Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Marginación entre canastas

20130312222002-basketfemeniorivas.jpg

El baloncesto femenino en España sigue recibiendo un trato vejatorio y caciquil por parte de las autoridades deportivas y también de los medios de comunicación. Hace unos días tuvo lugar la final de la Copa de la Reina entre el Rivas Ecopolis y el Perfumerías Avenida de Salamanca. Pues bien, lejos de darle pompa y boato a este encuentro, a los ‘genios’ de la Federación Española de Baloncesto no se les ocurrió mejor genialidad que plantarlo en un horario donde coincidía con otros partidos de la ACB. Para rematar la jugada, el encuentro lo pasaron por Teledeporte, un canal con menos visitas que pasarlo por cualquiera de los dos canales tradicionales.

Una vez más, insisto, se empeñan los poderes fácticos y mediáticos en arrinconar el deporte femenino, como si no tuviese relevancia o éxitos suficientes que merezcan mayor atención. La propia Federación Española de Baloncesto, presidida por José Luis Sáez, le da mucha más importancia a la Copa del Príncipe, Liga LEB, que a la competición de mujeres. Horarios de prime time que han tenido los baloncestistas masculinos por otras franjas menos relevantes para ellas.

Evidentemente, quienes organizan las competiciones y quienes las retransmiten tiran de calculadora y hacen sus cuentas sobre lo que es más beneficioso para ellos. La Federación sirve para lo que sirve, para que sus directivos se peguen unos viajes y unos homenajes gastronómicos que harían empalidecer al mismísimo Carpanta. Sin embargo, pese a que podía sacarle brillo a un torneo como la Liga Femenina o la Copa de la Reina, al fin y al cabo lo único que tiene de élite la FEB, se dedica a maltratar de mala manera sus propias competiciones.

Y que no vengan con el viejo cuento de que es que el baloncesto femenino no tiene tirón. El problema es que no se ha sabido potenciar. Donde se ha hecho, por ejemplo en Estados Unidos, cuentan con un torneo, la WNBA, que ha conseguido en los últimos años un predicamento entre la afición que da verdadera envidia. Pero está claro que mientras los estadounidenses están siempre a la última en innovación deportiva, aquí, en España, dejamos el deporte femenino al albur de la buena voluntad y del sacrificio de cuatro románticos que trabajan porque las buenas jugadoras que tenemos no acaben haciendo petate y marchándose a hacer las Américas.

El domicilio de Ada Colau

20130327203617-ada-colau-enfrenta-congreso-delincuentes-organizados-1-1565618.jpg

La señora Ada Colau se ha pensado que todo el monte es orégano. Su estrategia del escrache, la persecución indiscriminada de políticos (siempre que estos sean del PP, claro está) empieza a volverse en contra de ella y de sus acólitos, entre otras consideraciones porque las razones que pudieran asistir a su movimiento se diluyen ante una estrategia de acoso indecente a unos diputados que, en todo caso, han sido puestos ahí por las urnas, por los ciudadanos. Sí, el sistema electoral actual no es el más justo, pero de momento es lo que tenemos y a esas reglas del juego hemos de atenernos.

Lo que el colectivo de Colau persigue es alterar la ley por sus santos ovarios y hasta que la cosa no cambie no se piensa bajar del burro. Posiblemente, haya sido de las pocas personas privilegiadas que sin ser política u ostentar un cargo público, ha contado con la oportunidad de poder hablar alto y claro en el Congreso de los Diputados donde, dicho sea de paso, se permitió el lujo de amenazar al representante de la banca. Y es que ella es así de asilvestrada, con su look quincemero que se arregla convenientemente hasta difuminarlo por completo cuando va a las televisiones.

Colau cree que todo vale en esta vida para conseguir lo que quiere y si hace falta se publica dónde vive tal o cual diputado (sólo falta que publiquen el número de teléfono del político en cuestión). Es una verdadera desahogada esta individua que gallea continuamente de todo lo que se ha conseguido y lanza bravatas a los cuatro vientos sobre las siguientes acciones que ella y sus acólitos tienen en menta acometer, cuáles serán las siguientes moradas que piensan hollar con sus pasquines. Y la Policía, también dicho sea de paso, sentada a la espera de acontecimientos.

Nadie pone en tela de juicio que las entidades bancarias han sido y se han comportado como verdaderos usuarios de la Edad Media, con cláusulas abusivas y condiciones ocultas. Convengamos que el Gobierno, éste y los anteriores, ha actuado con demasiada permisividad y que la ley hay que cambiarla. Sin embargo, lo que no se puede consentir es la violación de la intimidad porque a esta señora le salga del bolo. Tal vez, habría que empezar a dar pistas sobre el domicilio de la señora Colau, a ver si le hace tanta gracia que se sepa dónde vive. Ya que es tan amiga de publicitar los domicilios de los políticos, pues empecemos por hacer público el de ella…es lo menos que podemos pedir para jugar todos con las mismas reglas, ¿cierto, no?

In..Fanta de naranja, de limón y de imputación

20130403223444-1363340510171urdangagandn.jpg

La Infanta Cristina ha sido imputada por el llamado ‘caso Nóos’ y esto abre un antes y un después en materia judicial porque, hasta la fecha, nadie podía pensar que los tentáculos de la dama de la balanza podía adentrarse tanto en la Casa Real. Que lo de Urdangarín ya era gordo de por sí, sin duda alguna, pero es que ahora se ha ido contra la propia esposa, aunque bien mirado tampoco tiene nada de extraño. Es hasta lógico, aunque tampoco se pensaba que un magistrado iba a tenerlos bien puestos para pedirle cuentas a la mujer del ex jugador de balonmano.

Los datos son sencillos y concluyentes. Urdangarín no es el marido anónimo que está casado con cualquiera de ustedes. Él está emparentado con la Infanta Cristina y, por tanto, todas sus actividades están más que controladas, pero no por ser Urdangarín, sino por ser el esposo de quien es. Por eso, extrañaba bastante que Doña Cristina no supiera absolutamente nada de estos tejemanejes. Demasiados movimientos de dinero, demasiadas reuniones y, sobre todo, la compra de carísimos y exclusivísimos inmuebles en las mejores zonas de Barcelona.

Sin embargo, desde el minuto cero, tanto el Rey como su hija han jugado a hacerse los locos, a mirar para otro lado y Urdangarín, como fiel marido y yerno que es, cargó con todo el peso para defender a capa y espada la honorabilidad de su santa mujer. Según él, Doña Cristina era una ingenua e ignorante persona de lo que estaba aconteciendo con Nóos y ni el propio Iñaki sabía qué podía estar sucediendo ahí.

Pero, ¡ay amigo! que el socio o ex socio del ex de balonmano, Diego Torres, se guardó un oportuno as en la manga y ¡¡¡zaaaaaaassssss!!! tropecientos mil correos que le llegaron al juez Castro para que observase no sólo las graciosadas sin gusto de Urdangarín (lo de la foto con las mujeres en pelota picada es como para hacerse una camiseta, pero ya) y, lo más importante, como Cristina estaba al tanto de todos los movimientos de su marido que, incluso, llegó a escribirle correos de consulta a la propia dirección institucional de su mujer en La Caixa.

Habrá que esperar al 27 de abril (sí, otro sábado) para ver qué sale de ahí. Igual luego esto es un globo que se pincha sin más, pero desde luego ya es todo un paso hacia delante que la Justicia no tenga miedo en hincarle el diente a la Casa Real, siempre y cuando haya algo que hincarle, que todo puede ser como ese apetitoso huevo kinder y luego la sorpresa se queda en nada.

Humor (político) andaluz

20130330124613-alfonso-guerra-ep-1802.columnas-6.jpg

Los andaluces siempre se han caracterizado por tener una guasa que es cosa fina. De cualquier situación cotidiana sacan un chascarrillo, una gracieta, un mote, lo que sea, pero está claro que el sentido del humor tan peculiar que tienen les hace universalmente conocidos, de eso no cabe duda alguna. Incluso en algo tan serio como la política también tienen los andaluces a verdaderos genios capaces de provocar hilaridad entre las masas. Desde Diego Valderas (el de las tetas gordas), a Sánchez Gordillo (el asaltador de supermercados), Javier Arenas (el limpiabotas) y, por supuesto, el más grande entre los grandes, Alfonso Guerra, el incombustible político socialista capaz de tener y retener aún en su intelecto grandes dosis de acidez.

La última perla que ha soltado por su boquita de piñón el que fuese número dos del PSOE con Felipe González se refiere a la trama de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía y la iniciativa de la jueza Alaya de llegar hasta donde sea preciso para desmontar todo este gran escándalo de corrupción. A Guerra no se la ocurrido decir otra cosa que todo esto está saliendo a la luz porque la magistrada tiene una relación muy fuerte con el que hoy es alcalde de Sevilla, el señor Zoido.

Tiene guasa la cosa que ahora la culpa de que se esté investigando este escandalazo la tenga una posible buena sintonía personal entre una jueza y un alcalde, entre otras razones porque, al margen o no de esa relación (que tampoco define interesadamente el señor Guerra, básicamente porque cuando todo se difumina puede dar lugar a mayores dudas o más morbo de lo que en realidad se puede sacar), aquí lo que ha habido es un mangazo de marca mayor, un supuesto mal uso de fondos destinados a personas desempleadas y que se usaron para llegar a jubilar a personas que ni siquiera había cumplido unos pocos años de recién nacidos. Es de traca.

