibles.

Esto habla muy bien de un departamento gubernamental que sabe gestionar a la perfección hasta el último céntimo para poder estar presente en las principales ferias de turismo de España y del panorama internacional. Eso es lo que da valor y prestigio a quienes tienen que controlar cuidadosamente todas las partidas y sacarles el máximo rendimiento. Lo que verdaderamente es meritorio es saber hacer mucho con muy poco. Otras autonomías de corte más turístico cuentan con demasiado dinero y a veces el resultado no es tan satisfactorio.

25-N: Elecciones independentistas

20120926180627-artur-mas-ciu.jpg

Artur Mas ya ha lanzado su órdago a la grande. El 25 de noviembre de 2012, es decir dos años después de las últimas elecciones catalanas, el presidente regional llama a los ciudadanos a las urnas para que, supuestamente, avalen el proyecto independentista, secesionista, separatista, de autodeterminación o de estado libre asociado que ha planteado en Madrid ante Rajoy. Si no va de farol el político del CiU, está claro que el 25-N se juega seguir en la poltrona de la Generalitat y entonces tocará ver si este jugador de póker electoral va en serio o al final recurre a los faroles para intentar engañar y engatusar nuevamente al electorado.

El líder nacionalista catalán se ha lanzado en los brazos de los más radicales, quizá recordando las estampas de hace algo más de un año, cuando decenas de miles de exaltados rodearon el Parlamento catalán y no dejaron acceder en condiciones normales a muchos de los diputados, entre ellos el propio Mas, que tuvo que entrar en las dependencias a través de un helicóptero. De haberlo intentado a pie o en coche oficial, a estas horas ya hubiese sido historia.

Sin embargo, y a los resultados electorales del 2010 me remito, no ganaron (ni siquiera se acercaron a una mayoría simple) aquellas formaciones que propugnaban la independencia de Cataluña, sobre todo ERC, que fue cayendo en votos y escaños hasta ser nuevamente una fuerza casi residual en el arco parlamentario catalán, de ahí que ahora esta fuerza trate de sacar rédito del golpe de timón de Artur Mas en pos de una separación de España que, de momento, la sociedad en bloque no ha pedido, reclamado o anhelado.

Eso sí, triste futuro para una región bella en todas sus dimensiones, pero que no ha sabido cortar de raíz las malas hierbas de quienes quieren tener en propiedad el juguete o romperlo directamente. Los votantes tienen el 25 de noviembre la palabra y sobre todo la papeleta para evitar una astracanada. Y mientras, en Moncloa, ni están ni se les espera.

Rincón de Soto: Capital de la pera

20120930225510-peras-rincon-soto-dop-rioja-l-72rja8.jpeg

No solo de la promoción enológica vive La Rioja, aunque sin duda siempre es el aspecto de referencia para cualquier visitante a esta región. Hay otros atractivos gastronómicos de referencia y uno de ellos lo conforma la pera de Rincón de Soto, una coqueta población de algo más de 4.000 habitantes, pero que ha cobrado fama por este producto, unas peras como no hay otras en el mercado y que han cobrado merecida fama internacional. De hecho, la D.O. Peras de Rincón de Soto ha sido uno de los principales esponsorizadores en los últimos años de la Vuelta Ciclista a España.

Precisamente, en los idus de un septiembre que ya está finiquitado, Rincón de Soto ha acogido la celebración de su decimocuarta edición de la Fiesta de la pera, un evento que en su segundo año dio a luz a un certamen por todos esperado, un concurso gastronómico con creaciones gastronómicas basadas en la pera, especialmente pinchos, pero también deliciosos postres, como una sugerente, tentadora e irresistible vasito de emulsión de pera a los dos chocolates, una delicia para el paladar donde uno llega a tener la sensación de estar comiéndose directamente una pera.

Carlos Paúl, alcalde de Rincón de Soto desde mayo de 2011, vive con verdadera pasión este acontecimiento, al igual que María Jesús, totalmente volcada en tener a punto cada detalle, por muy mínimo que sea. Y es que poco a poco son muchas las personas de otros municipios riojanos, así como visitantes de otras regiones los que reservan un hueco en su agenda para poder disfrutar de unas jornadas muy dulces, sanas y muy entretenidas. Y es que alrededor de la fiesta de la Pera de Rincón de Soto se han establecido toda una serie de actividades paralelas que concitan el interés de todos los públicos, grandes y pequeños. Precisamente, para que vean el aporte de salud de esta fruta, la organización contó en acto de clausura con un nutricionista que trabaja codo con codo con la organización de la Vuelta España para hablar de las propiedades de este producto.

Y es que la pera ha pasado de convertirse en un apetitoso postre o en una dulce merienda a ser tenida en cuenta para la realización de platos diversos donde el resto de los ingredientes pivotan sobre ella. Incluso, ligándolo con algo tan fuerte para el paladar como el foie, la esencia de la pera no se queda en un lugar secundario. Y todo esto es fruto de unas gentes que, con poco dinero, han sabido con imaginación cautivar al comensal y hacer de Pera de Rincón de Soto un manjar para los sentidos. Ahora sólo es cuestión de que ustedes visiten este coqueto enclave de la Rioja Baja y caten esta fruta. ¡¡¡Ah, y estando en La Rioja, imposible no imaginar unas peras al vino!!!



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris