Blogia
Desde mi escaño

He aquí la generación 'mejor preparada' de la Historia

He aquí la generación 'mejor preparada' de la Historia

¿Están preparados los futuros profesores para impartir clase? Hay quienes cacarean por foros y tertulias televisivas que estamos ante la generación mejor preparada de la historia. Sin embargo, el problema se genera cuando se pasa de las palabras a los hechos y se observa que los conocimientos de los opositores a maestro quedan a la altura del betún, pisoteados por la ignominia de una falta de esfuerzo brutal.

En los tiempos de las nuevas tecnologías, de las prisas, donde nada se mira ni se consulta porque dedicar 10 segundos a mirar el diccionario de la RAE o cualquier otra obra de dudas ortográficas se entiende como una pérdida de tiempo, nos hemos habituado a la falta como modus vivendi, al gazapo lingüístico y a no profundizar en las respuestas. Queremos acabar antes de que Usain Bolt haya llegado a la línea de meta o de que Cristiano Ronaldo se haya chuleado a medio equipo rival para meter, inexorablemente, un nuevo gol.

Por eso, la Comunidad de Madrid va a poner unas normas muy estrictas a los aspirantes a profesores y no se va a permitir ni media a la hora de corregir los ejercicios de los profesores. No son exageraciones y la Consejería de Educación ha elaborado un ’anecdotario’ con algunas de las respuestas y fallos ortográficos que los opositores al Cuerpo de Maestros en 2011 cometieron en el apartado de cultura general. Les diría que pasen y ríanse con la selección de faltas y respuestas ’gore’, pero dado el bochornoso espectáculo, mejor pónganse a llorar:

Ortografía. «Deriban»; «vagaje»; «veverlo»; «adsequible»; «Cordova»; «Nabarra»; «Madriz»; «bolcán»; «Hurano»; «obserbar»; «lleba»; «incapie»; «gerarquia»; «conduzta»; «aprendizage»; «enrriquecer»; «creacción»...

Definiciones. Adjetivo basta: «Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada». Disertación: «Dividir una cosa en partes más pequeñas».

Clasificación de animales. El gato es un... «astuto»; el caracol es un... «crustáceo»; la gallina es un... «mamífero»; la serpiente es una... «peligrosa».

Geografía. «Soria es una comunidad autónoma»; «Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas». Matemáticas.

Problema: Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?. Respuesta: «Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda».

5 comentarios

anita -

buena pagina

María -

Desde luego, Francisco, no sé si no ha entendido mi comentario, o no lo ha querido entender, porque me está dando la razón.
Sin acritú!

Como he dicho el tema de los asesores ( por cierto, como Bibiana Aído, que ya no lo es, aunque lo será, y si no, al tiempo) es demoledor y penoso.

El recorte en profesores (a pesar de que la solución esta en la calidad y no en la cantidad) también, sobre todo porque con 38 millones se pueden pagar muchas nóminas...


El tener un presidente que no sepa inglés, a estas alturas de la Democracia y el desarrollo económico que hemos tenido, es para echarse a temblar.....aunque de esto somos culpables los que le votamos...y alguno más.

Doy por ciertos esos datos sobre los exámenes de los aspirantes a profesores y digo que uno no se puede defender atacando, con el famoso: " y tú más"


@MMariaSP

Francisco -

Claro, María, claro. Me gustaría creerme esos datos que aparecen, pero no me los creo. Me parece una burda maniobra del partido que gobierna la Comunidad de Madrid para ensuciar la imagen de unos auténticos profesionales. Pero es que voy más allá: si estos datos fueran ciertos, ¿no tendría algo que ver la legislación en materia educativa que han llevado a cabo los que, al parecer, hacen públicos unas informaciones como estas? ¿En qué cabeza cabe que se pretenda mejorar la educación despidiendo a profesores, recortando los presupuestos y aumentando el número de alumnos por aula?

Vuelvo a insistir en que el principal problema educativo no está en los profesores, sino en que una Ministra de Educación y Cultura piense que Sara Mago es una excelente pintora portuguesa (dijo pintora, aunque en mi anterior comentario yo le atribuyese el acierto mínimo de que el autor en cuestión se dedicase a la literatura). O, más ejemplos, en que 68 de los 245 asesores del presidente Rajoy no tienen siquiera el graduado escolar. Eso sí que está demostrado y resulta muy preocupante.

María -


Apaga y vamonos!
Si se necesita traductor de inglés para hacerse entender, si los euros se van a Suiza por millones, si tenemos que rescatar a los Bancos cuyos directivos tienen sueldos casi inalcanzables para nadie y que cuando el barco de hunde desaparecen y que venga otro a solucionarlo y ahora resulta que, eso, la "generación mejor preparada", los que tienen que enseñar no saben....

Que el 86% de aspirantes a profesor de primaria, sea incapaz de aprobar un examen pensado de para niños de doce años es patético.

El problema de las gafas a 235€ es buenísimo, si lo contara un humorista y no un futuro profesor. Y lo de las gallinas, que son mamíferos,...¿pero es que estos chavales no han comido un huevo frito en su vida?

Los sindicatos, defienden a los suyos, claro, pero no se puede defender atacando.
Ni como Francisco, en el anterior comentario, diciendo que esta informacion proviene de la imaginación de algún asesor.
No digo que los asesores sean tampoco unos lumbreras, porque el otro día, Jordi Evole, El Follonero pilló a una en un renuncio al preguntarle que oposiciones había aprobado para obtener ese puesto.


Esperemos siguiente capítulo ...


@MMariaSp

Francisco -

Sin duda la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, esa de tantos recortes, quiere ofrecer una mala imagen de unos profesionales que, en líneas generales, se han posicionado en contra de sus medidas que perjudican notoriamente la educación pública.
No extrañan para nada estas artimañas para intentar deslegitimar a unos profesionales que cumplen con creces con su trabajo. No dudo, de hecho, que ese anecdotario provenga de la imaginación de algún asesor con mucho sentido del humor. Por otro lado, ya me gustaría a mí a un político realizar un escrito, para analizar su ortografía, estilo, puntuación retórica. Una pena que lo único que sepamos de ellos proceda de sus asesores.
Ah, sí. Alguna había leído la obra de la importante escritora portuguesa Sara Mago.