Y ya que hablamos de relaciones personales, nada mejor que el PSOE de Guerra en este caso para estarse calladito. ¿Les suena un tal Baltasar Garzón, verdad? Pues ese magistrado llegó a frenar ciertas investigaciones delicadas para el felipismo a cambio de una ambiciosa promesa, ser ministro.

El premio a ese sacrificio, dejar la judicatura, fue ser sólo el máximo responsable de Plan de Prevención contra la Drogadicción, una especie de director general, con buen sueldo, pero sin relevancia política. Luego, una vez se desencantó con este apaño, volvió a su despacho de la Audiencia y siguió sacando porquería hasta que, de vuelta los socialistas al poder, ZP supo muy bien cómo ganarse cierto cuartelillo con Garzón hasta ser el juez del Gürtel, de los certificados de muerte de Franco o del desenterramiento de túmulos….Así que mejor ciertos personajes harían bien en no hablar de relaciones personales, porque el boomerang de sus acusaciones acabaría dándoles en toda la cara.

El 'caso Bárcenas' sale 'del Pozo'

20130405192622-delpozolasexta01-420x210.jpg

Buena la ha montado Raúl del Pozo con su artículo sobre Bárcenas y los ya míticos y famosos papeles. Vamos a ver, ¿existen o no existen esos documentos? Si hacemos caso al periodista, parece que sí, que él los ha visto y, lo más importante, que salen nombres a tutiplén, del PP, de empresarios, de estrellas de la radio y de la comunicación. Vamos, un tsunami en toda regla que ha puesto en guardia a todos los medios de comunicación. En laSexta, por ejemplo, le han tenido en 'Al Rojo Vivo'.

En medio de toda la vorágine por la imputación de la Infanta, Del Pozo ha puesto negro sobre blanco una realidad que había quedado en segundo plano. Entre las fotos de Feijóo, la herencia del padre del Rey o la imputación de Doña Cristina de Borbón, el panorama informativo no parecía poder dar cabida a nuevos hechos informativos. Pero, ¡oh sorpresa! Bárcenas vuelve a la primera línea y encima con el aviso de que hasta Correa pudiera dar datos relevantes a El Mundo (en Génova 13 tienen que estar subiéndose por las paredes).

Lo que sí llama la atención es que esta información, esta confesión de parte de que "un tercer hombre me ha dejado ver los papeles" haya ido en una artículo de opinión, aunque interesadamente al director del rotativo de la Avenida de San Luis 25 lo haya colocado en portad. ¿Temor tal vez a no tenerlas consigo y por eso mejor darlo como la reflexión de un columnista o era solamente la punta del iceberg de lo que pueda venir este domingo o lunes? Ya se sabe que Pedrojota es muy amigo de calentar el ambiente con bocaditos apetitosos antes de llegar al gran banquete, aunque como lo sirva Inda, aquello va a tener más humo y nitrógeno que los aderezos que Ferrán Adriá.

Si fuese un alto cargo del PP o un periodista destacado en esa época en la que, según relata Del Pozo, los sobres iban y venían como Pedro por su casa, pondría las barbas a remojar. Cada vez que se abre la libreta de Bárcenas, todo se enfanga de tal manera que son muy poquitos los que se escapan de la tormenta de lodo. Veremos a ver qué sucede en los próximos días y que nuestro gozo no caiga en un pozo…nunca mejor dicho en este caso.

El hormiguero....de Los Yébenes

20130406193412-000olvido.jpeg

La señora Olvido Hormigos va a protagonizar este lunes 8 de abril de 2013 la portada de Interviú. Dicen los que conocen como se tramitan estos posados que la ya ex concejal socialista de Los Yébenes va a cobrar menos de lo que suelen percibir otras mujeres que han sido tentadas por los euros de la mítica revista. Sin embargo, opino, ¿acaso no le hemos visto a esta persona todos sus encantos personales o, mejor dicho, físicos? Evidentemente, a estas alturas no le quedan apenas novedades que mostrar, salvo el hecho de verla a todo color en la revista de marras.

Lo que a nadie se le esconde es que la señora Hormigos desconoce en su plena totalidad lo que son la discreción, el segundo plano, el recato o la vergüenza. A ella poco o nada le importan sus hijos o su marido, que seguirán siendo señalados en su pueblos como los familiares de una personajilla que se creyó la más guay de Los Yébenes porque su cutre porno-vídeo fue difundido por toda España y parte de la galaxia interestatal.

No faltaron a esta ceremonia de la confusión sus compañeras de progresía a decirle que no dejase el cargo de concejal, que ya era hora de que se acabase con este machismo carca y rancio, como si difundir un vídeo de carga sexual, que encima, dicho sea de paso, parece que no estaba destinado a ser disfrutado por su señor marido, tuviera algo que ver con el machismo o el feminismo. Más bien tiene que ver con la falta de ética, de moralidad o de saber vestirse por los pies (nunca mejor traído a colación en este caso).

Eso sí, los principios feministas a Olvido se le fueron por el desagüe cuando, tentada por los euros de la televisión, se animó a despojarse de los últimos vestigios de pudor (si es que alguna vez los tuvo) y dejó el puesto de concejal para dar el salto desde el trampolín y de ahí directa a enseñar cacha y pechos en el Interviú. A su santo esposo y a los mártires de los hijos hay que canonizarlos, pero ya. Y no tengan la menor duda de que esta personajilla acabará siendo tertuliana habitual de Ana Rosa, protagonizará un Sálvame Deluxe y, si me apuran, hasta le pueden dar un programa propio, desde luego no creo que para hablar del recato o de la potenciación de la fidelidad como fuente de salvación para la preservación y la durabilidad de la pareja.

El País buscando en el baúl de los recuerdos

20130401230006-feijoo.jpg

Buena le ha caído al presidente de la Xunta de Galicia, el señor Alberto Núñez Feijóo a cuenta de una foto publicada por el diario El País en la que se veía que estaba en compañía de un narcotraficante. Atendiendo a la frialdad de los datos, es verdad que el político del PP frecuentó la amistad de Marcial Dorado, un personaje cuya catadura moral ha quedado bien demostrada, pero lo que se ha intentado hurtar al gran público es que este tipo, cuando hacía buenas migas con el ahora líder de los populares gallegos no era ni un narcotraficante ni se le conocían actitudes que traspasaban la barrera de la legalidad.

Y es que El País se ha puesto como loco a hurgar en el álbum del pasado hasta dar con una imagen donde poder afear al presidente gallego que su círculo de amistades no es de lo más recomendable y, por tanto, sumándose a las tesis del BNG y del PSOE, solicitar la inhabilitación del líder del PP. El problema es que la foto era de 1995, es decir de hace 18 años y ahora quieren cargarle intereses añadidos a un político al que la oposición no ha podido tumbar donde democráticamente se derrota a cualquier rival, en las urnas, ejerciendo el sano uso del voto.

Dicen también los avezados palmeros del socialismo o del rancio nacionalismo gallego que Feijóo hace cuatro años, en víspera de sus primeras elecciones como candidato (y que a la postre ganó), pidió al señor Anxo Quintana que diera explicaciones sobre una reunión de alto copete en el barco de Jacinto Rey, empresario de la construcción y también de los medios de comunicación. Sí, podrán pensar algunos, reunirse con un empresario será más decoroso que con un futuro contrabandista. Sí, el problema es que Rey se estaba poniendo las botas con los contratos que sacaba del bipartito Touriño-Quintana.

Habrá que ver en qué queda este vodevil gráfico, pero evidentemente algo se ha conseguido por parte de quienes pretendían crear cizaña, que esto tuviera ruido mediático, aunque parece que el recorrido va a ser bastante corto. Lo curioso de todo es, por ejemplo, que aún les resulte a algunos más edificante que un entonces ministro de Fomento tuviese reuniones clandestinas con un empresario en una gasolinera, Ahí se que se podía poner muchos datos negro sobre Blanco.

La crisis del voleibol femenino canario

20130318112329-ten-can.gif

El voleibol femenino en Canarias está de capa caída. No hace muchos años, precisamente, las Islas eran poco menos que la pesadilla para los rivales de la Superliga. El megadominio del Tenerife Marichal, con las incursiones del Hotel Cantur y, poco después, la entrada en escena del Aguere, hicieron que cualquier otro outsider, ya fuese el Damesa de Burgos, el Benidorm o el UCAM Murcia se viesen relegados a repartirse las migajas. Eran finales de los años 90 y hasta bien entrados los primeros años del siglo XXI cuando nadie se atrevía a poner en tela de juicio la superioridad del voleibol archipelágico.

Sin embargo, los éxitos emborracharon a quienes tenían la responsabilidad de velar por una adecuada política de cantera. Las mejores y más prestigiosas jugadoras vinieron a jugar a Tenerife o a Gran Canaria, percibiendo grandes emolumentos. Los triunfos y la superioridad en varias fases de los campeonatos debían haber provocado que los dirigentes o los responsables técnicos hubiesen sacado y dado oportunidades a la gente de las categorías inferiores. Pero no, no se hizo así y algún que otro valor ha hecho las maletas en busca de más relevancia sobre la cancha.

Así las cosas, una vez se acabó el parné, todos los equipos canarios de la categoría femenina de la Superliga de voleibol han ido de capa caída, en claro retroceso y con muchas opciones de acabar desapareciendo. Competir en una división nacional es muy caro y más aún cuando tienes que desplazarte a Madrid y luego a otros sitios donde, o bien no hay aeropuerto, o las conexiones tienen horarios imposibles.

