Blogia
Desde mi escaño

El valor de la juventud lagunera

El valor de la juventud lagunera

San Cristóbal de La Laguna está de enhorabuena. Y es que la Ciudad de los Adelantados ha conseguido ser incluida hace apenas unos días en la lista de seis ciudades europeas que competirán por el galardón de ser la capital europea de la juventud en el año 2016. Sin duda alguna, sería todo un espaldarazo a una urbe que, con todo el respeto hacia los santacruceros, ofrece a día de hoy muchos más atractivos que la propia Santa Cruz de Tenerife. Eso es de cajón.

Las adversarias de Aguere en esta iniciativa que promueve el Foro Europeo de la Juventud son Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania). Ahora queda un largo trecho por delante, con varios plazos en los que, como el mejor estudiante, habrá que estar preparado para poder sacar la mejor nota y lograr que el 23 de noviembre la ciudad tinerfeña se haga con la apreciada distinción.

La capitalidad europea juvenil permitirá a los jóvenes de La Laguna fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad que se sustentarán en valores como la igualdad y la solidaridad, lo que supondrá, a su vez, un importante motor para la proyección internacional turística y económica de la ciudad. Sería un año caracterizado por congresos, visitas, conferencias y todo un abanico de actividades que, además, repercutirán notablemente en el tejido comercial y turístico lagunero. Merece la pena esforzarse a tope, la recompensa superará cualquier tipo de sacrificio que se realice a partir de ahora.

Además, ya que siempre nos quejamos de la pasividad de los jóvenes, de que no parecen involucrarse en proyectos para la mejora de nuestra sociedad (también es verdad que los poderes políticos tampoco están por la labor de facilitar esta labor), ahora es una ocasión pintiparada para poder demostrar que hay futuro, que hay una cantera decidida a dar un cambio al panorama actual, a no conformarse con una situación sobrevenida. Ahora es cuando esos jóvenes pueden dar un puñetazo sobre la mesa y decir que están aquí para aportar ideas frescas y renovadoras. En definitiva, que no se van a conformar con ver como pasa el tiempo y siguen al socaire de tiempos mejores. Este es el momento, sólo queda dar el último empujón para lograrlo. Entre todos lo conseguiremos.

 

  La Laguna ha sido seleccionada hoy, junto a otras cinco ciudades europeas, para optar al título de Capital Europea de la Juventud 2016.

Así se dio a conocer esta mañana en la página web www.europeanyouthforum.com en la que anuncian el primer corte al que han pasado La Laguna, Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania) para optar a la distinción que promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud.

Estas seis ciudades, seguirán compitiendo por el título y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos finales el 5 de junio ante un jurado independiente y un grupo de jóvenes europeos que llevarán a cabo la revisión de los trabajos y las recomendaciones de mejora que notificarán el 7 de agosto. Asimismo, si hubiese que modificar el proyecto y presentar la mejora, ésta se hará el 14 de octubre, conociéndose la ciudad ganadora el 23 de noviembre en la ciudad de Salónica, en Grecia durante una ceremonia.

La concejal de Juventud, Candelaria Díaz, muestra su satisfacción y felicita a los jóvenes del Foro La Laguna Joven "porque son ellos los que han puesto la fuerza, el ánimo, la ilusión y sobre todo el trabajo para que este proyecto saliera adelante". "Estamos orgullosos porque estos proyectos fomentan que la juventud participe activamente en la vida pública de su municipio, opinando, dando ideas y trabajando para mejorar la situación en que se encuentran los jóvenes".

Díaz muestra su apoyo a las ciudades que no lograron pasar la primera criba, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria y señala que "este movimiento asociativo juvenil sano y fuerte, tiene vocación regional y va a representar no solo a La Laguna si no a toda Canarias, por lo que queremos sumar acciones".

Por su parte, Tayri Campo, coordinadora del Foro La Laguna Joven, afirma que "estamos muy contentos porque creemos que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho hasta ahora, una alegría para seguir y motivarnos aún más, porque queda mucho por hacer y crear, y muchos talentos por descubrir".

Campo indica que "queremos seguir mejorando, seguir participando y motivando a otros jóvenes a participar y a actuar, por eso pedimos Let YOUth Talent Grow! y lo pedimos anyway deja crecer tu talento, deja crecer el talento de la juventud, que no se acabe con el próximo corte, que no se acabe con un premio, porque sumamos y seguimos".

Como en ediciones anteriores, la Capital Europea de la Juventud 2016 promoverá la aplicación de la Carta del Consejo de Europa sobre la participación local y regional de los jóvenes mediante la promoción de nuevas ideas y proyectos innovadores. Iniciativas EYC sentar las bases para la participación activa de los jóvenes en la sociedad y constituir ejemplos de buenas prácticas a otros municipios europeos.

Ideas y Proyectos para la proyección internacional de la ciudad
La capitalidad europea juvenil permitirá fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad que se sustentarán en valores como la igualdad y la solidaridad, lo que supondrá, a su vez, un importante motor para la proyección internacional turística y económica de la ciudad.

La primera Capital Europea de Juventud fue Rotterdam (Holanda) en 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia), en 2011 a Antewerp (Bélgica) y en 2012 a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata para 2013 será Maribor (Eslovenia).

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.

Además, como líder de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud también se establecerá como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional. Cabe destacar también el importante número de jóvenes internacionales y jóvenes líderes que tendrán la oportunidad de visitar la capital y de participar en diferentes proyectos.

Por otra parte, esa distinción supone también un revulsivo en el ámbito regional en la medida en que crea un foro para una forma nueva y creativa de pensar en la que los proyectos e ideas puedan estimular una estilo de vida mucho más cultural y potenciar que los ciudadanos y sean más activos en todo lo que atañe a la sociedad. Esto otorga ventajas a la hora de crear una mejor condición para los jóvenes y asegurarse de que estén preparados para un futuro mejor. Se trata de una estimulación activa de la juventud para que participe en la mejora de su comunidad y genere ideas innovadoras.

Diálogo y cooperación intergeneracional
El desarrollo de programas durante la capitalidad europea de la juventud también puede contribuir a la hora de conseguir un incremento de iniciativas sostenibles a largo plazo que perdurarán en el transcurso del tiempo. Proporciona, además, la oportunidad del diálogo intergeneracional que se traduce en soluciones nuevas que beneficiarán a la ciudad en un futuro.

Otro de los beneficios potenciales que otorga esta distinción consiste en que facilita la consecución de financiación pública adicional y otros tipos de ayudas financieras. Ello se debe a la credibilidad que se adquiere con el título, debido a su vinculación con el European Youth Forum y a los nuevos proyectos sugeridos por las propias ciudades para la motivación y la participación juvenil.

0 comentarios