Blogia
Desde mi escaño

La Rioja necesita más y mejores conexiones con Madrid

La Rioja necesita más y mejores conexiones con Madrid

La Rioja reclama, y con razón, un mejor trato en materia de conectividad con Madrid y Barcelona. Esta comunidad, en materia ferroviaria, tiene unas conexiones más propias del siglo XIX con las grandes urbes españolas. Miren que los sucesivos gobiernos de España han ido dotando de la alta velocidad a muchos núcleos españoles de menor importancia. Por ejemplo, Castilla-La Mancha se ha beneficiado del paso de la Alta Velocidad con muchas paradas de trenes rumbo a Málaga y Sevilla en Ciudad Real o Puertollano, lo que en poco más de una hora les permite estar en contacto con la capital de España.

Sin embargo, La Rioja no debe contar para los prebostes del Ministerio de Fomento, a pesar de que se lleva mucho tiempo solicitando una lanzadera hacia Zaragoza y luego, desde ahí, la conexión con Madrid o con Barcelona sería mucho más sencilla y más rápida. Alguien puede aducir o esgrimir que para 350.000 habitantes no merece la pena hacer un desembolso de esas características. Pero, vamos a ver, ¿acaso no se han habilitado paradas del AVE, insisto, en Puertollano, que precisamente no es Nueva York?

Convengamos en que La Rioja nunca debió aceptar tener el aeropuerto. Salvo en verano, con alguna conexión más, el hecho de tener un vuelo de lunes a sábado con la capital de España resulta algo insuficiente, pero es verdad que las compañías aéreas no van a ir a un destino donde no se aseguren un lleno. Posiblemente, el tema de contar con el aeródromo es lo que ha frenado que Fomento dé vía libre, nunca mejor dicho, a la tan reclamada y cacareada lanzadera hacia Zaragoza.

Pero, despropósitos aeroportuarios al margen (sobre todo porque aún nadie ha explicado ni ha habido dimisiones por lo de Castellón o Ciudad Real), es esencial que la comunidad riojana cuente de una vez por todas con esas conexiones más cómodas y más frecuentes con la capital de España o con Barcelona. Y no sólo pensando en los propios habitantes de esa región, sino en los muchos visitantes que aprovecharían para darse un salto hasta La Rioja y disfrutar de sus múltiples y casi infinitos atractivos.

1 comentario

María -

Habrá que pelear por ella, esta claro.
Desde aquí lanzamos, nunca mejor dicho, esta demanda.

El aeropuerto, esta claro también, como tu dices, no cubre, ni por horarios ni por frecuencia de vuelos, las necesidades de los Riojanos que viajan a Madrid día si día tsmbien y
que la mayoría, o muchos de ellos, son sufridos autónomos que luchan por mantener sus negocios a flote y que no quieren, además, arriesgar su vida en la carretera o que la Guardia Civil les ponga una receta.

Tampoco cubre las necesidades de los que, ya no por negocio, sino por ocio, quieran hacer una escapadita de fin de semana o incluso de tan sólo un sábado, a la capital del reino y volver con buenos recuerdos.

Tampoco sirve a los aficionados culés que quieran ir a disfrutar de un buen partido de fútbol el el Camp Nou.

Aunque, como reclamo turístico esta bien porque, además, estéticamente merece la pena y como dices, para poder acoger aquí, como merecen, a todo el que quiera venir a vernos.

Pero es que, teniendo tan cerca otros aeropuertos como Vitoria o Bilbao, no se entiende, la verdad.


@MMariaSp