Blogia
Desde mi escaño

Willy García, el censor de la Insula Barataria

Willy García, el censor de la Insula Barataria

Me gusta de vez en cuando ‘descansar’ y darle espacio en este modesto blog a otras opiniones y a otras voces que salen en medios de comunicación. En Diario de Avisos he hallado una columna brutal del periodista José Carlos Marrero en la que pone al todavía director general de la Radio Televisión Canaria, el señor Willy García, de vuelta y media. Razones no le faltan al ex director de Cope en Tenerife para expresarse de tal guisa y por la contundencia de su columna aquí les dejo con ella. Sobran las palabras y el personaje, la marioneta de Paulino Rivero, queda perfectamente retratado:


El periodista no suele, ni debe, ser noticia… pero si una noticia escrita y publicada en un periódico hace que el máximo responsable de un medio de comunicación (público, para más señas) vete al periodista que la escribió, quizá la cosa deba ser contada… Y es que (con perdón) el periodista vetado he sido yo, José Carlos Marrero, y el presunto responsable y vetador no ha sido otro que el director general del ente público RadioTelevisiónCanaria, Guillermo Valentín García-Machiñena García-Checa, (alias Willy García)… Y la noticia que al parecer ha producido el sorprendente veto fue publicada, precisamente, en esta sección, El Cotarro del Diario de Avisos, un medio que siempre ha sido referencia y todo un ejemplo de corrección a la hora de respetar y cuidar la libertad de expresión… En las dos épocas en que he tenido el privilegio y el honor de escribir El Cotarro, nunca un director de este decano periódico, ni Leopoldo Fernández, ni Juan Manuel Pardellas, ni José David Santos, ha cuestionado ni una coma de lo por mí escrito… Algo que nunca les agradeceré suficientemente… Willy García sí lo ha hecho…
 
Por la Canaria a coste cero

Desde hace un par de años me han llamado para participar en la tertulia de periodistas del programa matinal Buenos Días Canarias que se emite por Canarias Radio La Autonómica, conducido desde Gran Canaria por José Luis Díaz y algunos días desde Tenerife por Víctor Hugo Pérez… Siempre he estado a disposición de su dinámica productora, Elena Barrios, para colaborar los viernes y también cualquier otro día que, a última hora, le fallaba algún invitado… Siempre, en todos los casos, lo he hecho de forma absolutamente altruista … Desde hace unos tres años, también me llaman de vez en cuando para participar en la tertulia de prensa del Buenos días, Canarias que presentan Roberto González y Marta Modino, en las mañanas de “nuestra” Televisión Autonómica de Canarias… Últimamente, y de común acuerdo con María y Patricia, las diligentes productoras del mismo, me habían asignado las mañanas de los martes… Al igual que en la radio, la colaboración ha sido siempre absolutamente gratuita, sin cobrar un euro.
 
La triste llamada de Daswani

Hace un par de semanas, mientras estaba en una reunión de trabajo, suena un teléfono y, como aparecía el nombre en la pantalla, uno de los reunidos me dijo… “coge tu móvil que te llama Miguel Ángel Daswani”… Efectivamente, era el director de Informativos de la Televisión Pública de Canarias (TVPC) desde el año 2005, un magnífico profesional y mejor persona, del que puedo presumir que es un gran compañero y amigo… Miguel Ángel Daswani, con la sinceridad que le caracteriza, me comentó que tenía que comunicarme y compartir conmigo un “marrón” de lo más incómodo y desagradable… El señor Willy García le había dicho, vamos a decir que “indicado” (léase “ordenado”) que “no me quería ver por la televisión canaria ni en pintura”… Un triste y descompuesto Daswani me transmitía los deseos de Willy, y noté a la legua que no era la primera, ni segunda vez que Miguel Ángel tenía que tragarse un “marrón” similar.

Y la de un triste Roberto Moreno

Dos días más tarde, me llama personalmente otro puntal de TelevisiónCanaria, me refiero a Roberto González Moreno, gran profesional y mejor persona que, junto con Marta Modino, llevan de maravilla el Buenos días, Canarias televisivo… Un triste y desmoralizado Roberto se daba por enterado del veto, me pidió disculpas, confirmé mi impresión de que este no era el primer veto (sufrido quizá por Jorge Espinel, compañero de El Día que espero se esté recuperando de su achuchón), ni el segundo (sufrido quizá por Bernardo Sagastume, corresponsal de ABC en Canarias)… y estaba tan dolido, que me apuntó que, posiblemente, pediría a Daswani la suspensión de las animadas tertulias mañaneras con periodistas profesionales, libres e independientes, ante la miopía (esto lo digo yo) de un Willy venido a menos.

Dos piropos, motivo del veto

Le pregunté al apesadumbrado amigo Daswani los motivos del veto y, sorprendentemente (tanto para él como para mí) el único motivo que le transmitió Willy García no fue otro (a no ser que haya otros motivos, ocultos por el momento) que dos comentarios que puse en esta misma página el domingo 3 de noviembre… El primer comentario fue un reconocimiento y felicitación a Carlos Taboada (director regional de Televisión Española en Canarias) y a su mano derecha, Ignacio Suárez Braña (para todos Nacho Braña), subdirector regional y director del centro de producción de Tenerife. A través de ellos felicitaba a todos los profesionales de TVEC, por haber conseguido que el canal TeleDeporte de RTVE ofreciera en directo y para toda España el derbi de baloncesto que enfrentaba, en partido de la ACB, al CB Herbalife Gran Canaria contra el CB Canarias… El segundo comentario era otra felicitación para ellos y TVEC, junto con el vulcanólogo Nemesio Pérez y David Calvo, por conseguir que el programa canario Tele-Planeta no solo se emitiera a nivel nacional, a través del Canal 24 Horas, sino que ahora se pudiera ver cada domingo por La Primera de TVE en Canarias… ¡Tremendos pecados!

