Blogia
Desde mi escaño

Ricart, el asesino de Alcasser, ¿ya es que vale todo por ganar audiencia?

Ricart, el asesino de Alcasser, ¿ya es que vale todo por ganar audiencia?

Hace 20 años Antena 3 traspasaba las líneas de lo que podría entenderse como éticamente razonable al montar un especial sobre el asesinato de las niñas de Alcasser. Un equipo de esta cadena se desplazó hasta el pueblo valenciano y allí, con Nieves Herrero al mando de las operaciones, cocinó un espacio que incluyó todos los ingredientes morbosos que ninguna mente humana hubiese imaginado jamás. ¿Respetar el dolor de los padres, familiares y amigos? Nada, ¿para qué? Sensacionalismo puro y duro en pos de unos puntos más en el share. Una verdadera falta de pudor y de vergüenza de la que, desgraciadamente, no parece que hayamos aprendido nada en absoluto. El ser humano es así y cuando se dice que es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra no sólo es un sabio dicho, sino que es una verdad más grande que un templo.

20 años después, de 1993 a 2013, las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco, según viene publicado este 1 de diciembre de 2013 en la prensa nacional, andan a la greña por hacerse nada más y nada menos que con el testimonio de Miguel Ricart, uno de los asesinos de Toñi, Miriam y Desireé, las niñas de Alcasser, y que, gracias a los oficios del Tribunal de ¿Derechos Humanos de Estrasburgo? y las prisas del Gobierno de España en aplicar la derogación de la doctrina Parot, ya está en la calle disfrutando de la libertad que no tuvieron sus víctimas.

Según se detalla en El Mundo, tanto el programa de Susana Griso (Espejo Público) como el de Ana Rosa Quintana (El Programa de A.R.) habrían diseñado diferentes estrategias para seducir a Ricart, entre ellas la de ponerse a favor de la tesis que él mantuvo durante el juicio, que nunca tuvo nada que ver con la muerte de las niñas y que sólo fue el cabeza de turco, a pesar de las pruebas que le incriminaron como uno de los actores esenciales en este triple crimen. ¿Y dinero? ¿Se le ha ofrecido dinero a este siniestro personaje? Mucho me temo, aunque me faltan datos objetivos para afirmarlo rotundamente, que algún tipo de contraprestación habrá de por medio.

El problema de esto es que mañana lunes, 2 de diciembre de 2013, veremos una auténtica guerra en ver quién puede tener más porquería sobre Ricart, si Espejo Público (Antena 3) que lo entrevistó antes de que este sujeto se desplazara hasta Madrid o si los oficios de la reportera de El Programa de Ana Rosa habrán sido suficientes argumentos para llevarse el gato al agua y tener a Ricart en los estudios de Mediaset y así ganarle por la mano a la competidora. Lo peor de esto es que empezaremos a asistir a una escalada de guerra sucia por la audiencia y si mañana la pelea es por el asesino de las niñas de Alcasser, pasado mañana será por el criminal que segó para siempre la vida de Anabel Segura y dentro de unos días habrá una lucha encarnizada para tener en directo al violador de Olga Sangrador.

¿De verdad que todo vale por la audiencia? Creo que no y, aunque no voy a ser un Pablo Herreros y pedir que las marcas retiren sus anuncios en esos programas, considero que hay suficiente conciencia social en este país como para saber lo que es bueno para un producto y lo que no. Después de haber tenido en directo a la madre del Cuco y que aquel bloguero hiciese aquella acción, ya se ha instalado una especie de mecanismo de alerta por parte de los anunciantes y estoy convencido de que las firmas de prestigio andarán ojo avizor a ver si sus anuncios van a estar en el tramo horario en el que se entreviste a Ricart. De hecho, no me extrañaría que ya haya habido algún toque de atención en esa línea y pedir expresamente que sus marcas no salgan mientras ese tipejo esté en pantalla.

1 comentario

María -


Parece que se celebran el las prisiones las jornadas de puertas abiertas...

A este paso van a poner a cualquiera de estos delincuentes a dar las campanadas, de fin de año, en las diferentes televisiones, para que se reinserten en la sociedad.

Menos mal que han dado marcha atrás y que no se ha emitido esa entrevista con Ricart, que parece que, eso si, estaba grabada.
Aunque, pensándolo fríamente, no estaría mal que le entrevistarán y le obligarán a decir donde están los demás...y así de paso le vemos la cara.

Por otro lado, me imagino a Mariló Montero diciendo que la liberación de Miguel Ricart es una estrategia de promoción turística de Alcàsser. La pobre no dá una últimamente.


@MMariaSp