Quizá, dentro de esta lacerante crisis, habría que aprender de ejemplos como el del CV Haro, un conjunto que poco a poco ha ido abriéndose un hueco en la élite, que ya se ha llevado una Supercopa y una Copa de la Reina y este año tiene todos los pronunciamientos para llevarse a sus vitrinas el título de Liga. Todo, evidentemente, gracias a una política de austeridad en el presupuesto y de saber confiar básicamente en el producto nacional, en jugadoras de nuestra tierra. Y es que sólo tienen en nómina a una jugadora de Barbados y a otra de Cuba. Los equipos canarios, en su buena época, eran una representación más propia de la ONU.

08/04/2013 20:19 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Saltos hacia el fracaso en el share

20130404181837-celebrity-splash-291x316-3-285x206.jpg

Lo de los saltos desde el trampolín no interesan a la audiencia. Pese a todo el bombo y platillo con el que Antena 3 y Telecinco saludaron la llegada de sus realities piscineros, con indudables y excelentes datos de audiencia en sus estrenos, al final la realidad ha terminado por desplomarse a plomo desde el mismo trampolín del share y dejar en evidencia a quienes creían que tenían ante sí la gallina de los huevos de oros. Nada más lejos de la realidad, al final esto dura lo que dura y cuando ya has visto saltar a Falete o a Olvido Hormigos, el resto es pérdida de tiempo, ver exactamente el mismo ritual que no aporta nada al intelecto.

Este tipo de concursos (si es que se pueden definir así) tienen un seguimiento mayor en otros países donde, curiosamente, los saltos de trampolín tienen un montón de adeptos porque es una disciplina deportiva que genera una expectación tremenda. En España no hay querencia, precisamente, por esta modalidad. De hecho, para el campeonato del mundo se llegó a solicitar desde la Federación Española una especie de casting o de operación triunfo de esta especialidad porque en nuestro país son muy pocos los que demuestran habilidades encima de la tabla.

En este sentido, Telecinco parece haber sido más inteligente que su competidora, Antena 3, y ya ha dado pasaporte a la primera (¿y última?) edición. Ha aprovechado los buenos datos de audiencia y ha optado por echar toda la carne en el asador casi de golpe, en cuatro entregas. Los de San Sebastián de los Reyes, en cambio, han ido dilatando la historia y puede ser que la finalísima acabe teniendo menos expectación que ver a un chino comiendo medio kilo de limones.

Fuera de bromas, lo cierto es que tendrían que tomarse más en serio los responsables de las cadenas la confección de sus parrillas. El espectador (aunque así algunos lo crean) no es tanto y sabe discernir. Al final quiere acción, novedad y movimiento e insisto que 4 horas para ver siete saltos desde un trampolín ni entretienen ni matan el aburrimiento de quienes están delante de la pantalla. Vamos, para eso nos vamos a Génova 13 para comprobar si dentro del PPlasma está Rajoy o es la reencarnación de Polstergeist.

La ilegalidad de Méndez

20130408205622-candido-me-769-ndez-.jpg

UGT clama por la legalidad. El sindicato de Cándido Méndez siempre está vigilante para que los pérfidos empresarios no hagan de las suyas y maltraten a los trabajadores. De acuerdo que no está expresada esta frase con segundas, es la misión de las organizaciones sindicales velar porque se cumplan las condiciones mínimas en la relación entre empleador y empleado, aunque también sería muy de valorar que adoptasen criterios de flexibilidad cuando la cosa no va boyante y el empresario no puede verse entre la espada y la pared. Aquí enseguida se tira de huelgas salvajes y de presiones tremendas para pedir verdaderos imposibles…hasta que normalmente se acaba rompiendo el juguete.

Sin embargo, el paladín de la legalidad, el señor Méndez, resulta que se la pasa por el forro de sus caprichos cuando, curiosamente, necesita incrementar su número de afiliados. Ahí sí que le da igual Ana, que su hermana; ocho que ochenta o mezclar churras y merinas. La última gran idea de la UGT es pescar en el colectivo de inmigrantes sin papeles para, fíjense ustedes, convencerles de que tienen que afiliarse al sindicato. Sí, sí, no es broma. A los chicos del sindicato socialista no se les ha ocurrido mejor cosa para tapar la sangría de afiliados que han tenido en los últimos años que poner a aquellos extranjeros que no están regularizados.

A ver, al margen de que se trata de una irregularidad flagrante, alguien sin papeles no sé qué derechos puede reclamar, ¿no le ha dado a UGT por pensar que estos inmigrantes buscan tener antes lo básico, es decir la Seguridad Social, educación, sanidad, un trabajo y, en todo caso, cuando ya esté plenamente instalado en nuestro país, poder decidir si merece o no la pena darse de alta en un sindicato?

Realmente, con acciones como ésta, cada vez hay que poner más en tela de juicio la acción de los sindicatos. ¿Piensan realmente en defender los derechos de los trabajadores o se han convertido en meros entes recaudadores que sólo buscan eso, ganar dinero rápido sin importarle lo que puedan estar sufriendo estos extranjeros sin recursos y sin cobertura legal en España? Es de vergüenza.

Sigfrid Soria, el 'justiciero' contra los escraches

20130411180740-sigfridsoria.jpg

El PP de Canarias ha decidido quitar a Sigfrid Soria todos los cargos que tenía en la formación. Este ex diputado se lució en la red social Twitter con unos mensajes en los que advertía que pensaba devolver cualquier tipo de agresión que él o su familia recibiesen por parte de los miembros de estos colectivos antidesahucios. Es decir, que escraches no iba a consentir ninguno. En este punto podemos convenir que el ex parlamentario tiene razones para quejarse de una acción que traspasa lo límites de lo legal, pero tampoco se puede actuar como un mamporrero, como el chulo del bar de la esquina, y decir que te vas a liar a guantazos. No, muy mal, señor Soria.

Precisamente, si nos quejamos de la virulencia verbal, del acoso psicológico de unas personas que se gastan todo en folletos y pegatinas para marcar la vivienda de un político del PP, lo que no puede hacerse es tomarse la justicia por su mano. Hay algo, señor Soria, que se llaman comisarías de policía y que, aunque usted no lo crea, se dedican a la protección del buen ciudadano, a controlar cualquier desviación del orden público. Si los ánimos ya están caldeados, no se ponga usted a caldearlos más, no me sea usted un mamporrero de cuarta división.

Lo peor es que Sigfrid Soria ha optado por la peor táctica posible, la de insistir en el error. Es decir, escribes los tuits y, al rato, a sabiendas de que ya es una bestialidad lo que has escrito, atiendes a una emisora de la importancia de la SER, la número uno en audiencia de España y no sólo insistes en la bestialidad, sino que además le das mayor carga, mayor énfasis a la cuestión. ¿Resultado? Que todos los programas con tertulias políticas te han dedicado un buen rato a hablar sobre tu ’prosa’ y a dejar constancia de los ejemplares que tiene el PP en las Islas. Una campaña de promoción que parecía hecha por el propio enemigo.

El PP, en este caso, ha actuado con celeridad para quitarle todo tipo de responsabilidad al caballerete en cuestión después de ver el revuelo que se ha montado en la red y en los medios de comunicación más importantes del panorama informativo nacional. Lo importante y lo interesante es que este buen señor no vuelva a tener un solo cargo en el partido, al menos hasta que no tenga claro que no puede dar rienda suelta a los instintos más primitivos. En algo se tiene que notar que somos seres racionales y no elefantes que entran en estampida por una tienda de porcelana.

Hartos de las fotocopias de Bárcenas

20130412200123-barcenas-padrino.jpg

¿Quién le pondrá el cascabel al gato con este folletín de Bárcenas? Desde últimos de enero andamos a vueltas con el ex tesorero del PP. Primero, en El Mundo, se abre a cinco columnas diciendo que Luis Bárcenas había pagado sobresueldos a decenas de cargos. Días después es El País el que lleva las famosas fotocopias, apuntes contables con nombres, apellidos y cantidades. Luego, las denuncias por parte de dirigentes de Génova 13, de Aznar, el espectáculo en torno al portal del Bárcenas, declaraciones ante el juez y poco a poco que la cosa fue decayendo hasta que Raúl del Pozo habló, dijo que había visto los papeles de marras y, una semana después, ABC logra el relato de Trías Sagnier sobre cómo se gestó todo.

Bien, todos nos hemos vuelto locos pensando que la exclusiva que llevaba ABC podía arrojar luz sobre el particular, que las confesiones del abogado y ex diputado del PP podrían ayudarnos a dar con las claves, saber si los famosos papeles existen en verdad. Pero no, nos topamos conque al final el propio letrado reconoce que sólo pudo hacer fotocopias de las fotocopias que le mostraba Bárcenas y con el añadido de que éste le dijo que podía modificar el documento para quitar nombres de personas a los que tenía en cierta estima.

¿Y la Justicia qué hace ante todo esto? En Periodista Digital, en una tertulia sobre este hecho, la abogada Montse Suárez decía algo que era de cajón, sobre todo cuando el letrado de El País al que le llegaron las fotocopias, Gerardo Viada, optó por darle aire en vez de, en función de su profesión, haber ido al juez con esos papeles puesto que, como dice el Código Penal, es deber de cualquier persona poner en conocimiento del juez cualquier hecho que considere que es constitutivo de delito. Vamos, blanco y en vasija, leche fija. Esas fotocopias debieron haber ido primero al juez Ruz y no a El País, pero se optó por hacer el camino al contrario y, de paso, hacer el más espantoso de los ridículos al tener que ir a la Audiencia a decir que no se había visto los papeles originales.

