Blogia
Desde mi escaño

La cantera femenina pide paso

La cantera femenina pide paso

La España futbolera se prepara para una doble cita. En primer lugar, la Copa Confederaciones, que en estos momentos ya se está disputando en Brasil y que tiene a nuestra Selección masculina como una de las grandes favoritas para llevarse la cita. Sin embargo, y pesar de que desde los medios no se le está dando la cancha que merece, en cuestión de semanas se va a jugar en Suecia la Eurocopa femenina en la que nuestro combinado ha conseguido colarse.

Cierto es que el fútbol femenino en España, sobre todo a nivel de selecciones, no puede presumir de un palmarés elevado, sino más bien todo lo contrario. También es verdad que perjudica el hecho de que el balompié de mujeres no tiene un largo recorrido en nuestro país. De hecho, haciendo un poco de historia, la categoría femenina se oficializa a principios de los años 80, disputando su primer partido frente a la selección portuguesa ante la que cayó derrotada por la mínima, 0-1 el 5 de febrero de 1983. En la clandestinidad, debido a la situación de censura que vivía el país, nace la selección femenina en 1971, aunque no estuvo reconocida ni por la FIFA ni por la RFEF ya que no se contemplaba la disputa de fútbol por parte de mujeres.

El mayor logro hasta la actualidad es una participación en la Eurocopa en la que consiguió alcanzar las semifinales del torneo en 1997, en las que fue eliminada por la selección italiana, tras perder por 2 goles a 1. En Juegos Olímpicos, el palmarés de participaciones de la España femenina está virgen, cero comparecencias.

Sin embargo, a pesar de que aún nuestro fútbol femenino está muy verde y que ya entrar en una fase final de un torneo internacional es un logro, la esperanza la ponen las jugadora de las categorías inferiores, ¿les suena? Pues sí, al igual que pasaba con la España masculina, que nunca pasábamos de cuartos, los chicos de las selecciones ’sub’ iban triunfando y engordando el palmarés. A las chicas les sucede lo mismo y ya cuentan con con campeonato de Europa sub-19 y uno sub-17, este último en 2011.

Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

2 comentarios

María -

Esta bien que se cosechen exitos para la marca España.
Por cierto, un particular acaba de registrar esa marca, pero no se si ha hecho un buen negocio precisamente en estos momentos.
Por eso espero que no se entienda como un comentario machista, porque no lo es, pero creo que hay otros deportes más femeninos.
Una cosa es buscar la igualdad, pero esto creo que es pasarse un poquito.

@MMariaSp

Lewis Rogers -

No me extrañaría nada que las chicas hiciera un buen papel en la cita sueca, más que nada porque todo es cuestión de nivel. Lo mismo se la pegan, pero ya tenemos precedentes de las selecciones de baloncesto y balonmano cuando esos deportes eran muy seguidos a nivel masculino y las féminas no se quedaron atrás. Representaron a nuestro país con orgullo y dejaron sentado que cuando hay ganas, entusiasmo y unas dosis de calidad se puede aspirar a todo. Si han estado bien en los sub-17 y sub-19 seguro que no se les ha olvidado que deben hacer para ganar. Suerte y que emulen a los Iniesta, Xavi, Torres, Villa, Sergio Ramos, Casillas, etc...