Blogia
Desde mi escaño

¿Vuelve el Tour de Francia femenino?

¿Vuelve el Tour de Francia femenino?

¿Podría volver en 2014 el Tour de Francia femenino? Después de algunos años en los que la prueba no se ha celebrado, básicamente por mor de la espantada de los patrocinadores y de televisiones que realmente tuvieran interés en la serpiente multicolor de las féminas, parece que el esfuerzo que están realizando alguna de las corredoras históricas de esta prueba podría dar sus frutos y que dentro de una temporada los amantes del ciclismo no sólo vean a ellos retorcerse por las sinuosas cuestas de Alpe d’Huez o Mont Ventoux, sino que también ellas aspiran a convertirse en foco de atención mediático

Al igual que está pasando en otras modalidades deportivas en las que las mujeres empiezan a cobrar su cuota de protagonismo, ahora un grupo de ciclistas y ex ciclistas está luchando a brazo por recuperar un Tour de Francia femenino que nació en 1984 y ha sufrido altibajos en su denominación, su estructura y su continuidad.

Joane Somarriba, que ganó en tres ocasiones una de estas pruebas y otras grandes ciclistas como Kathryn Bertine, Emma Pooley, Marianne Vos y Chrissie Wellington iniciaron una campaña para recuperar la ronda gala para las mujeres. La respuesta de la sociedad no se ha hecho esperar y ya han reunido más de 70.000 firmas. Por aclamación popular, la empresa organizadora del Tour, Amaury Sport Organization (ASO), se ha abierto a conversar sobre la posibilidad de recuperar el formato para el próximo año. Solo es un paso, pero puede ser enorme, sobre todo porque el deporte no puede verse abocado a una serie de desigualdades tan flagrante y, ya puestos, mientras en el ciclismo femenino son contados los casos conocidos de dopaje, en la categoría masculina no salimos de un escándalo y hemos entrado en tres más.

Eso sí, ya puestos, desde esta humilde y modesta tribuna lanzo un mensaje a las autoridades deportivas españolas, a patrocinadores y televisiones para que también luchen por tener una carrera ciclista española, que no se limite a critériums de poca monta. Oigan, que es que hemos tenido a una triple campeona de Tour, en clara competencia con la intratable Longo. Además, no sé qué sucede con el deporte femenino en España, pero a poco que se les dé unas mínimas condiciones, una pequeña inversión, los resultados son, sencillamente, espectaculares.

En colaboración con Proyecto Hoy

0 comentarios