En definitiva, aquí parece que cualquier hijo de vecino ha visto la fotocopia de la fotocopia (seguramente van incluidos hasta en los tambores de jabón), que los originales son como los billetes de 500 euros, que existen, pero que nadie los ha visto y, mientras, el señor Bárcenas y quienes le apoyen están haciendo continuas peinetas al Estado de Derecho y a la dignidad de los españoles de bien.

12/04/2013 19:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rahola, ¡vaya trola!

20130413124618-raholaarturmas.jpg

Pilar Rahola, ¡vaya trola! La que iba de ex política, de tertuliana catalanista, pero desmontando en sus intervenciones toda la mamandurria del sistema establecido, la que estaba en contra de la casta política (debía hablar por su propio conocimiento de causa) se nos ha caído con todo el equipo al meterse de lleno en el Ejecutivo de Artur Mas para que sea una especie de consejera aúlica para ir diseñando el sendero que haga de Cataluña una nación fuera de España.

Artur Mas y ERC, que piensan que tienen todos sus problemas solucionados, es decir que en su región no hay paro, no hay cierres de hospitales y la educación va maravillosamente bien, se centran en su objetivo primordial, la secesión. Y por ello se han fijado en la peculiar Rahola a la que le han dado una nueva y trascendental ocupación. La Generalitat de Cataluña la acaba de incluir en el recién creado Consejo Asesor para la Transición Nacional, un organismo que asesorará al propio ‘president' sobre cómo llevar a cabo el referéndum independentista.

Tampoco sorprende este enésimo giro de la señora Rahola. Al fin y al cabo su estancia en ERC debe deja marca, como aquellas personas que desgraciadamente caen en otro tipo de adicciones, que es muy complicado desengancharse. Pues bien, a Pilarín le han podido las ganas de lanzarse cual Agustina de Barcelona a proclamar a los cuatro vientos que Catalonia is not Spain. Al Friki gobierno de Mas y Junqueras les hacía falta un banderín de enganche y lo han encontrado en un personaje que ha hecho carrera en tertulias y en columnas periodísticas.

Ahora bien, sólo espero (deseo que seguro que no se verá cumplido) que a esta señora no la citen más allá de los límites de Tarragona o Lérida. Que venda su rancio catalanismo de puertas adentro, que ahogue sus penas antiespañolistas en el Bajo Ebro o en el Alto Ampurdán, pero nada de venirse a Madrid a soltar sus soflamas cuatribarradas con estrella independentista.

A partir de ahora, en el aeropuerto de Barajas o a la entrada de Aragón o de la Comunidad Valenciana habría que poner un puesto fronterizo. Si ellos no quieren pertenecer a España, me parece muy bien, pero que tampoco crean que España es un país donde se pueda entrar como Pedro por su casa. Así que nada, Rahola, quédate con tus butifarras, tu Sagrada Familia y el Parque Güell, que los demás disfrutaremos del resto de maravillas de un país integrador que, por supuesto, no tiene tiempo alguno que perder con los rancios separatistas como tu presidente Arturo Menos.

El valor de la juventud lagunera

20130413184549-torre-de-la-concepcion-la-lagunafinalista-capital-cultural.jpg

San Cristóbal de La Laguna está de enhorabuena. Y es que la Ciudad de los Adelantados ha conseguido ser incluida hace apenas unos días en la lista de seis ciudades europeas que competirán por el galardón de ser la capital europea de la juventud en el año 2016. Sin duda alguna, sería todo un espaldarazo a una urbe que, con todo el respeto hacia los santacruceros, ofrece a día de hoy muchos más atractivos que la propia Santa Cruz de Tenerife. Eso es de cajón.

Las adversarias de Aguere en esta iniciativa que promueve el Foro Europeo de la Juventud son Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania). Ahora queda un largo trecho por delante, con varios plazos en los que, como el mejor estudiante, habrá que estar preparado para poder sacar la mejor nota y lograr que el 23 de noviembre la ciudad tinerfeña se haga con la apreciada distinción.

La capitalidad europea juvenil permitirá a los jóvenes de La Laguna fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad que se sustentarán en valores como la igualdad y la solidaridad, lo que supondrá, a su vez, un importante motor para la proyección internacional turística y económica de la ciudad. Sería un año caracterizado por congresos, visitas, conferencias y todo un abanico de actividades que, además, repercutirán notablemente en el tejido comercial y turístico lagunero. Merece la pena esforzarse a tope, la recompensa superará cualquier tipo de sacrificio que se realice a partir de ahora.

Además, ya que siempre nos quejamos de la pasividad de los jóvenes, de que no parecen involucrarse en proyectos para la mejora de nuestra sociedad (también es verdad que los poderes políticos tampoco están por la labor de facilitar esta labor), ahora es una ocasión pintiparada para poder demostrar que hay futuro, que hay una cantera decidida a dar un cambio al panorama actual, a no conformarse con una situación sobrevenida. Ahora es cuando esos jóvenes pueden dar un puñetazo sobre la mesa y decir que están aquí para aportar ideas frescas y renovadoras. En definitiva, que no se van a conformar con ver como pasa el tiempo y siguen al socaire de tiempos mejores. Este es el momento, sólo queda dar el último empujón para lograrlo. Entre todos lo conseguiremos.

 

  La Laguna ha sido seleccionada hoy, junto a otras cinco ciudades europeas, para optar al título de Capital Europea de la Juventud 2016.

Así se dio a conocer esta mañana en la página web www.europeanyouthforum.com en la que anuncian el primer corte al que han pasado La Laguna, Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania) para optar a la distinción que promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud.

Estas seis ciudades, seguirán compitiendo por el título y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos finales el 5 de junio ante un jurado independiente y un grupo de jóvenes europeos que llevarán a cabo la revisión de los trabajos y las recomendaciones de mejora que notificarán el 7 de agosto. Asimismo, si hubiese que modificar el proyecto y presentar la mejora, ésta se hará el 14 de octubre, conociéndose la ciudad ganadora el 23 de noviembre en la ciudad de Salónica, en Grecia durante una ceremonia.

La concejal de Juventud, Candelaria Díaz, muestra su satisfacción y felicita a los jóvenes del Foro La Laguna Joven "porque son ellos los que han puesto la fuerza, el ánimo, la ilusión y sobre todo el trabajo para que este proyecto saliera adelante". "Estamos orgullosos porque estos proyectos fomentan que la juventud participe activamente en la vida pública de su municipio, opinando, dando ideas y trabajando para mejorar la situación en que se encuentran los jóvenes".

Díaz muestra su apoyo a las ciudades que no lograron pasar la primera criba, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria y señala que "este movimiento asociativo juvenil sano y fuerte, tiene vocación regional y va a representar no solo a La Laguna si no a toda Canarias, por lo que queremos sumar acciones".

Por su parte, Tayri Campo, coordinadora del Foro La Laguna Joven, afirma que "estamos muy contentos porque creemos que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho hasta ahora, una alegría para seguir y motivarnos aún más, porque queda mucho por hacer y crear, y muchos talentos por descubrir".

Campo indica que "queremos seguir mejorando, seguir participando y motivando a otros jóvenes a participar y a actuar, por eso pedimos Let YOUth Talent Grow! y lo pedimos anyway deja crecer tu talento, deja crecer el talento de la juventud, que no se acabe con el próximo corte, que no se acabe con un premio, porque sumamos y seguimos".

Como en ediciones anteriores, la Capital Europea de la Juventud 2016 promoverá la aplicación de la Carta del Consejo de Europa sobre la participación local y regional de los jóvenes mediante la promoción de nuevas ideas y proyectos innovadores. Iniciativas EYC sentar las bases para la participación activa de los jóvenes en la sociedad y constituir ejemplos de buenas prácticas a otros municipios europeos.

Ideas y Proyectos para la proyección internacional de la ciudad
La capitalidad europea juvenil permitirá fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad que se sustentarán en valores como la igualdad y la solidaridad, lo que supondrá, a su vez, un importante motor para la proyección internacional turística y económica de la ciudad.

La primera Capital Europea de Juventud fue Rotterdam (Holanda) en 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia), en 2011 a Antewerp (Bélgica) y en 2012 a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata para 2013 será Maribor (Eslovenia).

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.

Además, como líder de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud también se establecerá como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional. Cabe destacar también el importante número de jóvenes internacionales y jóvenes líderes que tendrán la oportunidad de visitar la capital y de participar en diferentes proyectos.

Por otra parte, esa distinción supone también un revulsivo en el ámbito regional en la medida en que crea un foro para una forma nueva y creativa de pensar en la que los proyectos e ideas puedan estimular una estilo de vida mucho más cultural y potenciar que los ciudadanos y sean más activos en todo lo que atañe a la sociedad. Esto otorga ventajas a la hora de crear una mejor condición para los jóvenes y asegurarse de que estén preparados para un futuro mejor. Se trata de una estimulación activa de la juventud para que participe en la mejora de su comunidad y genere ideas innovadoras.

Diálogo y cooperación intergeneracional
El desarrollo de programas durante la capitalidad europea de la juventud también puede contribuir a la hora de conseguir un incremento de iniciativas sostenibles a largo plazo que perdurarán en el transcurso del tiempo. Proporciona, además, la oportunidad del diálogo intergeneracional que se traduce en soluciones nuevas que beneficiarán a la ciudad en un futuro.

Otro de los beneficios potenciales que otorga esta distinción consiste en que facilita la consecución de financiación pública adicional y otros tipos de ayudas financieras. Ello se debe a la credibilidad que se adquiere con el título, debido a su vinculación con el European Youth Forum y a los nuevos proyectos sugeridos por las propias ciudades para la motivación y la participación juvenil.

