Blogia
Desde mi escaño

El autoengaño del PSOE y del PP con el CIS

El autoengaño del PSOE y del PP con el CIS

Las encuestas del CIS valen lo que el partido de turno en el poder quiera que valgan. Guste o no, quien paga, manda, y si ahora el PP, el partido en el poder, dice que la diferencia entre la formación de Rajoy y la de Rubalcaba es de 7,2 puntos, pues nada, se cocinan los datos para que salga esa cifra favorable a Génova 13. Pero es que al revés ha sido igual. Cuando estaba Zapatero en el poder, el CIS fue proclive a los socialistas que, incluso en los peores tiempos, nunca llegó a augurar un resultado como el que al final se produjo en las urnas.

Los hechos son así. Nadie con dos dedos de frente (al menos así lo creen nuestros dirigentes) va a dejar que los sondeos del CIS salgan sin un tamiz previo. Todos, sin excepción, buscan lo que buscan, que es un resultado favorable a sus intereses. Si ganan, quieren que haya mayor diferencia. Si es al final de una legislatura y se está tan sumamente desacreditado como la etapa última de Zapatero, que al menos la distancia se reduzca en las cocinas del CIS para no sufrir una doble humillación, la demoscópica y después la de las urnas.

Sin embargo, si alguien quisiera hacerle un homenaje a la verdad y a la honradez, debería de hacer dos cosas claras e irrefutables. Primeramente, la más lógica, echarle el candado al CIS y, en caso de no querer dejar en el paro a tanto encuestador y sociólogo, pues externalizar la empresa, quitarle el carácter público y que los que allí trabajan que pasen a ser empleados privados, sin tener encima la presión del aliento de los prebostes del partido de turno para que salgan los resultados más favorables al gobernante de la Moncloa.

Tal y como estamos ahora mismo, y ya que el partido de Rajoy está por la labor de no abandonar la tijera o la podadora, sería muy bueno que optase por desprenderse del CIS. Este organismo no tiene mayor utilidad y menos aún cuando saca unos números demoscópicos que, en buena lid, no se puede tragar nadie, no son resultados creíbles. Otra cosa es que traten de engañar a los ciudadanos, pero estos cada vez son más inteligentes y saben discriminar perfectamente lo que es una moto vieja de lo que no lo es. Y Rajoy, precisamente, no tiene dotes de gran vendedor, por mucha especia que le quiera echar a las encuestas.

1 comentario

María -


Esta claro que tienen futuro después de la política, pueden ir a MasterChef, porque son expertos cocinando encuestas. Tanto uno como otro. El caso es que apañan muy bien las encuestas para que nos creamos que siguen con el apoyo de los ciudadanos.
No se si se autoengañan o, como sospecho, nos intentan engañar a los demás.
Yo no conozco a nadie al que le hayan llamado los del CIS?
Parece que hacen las encuestas como quienes escriben los horóscopos.
Pero, claro, tienen que justificar los sueldos que cobran esos mantenidos del CIS.

@MMariaSp