Blogia
Desde mi escaño

Igualdad en los vídeojuegos

Igualdad en los vídeojuegos

La igualdad género en el deporte no ha llegado aún a la esfera virtual. Quienes más o menos solemos matar tiempos muertos o el soberano aburrimiento de no tener que hacer absolutamente nada, hemos jugado más de una vez al fútbol, al baloncesto o a cualquier otro deporte en las consolas y, paradójicamente, no nos parece extraño que todos los juegos sean de ligas masculinas, que entre los más conocidos no se haya promocionado ninguno referente a mujeres, al menos en lo que toca al balompié.

Por eso, se está reclamando desde distintas instancias, pero especialmente de jugadoras de la Liga Española, la Superliga Femenina de Fútbol, que se ponga remedio a esta situación y se cree un juego similar al de sus compañeros masculinos. Sin duda alguna, sería una manera de promocionar mucho más un torneo que, nos guste o no, está arrinconado en los medios de comunicación. De hecho, en España, el seguimiento del torneo regular es más bien escaso y en una guía deportiva del prestigio de la de Marca ocupa, a lo sumo, una página y échale millas.

Seguramente, al igual que con deportes minoritarios, el fútbol femenino no atrae, no engancha a las masas, pero ahí hay otros factores relevantes. Las grandes firmas de videojuegos tienen un papel importante a la hora de ponerse manos a la obra para darle forma a un proyecto que sería todo un bombazo, el primer juego de balompié protagonizado por chicas y con la misma jugabilidad que los de sus homólogos masculinos.

Tenemos que ir quitándonos de encima una serie de clichés que, lamentablemente, aún siguen muy incrustados en nuestra manera de ver y de juzgar las cosas. El deporte, si alguna función social tiene, es la de fomentar la igualdad, la colaboración, la participación, el compañerismo, la no discriminación. Y ello puede tener perfectamente su continuidad en estas empresas dedicadas al ocio más terrenal, los videojuegos. Si tenemos un FIFA 13 de hombres, ¿por qué no tenerlo también de mujeres? Seguramente, iban a conseguir que muchas chicas acabasen interesándose en este mundo de las consolas. Que no todo en la vida tiene que ser escuchar a Manolo Lama y Paco González narrando los goles de Messi, Cristiano o Falcao. Vamos, digo yo.

1 comentario

María -

Se dice que cuando algo funciona, para que cambiarlo....y este negocio mueve millones tal como esta, así que...
Pero tampoco tiene porqué llegar la igualdad a todas partes, no hay nada malo en que haya "cosas" de hombres y "cosas" de mujeres....para algo somos distintos..Sólo hay que dejarse querer y dejarse hacer de vez en cuando....
Y que conste que me gusta el fútbol, pero no como para practicarlo, sí en cambio para disfrutarlo y gozarlo, tanto en vivo como en video-juego.
Y pasar una buena tarde enganchados al deporte!

@MMariaSp