14/04/2013 10:40 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desvergonzada Olvido

20130415224730-000000olvido.jpeg

Olvido Hormigos es una desvergonzada que, según el diccionario de la RAE, se aplica a aquellas personas que ha perdido la vergüenza. La ex concejal de Los Yébenes está encantada de haberse conocido y le importa una verdadera higa arrastrar por los suelos la imagen de su marido y de sus hijos. No tuvo bastante con el dichoso vídeo de marras y su no dimisión cuando tuvo que presentarla, sino que luego se dedicó a pasear palmito por la pequeña pantalla y ahora lo corona con una portada en Interviú (donde no se ve más de lo que ya pudimos apreciar en el famoso vídeo).

Lo jugoso de la entrevista a Olvido está en sus declaraciones de querer pasar como una mujer digna y ampliamente feminista. Dice la gachí que ella hace con su cuerpo lo que quiere. Sí, chata, tú puedes hacer con tu cuerpo lo que te venga en gana, incluso dar un triple salto mortal con tirabuzones. Sin embargo, tú tienes una familia a la que estás destrozando por segundos y no creo que sea lo mejor para el bien de los tuyos que vayas alardeando por ahí de ser la potentada sexual de Los Yébenes.

Seguidamente, en otro alarde feministoide, sueltas eso tan poco elegante de que si hubieses sido fea o gorda, a buen seguro que no se habría montado esta escandalera. Bueno, chata, a ver como te lo decimos sin ofender. Si se ha montado este circo no es porque tengas un cuerpo de escándalo, sino por dos razones evidentes, porque eres una mujer casada y le estabas mandado un vídeo erótico a tu amante, lo cual ya habla muy mal de ti sobre tu peculiar concepto de la fidelidad y, en segundo lugar, ejercías un cargo público como ser concejal de un municipio al que has dejado señalado en el mapa como la localidad donde vive la descocada.

Ahora a ver dónde te ubicas, cuál será la próxima faena que le haces a una familia a la que ni quieres ni tienes el más mínimo respeto. Si mal lo está pasando tu marido, peor aún tus hijos. Si unos miles de euros crees que te van a reportar la felicidad, allá tú, pero estoy convencido de que tarde o temprano te vas a dar cuenta de que lo más valioso estaba en el calor de tu hogar y tú lo has despreciado por ese puñado de euros que, y perdonen ustedes la comparación, va a durarte menos que el polvo del vídeo.

Atentados de primera y de segunda

20130416204648-portadasboston.jpg

Somos hipócritas, lo reconozco. Los muertos de Irán, de Siria, de cualquier república centroafricana o quienes se mueren de hambre en países de Centroamérica no nos interesan, no abren portadas ni frenan rotativas. Sin embargo, tres fallecidos y decenas de heridos en una doble explosión en Boston son suficientes como para darle la vuelta a la actualidad como quien vira un calcetín.

Anoche, 15 de abril de 2013, cuando las primeras portadas, los avances mejor dicho, comenzaban a llegar a las redacciones de las radios y de las televisiones que albergan en esa franja horaria tertulias políticas, hubo que frenar su envío o pedir a los receptores que no publicitasen nada de las mismas. Las bombas de Boston, nunca mejor dicho, habían hecho volar por los aires todo el argumento informativo y había que reconstruir todo el armazón contrarreloj.

Nadie pone en tela de juicio que lo que suceda en Estados Unidos, como en Japón, Francia, Reino Unido o Alemania tiene una relevancia trascendental, pero erróneamente damos como argumento válido que la vida de un norteamericano vale más, por ejemplo, que la de cualquiera de las decenas o centenares de iraníes fallecidos en un terremoto y eso, nos guste oírlo o no, no es así. Y no hablemos de los atentados terroristas que a diario manchan de sangre Irak, Siria, Palestina o Egipto. Pareciera que estuviésemos vacunados contra los atentados, contra las bombas, pero es que es producirse en Estados Unidos y todo se para, como si ya no hubiese vida más allá.

Por eso me ha sorprendido que en España muchos medios, especialmente el papel, le diesen tanta trascendencia a este atentado. Sí, de acuerdo, tiene su relevancia, pero insisto en que éste es tan importante como las miles de víctimas que son pasadas a fuego o a cuchillo en esas naciones donde los derechos humanos son poco menos que una utopía. Pero nada, los poderes fácticos, políticos y mediáticos deben pensar que eso ya es cuestión de las ONG, que sean esos voluntarios los que intenten pacificar el terreno. Las portadas, al final, salvo que haya decenas de miles de muertos, son para los atentados o las catástrofes naturales de nuestro entorno.

Doctórate en periodismo con la bruja Lola

20130417225341-screen-shot-2013-04-17-at-7.36.35-pm.png

Periodismo espiritual. Esta es la receta que nos propone la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y corresponsal parlamentaria de La Vanguardia, la señora Carmen del Riego. Ni corta ni perezosa abrió hoy su página política en el papel y en la web con la siguiente frase entrecomillada de Cospedal: "Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca". Bien, una frase brutal que dejaba a la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP a los pies de los caballos. Ese entrecomillado era mortal de necesidad, pero al igual que las pistolas las carga el diablo, los teclados también deben aporrearse con criterio y resulta que lo que era entrecomillado…pues que no lo era.

Como las redes sociales son lo que son, un foco donde cuelgas una cosa y enseguida tiene más réplicas que un terremoto afgano, la frase de Cospedal empezó a ser trending topic en Twitter, todo el mundo comentaba (sobre todo para mal) la dichosa sentencia hasta que llegó la interesada-afectada y dijo claramente que nadie podía poner en su boca tal disparate, que eso jamás lo había dicho. Total, que a la señora Del Riego le tocaba quedarse con la Retaguardia al aire y rectificar en la edición digital el titular inicial para dejarlo en: “Los votantes del PP son los que pagan la hipoteca”. Nada que ver, ¿verdad?

Sin embargo, no hay peor ‘Riego’ que el que no quiere ver y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid justificó ante las cámaras de ‘Al Rojo Vivo’ que ella no había escuchado la ‘textualidad’ de la frase, pero que el espíritu de lo que quiso decir Cospedal era ése. O sea, según la mandamás de la APM nos tenemos que doctorar en un nuevo formato de periodismo, el espiritual, ir más allá de lo que dicen los políticos, es interpretar y meternos en su alma.

Sinceramente, poca o ninguna credibilidad me ofrecía la APM, pero es que a partir de ahora me alegro de no pertenecer a un club que se debate entre lo elitista y lo espiritual. A este paso, para poder ser admitido a esa docta institución vas a tener que demostrar no sólo una licenciatura en Ciencias de la Información, sino haber cursado tres años como mínimo en la Universidad Harry Potter o haber dado clases particulares, en su defecto, con Rappel, Aramis Fuster o la bruja Lola.

17/04/2013 21:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los habitantes de la Celgán se abren a un nuevo futuro

20130418211703-00000000indice.jpeg

Ya se ve la luz al final del túnel. Por fin empiezan a recibir las llaves de los pisos de alquiler las personas que permanecían alojadas en la antigua fábrica de Celgán, en Santa Cruz de Tenerife. Los primeros afortunados son una hija y su familia, pero en breve se procederá a buscarles vivienda a otros tres ‘habitantes’ de este vetusto local. Sin duda, una buena noticia dentro de un marasmo de reveses continuos, especialmente porque estas personas veían como pasaban las semanas y la burocracia se estancaba de una manera tremenda. Pero bueno, parece que todo empieza a tomar buen color.

Obviamente, estos ciudadanos no son los únicos que se alegran al ver cómo van a poder vivir de forma decente a partir de los próximos días, sino también las personas que, de manera anónima, denodada y voluntariosamente han estado echando algo más que un cable a gente que no conocían de nada, pero que se han implicado hasta tal punto que casi que había una comunicación permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para poder echar una mano siempre que fuera preciso.

Estas almas caritativas son, por ejemplo, miembros del Proyecto Hoy (que se presenta en sociedad el próximo sábado 20 de abril de 2013 en San Cristóbal de La Laguna a las 12.15 en el Convento de Santo Domingo) que estaban pendientes a cada momento de saber si a estas personas les hacían falta bebidas calientes, agua, comida, mantas o incluso hasta medicinas. Gracias a este colectivo, junto con un político de la talla y de la raza de Guillermo Guigou, consiguieron del Ayuntamiento capitalino un compromiso en firme para poner remedio al drama por el que estaban pasando estas personas y a fe que lo han logrado.

Por supuesto, esto es una pequeña-gran victoria, pero conociendo el espíritu de las personas que conforman esta gran idea llamada Proyecto Hoy, tarde o temprano también tomarán en consideración otros casos. Y es que adonde la administración es incapaz de llegar, al final es la gente de buena voluntad, a la que no le importa sacrificar su tiempo para echar una mano a quienes más lo necesitan. Eso da gusto, más en tiempos como los que corren, donde la caridad brilla por su ausencia.

18/04/2013 20:17 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proyecto Hoy. Un alley oop a la vida

20130418230914-644283-446223158794188-1573042219-n.jpg

Quedan tan solo unas horas para dar a conocer una iniciativa solidaria, que aboga por esa igualdad de la mujer tomando como base el deporte y la cultura. Proyecto Hoy se viste de largo este sábado 20 de abril de 2013 a las 12.15 horas, en el Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna. Ha sido un camino largo, a veces intrincado, pero ha merecido muy mucho la pena alcanzar la cima o, mejor dicho, el campamento base, porque por delante hay muchos picos que hollar, muchas metas que alcanzar y esto sólo se hace y se logra a base de esfuerzo y de mucho sacrificio.