El “enronchado” de Willy García

Por lo que me comenta Daswani, estos dos comentarios son los que han “enronchado” de mala manera al celoso Willy García… Hay que ser torpe, mezquino, retorcido, mediocre, obtuso, estar grillado, o bien pasado de vueltas, o tener unos celos y una envidia patológicos, para molestarse porque un compañero reconozca y valore las buenas cosas conseguidas para Canarias por otros compañeros y otros medios de comunicación… De hecho, yo mismo he valorado, reconocido y felicitado muchas veces a nuestra TV Autonómica Canaria y lo seguiré haciendo (a pesar de Willy) y les pondré un 10 (y hasta un “doble 10” si hace falta) cada vez que se lo merezcan… De todos modos, menos mal que yo no creo que Willy García sea todo eso y por eso no le aplico a él los calificativos anteriores… Yo más creo que son el estrés del día a día, con tantas contrataciones de programas, tantas comparecencias en el Parlamento de Canarias y tantos problemas para que le paguen con fondos públicos una póliza de seguros de responsabilidad civil lo que hacen a Willy García pasarse de la raya sin que él mismo se dé cuenta.

Cómplices por acción... u omisión

¿Sabe Paulino Rivero que en la televisión autonómica que depende de su Gobierno se veta a personas y a otros medios?… Me temo que sí y pienso que, si el ínclito Willy García se permite estos vetos por un quítame allá dos piropos a la competencia… ¿qué otras cosas no hará?… Y de todos modos, hay que decirlo, si el director general del ente público, la que dicen que es “la nuestra”, la de “todos”, actúa así de esta manera, le dejan que lo haga y no pasa nada, no solo es culpable Willy García de lo que sucede y de sus consecuencias… La censura y el veto tienen otros culpables, tanto por acción como por omisión… y así, a bote pronto, me acuerdo de abajo para arriba de Javier González Ortiz (consejero de Economía y Hacienda del que, curiosamente, depende el ente) y, por supuesto, Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias (amigo personal de Willy García y quizá su único y más profundo defensor, aunque flaco favor y mucho daño creo que le está haciendo Willy al presidente)… Aparte de ellos están todos los miembros del propio Consejo de Administración del ente (que, por cierto, lleva más de seis años ¡en funciones! y sin renovarse…) compuesto hoy por Marcos Brito (CC), José Manuel Bermúdez (de CC y quien, por cierto, no ve la hora de que lo releven del puesto), Honorio García Bravo (CC), Joaquín Ucelay (PP), Larry Álvarez (PP), Miguel Guerra (NC) y Manuel González (PSC y que está ilegal, por incompatible, al ser cargo público).

¿Esto es lo que queremos?

Llegando al final, unas preguntas para Paulino Rivero, para Antonio Castro (presidente del Parlamento canario) y todos nuestros diputados… ¿Esta manera de entender la libertad de expresión y esta forma de dirigir “nuestra” TelevisiónCanaria, es la que quiere el Gobierno, el Parlamento y la ciudadanía de Canarias?… ¿La Comisión de Control de RadioTelevisiónCanaria en nuestro Parlamento (que preside José Luis Perestelo) y el denominado Consejo de Administración del ente tienen que decir y dirán algo al respecto?… ¿Los partidos de la oposición creen que, dentro de su papel, están en la obligación de decir y/o hacer algo?…. Mientras responden a estas preguntas, yo me quedo en paz y con mi conciencia más que tranquila, teniendo claro que no hace falta que un (con perdón) mediocre Willy García dé órdenes de veto a través de terceras buenas personas, en vez de dar la cara, tener lo que hay que tener y llamarme personalmente para decirme si tiene algún problema conmigo, mis comentarios o con mis opiniones… O sea que soy yo ahora el que digo a Willy desde esta misma página y gracias a la libertad del DIARIO DE AVISOS que, sintiéndolo mucho por los grandes profesionales, compañeros y amigos que tengo en aquella casa, me costará mucho volver a ella sin que, previamente, se haya marchado don Willy… Y mientras tanto me quedo con la frase del Evangelio de San Juan que reza… “La verdad os hará libres”… Sí, pequeño Willy:…, ¡la verdad me hace libre!

Nota.- Contrastando estos hechos, he tenido conocimiento de otros muchos que, si eso, ya les contaré en otro momento… Mientras tanto, que sigan matando nuestra querida (y necesaria) TelevisiónCanaria… Al menos cuando muera ya tendrán dentro de ella un tanatopractor llamado Rubén Fontes, para maquillar el cadáver.
 

3 comentarios

María -

Vaya figura el abejorro este, dicho sea sin ánimo de ofender. Es por ese nombre, Willy , como el amigo de la abeja Maya.

A ver si se entera de que esa época ya pasó...que se vaya a revolotear entre las amapolas...

@MMariaSp

AscoDePoliticuchosYenchufados -

Así es la idiosincrasia de nuestras Islas, y de toda España. El enchufismo campa a sus anchas. Molesta la verdad porque abre ojos. Y para eso están las marionetas como Willy, nombrado por la abeja Maya, que no llegan a la altura del cargo ni con zancos de circo.

Máximo Medina -

Hay que ver cómo está el patio y eso que el trabajo no es frecuente por estas Islas de Dios. Hombre podría decir aquello de 'la 'astronómica' es mía'... hasta que deje de serlo y... después qué.