Blogia
Desde mi escaño

Cacao: Todo beneficios para la salud y la belleza

Cacao: Todo beneficios para la salud y la belleza

Recientemente, en una de mis últimas visitas a La Rioja, concretamente al excelente obrador de Viauve, donde Juan Ángel dedica toda su vida a sacar unas creaciones que son una tentación al paladar, me llevé un documento explicativo sobre las propiedades del cacao, los múltiples beneficios que éste tiene para nuestra salud, nos alarga la vida y, sorpréndanse ustedes, tiene hasta efectos adelgazantes en las personas. Todo, por supuesto, tomado o consumido en las proporciones adecuadas y con moderación.

Por ejemplo, un buen chocolate negro (no se me vayan a tomar una tableta entera del tirón) ayuda de una manera importante a ir reduciendo los niveles del llamado colesterol malo, el LDL. También, a pesar de que nos venden de que las infusiones o el vino son antioxidantes que no tienen parangón, sólo ha que ver que en la comparación con el chocolate, éste lleva cuatro veces más antioxidantes que el té o dos más que un vino.

El chocolate negro, pero, insisto, siempre un buen chocolate, ayuda a bajar la hipertensión, además con muy poquitas cantidades. Y la teobromina que contiene el cacao, aunque resulte increíble, es más efectiva para combatir esa persistente y molesta tos que lo que puede hacer la codeína. Si es que, fíjense ustedes, estamos ante un verdadero botiquín a la alcance de nuestra mano, pero sin prospecto ni receta médica. Basta con abrir la alacena o nuestra despensa para encontrar unos remedios caseros y mucho más baratos, a la par que más ricos que un jarabe amargo.

Otras propiedades que tiene el cacao es que puede ayudarnos a limitar el desarrollo de fluidos causantes de la diarrea a través de los llamados flavonoides que ayudan en gran medida a aliviar los síntomas de esa cosa tan poco agradable.

Otras ventajas es que la ingesta siempre moderada de chocolate nos mejora el humor, las embarazadas que también lo ingieren dan a luz bebés más activos, felices y sonrientes, sobre todo porque los científicos consideran que el bebé en el útero puede llegar a disfrutar de esa sensación placer que produce el chocolate.

También este gran alimento es desestresante, energético para recuperar las fuerzas tras una agotadora sesión física, es anticelulítico y también hidratante.

En definitiva, que quien alega que el chocolate es malo, aquí tiene motivos fundados para alejar esas teorías sobre la maldad del cacao. Todo lo contrario, es un producto sano, equilibrado y con unas ventajas de las que otros alimentos no pueden presumir. Eso sí, como nos dicen Juan Viena y Jesús Pellejero, todo en su justa medida y siempre buscando la calidad. Si lo que cuesta normalmente 2, vale sólo 0,5, desconfíen, seguramente les estén dando gato por liebre, o sucedáneos por cacao (y no es lo mismo).

0 comentarios