Las instituciones se han interesado vivamente por esta iniciativa y sería injusto poner la medalla de oro a una u otra corporación porque al final todos, con más o menos intensidad, han mostrado curiosidad por este proyecto. Pero, aún así, hay que destacar que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna se ha potenciado este proyecto, habiéndose sumado también la Concejalía de Salud del mismo consistorio. Al final, como regla básica que es también del deporte, lo importante es sumar esfuerzos, aunar voluntades en pro de la cristalización de una iniciativa sencillamente sobresaliente.

Formarán parte de la presentación de Proyecto Hoy Cristo Pérez (consejera de Deportes del Cabildo), Mª José Castañeda (concejala de Cultura), Candelaria Díaz (concejala de Salud) Alicia Álvarez (concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), Clemente Mesa (presidente de la FCB), Manolo Gómez (Presidente de la Fundación Canaria de Baloncesto), Félix Hernández (Presidente del C. B. Canarias), Cathy Boswell (medalla de oro de baloncesto en Los Ángeles), Guillermo Guigou (médico especialista en salud mental y adicciones y concejal en Santa Cruz de Tenerife), Miguel Tomé (psicólogo, técnico en drogodependencias y Maribel Carro (coordinadora del proyecto).

Sólo resta invitarles a la presentación de Proyecto Hoy y que tomen conciencia que la igualdad es posible, pero en ella tienen que implicarse todos los sectores que conforman el tejido social. Hay que hacer que todos juntos logremos hacer válida esta sentencia: "El hoy continuado es el futuro de todos. Un alley oop a la vida". De ustedes y de nosotros depende.

19/04/2013 20:24 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mou y el CD Canillas

20130419214358-000000000mou2.jpg

O el presidente del Canillas, Manuel Álvarez, es un mentiroso de tomo y lomo, o el técnico del Real Madrid, José Mourinho, está a punto de superar su marca personal de cinismo. Evidentemente, tal y como marca la lógica, dos cosas no pueden ser mentira a la vez o verdad al mismo tiempo. Por lo pronto, el mandatario del modesto club de mi barrio ha visto como su propia directiva le ha metido un rejonazo de no te menees por, precisamente, tener el pico demasiado largo, aunque sin realmente desmentir si fue o no un invento del presidente lo que vino a decir sobre Mourinho.

Es obvio que a la prensa le viene a las mil maravillas que estas cosas sucedan. Al técnico luso se le viene situando fuera del Madrid mediada cada temporada y en esta ocasión no iba a ser menos. El luso, todo hay que decirlo, ha sacado el máximo rendimiento a su plantel y, lejos de bajar los brazos en esta campaña (estando a casi 20 puntos del Barça cualquiera lo hubiese hecho), el equipo ha sabido sobreponerse y meterse en las semis de Copa derrotando a todo un Barça y clasificándose para semis de la Champions después de dejar en la cuneta al temible Manchester.

De momento, Mou ya ha dicho que quiere y aprecia mucho al Canillas, pero que esa entidad tiene un problema importante que se llama Manuel Álvarez, un presidente demasiado lenguaraz o fantasioso a juicio del preparador merengue. Otra cosa, eso sí, puede ser, no lo descartemos, que de repente aquella charla tuviese algo de privada y que, con la confianza que da estar entre gente amiga, a Mou se le calentase la lengua y sacase de verdad aquella foto con el autobús del Chelsea y dijese que el año próximo iba a estar ahí. Todo es posible.

La verdad, eso sí, el CD Canillas debería hacerle un monumento a Mourinho porque gracias a él, al menos este año, le lleva hecha una promoción al club como nunca nadie hubiese imaginado. Para empezar, la pillada el día del Balón de Oro y él se fue a ver a entrenar a su hijo al recinto de ese club y ahora, bien por invención o bien porque alguien no ha sabido mantener la boca cerrada, vuelve a estar el Canillas en boca de los medios por lo de filtrar que Mou lo tiene hecho con el Chelsea.

21/04/2013 04:34 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Deporte femenino, la asignatura pendiente de RTVE

20130326232645-miriamblasco.jpg

El deporte femenino en los medios de comunicación suele tener el espacio que los responsables de las redacciones quieren darle, es decir poco o muy poco. No es la primera vez que escribo que las féminas tienen que hacer tamaña hazaña para poder abrirse un hueco en portada o ser primera noticia del bloque de deportes de un informativo y, en cambio, el triunfo de la Selección Española masculina de fútbol ante Francia de hace pocos días fue portada hasta en la prensa generalista.

Obviamente, tratar de convencer a las empresas periodísticas sobre lo que deben priorizar o no es un debate estéril y absurdo porque cada quien con su dinero apuesta sobre lo que entiende que le va a reportar más méritos a la hora de conseguir los ingresos publicitarios de rigor. Es evidente que en Marca o en As se le va a dar cancha a una deportista femenina si ésta gana una medalla (pasó en Londres 2012), pero si no hay triunfo, siempre estará el manido fútbol para que ocupe el puesto preferencial en la primera plana.

Sin embargo, ya que aún, de manera incomprensible con la que está cayendo, tenemos medios públicos como TVE o RNE, amén de la propia web institucional, hagamos de ese servicio público un ejemplo de equilibrio, de igualar en su justa medida la información que se dedica al deporte masculino y al femenino. Y eso es lo que la portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, se propone con la presentación de una nueva Proposición no de Ley en la que se reivindica una mayor presencia del deporte femenino en RTVE, debido a la enorme desigualdad existente con respecto a la presencia del deporte masculino en los medios de comunicación.

Por ejemplo, para empezar a poner negro sobre blanco, los resúmenes de los encuentros de la Liga Femenina de Fútbol son inexistentes. Salvo que estén perdidos por una franja horaria tipo 4 o 5 de la mañana, nadie ha visto que el balompié jugado por mujeres merezca siquiera una simple referencia en el repaso del fin de semana. Y no hablemos de otros deportes como baloncesto, balonmano, etcétera que, a lo sumo, se llevan un breve si se ha disputado la finalísima del algún campeonato. Eso es así guste o no.

Precisamente, ya que TVE ha perdido la mayor parte de los derechos de los grandes deportes, le queda la Champions (y de aquella manera), es un buen momento para darle realce a los torneos femeninos. ¿Por qué no soñar, por ejemplo, con un Bernabéu a rebosar con la final entre el Ath.Bilbao y el Barcelona de chicas? Sólo hay que desear que la iniciativa de Blasco no se quede en una mera declaración de intenciones y de buenos propósitos. Si el deportes es educación y una escuela de valores, qué menos que darle su espacio a las mujeres. La pelota ahora está en manos de los diputados y sobre todo en el despacho de los rectores de la TVE, esa que tanto nos cuesta y que no termina de rematar esa vocación de servicio público que en realidad debiera de cumplir.

21/04/2013 18:45 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proyecto Hoy: La cálida (y calurosa) música de la igualdad

20130422195500-screen-shot-2013-04-22-at-7.53.52-pm.png

"Sólo con ver tus ojos, me di cuenta de que teníamos que forma parte de este proyecto". Esta frase, citada por Candelaria Díaz, concejala de Salud y Juventud de La Laguna, durante la presentación de Proyecto Hoy, define lo que es esta iniciativa, una idea hecha realidad que nace con el firme propósito de la igualdad partiendo desde el deporte y la cultura sin renunciar a conseguirla en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El acto de puesta de largo, celebrado el pasado sábado 20 de abril de 2013 en el ex convento de Santo Domingo, en La Laguna, comenzó con el toque musical de Trezo Pop Rock, grupo que compuso la canción para el vídeo del proyecto (que se visionó después como colofón) y que habla de solidaridad, colaboración, unión y, especialmente, la positividad.

De cara a los parlamentos posteriores, no quiso faltar nadie, ni tan siquiera un sol y un calor agobiante que daban más energía si cabe a quienes componían la mesa, encabezada por la parte política (María José Castañeda y Candelaria Díaz, concejalas laguneras), Félix Hernández (Presidente del C. B. Canarias), Cathy Boswell (medalla de oro de baloncesto en Los Ángeles), Roberto Marrero (Vicepresidente de la Federación Canaria de Baloncesto), Manolo Gómez (presidente de la Fundación Canaria de Baloncesto), Guillermo Guigou (médico especialista en salud mental y adicciones y concejal en Santa Cruz de Tenerife), Miguel Tomé (psicólogo, técnico en drogodependencias y, por supuesto, el alma máter de esta iniciativa, Maribel Carro, que fue la encargada de ir explicando los puntos esenciales de Proyecto Hoy.

Sin caer en rancios y baratos feminismos de manual, el argumento central es conseguir hacer normal esa igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y de la cultura. No se trata de compensar antañas atrocidades, donde la figura de las féminas estaba poco menos que arrinconada, ejerciendo la Ley del Talión o de la compensación. En pleno siglo XXI tenemos que ver como algo habitual que el deporte femenino pueda abrir un bloque de deportes o la portada de cualquier diario especializado en materia deportiva.

Por ello, la educación es esencial, enseñar en valores desde la base y qué mejor ejemplo que llevar a una amplia representación de nuestras baloncestistas a ese acto, para que ellas vean que son el futuro, las responsables de defender lo que es un derecho propio, que igual que hoy hay un Canarias en la ACB, mañana hay que exigirle a instituciones y empresas que se vuelquen de la misma manera en tener un representante en la máxima división femenina.

