Blogia
Desde mi escaño

Refinería de Santa Cruz: otro triunfo de Ciudadanos

Refinería de Santa Cruz: otro triunfo de Ciudadanos

Ciudadanos por Santa Cruz es la china necesaria en cualquier zapato democrático. No es bueno que el poder se deje llevar por la holganza de la comodidad y se dedique al arte de hacer que pase el tiempo de la legislatura sin resolver los problemas que acucian a cualquier administración y en la capital, esa piedra se llama Guillermo Guigou que, en perfecta asociación con Ángel Isidro Guimerá, han conseguido que al final se termine por denunciar a la refinería de Santa Cruz de Tenerife por las continuas emisiones de gases que tienen atufada a la ciudad, amén de los riesgos que supone tener una instalación de estas características en una urbe de 300.000 habitantes. Dios no lo quiera, pero imagínense lo que sería que un día hubiese una grave incidencia y media ciudad saltara por los aires.

El tema de la refinería de Cepsa viene coleando de años atrás. Son muchas veces las que se ha intentado abrir el debate de su desmantelamiento, pero siempre se cerraba en falso o rápidamente porque había intereses creados demasiado abultados. Han pasado varios alcaldes por el Palacio de los Dragos y ninguno ha tenido los redaños suficientes para emplazar a la petrolera española a que vaya buscando una alternativa (el Puerto de Granadilla, por ejemplo, siempre que éste se construya algún día) a la capital chicharrera. Y mientras, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife han seguido aguantando estoicamente los ’perfúmenes’ y el constante peligro de que algún día aquello hiciese ’Booom’. De hecho, ha habido algún episodio de verdadera alerta, con llamas exageradas y unos ruidos ensordecedores que provocaron llamadas de verdadero pánico al 112 ante el desconocimiento de lo que allí estaba acaeciendo.

Por eso, los señores Guigou y Guimerá han estado trabajando en este tema que ya está en manos de la Fiscalía, para sorpresa de Cepsa y de un alcalde, José Manuel Bermúdez, que se ha quedado con el paso cambiado. Con la ley en la mano, basta sólo con la sensación de riesgo real para que se proceda al desmonte de las instalaciones y que se vayan con la música a otra parte. Otra cosa es que ahora, tal y como funciona nuestro sistema judicial, ahora todo se ralentice en los juzgados y haya una decisión cuando haya pasado el tiempo de los justos.

Eso sí, ya han salido los acólitos de turno a decir que el partido de Ciudadanos de Santa Cruz no vela por los intereses de la capital, que sólo buscan salir en la foto y trabar cualquier tipo de avance para la ciudad. Sí, esos mismos que los tildaron de chiflados con lo de Emmasa y miren ustedes por donde al final hubo que deshacer todo el tinglado para que la empresa de aguas volviera a ser de titularidad municipal.

0 comentarios