Blogia
Desde mi escaño

¡Qué no nos despierten del sueño sueco!

¡Qué no nos despierten del sueño sueco!

Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Eli Ibarra; Nagore Calderón (Vicky Losada), Silvia Meseguer; Jenni Hermoso, Sonia Bermúdez (Alexia Putellas), Vero Boquete y Adriana Martín. Estas son las 13 jugadores, 11 titulares y dos reservas que han logrado para la España futbolística una victoria de prestigio en el campeonato de Europa femenino que se celebra en Suecia. Las nuestras, prácticamente unas novatas en estas lides, lograron un triunfo de prestigio ante la Selección de Inglaterra, que es vigente subcampeona continental, pero que se vio superada por unas espléndidas guerreras que nunca bajaron la guardia.

Y razones para la depresión tuvo España porque aunque el adagio reza que el que da primero, da dos veces, lo cierto es que a las nuestras las empataron a renglón seguido después de haber marcado el 1-0 a los cuatro minutos, pero mucho más terrible fue que el 2-1, anotado en el 85’, fuese neutralizado en el 89’. Sin embargo, Alexia Putella, que había salido en el segundo tiempo y en la última jugada del tiempo de prolongación, dejó a la portera inglesa con un palmo de narices anotando el 3-2 y sumando los tres primeros puntos del campeonato.

No es cuestión de hacerse ilusiones porque en nuestro grupo están rivales como Francia y Rusia, ambos combinados con más tradición y, por tanto experiencia, pero es verdad que con las inglesas no teníamos excesivas opciones y, en cambio, hemos empezado el torneo sumando de a tres y con la posibilidad, ahora nada despreciable, de meternos en la siguiente ronda.

Por supuesto, el fútbol español femenino está a años luz del de muchas otras naciones, especialmente de Alemania y los países escandinavos, auténticos dominadores del concierto continental y también, por qué no, del mundial, con permiso de los Estados Unidos, donde las chicas yanquis son unas verdaderas especialistas en sumar entorchados como el que colecciona sellos.

De todas maneras, poco a poco, tomándose en serio que la España femenina, en un plazo de unos años, puede presentar un ramillete de figuras de relevancia, tal vez empiece a experimentar lo mismo que la España masculina. Donde antes se celebraba como un éxito entrar en una Eurocopa o un Mundial, ahora ya es algo que se da por descontado. En la España femenina es todo un logro estar en Suecia, pero si encima arrancamos ganando, ya es ponerle la guinda a la tarta…y ojalá sigamos soñando.

0 comentarios