Y por eso, porque los jóvenes tienen mucho que decir en el tema de la igualdad y en otras materias, también Proyecto Hoy va a poner su granito de arena para que La Laguna consiga ser Capital Europea de la Juventud en 2016. Por lo pronto, ya pasó la primera criba, argumento de sobra para ilusionarse y soñar…pero con los pies sobre el suelo.

22/04/2013 19:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El circo de Belén Esteban

20130413193359-0000belen.jpg

¡Queridos niños y niñas! El gran circo ha llegado a la ciudad, concretamente a Paracuellos del Jarama. Cuando tengan una tarde aburrida pueden llevar a sus pequeños a esta preciosa localidad madrileña donde, a buen seguro, tendrán la oportunidad de contemplar en cualquier momento a la que dicen ser la ‘princesa del pueblo’, un personaje que a fuerza de vender toda su vida ya no le pertenece a ella, sino a los genios de ‘Sálvame’ que han hecho de ella un verdadero guiñapo, un mono de feria, un títere, una mindundi, pero es verdad que el mérito es de ella, incapaz de ver el momento en el que se estaba pasando de la raya.

Personajillos de medio pelo como es la señora Esteban no me producen compasión alguna. Esta señora, sin preparación alguna, seguramente asistente en su momento a alguna de esas corridas sólo para ellos que ofreció el mediático Jesulín de Ubrique, ha disfrutado de los beneficios de los que, a buen seguro, muchas personas de este país ni los han olido. Ha recibido dinero a espuertas, pero los vicios se pagan caros y, sobre todo, no tener dos neuronas conexas. ¿El resultado? Que tanto dinero entraba por la puerta, otro tanto se escapaba por la ventana.

Dicen ahora que Belén Esteban está mal, que puede estar, Dios no lo quiera, al borde de algo irreversible. Sin embargo, siendo francos, nadie la metió por esos vericuetos, se bastó ella solita para meterse en ese fango de desmelene, de malas compañías, de rupturas, reconciliaciones y exclusivas pagadas al mejor postor. Cierto es que nunca debió ocupar más de medio segundo en pantalla, pero vayan ustedes a saber por qué misterios, esta señora tuvo una importancia vital en la pantalla de la cadena amiga, pero el juguete no es que esté sin pilas, es que está completamente roto y cerca de la desintegración más absoluta.

No obstante, aún tendremos tiempo para ver a la Esteban protagonizando algún sonado escándalo, algún numerito de esos que tanto satisfacen su ego. Y es que todo lo que ella hace ya no es creíble, ni siquiera se da por seguro que el robo de su casa sea todo lo limpio que se ha comentado. Los rumores están al cabo de la calle y se habla de que los presuntos autores son personas cercanas al entorno de Belén Esteban y que todo sería, supuestamente, una estrategia más para relanzar su carrera hacia Dios sólo sabe dónde, aunque muchos pensamos que su carrera acabó hace tiempo, que lleva demasiados años situada en el mismísimo precipicio.

23/04/2013 19:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este muerto esta muy vivo

20130410231937-este-muerto-esta-muy-vivo-front-.jpg

El Imserso se ha gastado más de 170 millones de euros en, pásmense ustedes, pagar ayudas a la dependencia a las comunidades autónomas que se corresponderían con 40.000 personas que, mire usted por donde, estaban muertas. ¿Cómo? se preguntará usted. Pues sí, más fiambres que un chorizo de Revilla o un jamón de Montesano, pero aquí, como pasaba con el dislate griego, que o nadie se daba cuenta o había montada una red ilegal para poder percibir ese verdadero dineral. Oigan, que no estamos para tales dislates y dilapidaciones.

Podemos dar por válida ciertas deficiencias en el servicio informático, que de repente se escapen datos esenciales como es el de una persona que derecho al cobro de una ayuda y que, aún muerta, se sigue abonando esa cantidad, pero lo que ya no es de recibo que la cosa se vaya a 40.000 finados a razón de esos 170 kilos. Es demasiado error como para entender que sea involuntario (y si lo es realmente, entonces mejor volver al método antiguo de llevarlo todo en una pila de papeles y poder tener constancia de la presencia física del ayudado cada mes en la oficina habitual).

Resulta paradójico que Billy El Niño, es decir el señor Montoro, se dedica a amenazar a colectivos diversos, como cineastas, futbolistas, políticos o periodistas sobre presuntas sospechas de impagos impositivos y, en cambio, delante de sus propias narices, le están levantando millones de euros a paladas que, nunca mejor dicho, acaban en vía muerta, pero a buen seguro recogidos por algún ‘vivo’ que sabrá dar buena cuenta de ello. Sí, señor ministro de Hacienda, controle primero la seguridad de su casa y después ponga el acento de las sospechas donde le venga la realísima gana.

Lo dicho, cada día tengo la sensación de ser más ciudadano griego que español, gobernado por políticos de medio pelo y lo que hay en la oposición tampoco ayuda a confiar demasiado en un cambio de rumbo. Y ante este panorama de descontrol, pues salen cuales animales nocturnos los radicales, los miembros del club del escrache a imponer sus normas y su avasallamiento. Entre unos y otros han conseguido que pasemos de una monarquía parlamentaria a la república más bananera al otro lado del Caribe.

Spam Urdangarín

20130414113957-00000urdangarin1.jpg

No es de extrañar que Iñaki Urdangarín haya decidido aceptar la oferta que le hizo Valero Rivera para ser su ayudante en la Selección de balonmano de Qatar. Para el duque de Palma estar en el Golfo es como sentirse en su propia casa, todo un remanso de paz y tranquilidad para un personaje que se ha revelado como alguien muy frío y muy calculador desde siempre (recordemos que la que iba a ser su mujer se enteró por los medios de comunicación de que estaba saliendo al mismo tiempo con la Infanta Cristina), pero tampoco ha tenido demasiada cabeza para saber que cuando entras en ciertas esferas sociales no puedes comportarte como el gañán de taberna que le cuenta a sus amiguetes los más sonados chismes.

Al del balonmano se le va la mano…con los correos electrónicos. Lejos de la necesaria y obligada discreción, a Urdangarín le molaba eso de relatar historias más o menos subidas de tono, fotos inapropiadas y firmas muy ‘empalmadas’. Todo esto en manos de Diego Torres, con imputaciones de por medio y con 8 millones de euros a pagar a modo de fianza provocan, necesariamente, que esos mensajes se vuelvan en tu contra, básicamente porque alguien con menos escrúpulos que Iñaki (y ya es decir) se ha dedicado al ‘bonito’ arte de difundir los mismos.

La última gracieta del yerno del Rey es hablar en uno de esos emails sobre los orgasmos de Letizia Ortiz, en plan, por supuesto, zafio y vomitivo. Lo contaba el periodista Albert Castillón en la revista Grazia y, desde luego, deja al duque de Palma fielmente retratado como alguien que cada vez está más claro que merece ser nominado y expulsado de la Casa Real o, mejor dicho, podía hacernos el favor de llevarse La Zarzuela como equipaje facturado y desembalarla en Qatar. En el Golfo quedaría perfectamente integrada.

Por eso no es de extrañar que hace unos días Madrid y decenas de ciudades españoles se hayan vestido hoy con la bandera republicana por las principales arterias. Hoy la monarquía es una institución de saldo donde prácticamente nadie se salva, unos por comportamiento indigno y otra(s) por aguantar estoicamente las aventuras y desventuras de sus conyuges, algunas de un tamaño elefantiásico.

Rajoy: Donde dije digo....

20130426191640-1366912281341rajoy-plasma-detdn.jpg

"Se acabarán los puentes" (¿Cuáles, los romanos?)

"Obligaré a dimitir a los cargos imputados" (Jajajajajajajaja)

"Más importante que reducir el déficit es asegurar nuestra atención sanitaria" (Por lo pronto, se han comprado una tijera para los recortes)

"No hablaré de la herencia recibida" (Cierto, no habla, lo repite a coros)

El PP promete 3,5 millones de empleos en esta legislatura (Esteban González Pons dixit)

"El PP bajará los impuestos a pymes y emprendedores para crear empleo" (Será empleo en Uganda)

"Bajar los impuestos, nuestro compromiso" (Compromiso incumplido, claro)

"No crearemos un ’banco malo’" (De Guindos haciendo de Nostradamus)

"Cuando yo gobierne bajará el paro" (El problema es que gobierna Merkel)

"No rotundo a la subida del IVA" (Pero si es al 21% igual sí mola)

"Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones, sanidad y educación" (No les metió la tijera, les metió la podadora)

"Nuestro objetivo es avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit (4,4%)" (Otro ZAS en toda la boca, casi un 7%

"Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago" (Es verdad, lo hace Merkel)

"Subir los impuestos significa más paro, más recesión y pagar las gracietas de Zapatero" (Demostrado, Rajoy ya ha logrado que España esté por encima de los seis millones)

"Nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos" (Cierto, lo está demostrando empíricamente)

"Aquí hay un presidente del gobierno que va a dar la cara y que no se va a esconder" (Es verdad, da la cara por el plasma)

"Subir impuestos me parece un disparate" (Bienvenidos a la realidad paralela)

"Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda" (Media España y parte de la otra tienen un anexo curioso en su parte trasera)

"El PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso" (No lo abarata, te dan la patada directamente)

"Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas" (Dicho y hecho)

"No habrá rescate a la banca" (No, directamente un regalo de Navidad)

"Nosotros no vamos a apoyar la amnistía fiscal. Porque los que pagan van a pagar más, y los que no pagan, se les va a perdonar lo que no han pagado" (Bárcenas se está tronchando)

Barón Rojo: Sentido común y coherencia

20130413191430-0000baron.jpg

El criterio generalizado en España cuando hablamos de cultura es el de un grupo de artistas que vive enganchado a la droga de la subvención, de la mamandurria oficial. Películas o exposiciones que apenas reciben público, pero a cuyos creadores casi que les viene dando igual, lo esencial es haber recibido en sus cuentas corrientes el parné de la administración de turno. La calidad para ellos es lo de menos, lo fundamental es poder tener el sustento económico para luego, evidentemente, pagar otro tipo de favores o de escraches.

