Blogia
Desde mi escaño

Los riesgos de ser 'cheerleader'

Los riesgos de ser 'cheerleader'

 

¿Qué deporte o que modalidad de ejercicio físico cree que podría resultar más lesiva para su salud? Sin duda, todos pensaríamos, evidentemente en disciplinas como el boxeo, rugby, fútbol, hockey, motociclismo o esquí. Y puede que así sea, pero un estudio realizado por la Journal Of Pediatrics revela un dato escalofriante referido a Estados Unidos y es que la actividad de las ’cheerleaders’ o bailarinas animadoras es, de largo, la disciplina deportiva que causa un mayor número de lesiones entre las mujeres en todo el país.

Todos podríamos pensar que estas jóvenes animadoras, que hacen más que agitar unos pompones, entre otras cosas ejecutan complejas coreografías, están sometidas a un elevado riesgo de dolencias a lo largo de su carrera (no muy larga) insuflando ánimos a los jugadores de sus equipos o levantando al personal de la grada con sus shows en los tiempos de descanso o en los tiempos muertos.

De acuerdo con el informe elaborado por la Journal of Pediatrics, un 66 por ciento de las lesiones más graves en el deporte femenino, lesiones de desenlace trágico (resultantes en discapacidad permanente), corresponden a la actividad profesional de las bailarinas. Si se profundiza, a nivel universitario las cifras son incluso más altas, alcanzando el 70 por ciento de las lesiones de gravedad.

El dato chocante es que la mayoría de lesiones y heridas se producen entre las encargadas de recoger el salto de las compañeras y no de las que realizan los saltos acrobáticos. Fíjense que no estamos hablando de ninguna tontería. Se ha pasado de 5.000 lesionadas en el año 1980 a casi estar rondando las 30.000 lesiones de cierta severidad en 2012.

Así que cuando alguien piense o tenga la tentación de creer que las ’cheerleaders’ son sólo meros floreros, que intenten antes que nada ponerse en su piel y ejecutar los ejercicios más sencillos. Ya verán como entonces valorarán más su función y no serán vistas únicamente como las niñas del pompón.

Con la colaboración de Proyecto Hoy

 

0 comentarios