Blogia
Desde mi escaño

La ceguera de la sanidad canaria

La ceguera de la sanidad canaria

Así funciona la sanidad canaria. Va un paciente al que un destacado oftalmólogo, doctorado por La Laguna "Summa Cum Laude" y afamado renombre etc en la Clinica Puerta de Hierro en Madrid que ahora ejerce su profesión actualmente en Santa Cruz de Tenerife le diagnostica un grave problema de vista, tan grave que puede quedarse ciego en cuestión de poco tiempo. Le aconsejan un tratamiento urgente para frenar su enfermedad. Allí le dicen que previamente deben valorarle en su centro de referencia y acude al centro de atención de San Benito, en La Laguna, ¿saben cuál fue la respuesta? Que su caso no era ni mucho menos urgente y que, después de las oportunas quejas, le dan cita para el 21…de enero de 2014, es decir dentro de 11 meses.

El doctor ’visionario’ en cuestión se llama Manuel Negrín, un especialista y un campeón de la prepotencia, que debe cobrar por incentivos, concretamente los de despejar en la medida de lo posible el área de urgencias y de quirófanos. Nada de meter en los grandes hospitales a muchos pacientes. Cuanto menos haya, así las listas de espera no se saturan y luego el consejero de turno no tiene que padecer que le pinten la cara en el Parlamento cuando la oposición le saca la sonrojante lista de espera que sufre la sanidad de las Islas.

Sé de buena tinta que la persona afectada por esta, ya no negligencia, sino pasividad y caradurismo, no se va a quedar quieta y va a remover Roma con Santiago para conseguir lo que es justo, ser intervenido para evitar perder lo más valioso que tenemos, la vista. Desde luego, una queja irá directa al Diputado del Común, pero esa más de cara a la galería, puesto que esta institución es bastante lenta y nunca resuelve nada, sólo da a conocer hechos. Se interpondrán los recursos y las reclamaciones que procedan, pero también quienes tenemos sensibilidad nos vamos a mover para que este caso y otros que se habrán generado en Canarias no queden ni impunes ni en el olvido.

Bastante dolor supone ya soportar a unos políticos mediocres que no saben organizar la sanidad (para ellos ahorrar en tiritas o en sábanas debe ser como un orgasmo a fin de mes a la hora de ver la nómina por ’incentivos’) como para encima tener que aguantar la infamia de quienes se dicen profesionales y cometen atrocidades como las del señor Manuel Negrín. Si van al centro de salud de San Benito de La Laguna, en Tenerife, mejor no den con este sujeto, o recen todo lo que sepan a la Virgen de Candelaria. Ella será más eficiente a la hora de resolverle un problema de salud que con este negligente de bata blanca.

1 comentario

E. Vinent -

No hay mucho más que añadir al artículo relatado por el Sr. Velarde ya que soy una de las afectadas por el hecho.
No quiero incluir en este desafortunado incidente a todo el colectivo médico del que siempre me he sentido gratamente sorprendida muchísimas veces y no deseo que paguen justos por pecadores, pero en este caso deseaba que el nombre del pecador fuera escrito al igual que el mío para evitar futuras desgracias y lamentos a numerosas familias.
No es de recibo que dos médicos dicten como URGENTE (en mayúsculas) un diagnóstico emitido por un oftalmólogo de prestigio y un médico con dos pacientes en la sala diga que el dictámen de dicha urgencia será cuándo él lo diga, o sea, en Enero del próximo año donde dicha enfernedad ya hará estragos irrecuperables. Como entenderán, no pienso esperar ni un segundo ya que pasado un año tan solo esperaría ¿una disculpa? un...¿"lo siento pero ya no se puede hacer nada"...?
Señor mío. mañana tendrá dicha reclamación en su centro de salud y por supuesto a usted no volveremos a verlo porque aún disponemos de elección de médico y mejor que usted, tal y como ha demostrado, lo es cualquiera de los miles que tenemos y seguramente en la cola del INEM los habrá con mayor empatía, educación y preparación que usted.
Lamento mucho esta situación pero QUIERO que el padre de mi hijo de nueve años pueda "verlo" crecer.

FDO: ELENA VINENT TORRES