Sin embargo, existen verdaderos desertores de ese oficialismo, que huyen como alma que lleva el diablo del cheque institucional, que lo único que quieren es conquistar al público por su arte. Les hablo de Barón Rojo, una mítica banda de rock duro que, tal y como sus componentes reconocen, jamás han necesitado una subvención para nada en 33 años.

Hace sólo unos días, en la presentación del que es su nuevo disco, aseguraron sin dudar que "la cultura debe ser autónoma, en ningún modo debe estar manipulada por el poder político. No nos tienen que ayudar, las artes se tienen que mantener por sí mismas, y si no interesa lo que haces, tiene que aparecer otro que sí interese, de manera que todo lo que sean subvenciones y ayudas me parece que es favorecer las corruptelas tremendas de los amiguismos".

Armando de Castro, alma máter de la banda, ha recalcado que "el rock en España nunca ha dejado de llenar festivales y mover gente, con ayuda pública y atención de los medios o sin ella, pues siempre ha funcionado de manera autónoma y muy de espaldas a la cultura oficial". "El rock lleva ya un montón de años sobreviviendo y va a seguir así con sus crestas y sus valles".

Más claro, evidentemente, el agua. Barón Rojo demuestra tener una coherencia a prueba de bombas y a quien no le guste…que le eche azúcar. Ya era hora que alguien saliera a la palestra a decir claramente que la cultura no tiene que estar manejada ni subvencionada por Gobierno alguno, entre otras razones porque al final todo tiene un precio, una contraprestación. ¿O alguien cree que tanto cineasta o literato apesebrado por las subvenciones de ZP era libre luego de pensar lo que quisiera? De eso nada, y ahí están los vídeos que demuestran como el dinero de la cultura era para los cuatro de siempre.

Como atlético, dimito de los derbis

20130428120407-atletico-madrid-real-madrid-estima20130427-0090-8.jpg

Dimito de volver a ver un derbi. Es el último, lo prometo. No es de recibo que cada año, independientemente de la clasificación, de las plantillas y demás vainas, el Atlético de Madrid se empeñe en regalar los tres puntos a su eterno rival. Como decía un columnista del diario Marca, esto se ha convertido ya en algo tan rutinario como ir a la oficina cada día o ir a casa de un pariente y gorronear a tu antojo. El Vicente Calderón se ha convertido en el buffet libre para los merengues y cuando son los indios los que viajan hasta Concha Espina, al templo del Santiago Bernabéu, parecen los verdaderos Reyes Magos, siempre dispuestos a entregar la victoria a las primeras de cambio.

El 17 de mayo de 2013, los atléticos deberían buscarse alternativas más apasionantes como dar una vuelta por la Casa de Campo, comprar en una gran superficie, irse a la sierra, ponerse a arreglar el coche, limpiar la casa, dedicarse a escribir un artículo, ultimar la preparación para la carrera Liberty del 19 de mayo, hacerse un tatuaje en el cuello, pedirle al jefe hacer horas extras de diez de la noche hasta las doce, ponerse un maratón de El Señor de los Anillos, coger un buen libro, dedicarse a matar marcianitos…en fin, múltiples actividades antes que ver lo que ya es un hecho, que el Real Madrid va a ganar la final de la Copa del Rey al Atlético (y me juego la enésima comida en La Vaca Argentina, Casa Juan, Casa Lucio o en el Asador Donostiarra).

Si los rojiblancos fueron incapaces de vencer al equipo suplente del Madrid, ¿cómo podemos esperar otro resultado cuando sobre el campo estén los Ramos, Alonso, Ozil, Cristiano, Varane, etcétera? Es de todo punto imposible.

A veces tengo la sospecha de que cada víspera de derbi aterriza en medio del Calderón una nave alienígena que anula la voluntad de directiva, cuadro técnico y jugadores y los reprograma para que desde el pitido inicial hasta el minuto 93 el cuadro colchonero se convierta en algo inerte, amorfo, sin reacción.

Hace dos décadas, al menos, aunque seguíamos perdiendo habitualmente con el vecino, al menos había una lucha, unas ganas, un empeño y, con un poco de suerte, le arrancabas pequeñas conquistas a los merengues. Hoy, sin embargo, parece que nos conformamos con no salir goleados. Pero claro, esto no va a cambiar mientras tomemos como un éxito que al Madrid le hagan cuatro goles los del Borussia de Dortmund o que el Barça gane la Liga. ¿Nos tomaremos alguna vez en serio eso de ganarle a los merengues. Lo dudo.

Arabia Saudí recela del deporte femenino

20130401232240-arabia.jpg

Arabia Saudí levanta el veto para que las mujeres puedan formar parte de clubes deportivos o acudir a los gimnasios. Sin duda alguna, en otro contexto, sería una noticia para celebrar, pero es evidente que nadie en su sano juicio podría dar carta de naturaleza como información positiva a algo que es una verdadera aberración a la razón, a la moral y a la propia justicia.

Esta nación, que presume de ser una de las más ricas del mundo, resulta que sigue anclada en sus principios feudales y anteriores y siempre ha considerado a la mujer como alguien inferior, un ser que no tiene prácticamente derecho a nada y que, en todo caso, siempre habrá de estar sometida a los caprichos que cualquier varón, ya sea padre, hermano o marido, decida sobre la marcha, amén de un estricto sistema legislativo que deja a las féminas reducidas al mero papel de comparsas, de figurantes sin más meta que la de tener que complacer a los hombres en todo lo que ellos quieran.

Algunos pensarán que esta medida supone toda una revolución y que es un gesto aperturista de una nación eminentemente machista. Nada de eso, se tratan de unas simples migajas. Se deja a la mujer acudir a los gimnasios, pero sólo instalaciones para ellas, no puede haber en la misma instalación una mujer compartiendo el mismo espacio que sus compañeros masculinos. Eso para ellos, para los saudíes, no es negociable bajo ninguna circunstancia.

Da mucho coraje que luego instituciones como el COI hable y fomente una serie de valores universales, pero a la hora de la verdad haga la genuflexión ante actitudes de este calibre. Por supuesto, nadie del Comité Olímpico será capaz de afearle lo más mínimo a naciones como la de Arabia Saudí que hay que abrir el deporte femenino hacia la élite. La respuesta (tras las posteriores carcajadas de los jeques) será que Alá dejó claro que las féminas tenían otras labores encomendadas. De todas maneras no nos vamos a extrañar ante las barbaridades de un país que aún impide a las mujeres coger un vehículo o, por ejemplo, viajar fuera si no es compañía de un varón.

29/04/2013 21:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A tirar de épica

20130426175120-screen-shot-2013-04-26-at-5.50.34-pm.png

Apelar a la épica. Esto es a lo único que se pueden agarrar el Real Madrid y el Barcelona para intentar voltear las eliminatorias frente al Borussia de Dortmund y al Bayern de Munich la próxima semana. Tras el euroridículo de hace tan solo unos días, hay que inyectar moral en vena a ambas escuadras para que, si no se consigue el milagro de la remontada, buscar al menos que quede una imagen más adecentada, que lo del martes 23 y miércoles 24 de abril haya sido solamente el mal sueño de una noche de primavera.

Es verdad que hace tiempo que no se ven grandes remontadas, especialmente en el caso de los madridistas, porque el Barça ya tuvo que voltear un 2-0 en la ronda de octavos frente al Milan, y eso puede jugar en contra de unos jugadores que no están acostumbrados a un escenario tan negro. Pero igual que el año anterior, con casi todos los pronunciamientos para blancos y culés de poder haber llegado a la final, se quedaron las puertas de Munich, también cabe la opción de que uno de los dos consiga darle la vuelta al calcetín y dejar a una de las dos escuadras alemanas en el límite del éxito.

Lo bueno tanto para los de Mourinho como los de Tito Vilanova es que no van a tener ni tiempo de comerse el coco. Antaño, cuando estas competiciones sólo tenían cinco rondas, entre la ida y la vuelta podía llegar a pasar tres semanas o un mes, tiempo más que suficiente para darle muchas, demasiadas vueltas a las soluciones para intentar revertir una situación negativa. Lo mejor en este caso es, precisamente, que llegue ya el choque, que se coja con todas las ganas al rival y se le demuestre que lo que pasó en Alemania fue un simple accidente.

Si los merengues pueden esgrimir las remontadas históricas ante el Borussia Moenchengladbach (5-1), con gol primordial de Gordillo para remontar 4-0 en el Bernabéu o el 3-0 encanjado ante el Anderlecht, con un 6-1 de vuelta en Madrid, el Barça puede presumir también de voltear un 3-0 contra el IFK Goteborg o un 3-1 contra el Chelsea. Mimbres tienen madrileños y catalanes para poner en apuros a sus adversarios, pero todo comienza desde el mismo momento en que ellos mismos se lo crean. Eso sí, luego tenemos a personajes como Sergio Ramos, que no admite críticas de unos aficionados que se han dejado la pasta para viajar con el equipo para presenciar ese bochorno, y te cargas cualquier liturgia previa a la remontada.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris